Entrevista
AUTUMN'S GRIEF y su vocalista NOORA VIRTANEN marcan el final de una era con Dead Among the Living
Inicio » Entrevistas »
La banda finlandesa de metal melódico y sinfónico Autumn's Grief lanzó su tercer álbum,"Dead Among the Living", el pasado 25 de octubre de 2024 a través de Inverse Records. Este nuevo trabajo marca el capítulo final de su trilogía "Dead", que comenzó en 2021 con "The Dead Don't Smile" y continuó en 2022 con "Dead Before the Dawn".
Conozcamos mejor a Autumn's Grief y su música de la mano de su vocalista Noora Virtanen,
Sería inútil e incluso grosero decir: "No, en realidad quise decir esto o aquello, y quiero que el oyente sienta esta emoción particular después de escuchar esta canción". Sólo espero que cuando la gente escuche nuestra música, les aporte algo.
Para aquellos que no los conocen, que nos puedes contar sobre los inicios de la banda, ¿cuándo y con qué ideas e influencias se puso en marcha Autumn’s Grief?
Santtu y Ville son viejos amigos que hicieron música juntos hace años en su banda Dying Daylight. En 2020, comenzaron a escribir canciones juntos nuevamente y buscaron cantantes online para esas pistas. Así fue como los conocí y empezamos a crear canciones juntos.
Cuando el primer álbum estuvo listo, decidimos hacer de esto una banda oficial. La razón de existir de esta banda es nuestra necesidad de hacer exactamente este tipo de música.
Cuando el primer álbum estuvo listo, decidimos hacer de esto una banda oficial. La razón de existir de esta banda es nuestra necesidad de hacer exactamente este tipo de música.
Han comentado que ya tenían la idea de hacer una trilogía de álbumes desde que estaban terminando la composición su primer disco, “The Dead Don't Smile”. ¿Qué llevó a tomar esta dirección?
No recuerdo de dónde surgió la idea originalmente. Tal vez comenzó como una especie de medio broma que luego empezó a parecer una muy buena idea. Recuerdo haber dado vueltas sobre posibles nombres de álbumes con la palabra "muerto" justo después de que se decidió el nombre del primer álbum. Desde que pasamos directamente a trabajar en el segundo álbum después de completar el primero y, finalmente, en el tercero, la cadena fue muy continua y la idea de una trilogía estaba en la mente de todos.
¿Para los que llegamos ahora a su mundo, podría adentrarnos en el concepto que esconde “Dead”? ¿En qué está basado este tercer capítulo que cierra la trilogía?
El título de nuestro primer álbum incluía la palabra "Dead", así que comencé a desarrollar más títulos de álbumes potenciales con la misma palabra. Cada álbum también tiene una canción con el mismo título que el álbum, y siempre ha sido uno de los sencillos del disco. Esto definitivamente ha agregado algo de presión durante el proceso de creación del álbum, ya que sabía que al escribir esa canción, necesitaba tener el impacto digno de un sencillo dado el "Dead" en el título. Pero creo que cada uno de esos temas de “Dead” ha resultado muy bien y merece su lugar entre nuestros singles.
Escuchados los dos primeros álbumes, siento que “Dead Among The Living” es como más pausado y denso, lleno de melodías melancólicas y coros. También algo más oscuro y menos grandilocuente que “Dead by the Dawn”. No sé si están de acuerdo. ¿Cómo ha evolucionado su sonido en este disco en comparación con los dos anteriores?
No eres la primera persona que dice que esta tercera parte de la trilogía es más oscura que las dos anteriores. Ahora que esta idea ha surgido de varias personas, estoy empezando a reflexionar sobre este álbum, especialmente las letras, desde esa perspectiva. Y es verdad. El primer álbum de la trilogía, The Dead Don’t Smile, fue probablemente una especie de experimento para nosotros, tratando de ver hacia dónde podíamos dirigir este barco y qué tipo de letras podía escribir. En el segundo álbum, Dead by the Dawn, ya habíamos encontrado nuestra forma de trabajar y profundicé mucho en algunas letras, pero también hay tonos extremadamente positivos y al menos indicios de esperanza en las letras. Ahora, mirando de cerca a esta tercera “niña”, queda claro que simbólicamente camina directamente hacia la horca en la canción The Inquisition. En Una luz en el vacío, ella dice que todo en esta vida se está desmoronando, que no quedará nadie para cantar un réquiem y que no hay luz en esta oscuridad. Debo admitir que es posible que haya creado algunas letras bastante oscuras. Pero Autumn's Grief siempre ha sido ese tipo de banda. Entre las canciones de cada álbum, hay expresiones de amor increíblemente delicadas y hermosas, y luego, en la siguiente canción, todo se llena de dolor nuevamente y alguien lucha solo por encender una linterna de tormenta en la oscuridad. Y así es la vida: buena y terrible a la vez.
Autumn's Grief, una banda que no solo crea música, sino todo un universo lleno de emociones intensas y visuales. Una muestra de ello son canciones como “The Absolution” o “Dead Among The Living”, donde se aúnan melodía, tu fantástica voz y esa capacidad de crear cortinas sónicas que otorgan una importante carga emocional a su música. Es algo muy importante en su sonido, no?
Ah, gracias. Esas fueron palabras tan hermosas. Pero es cierto que transmitir emociones a través de la música es un elemento sumamente importante en esta banda. Se piensa mucho en ello, desde las increíblemente sensibles melodías de piano de Ville hasta mi cuidadosa elección de palabras en las letras y terminando con los magistrales arreglos de Santtu para decidir qué enfatizar en el proceso de mezcla. A veces la guitarra toma protagonismo, y otras Santtu quiere bajarle el volumen para que cierta parte importante de la letra resalte más claramente en el resultado final.
En esta banda, nadie considera su propio instrumento más importante que los demás, y todos estamos acostumbrados a que nuestras pistas a veces sean cortadas en la mezcla, incluso en gran medida, pero siempre por el bien de la canción.
En esta banda, nadie considera su propio instrumento más importante que los demás, y todos estamos acostumbrados a que nuestras pistas a veces sean cortadas en la mezcla, incluso en gran medida, pero siempre por el bien de la canción.
¿Cómo ven el futuro de Autumn’s Grief después de cerrar esta trilogía? ¿Qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora?
Ya hemos hablado de que el cuarto álbum será algo diferente. Lo que eso significa en última instancia que sigue siendo un misterio también para nosotros. Ciertos elementos familiares seguramente permanecerán en nuestra música. Sin embargo, el título del álbum no incluirá la palabra "muerto". Me encuentro mezclando los nombres de todos estos álbumes con temas muertos, así que solo por esa razón, es bueno cambiar a un tema diferente para los títulos de los álbumes después de esto. A estas alturas ya tenemos un par de canciones listas para el próximo cuarto álbum, pero primero disfrutemos del éxito de este tercero en el mundo y luego celebrar una reunión de banda sobre lo que queremos hacer a continuación. Definitivamente teníamos todo tipo de ideas en mente.
Para finalizar, ¿qué mensaje o sentimiento les gustaría que los fans se lleven después de escuchar Dead Among The Living?
No quiero dictar lo que la gente debería sentir cuando escucha nuestro álbum. Hasta este punto, también he aprendido que las letras que escribo se pueden interpretar de muchas maneras, dependiendo de la situación de vida y la mentalidad de cada persona. Sería inútil e incluso grosero decir: "No, en realidad quise decir esto o aquello, y quiero que el oyente sienta esta emoción particular después de escuchar esta canción". Sólo espero que cuando la gente escuche nuestra música, les aporte algo. Ya sea esperanza, consuelo en el dolor, alegría, felicidad o cualquier otra cosa, eso ya no está en nuestras manos. Una vez que un niño musical es liberado en el mundo, comienza a vivir su propia vida, separado de nosotros.
Muchas gracias por compartir su tiempo con nosotros.
¡Gracias y que tengas un buen día!
Publicado el 21 de noviembre, 2024
Últimas entrevistas