TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevista: SAINT DEAMON: No somos conocidos porque hasta ahora no hemos tenido oportunidad de salir de gira por Europa

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Entrevista: SAINT DEAMON: No somos conocidos porqu…
Leelo en 
21 mins

La banda sueca Saint Deamon publicó el pasado 21 de abril su cuarto álbum de estudio "League of the Serpent", un grandísimo disco donde, sin renunciar al Power Metal marca de la casa, incluyen sonidos provenientes del Hard Rock y el Heavy Metal. Pese a ser una banda desconocida fuera de Suecia, su calidad y su buen hacer a buen seguro les van a abrir muchas puertas ahora que han entrado a formar parte de AFM Records.

Reproducimos aquí el audio original en inglés seguido de la transcripción traducida al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Toya, ¿como estás?

Toya: Hola Quim ¿Cómo vas?

 

TNT: Es un placer tenerte en nuestro programa.

Toya: Muchas gracias, estoy muy contento que me hayas hecho un hueco en tu programa

 

TNT: Nunca había oído hablar de Saint Deamon antes de este último disco pero cuando lo oí quedé poseído por el disco porque es extraordinario para mí.

Toya: Muchas gracias, muchas veces nos definen como una de las mejores bandas de metal de las que nadie ha oído hablar antes, así que estoy contento que tú, ahora mismo hayas podido escuchar nuestra música.

 

TNT: Nosotros tenemos muy buena relación con AFM y, gracias a esto, hemos tenido la oportunidad de conocernos

Toya: Sí, es igual para nosotros

 

TNT: Bien, antes que nada, sois una banda con 17 años de carrera, desde 2006 o 2007, durante este tiempo vuestra formación ha sido la misma excepto el batería, ¿qué pasa con los baterías en Saint Deamon?

Toya: Sí, cuando dices 17 años, es mucho tiempo, nunca imaginé que estaríamos tocando 17 años, para mí empezamos la semana pasada. Cuando empezamos éramos como una pandilla, yo, Ronnie y Ragnar que venía de una banda llamada Witherscape y teníamos a un compositor llamado Tobias Lundgren pero el tiempo vuela y la gente cambia, nuestro cantante se fue y entró Jan Thore Grefstad que ahora es un gran amigo y somos felices por esto. Cuando hicimos nuestros dos primeros álbumes el tiempo pasaba muy rápido, teníamos muchos conciertos, un montón de fans pero después de un tiempo empezaron a haber tensiones en la banda, empezamos a discutir y cosas así y eso hizo que Ronnie, nuestro batería se fuera y cogimos uno nuevo, de hecho creo que Alfred, el de ahora es el quinto… o el cuarto no lo recuerdo pero la banda se ha mantenido muchos años, somos afortunados de haber podido grabar “Ghost” que fue lanzado en 2019 y después Timo Hoffmann que había empezado con un pequeño sello llamado “Ram It Down” nos produjo el álbum en este sello pero durante la pandemia dejó este sello y entró en AFM y por eso nosotros hemos hecho con él nuestro cuarto álbum en AFM y hoy hemos lanzado un nuevo single “Load your Cannons”, ¿lo has oído?

 

TNT: Sí, por supuesto, “Load your Cannons” para mí es una de las mejores canciones del álbum, es una de las más melódicas con un gran estribillo muy pegadizo… es una canción muy buena para mí

Toya: Muchas gracias, realmente me encanta esta canción. Cuando empezamos a componerla yo tenía en mi cabeza algo como “Load your cannons” porque me parecía bueno y cuando terminé mi parte de la canción contacté con Jan Thore y le encantó la idea y terminó de escribir las letras. Creo que ha quedado un estribillo muy pegadizo.

 

TNT: Si, el estibillo “Load your cannons, load your guns” junto con la melodía vocal es tremendamente pegadizo

Toya: Muchísimas gracias, realmente aprecio mucho lo que dices, mis sensaciones son muy felices cuando oigo la canción, aparece una sonrisa en mi cara, me pongo a cantar y a hacer air guitar.

 

TNT: ¡A mí me pasa lo mismo!

Toya: ¡Qué bueno!

 

TNT: Bien, yo tengo un problema cuando tengo que escoger una canción del álbum porque todas son extraordinarias pero hay cuatro o cinco canciones que captan mi atención más que las otras, una es “Load your Cannons” obviamente, otra es vuestro primer single “A Break of Dawn” ¿puedes contarnos algo de esta canción?

Toya: Sí, “Break of Dawn” es parecido a nuestro último single anterior “Captain Saint Deamon” son pruebas en una forma distinta a lo que solemos hacer, con un ritmo parecido a “Over the Hills” de Gary Moore, me encantan las canciones hechas en este sentido. Cuando hice la canción tenía este tipo de ritmo, toque la melodía en mi piano y cuando se la mandé a Jan Thore para las letras me dijo venga hay que hacer una canción como “Captain” para este álbum también y la verdad es que son muy similares y Timo Hoffmann dijo que tenía que ser el primer single porque enlazaba con el sonido de nuestro anterior álbum.

 

TNT: Es como una continuación

Toya: Sí, tengo curiosidad por saber que otras canciones te gustan…

 

TNT:La siguiente es “Gates of Paradise”

Toya: Oh sí, es mi favorita, gracias, eres el primero en decir que le gusta “Gates of Paradise”, tengo que decirlo, “Gates of Paradise” me encanta porque tiene un riff… cuando hice esta canción la llamé “India” porque tiene esta clase de sonido oriental, del Oriente Medio, he escuchado mucho una banda llamada Nidra y ellos me inspiraron mucho en hacer una canción como esta que no es tan buena como las suyas claro, pero me encanta la canción y este riff con el toque de Oriente medio. Siempre he pensado que una gran canción tiene que ser un poco única y pienso que este riff es algo que no se suele oír frecuentemente así que estoy contento que tengas esta canción en tu mente.

 

TNT: Bien, déjame que te diga cuál es mi canción favorita del álbum, no la mejor porque todas son muy buenas, pero mi canción favorita es “Heaven to Heart”.

Toya: Muy bien y “Heaven to Heart” fue una de las primeras canciones hechas para el álbum y yo tenía este estribillo que es la mayor clave, que normalmente lo son pero este especialmente y yo tenía este estribillo desde hacía mucho tiempo en la cabeza y solía cantarlo así que dije hay que hacer algo con este estribillo y surgió “Heaven to Heart” y pienso que es una gran canción porque tiene… tiene… perdona mi inglés, me cuesta expresarlo… las canciones tienen diferentes cosas y cuando haces una canción de metal tienes que pensar en un gran estribillo y esta lo tiene, pienso. Bueno no tengo mucho más que decir, tomaré un trago de cerveza.

 

TNT: Se os define como una banda de Power Metal pero este disco, para mí, no es un disco de Power Metal, hay canciones potentes como la segunda “League of the Serpent” o “The Final Fight” pero hay otras canciones que me recuerdal el Hard rock sueco. ¿Era esto lo que queríais conseguir? Porque en este disco no todas las canciones van en este camino, hay canciones como por ejemplo “Heaven to Heart” que me recuerdan el rock melódico. ¿Es el disco un resumen que vuestras influencias?

Toya: Si, puedo decir que esto es el análisis correcto, yo y el bajista Nobby, que es un miembro antiguo de la banda y ha escuchado mucho a Rush, a Yes, proviene de las bandas de la vieja escuela, Rush, Yes, Deep Purple, esta clase de bandas, yo soy un poco más joven, estoy cerca de los cincuenta y yo crecí con bandas como Helloween, me encantaba cuando era un chaval, me encantan este tipo de bandas que tienen grandes melodías con estos ritmos rápidos y también tenemos a Jan Thore, nuestro cantante que ha escuchado mucho a Pink Floyd, mucho metal también. Yo cuando era niño solo escuchaba metal pero a partir de los 15 me empezó a interesar la guitarra y me interesaban bandas de la costa oeste como Toto, ya sabes que Steve Lukather es un guitarrista increíble. Cada uno de nosotros tiene muchas influencias diferentes y creo que este es nuestro sello, hemos escuchado muchas clases de músicas y realmente tratamos de conseguir estas partes rítmicas y Jan Thore puede cantar muy agudo, te lo prometo pero tiene esta fantástica voz en los medios y tratamos de usar todo nuestro bagaje e influencias, en fin no sé si te he contestado bien.

 

TNT: Sí, uno de los puntos fuertes de vuestra banda es la voz, es increíble, para mí es uno de los grandes descubrimientos del año.

Toya: Sí, es increíble, Jan Thore lo tiene todo, tiene los agudos de Helloween, los graves del blues, puede cantar una balada pop y te hará llorar, puede cantar cualquier tipo de canción a la perfección, es increíble. Estamos muy contentos de tenerlo y fue muy bueno que nuestro primer cantante se fuera y hubiéramos podido encontrar a Jan Thore y que él aceptará unirse a nosotros.

 

TNT: Para mí fue una muy buena elección

Toya: El vocalista es muy importante, cada banda, si coges a Iron Maiden tiene un gran cantante, Metallica, Helloween con Michael Kiske y el tio nuevo…

 

TNT: Andy Deris

Toya: ¡Este! Me encantan los cantantes y los músicos muy expresivos. Jan Thore y yo estuvimos escuchando todos los álbumes de Accept el otro día y Udo Dirkschneider lo tiene, nos encanta.

 

TNT: Sí, es otro rango vocal que no tiene nada que ver con Jan Thore pero los dos son buenísimos

Toya: Sí, muchas gracias, yo realmente creo que ponemos toda nuestra alma en cada una de las canciones, todos tratamos de sacar lo mejor para tocar lo mejor que podamos siempre, cuando grabamos, cuando tocamos en vivo… tratamos de dar el 100% cada vez.

 

TNT: El álbum se llama “League of the Serpent” y tiene una portada con piratas, un barco a lo lejos en el océano con una isla con muertos y una chica con una serpiente… ¿Qué significan la portada y el título del álbum?

Toya: En todas nuestras portadas hasta ahora hemos tenido barcos, fantasmas, alguna cosa paranormal en todas las portadas. En esta portada pensamos que podíamos dar un paso adelante pero estamos muy cómodos con el océano y el barco y cuando hablamos con nuestro diseñador y dijimos de poner al Capitán Saint Deamon de otra manera. Hemos tenido al capitán de muchas formas, como humano, como fantasma y queríamos tener esta batalla de fondo con las serpientes mostrando algo que ha pasado pero no sabes lo que es, tienes que imaginarlo y cuando le das la vuelta tienes este cuatro en grande porque es nuestro cuarto álbum y un nuevo comienzo con un nuevo batería y está en cifras romanas porque es la cuarta generación de nuestra banda. Un nuevo comienzo, un nuevo álbum, la cuarta formación de la banda y esperamos sobrevivir para hacer muchos más álbumes, sin cambiar el batería cada vez.

 

TNT: Bien, la pandemia parece haber acabado ya, ¿cómo ves la escena post pandémica?

Toya: Durante la pandemia, de hecho me hicieron esta pregunta el otro día y muchas bandas grabaron muchas canciones. Bien, actualmente soy el compositor de la banda y Jan Thore es el letrista pero hace años éramos muchos compositores en la banda y hacíamos una canción tras otra todo el tiempo pero durante la pandemia seguro que habéis escrito muchas canciones pero no somos una gran banda, yo tengo que ir a trabajar de 9 a 5 cada día y la composición es algo que… cuando vuelvo del trabajo y los niños se han ido a la cama es cuando empiezo a escribir y esperamos no tardar tres años y medio en hacer el quinto álbum pero habrá que verlo, ya he empezado a escribir canciones para el quinto álbum pero habrá que ver lo que se tarda, ojalá haya conciertos en medio.

 

TNT: Sí, Saint Deamon ha tardado mucho entre discos, el primero en 2008, el segundo en 2009, el tercero vino 10 años después, en 2019 y ahora en 2023, es mucho tiempo pero sois como yo, tenéis un trabajo, hay que ir a trabajar, supongo que queréis comer cada día, así que la música es un gran hobby pero no un medio de vida.

Toya: Esto es de lo que hablábamos antes, cuando acabamos de escribir “Pandemonium” que vino muy pronto después del primer álbum, tuvimos muchos problemas en la banda, teníamos diferentes objetivos que se resolvió con la salida de Ronnie, nuestro batería y él era un gran motor en la banda y tuvimos que recomponernos y asignar tareas a cada uno y eso llevó mucho tiempo pero yo escribí muchas canciones en este periodo y en seguida que tuvimos nuestro tercer batería grabamos el tercer álbum, él nos pateó el culo para hacer el disco.

 

TNT: Bien, no sois una banda muy conocida ahora mismo, más bien sois desconocidos, ¿sois conscientes de vuestro estatus en la música, cómo pensáis que se puede cambiar?

Toya: No, actualmente no somos conocidos en muchos países aunque llevamos tocando muchos años no hemos tenido la oportunidad de dar el salto que necesitamos

 

TNT: Tenéis la calidad, sois una banda de gran calidad pero entiendo que es muy difícil darse a conocer.

Toya: Hay muchas bandas que están de gira permanentemente pero nosotros… hemos tenido muchos conciertos  pero no hemos recogido los frutos de ellos. Supongo que necesitamos hacer una gira más grande para que nos pueda ver más gente en directo pero nunca hemos tenido la oportunidad de meternos en una gira como teloneros y esperamos en el futuro poder hacer de teloneros de una gran banda.

 

TNT: Creo que si en el futuro podéis hacer de teloneros de una gran banda, como Hammerfall por citar una de las grandes de Suecia esto os abriría las puertas de Europa, porque tenéis la calidad para hacerlo.

Toya: Sí, yo también lo pienso pero, porque ahora AFM es el sello más grande en el que hemos estado hasta ahora y tienen más medios económicos porque hasta ahora nosotros no hemos tenido la capacidad de soportar el coste de hacer una gira de un mes pero puede que ahora tengamos más ayuda de nuestro nuevo sello AFM, no sé si esto va a pasar pero lo espero que sí, porque tenemos que venir a España por supuesto.

 

TNT: AFM es uno de los mayores sellos en Europa y ellos tienen muchas bandas muy importantes. Quizás tengáis la oportunidad de telonear a una banda importante en una gira europea.

Toya: Me encantan todas estas bandas de AFM, es la clase de metal que me gusta y estoy muy contento que Timo Hoffmann nos haya hecho entrar en este sello y somos grandes fans de él.

 

TNT: Bien, que es lo siguiente para Saint Deamon, ¿tenéis programada una gira?

Toya: No tenemos nada programado de momento, esperamos poder salir 5 semanas con una banda que hasta ahora no lo hemos hecho, pero ahora hemos empezado a trabajar con un mánager, cosa que no habíamos hecho antes  y ya está contactando para hacer de teloneros en alguna gira y tenemos también un sello más grande que nos encanta, con gente fantástica trabajando allí y creemos que estamos en el buen camino ahora y esperamos poder tener una buena gira, nos encantaría porque hemos hecho muchos conciertos incluso en garitos pequeños del Reino Unido que han estado muy bien pero nos gustaría tener continuidad haciendo conciertos todo el tiempo para sentir que los motores están funcionando porque no hemos sacado mucho beneficio de nuestros anteriores conciertos  así que esperamos poder salir de gira.

 

TNT: Bien, supongo que no habéis tocado en España antes. ¿Podremos veros pronto o en el futuro? Me encantaría.

Toya: Sí, por supuesto nos encantaría tocar en España, tengo un amigo con una casa allí y me encanta España, es un país fantástico pero nunca hemos tenido la oportunidad de tocar allí pero espero poder hacerlo y conocerte y a nuestros fans porque sé que tenemos fans en España, lo veo en nuestras redes y en los comentarios de youtube y estaría muy bien poder hacerlo, venir a tocar, me encantaría, te lo prometo.

 

TNT: En el futuro espero poder veros en España.

Toya: Sí, por supuesto.

 

TNT: Bien, se nos acabó el tiempo, lo siento porque tenía muchas preguntas preparadas pero la conversación ha ido por otros derroteros y la entrevista ha sido muy distinta de lo que tenía preparado, es normal en mí.

Toya: Espero que podamos hablar más en cualquier otro momento y quizás con más gente de la banda con nosotros, solo llamémonos y hablemos otra vez.

 

TNT: Bien, finalmente en el programa tenemos la costumbre de que el entrevistado elige una canción del álbum para pinchar a continuación. ¿Puedes elegir una y decirnos por qué eliges esta?

Toya: Me encantaría que pusieras “Load Your Cannons” que es nuestro último single y me encanta oírlo muchas veces, me pone una sonrisa en la cara así que ponla fuerte.

 

TNT: Muy bien Toya, ha sido un placer para mí…

Toya: ¡Cuidate!

 

Publicado el 26 de abril, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross