TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevista; HEX A.D., "...los elementos musicales y artísticos son mi fuerza motriz, por lo que no importa si los álbumes venden o no miles de copias" (Rick Hagan)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista; HEX A.D., "...los elementos musicales …
Leelo en 
11 mins

La banda noruega de heavy doom progresico HEX A.D. nos dejan el próximo 12 de Mayo su sexto álbum " Delightful Sharp Edges", una obra conceptual que trata sobre el genocidio. Nos pusimos al habla con su fundador y alma mater Rick Hagan para conocer más sobre este nuevo trabajo y en que punto se encuentra la banda.

Para empezar, y para quienes no conozcan a HEX A.D., me gustaría que nos contarais cuál fue la esencia e influencias con las que la banda comenzó en 2011.
El proyecto fue inicialmente una banda de un solo hombre, conmigo haciendo todo, y Chris Tsangarides produciendo. Había sido el bajista de una banda hasta el momento en que me fui al Reino Unido a grabar, cuando los otros dos miembros de esa banda decidieron no unirse a mí. Fui de todos modos y toqué todo yo mismo. Tuve una visión de nosotros haciendo música pesada más sofisticada de todos modos, y yo soy más baterista que cantante o guitarrista de todos modos, así que no fue gran cosa. ¡Chris y yo trabajamos en algunos de los arreglos de las canciones e hicimos un álbum de metal del que todavía estoy muy orgulloso! Fields of Gehenna es un monstruo para tocar en vivo.

Es más de una década como banda, con 6 álbumes editados. Si miráis hacia atrás, como han sido estos años para HEX A.D.. Han salido las cosas como esperabais?
¡Sí! ¡Estoy encantado de decir que el interés y el apoyo continuos son fantásticos! Los discos han ido progresando con naturalidad y creo que conforman un gran viaje musical. Debo admitir que los elementos musicales y artísticos son mi fuerza motriz, por lo que no importa si los álbumes venden o no miles de copias. Sin embargo, hubiera sido agradable centrarse por completo en hacer música para ganarse la vida, pero definitivamente soy realista al respecto.

“Delightful Sharp Edges” es vuestro sexto trabajo, del que hablaremos en esta entrevista. A mi me parece un disco sublime, épico en todos los sentidos. Sin profundizar mucho, como veis desde dentro este álbum, y que hay en este que no haya en los cinco anteriores?
-En primer lugar, hemos coqueteado con las ideas conceptuales antes y siempre hemos tratado de mantener un cierto hilo a lo largo de nuestros álbumes, pero esta vez solo usamos el concepto en toda regla, lo cual es una novedad para nosotros. Lo disfruté inmensamente. La música es muy diversa y las letras son extremadamente personales, aunque cuentan historias que no son biográficas de ninguna manera. Puse mi corazón y mi alma en este álbum, y nunca en mi vida había profundizado tanto como lo hice en este.

Musicalmente, “Delightful Sharp Edges” es puro hard rock montado a caballo del doom como base. Pero tenemos muchas más texturas en vuestra música en pequeñas dosis… psicodelia, progresivo, partes acústicas, incluso danzas como africanas… ya en la extensa primera canción del álbum, The Memory Division, se vislumbra muchas de esas influencias y sonidos de la banda.
Cuando tratas de contar historias a través de la letra y la música, siempre es bueno que la música vaya de la mano con el tema de la canción, y en este se sintió muy importante asegurarse de que esos detalles funcionaran. La canción Radio Terror trata sobre el genocidio de Ruanda en 1994, y poner un solo de batería en el medio con mucha percusión africana se sintió como una manera fantástica de darle a la canción cierto carácter. También vale la pena señalar que la canción está claramente inspirada en la canción Colors de Phil Collins. Si comparas los dos, tanto musicalmente como líricamente, esta muy claro para cualquiera que escuche!

Hay muchos detalles que me han gustado, por ejemplo, el órgano Hammond en canciones como “The Memory Division”, “Murder in Slow Motion” o “Hell Today”, con esa esencia tan Purple en algunos momentos… Crear texturas a base de órganos, pianos y teclados, supongo que es importante para vuestro sonido, no?
Leslie tiene un sonido fantástico y nos encanta cómo le da a la música una dimensión añadida con su órgano Hammond. Además se adapta muy bien a nuestra música!! ¡Purple y Heep son obviamente grandes influencias para nosotros!

“The Burmese Python” creo que es una de las canciones más emotivas del álbum. Una canción de corte muy progresivo que me ha recordado en partes a unos Pink Floyd de su época más psicodélica. Me parece una gran canción.
¡Es en parte Def Leppard, en parte Queensryche con mucho Floyd en la sección central! La canción trata sobre uno de los líderes religiosos de Myanmar. Un racista apropiado que usa muchas de las mismas tácticas que usó Joseph Goebbels. ¡Él es la pitón birmana!

“Throwing Down the Gauntlet” es una de mis canciones favoritas, con esos riffs y ritmo tan aplastante y doom, ese sólo tan oscuro y eléctrico a la vez… Es quizá la más doom del disco.
Definitivamente es el tema más “clásico doom” del disco. ¡Creo que es importante incluir algunas canciones más directas y cortas en grandes discos como este! El solo de guitarra estaba particularmente inspirado en Iomm y creo que se nota.

“Delightful Sharp Edges” es una narración en tres partes que lleva al oyente en un viaje musical y lírico a los horrores y tragedias de la liquidación organizada a escala masiva. Es un disco conceptual que trata sobre el genocidio. Podrías profundizar un poco en las letras del disco y en porque os decidisteis en esta temática?
Originalmente estaba escribiendo un disco sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero cuando encontré un documental sobre los rohingyas en Myanmar y la situación actual allí, sentí una atracción inmediata para escribir sobre ello. Además de eso, tengo un gran interés en la historia de la guerra en general y quería incluir otra capa en el registro. A principios de la década de 1940, solo había una familia judía en mi ciudad natal, Larvik, y su historia durante la ocupación está bien documentada. Uno de los niños más pequeños de la familia sobrevivió casi 3 años en los campos de concentración y regresó a Noruega después de la guerra. Sus memorias fueron una gran inspiración mientras escribía este álbum, y la primera parte del disco es definitivamente "su" historia!

“Radio Terror” incluye una especie de danza africana, y en la portada del disco podemos ver también una tribu como atacando o defendiendo… no se si esta canción guarda parte de relación con el arte de la portada, y que intentais reflejar con ella?
La canción es sobre el genocidio de Ruanda como mencioné antes, pero el arte no está relacionado con la canción. Se llama Hunting in Reverse y es una presentación visual de cómo Dave Patchett imaginó que todas las especies y pueblos cazados se vengarían de las personas que les causaban sufrimiento. En la pintura, los perros de caza y los cazadores de zorros van siendo derribados por la vida silvestre y los indígenas.

En algunas canciones habéis incluido grabaciones a modo de introducción. No sé si son recreaciones, o son originales. Que papel juegan en cada una de las canciones que se han incluido?
Los interludios están ahí para poner las canciones en perspectiva. Por ejemplo, entre "The Memory Division" y "Murder in Slow Motion" combiné pandillas que gritaban eslóganes de odio con el discurso de Göhring donde declara prohibidos los matrimonios interraciales con una pieza de guitarra triste. El punto es que la discriminación a través de la política puede convertirse rápidamente en caza y matanza de humanos. ¡Lo cual hizo!

Tenéis fechas cerradas para tocar en Oslo, Londres… como se presenta este 2023 para HEX A.D.?
Como este disco necesita un escenario grande y un espectáculo para que se transmita de la manera correcta, solo hemos reservado algunos espectáculos aquí en Noruega. Sin embargo, estamos buscando hacer lugares más grandes del tamaño de un teatro a principios del próximo año.

Qué sensaciones tenéis con respecto al lanzamiento de “Delightful Sharp Edges”?
Todos estamos súper emocionados con este lanzamiento, y sé que se ha convertido en el álbum favorito de Arry. Siente que realmente hemos llegado a lo nuestro en este caso. ¡Puede que tenga razón!

Para terminar, que le dirías a la gente que está leyendo esta entrevista?
Insto a los lectores a invertir tiempo y atención en las cosas que los hacen felices y a dejar de lado toda negatividad! ¡La música es el sanador!

Entrevista: Brujo
Traducción: Roy

Publicado el 9 de mayo, 2023
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross