TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

CABODANO; Su nuevo álbum “É Mellor Matarse” es un testimonio de la fuerza y ​​la pasión de esta banda gallega. Hablamos con ellos...

Inicio » Entrevistas » CABODANO; Su nuevo álbum “É Mellor Matarse” …

Desde Santiago nos llega la banda de metal melódico Cabodano, con dos álbumes, el más reciente, “É Mellor Matarse”, publicado el pasado mes de Abril por Novena Records.

El nuevo álbum de los gallegos Cabodano, “É Mellor Matarse”, es un testimonio poderoso de la banda de Metal Melódico de Santiago. Conozcamos mejor a la banda hablando con ellos.

Estamos satisfechos con la evolución que hemos tenido, y además, las opiniones externas lo avalan. Requiere de más trabajo, pero el resultado ha merecido la pena

Cómo nace y con qué filosofía e influencias Cabodano?
Cabodano nace al juntarse miembros que por entonces formaban parte de otras bandas de estilos más “clásicos” con la intención de iniciar un proyecto de Metal un poco más moderno para la época. Está influido principalmente por bandas de Metalcore de la primera década de los 2000, del estilo Killswitch Engage, As I lay Dying y similares.
Cabodano significa “Cabo de año” que es la misa que se celebra como aniversario de la muerte de un ser querido. Por qué este nombre y cómo encaja en vuestra esencia como banda?
Se buscaba algo oscuro y relacionado con la muerte, pero que no fuese lo típico y al mismo tiempo tuviese una buena sonoridad y con mayor facilidad para llamar la atención y la gente lo recordase. 

Por otra parte, guarda relación tanto con la estética de la banda, pues en los directos vestimos parecidos a curas católicos como con el mensaje, que viene a ser todo lo contrario a lo que predican esos curas. Además, Galicia, sobre todo en el rural, es un país bastante católico, donde la Iglesia tradicionalmente tuvo siempre y aún mantiene mucho poder siendo históricamente una de las mayores losas para su progreso.
Y vuestras letras, por lo general, que soléis contar en vuestras canciones, qué cosas os inquietan?
Principalmente temática de crítica social, geopolítica o historias con algún tipo de mensaje que nos recuerde en que mundo vivimos. Hay espacio para todo, pero generalmente suelen tratar sobre esos temas.
Otro detalle importante es el idioma. Como gallegos que sois, utilizáis vuestra lengua materna. Supongo que para vosotros será más cómodo expresaros en gallego, no? No creéis que pueda ser un hándicap para vuestra música a la hora de intentar expandirse?
Efectivamente para nosotros es lo más cómodo y como mejor podemos expresarnos, quizá utilizar otro idioma nos restaría capacidad a la hora de transmitir nuestro mensaje de la forma que queremos. 

Por otra parte aunque es un idioma con pocos hablantes en el mundo, nunca lo hemos visto como un obstáculo, al contrario, nos hace ver menos “genéricos” si se puede decir así. Además el gallego es lengua hermana del portugués, que lo hablan más de 200 millones de personas en el mundo, además de ser nuestro vecinos y a donde esperamos volver a tocar pronto.
Mencionaba en la presentación que Cabonado es una banda de Metalcore Melódico, aunque la verdad es que vuestra música se abraza a otros sonidos como el Thrash, Punk o Hardcore. Cómo trabajáis a la hora de componer, cómo se decide que camino musical coge esta o aquella canción?
Si, esos estilos forman parte de nuestras influencias y es inevitable que estén presentes. A la hora de componer, intentamos no atarnos a un determinado patrón e incorporar lo que lo nos gusta dentro de ciertos márgenes y sin pensar demasiado en si cumplimos con los cánones de tal o cual estilo. Básicamente si el tema gusta, pues adelante.

Normalmente el proceso de composición se hace de forma individual, en casa, luego se le enseña la canción con una grabación casera al resto de la banda y si gusta se trabaja con él, haciendo cambios donde veamos necesario.
“O Espertar” fue lanzado en 2018, en comparación con este nuevo trabajo, aquellas canciones eran más directas, con un sonido más crudo. En “É Mellor Matarse” se nota mucho más trabajo compositivo, y un sonido mucho más depurado y amplio. Cómo sentís vosotros la evolución de Cabodano entre aquellos primeros temas y estos?
Estamos satisfechos con la evolución que hemos tenido, y además, las opiniones externas lo avalan. Requiere de más trabajo, pero el resultado ha merecido la pena tanto para nosotros como para quien escuche el disco.
Será casualidad, pero desde vuestra formación como banda hasta el primer álbum pasaron seis años, los mismos que han pasado hasta este “É Mellor Matarse”. Es un ritual de Cabodano, o ha surgido así? Por qué tanto tiempo entre ambos discos?
Bueno, nosotros no nos dedicamos profesionalmente a esto y tenemos nuestros empleos y eso reduce bastante el tiempo que le puedes dedicar. Lamentablemente no es un ritual, y nos hubiese gustado sacarlos antes, pero nos tomamos las cosas con calma. Además en nuestra situación y por nuestra manera de hacer las cosas resulta complicado dar conciertos y sacar discos todo al mismo tiempo, tenemos que parar y centrarnos en una de las dos. Y la pandemia entre medias tampoco ayudó demasiado.
Llegamos a 2024 y se publica “É Mellor Matarse”. Volvéis a gestionar todo lo relacionado con vuestra música. Lo grabáis en vuestras propias casas y local de ensayo, y vuestro guitarrista Mora se encarga de la edición, mezcla y masterización. Seguís confiando plenamente en vuestra gestión, o es que no hay quien pueda dar cabida vuestro trabajo en unas condiciones óptimas para Cabodano?
Esta es para nosotros la forma más cómoda de trabajar, sin ataduras y presiones de fechas y horarios de alquileres de estudios y demás. A día de hoy hay formas de conseguir resultados decentes y la autogestión también forma parte del carácter de la banda. Desde discos, videoclips, merchan, conciertos… todo lo gestionamos y hacemos nosotros y quizá eso nos hace sentirlo más nuestro. Es más trabajoso pero más satisfactorio 
Es difícil encontrar hoy en día discos tan generosos en cuanto a duración. “É Mellor Matarse” está en prácticamente 60 minutos. Seis años desde “O Esperar” han dado para mucho, no? o había algún motivo especial para registrar estos 14 cortes y esa duración?
El motivo básicamente fue que acumulamos bastante material entre un disco y cuando comenzamos con la grabación, aún incorporamos más temas. Las canciones también son por lo general más largas que en el anterior y cuando nos dimos cuenta teníamos casi una hora. Simplemente nos salió así.
Si os parece, adentrémonos un poco en vuestro sonido a través de algunas canciones y su sonido. Hay canciones como “Argonauta” o “Valeu A pena” donde la amplitud de sonidos es más latente. Tenemos diferentes cambios de ritmo, sonidos disonantes, partes aplastantes con riffs pesados, dualidad de voces limpias y rasgadas, y mucha melodía. Creo que es una de las canciones más completas del disco, no?
Si, esos rasgos que mencionas están presentes en mayor o menor medida en todos los temas pero y quizás en este caso concreto lo llevemos un paso más allá. No fué algo buscado, pero cuando compones y vas enlazando una parte con otra a veces surgen cosas así.
Tenemos rabia y contundencia en canciones como “Pobre Rapaz”, donde se aúna velocidad con agresividad. Una canción muy directa, aunque con esa parte central en la que creáis una atmósfera más densa, con el bajo como protagonista. Es una gran canción.
Queríamos abrir el disco con algo potente y que la gente que lo escuche sepa lo que le espera. Creemos que esta lo tiene y al mismo tiempo dejamos respirar la canción y al oyente, y preparando el espacio para lo que viene.
Una de las canciones que me ha gustado mucho es“A Ira Da Mente”. Uno de los temas más contundentes y salvajes. Con unos riffs y ritmos aplastantes, y unas voces que desprenden mucha rabia.
Al  final el objetivo es transmitir algo no solo con las letras, sino que también la parte instrumental acompañe y sea coherente con lo que estás contando, si uno escucha la letra de la canción, verá que es así.
Y también verá que esto es extensible a todo el álbum, que la parte instrumental y la vocal colaboran para expresar lo que se pretende.  
La verdad es que cuando miras el setlist piensas.. “Uff, 14 canciones, a ver que me encuentro”. Pero “É Mellor Matarse” es un disco muy dinámico que se deja escuchar bien. Hay rabia, velocidad, contundencia, y mucha diversidad. Lo que garantiza el no caer en el aburrimiento. Y canciones  “Somos Othar”, “Dakhma” o “No Lombo dun Corvo”, son una perfecta muestra de ello. La esencia se mantiene, pero los matices cambian…
En la variedad está el gusto dicen…y seguramente el período de tiempo largo en el que se fué gestando el disco influyen en gran medida en esa diversidad. Buscamos esa variedad, esa flexibilidad a la hora de componer que nos de un sonido menos plano y con más personalidad. 

Además, hoy en día con la cantidad de bandas que hay en un “mercado” pequeño como es el Metal, es fundamental distinguirse para llamar la atención y eso intentamos. Aunque en absoluto es forzado, sale de forma natural.
El disco ya tiene varias semanas, y con anterioridad se publicaron algunos sencillos. Como ha sido este “regreso” para Cabonado? Cómo ha sido la reacción de vuestros seguidores?
Creemos que bastante buena, en general ha gustado y nos han echo saber lo notoria de la evolución con respecto al anterior. Teníamos buenas expectativas, pero seguramente las ha superado. Puede que suene un poco a tópico, pero difícilmente alguien que haya escuchado este y nuestro anterior disco pueda decir algo distinto.
Creo que también habéis estado en el dique seco en cuanto a tocar en directo. Cómo se plantea este 2024 para vosotros?
Ya tenemos varias fechas confirmadas y algunas por confirmar para este año, vamos a intentar tocar todo lo posible, lo que nos permita nuestra disponibilidad laboral, familiar y demás. También estamos contentos en ese aspecto.
Además de los directos, cómo se plantea el futuro inmediato de Cabodano?
Intentaremos sacar más material audiovisual, algún videoclip más, creemos que el disco lo merece y dentro de nuestras posibilidades, con nuestra forma de trabajar lo iremos sacando adelante.
Bueno, no sé si nos queda algo más que abordar para conocer mejor vuestro trabajo. Algo que queráis compartir con vuestros seguidores o quien este leyendo esta entrevista?
Nos gustaría dar las gracias de antemano a cualquiera que nos dedique algo de su tiempo. Al ser autogestionados al cien por cien y encargarnos nosotros de todo, cualquier atención que nos prestan, sea escuchar nuestros temas, seguirnos en redes, comprar nuestros discos o nuestro merchan, acudir a nuestros conciertos… es una recompensa a ese trabajo y lo que más nos motiva para continuar.
Sólo me queda daros la enhorabuena por “É Mellor Matarse” y agradeceros vuestro tiempo.
A vosotros por prestarnos vuestra atención y darnos visibilidad.
Enlaces de la banda
Publicado el 15 de mayo, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross