TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevista con SIRENIA. Morten Veland: "Tenemos un festival confirmado en España este año"

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con SIRENIA. Morten Veland: "Tenemos un…
Leelo en 
19 mins

Procedentes de Noruega, Sirenia presenta un nuevo disco de estudio que saldrá a la luz este 16 de Mayo, llevando por título "1977". Junto a unos sonidos muy melódicos, se acercan a experimentar con atmósferas que nos recordarán a los años 80 y 90. Emmanuelle arranca con su voz para poder brindarnos incluso versiones tan carismáticas como Voyage, Voyage... En definitiva, el disco es un conjunto de temas que te transportarán a otra época, junto a una interpretación muy precisa.

Con motivo de este nuevo lanzamiento, hemos querido acercarnos a la banda para entrar en más detalles sobre su actualidad y como se hizo este disco. Morten Veland nos abre sus puertas y nos explica como su desarrollo.

TNT Radio Rock - Ante todo muchas gracias por este tiempo. ¿Cómo estás?

Morten Veland – Muchas gracias, bien.

TNT Radio RockEs un placer tener esta entrevista contigo. Hablemos del proyecto de Sirenia con vuestro primer álbum en 2001, con el disco At Sixes and Sevens. Desde entonces habéis tenido numerosos cambios en la formación, ¿Cómo es el estado actual de la banda?

Morten Veland – Si, hemos estado con la misma formación de ahora por algunos años desde entonces. No puedo recordar exactamente cuantos años ha estado todo el mundo pero voy creo que fue como hace ocho años o algo así. Entonces Emmanuelle se unió a nosotros en 2003, cuando ella se unió ha estado trabajando en todos los lanzamientos excepto en el debut de 2001. Emma y yo nos conocemos muy bien, y he estado trabajando durante muchos años. Neil también ha estado con nosotros durante bastante tiempo, probablemente cinco, seis años o algo así.

Michael también se ha portado mal con nosotros durante bastantes años, ahora sentimos que es una alineación muy estable y está funcionando muy bien. Socialmente y también profesionalmente. Así que siempre nos lo estamos pasando bien, nos divertimos mucho cuando estamos juntos viajando, de gira, haciendo shows y esas cosas.

TNT Radio Rock - Cuando estuve investigando para esta entrevista, he podido ver que la banda ha estado en el crucero de 70.000 tons of metal. ¿Cómo ha sido para vosotros? Creo que no ha sido la primera vez.

Morten Veland - Fue muy emocionante, fue la segunda vez que tocamos en 70.000 Tons of Metal. Y es una experiencia fantástica. Ya sabes, es un festival, en un formato único, algo diferente y muy especial. Y si, es una experiencia que realmente no puede ser descrita, tienes que vivirla para entender como es realmente, sabes?

Por supuesto, para nosotros es un gran placer tocar en este festival una vez más. Ya sabes, es un hermoso entorno en mitad del mar del Caribe. Es absolutamente fantástico. Nos divertimos un montón y disfrutamos tocando los shows. Hemos hecho un montón de amigos con otras bandas y hemos girado en el pasado. Por lo que es siempre fantástico volver a tocar en el crucero.

TNT Radio Rock - Me parece que es una experiencia realmente curiosa, por su formato.

Morten Veland – Absolutamente, podría decir para cada música es como un sueño tocar allí. Pero ciertamente, también es posible para los fans. No hay realmente un escenario o algo así, ya sabes, todas las bandas y todos los fans están juntos en el crucero. Hay constantemente directos sucediendo en todo el crucero, todo el tiempo, y siempre puedes estar viendo algo. Todas las bandas están tocando y hay muchísima actividad. Ya sabes, es un lugar increíble para los fans, y se hace posible interactuar con ellos, es muy social y muy divertido.

TNT Radio Rock - Espero algún día estar allí.

Morten Veland – Sí, absolutamente deberías. Es totalmente diferente de cualquier otra cosa de la que haya sido parte, durante todos estos años que he estado de gira y viajando y tocando en espectáculos y cosas así. Esto es algo muy único y especial. Así que sí, definitivamente lo recomendaría a todos los fanáticos del metal. Absolutamente.

TNT Radio Rock - Esta bien, hablemos un poco sobre los detalles del nuevo disco, llamado 1977. Será lanzado el próximo 16 de mayo y me gustaría preguntarte ¿Por qué ese título y cual es el mensaje en el que habéis querido enfocaros esta vez? es decir, háblame un poco de su contexto.

Morten Veland - Sí, para mí, con las letras y los títulos de los álbumes, siempre elijo no hablar demasiado al respecto o revelar, ya sabes, el mensaje detrás de él porque siempre pensé que si le preguntaba al artista, ya sabes, revelarlo, entonces algo de la magia se perderá la magia de las canciones de las letras y de los títulos. Así que todo esto siempre fue algo desde el principio que decidí que era mejor no hablar y dejarlo en manos de los fanáticos. Recuerdo que soy un gran fan de Nick Cave. Es como uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos. Y él dijo una vez en una entrevista que podría tomarle cinco años para escribir la letra perfecta y podría tomarle 10 segundos para destruir todo durante una entrevista.

Entonces, creo que es un buen punto que él tiene y leí tantas entrevistas con mis otros artistas favoritos, y están hablando de esto y aquello, ya sea letras de ciertas canciones y a veces, el significado real detrás de la canción podría ser algo totalmente diferente de lo que realmente pensé que significaba. A veces me decepcionaba y a veces me sorprendía y así sucesivamente; pero tan pronto como lo sé, es como si algo de esa magia se le quitara al arte de la música.

Así que siempre decidí hacer como uno de mis ídolos, Nick Cave, y no hablar demasiado sobre eso: más bien dejar eso en manos de los fanáticos, ya sabes, para tratar de resolverlo. También creo que es como una parte de toda la experiencia de escuchar música, ya sabes, sentarse, escuchar y tal vez para aquellos, eso todavía es comprar CD, vinilos y esas cosas. Tener las letras, leerlo y escuchar la música al mismo tiempo y, tratar de profundizar y probar en la música; tratar de entender todo y, en mi opinión, esa experiencia sería desaprovechada si los artistas ya explicaron todo cómo fue.

TNT Radio Rock Ya veo, dentro del disco encontramos bastantes sonidos que os representan. El uso de sintetizadores y de las melodías sinfónicas. Muy similar al rock de los años 80.

Morten Veland – Si, soy un gran fans, he crecido en los 80 con la música de la época. Mucha de esta música era nostálgica. Para mi, crecer como un niño a un adolescente, y también un gran fan de un montón de música, o quizás de los 70 y de toda los 80, hasta el comienzo de los 90 es para mí, música muy nostálgica, y lo siento realmente cuando la escucho. Cuando se trata de música, también mucha de la música de esta época también me ha inspirado mucho a lo largo de los años.

Y tal vez, tal vez ahora, tal vez incluso me inspire más ahora que en el pasado. Entonces, sí, estoy de acuerdo contigo en que este álbum tiene muchos de esos elementos, especialmente con los sintetizadores.

Traté de recrear algunos de las atmósferas de, de esta época, especialmente de los 80, principios de los 90, ya sabes, y trata de mezclarlo con el sonido de Sirenia.. Y, sin embargo, ha sido un proyecto realmente interesante escribir este álbum, y para mí, cuando lo escuché, tuve algo de este sentimiento nostálgico cuando escuchas la atmósfera de las canciones, y especialmente algo del trabajo del sintetizador, es para mí, es, algo que me recuerda a mi, tanto a mi infancia como a mis años de adolescencia, especialmente.

TNT Radio Rock – Si, como por ejemplo con la versión de los 90, de Voyage, Voyage…

Morten Veland – Si, esa canción es de 1985, lo recuerdo perfectamente. Es una de mis canciones favoritas y puedo recordar cuando la canción fue publicada. Era solo un niño, probablemente tendría siete u ocho años cuando la escuche en la radio, en Noruega por primera vez y recuerdo que me gustaba realmente.

Y aún, hoy por hoy soy un gran fan de esta canción, tiene un montón de música pop de los 80, con una vibra muy melancólica. Y es algo que relaciona la música y una de las razones por las que decidí hacer una versión de esta canción, porque pienso que encajaba muy bien con nosotros, con el estilo de Sirenia. Nos lo pasamos genial haciendo la versión de esta canción y parece que ha sido muy popular también. Por lo que parece que los fans la disfrutaron mucho también.

TNT Radio Rock - Si, creo que Emmamnuelle ha sabido interpretarla muy bien, y encaja con el carisma del tema. Por el otro lado, tenemos una de las que más han llamado mi atención dentro del disco, Fading To The Deepest Black, creo que la composición nos recuerda un poco a Riddles, Ruins & Revelations (2021). ¿Era algo que pensasteis al principio de escribirla?

Morten Veland – Para serte sincero, no recuerdo exactamente cuando comencé a escribir esta canción, no estoy seguro realmente, pero si definitivamente siendo que hay muchas influencias en ella de la música anterior de Sirenia.

Probablemente me recuerde un poco a la primera época de Sirenia en los dos primeros discos, al menos partes de la composición. Y es probablemente una de las canciones más fuertes del disco. Podría decir, que es un tema muy enérgico y añade variedad al disco. Definitivamente hay mucho más en los elementos más antiguos de nuestro estilo. En esta canción diría yo.

TNT Radio Rock - También tenemos uno de los primeros singles como videoclip que ya ha alcanzado más de 85.000 visualizaciones. Por lo que creo que habéis hecho un gran trabajo. ¿Cómo fue realizar el videoclip?

Morten Veland – Genial, la productora del video es una muy buena amiga de la banda. Nosotros la conocemos y trabajamos muy bien con ella. El vídeo lo grabamos en Francia, pero no recuerdo bien el nombre de la ciudad. Grabamos en dos lugares diferentes.

Pero todas las escenas las grabamos en Paris, recuerdo que alquile un estudio allí donde filmamos todas las cosas. Y también que tuvimos que conducir durante cuatro o cinco horas a otra ciudad para filmar en el castillo. Tuvimos mucha diversión grabando las escenas y grandes momentos juntos. Muy buenas cenas también – jaja – Por lo que fue genial grabarlo, tuvimos un largo fin de semana donde grabamos muchas cosas para el vídeo de la primera canción que lanzamos – Twist in my Sobriety – y creo recordar que algunas cosas para el siguiente single que también lo convertiremos en video, para el tema Wintry Heart. Por lo que estuvimos muy ocupados y fue un finde muy productivo, pero nos lo pasamos bien.

TNT Radio RockLo dicho, hicisteis un gran trabajo, y con el álbum también.

Morten Veland– Muchas gracias, estoy muy feliz de ver los resultados de los seguidores y de los vídeos. Cada vez que hacemos un álbum tenemos cierta visión de que algo que queremos conseguir con ello. Y posiblemente hemos sido capaces de conseguir lo que buscábamos y nuestras metas. Por lo que estamos muy contentos con ello, sobre todo porque siempre hemos tenido la esperanza de que nuestros seguidores disfrutaran con nuestra música.

TNT Radio RockTenemos muy buenas noticias también porque estais confirmados para bastantes festivales internacionales, como ARTmania Festival en Rumania con bandas como Hurricane o Pain of Salvation. Así como también en Italia.

Morten Veland – Si, es verdad. También tenemos dos festivales más y ya estamos confirmados para anunciarlos pronto. Nos encanta tocar en festivales y siempre es genial vivir la experiencia. Por lo que estamos impacientes y esperamos incluso llegar a más festivales este verano. Ya sabes, cuanto más, mejor siempre.

TNT Radio Rock Si, ¿Qué podremos ver en los siguientes directos de Sirenia?

Morten Veland – Como siempre, ya sabes, intentamos hacer un buen remix de un poco de todo. Tocar algunas canciones anteriores pero además tocar y defender las nuevas canciones del nuevo disco. Definitivamente, vamos a intentar hacer esto todo el tiempo.

Intentamos además escoger la mayor parte de los temas que parece que son más populares entre nuestros seguidores y representarlas tan felices como sea posible. Además preparamos algunas sorpresas para el Live Set también.

Entonces, sí, ya tenemos 11 álbumes de estudio, por lo que tenemos muchas canciones para elegir, creo que muchas más de 100 canciones, por lo que cada vez es más difícil hacer la lista de canciones con cada álbum porque hay tantas canciones para elegir, pero siempre tratamos de establecer una lista de canciones agradable y variada para todos nuestros shows.

TNT Radio RockComo sabes, TNT Radio Rock es una website de España. Por lo que nos gustaría saber si podremos veros pronto en directo en nuestro país.

Morten Veland – Si, actualmente no estoy seguro de si estamos permitidos a decirlo ya. Pero actualmente tenemos un festival confirmado en España este año, así que lo anunciaremos tan pronto como podamos. Por supuesto, esta en nuestros planes volver a España este verano.

TNT Radio Rock - ¿Tiene Sirenia alguna banda en concreto con la que le gustaría compartir escenario? Creo que podríais encajar con bandas como Delain, por ejemplo.

Morten Veland – Si, hay muy buenas bandas hoy en día, especialmente en el genero del metal sinfónico. Y creo que hay bastantes con las que podríamos encajar. Pero estamos realmente felices de lo que nos depara este verano, en ARTMania estaremos tocando junto a Verona, una banda de Noruega y actualmente es una de las bandas que mas hemos estado escuchando en los últimos años. Podría decir que es realmente genial poder compartir escenario con ellos y estamos emocionados con ello, y me asegurare de ver su directo en este festival.

TNT Radio Rock Creo que este festival tiene un gran cartel este año.

Morten Veland – Si, es un festival increíble, ya tocamos una vez en el. No puedo recordar cuando, quizás en 2010 o algo así. Fue increíble poder participar en el, porque el lugar donde se celebra tiene un estilo del gótico antiguo. Tan pronto como entras en la ciudad, es como si estuvieras viajando cien años atrás. La atmosfera es mágica, y muy especial.

Ya sabes, es en las montañas de Transilvania, en la mitad de la isla de Drácula. Es un espacio mágico, y después de estar haciendo giras durante tanto tiempo, he visto muchos sitios alrededor del mundo, pero esta ciudad es una de las ciudades que realmente me impresionaron. Definitivamente es un lugar que tendría que ver todo el mundo y visitarlo, porque es realmente especial.

TNT Radio Rock – Que maravilla, lo tendré anotado para los próximos viajes. Me gustaría darte las gracias de nuevo por tu tiempo, ¿te gustaría dirigirte a tus seguidores en España?

Morten Veland – Si, gracias a ti, ha sido un placer hablar contigo. Y realmente estoy muy feliz de que Sirenia tenga en mente volver a España. Han pasado algunos años desde que tocamos la ultima vez y estamos realmente felices y emocionados de volver.

Me gustaría invitar a todos los seguidores de España que conocieran mi proyecto en solitario, Mortemia, en el cual estoy trabajando desde hace días, y donde estoy haciendo colaboraciones con un montón de cantantes de la escena del metal. Estamos emocionados de volver a tocar en España este verano.

TNT Radio Rock - Gracias y mucha suerte con la promoción del nuevo disco. ¡ Nos vemos por los escenarios!

Más detalles sobre la banda en su página oficial

 

 

Publicado el 14 de mayo, 2023
Ester Rodriguez
Realizada por Ester Rodriguez
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
Resurrection
MYFBEF2024
EPITAPH
cross