TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevista; LOTAN... "Phillip y yo necesitábamos una salida creativa. Y durante mucho tiempo habíamos hablado de crear una banda de black metal." (Martin Rubini)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista; LOTAN... "Phillip y yo necesitábamos …
Leelo en 
7 mins

Después de dos Eps publicados,  “Nihil Sacrum” y “Angelus Pestis”, los daneses LOTAN se despachan con el primer álbum homónimo de la banda (“Lotan”). Un disco de black metal crudo pero fresco. Para hablar de este debut, nos pusimos en contacto con su vocalista Martin Rubini, y esto es lo que nos contaba.


La banda nace de la mano de Martin y Philipp, ambos en la banda danesa Vanir, y en unos 3 años habéis dejado 2 Eps, Nihil Sacrum y Angelus Pestis, editados en 2021, y ahora, en este 2023 editais vuestro primer álbum homonimo “Lotan”. Con qué ideas y filosofía arranca Lotan en 2020?

Lotan comenzó como un proyecto COVID. Tuvimos muchos conciertos cancelados y Phillip y yo necesitábamos una salida creativa. Y durante mucho tiempo habíamos hablado de crear una banda de black metal, un género que ambos disfrutamos mucho. Pero desde el primer día queríamos que los EP tuvieran influencias de muchas de las bandas de black metal que disfrutamos y con las que crecimos. Bandas como Marduk y Rotting Christ.

El nombre Lotan proviene de la tradición mesopotámica, y vuestra música, al menos en algunas canciones como “Ignis”, se notan esas influencias mesopotámicas u orientales. Podeis hablarme de por qué este nombre, y en qué medida influye en parte de vuestro sonido?
Bueno, todo se reduce a nuestro interés en la mitología y la tradición de los mundos antiguos. Supongo que nos influye en el sentido de que encontramos inspiración en los viejos y olvidados cuentos.

En cuanto a las letras, podríamos decir que van en la misma línea? Por ejemplo, vemos que Ashera e Ishtar van juntas en el orden de canciones del disco. Son deidades que tienen mucho en común. Podrías profundizar un poco en las letras de Lotan, que es lo que más os interesa contar en vuestras canciones y desde que punto de vista?
Las dos canciones que mencionas aquí son una especie de visión feminista tanto de la religión como de la sociedad. Nos gusta inspirarnos en deidades antiguas y hacer una perspectiva de la actualidad o una crítica de la religión o la política. Hay una conexión entre nuestra visión de la sociedad, la guerra, el género y las antiguas religiones y sociedades, hay una lección que aprender.

Uno de los detalles que me gustan de “Lotan” es la producción. Lo suficientemente limpia, sin ser una superproducción, y a la vez, lo suficientemente sucia para palpar esa crudeza que emana de cada instrumento. Asi habeis conseguido que canciones como Ashera, sin ser una canción rápida, suene con fuerza y poderosa… 
¡Lo entendiste! Esa es exactamente la forma en que queríamos que sonara el álbum. Queríamos hacer un álbum que tuviera un paisaje sonoro dinámico y no solo una explosión continua.

Me encanta como está ejecutado “Ishtar”, con esos ritmos mesopotámicos, esas melodías y la fuerza que posee el estribillo.
Esa era la idea de la canción. Para que parezca que estamos invocando a Ishtar. Las palabras que se cantan están inspiradas en el lenguaje de la época.
Como mencioné antes, realmente queríamos hacer un álbum que tuviera un paisaje sonoro dinámico donde cada canción se destaque por sí misma con su propia visión.

Cada día salen muchas bandas de Black a escena. La pandemia ha dejado mucho tiempo que pensar a muchos músicos y están saliendo muchas bandas y proyectos. Hay muchos clones, y también mucha basura. Pero también salen bandas con calidad y con mucho que aportar. Que creeis que aporta LOTAN con su sonido a la escena?
Esperamos aportar algo de artesanía sólida y un enfoque más agresivo al black and roll. ¡Queremos agregar a la escena una banda en la que todo se trata de liberar energía e ira y al mismo tiempo escribir riffs explosivos que pueden arrancarte el cuello!

Con el disco ya en la calle, qué sensaciones tenéis, como es el feedback que estáis recibiendo?
¡Hemos tenido muchas críticas realmente buenas y muchos comentarios positivos! La gente parece tener una idea de lo que es Lotan y lo que queremos traer a la mesa. ¡Y hay más por venir! ¡Mucho más! Tenemos un sencillo listo para lanzar este verano.

Veo que tenéis fechas cercanas para presentaros en directo, y ya habéis dado algún concierto. Como ha sido la aceptación de esas primeras por parte del publico, y como se presentan para LOTAN los próximos meses?
Hemos tocado en más de 10 shows con los EP, ¡y la respuesta ha sido abrumadora! Tocaremos con Kvaen en abril y tenemos shows planeados aquí en Dinamarca en otoño y finales de verano. ¡Esperamos llamar la atención de algunos festivales internacionales!

Para terminar, qué le diríais a los lectores que estén leyendo esta entrevista?
A todos los que han apoyado y escuchando nuestra música ¡GRACIAS! ¡Sigue transmitiendo! ¡Sigue compartiendo! ¡Desde el fondo de nuestros corazones negros, ¡Gracias! ¡Estamos comenzando a escribir material nuevo, pronto esperamos tener algunas fechas de giras internacionales en el futuro para conocer a algunos de nuestros oyentes internacionales! – ¡Legión de dragones! ¡Mantente fuerte! ¡Quédate blasfemo!

Entrevista: Brujo
Traducciones: Roy

 

Publicado el 24 de abril, 2023
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross