TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

DÄTCHA MANDALA: Jean-Baptiste Mallet (batería) nos habla de su álbum "Koda"

Inicio » Entrevistas » DÄTCHA MANDALA: Jean-Baptiste Mallet (batería) n…

El pasado 26 de abril, los franceses DÄTCHA MANDALA publicaban su último disco "Koda". Inmediatamente se embarcaban en una serie de conciertos de presentación de los nuevos temas y desde TNT Radio Rock nos poníamos en contacto con ellos para que respondieran unas preguntas. Ahora, después de la vorágine de presentaciones, por fin han encontrado un momento de descanso para respondernos.

Estamos evolucionando con la edad (¡ya no tenemos 20 años!) y con nuestras diversas inspiraciones.

Lanzasteis vuestro tercer álbum “Koda” el pasado 26 de abril y desde entonces no habéis parado de girar. Ahora, con algo más de calma, os tenemos aquí para contestar algunas preguntas sobre la banda. ¿Para aquellos que no os conocen, ¿quiénes son Dätcha Mandala? ¿Cómo surgió la banda? ¿Cómo fueron los comienzos?
Dätcha Mandala es un power trio de Burdeos, Francia, y tocamos rock. Empezamos como adolescentes en 2009 y desde entonces hemos estado de gira por Francia, Europa, Reino Unido, EE. UU. y Canadá. Comenzamos tocando en nuestra área alrededor de Burdeos, y con la ayuda de Kriss, nuestro agente en Maximum Tour Music, con quien trabajamos desde 2011, terminamos de gira por el país y en el extranjero. Nos podemos permitir vivir de Dätcha Mandala, así que estamos completamente enfocados en la banda, ¡lo cual es genial!
Han pasado cuatro años desde vuestro trabajo anterior “Hara”. Sé que lanzásteis un single o EP. ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?
Planeábamos lanzar nuestro segundo álbum “Hara” en abril de 2020… pero la pandemia lo detuvo todo. Como todos, no sabíamos qué pasaría después, así que empezamos a escribir nuevas canciones. Muchas ideas estaban destinadas para el nuevo álbum, pero también escribimos algunas canciones que sentimos que no encajaban con estas nuevas ideas. Por eso decidimos grabar un EP con ese estilo de los años 70, que se llama “The Last Drop”, y luego volver al estudio para grabar el tercer álbum. Para entonces, todavía había algunos confinamientos en Francia y en Europa, las cosas eran muy inciertas, por eso nos tomó tanto tiempo volver al estudio.
Vuestro nuevo álbum “Koda” me pareció un álbum más oscuro y algo más “pesado” y menos “bluesy”. ¿Cómo ha evolucionado el sonido de la banda?
Bueno, al menos no se puede decir que todo fue parte de un plan. Tal vez hemos “dicho” casi todo lo que queríamos “decir” en términos de música “bluesy” y “setentera”, y así nuestro sonido evolucionó de manera bastante natural de esa vibra y período a un sonido más pesado y moderno. Pero el blues siempre será nuestras raíces y hogar, para siempre. Solo estamos evolucionando con la edad (¡ya no tenemos 20 años!) y con nuestras diversas inspiraciones.
Al escuchar canciones como “She Said” o “Wild Fire”, el sonido clásico de “Rush” vino a mi mente, especialmente en las voces y coros. En otras canciones como “Thousand Pieces” parecen inspirarse en influencias como Rage Against The Machine. ¿Cuáles han sido las influencias musicales que están más presentes en “Koda”?
¡Siempre es una pregunta difícil! Porque es casi como preguntar de dónde viene la inspiración… Es un proceso misterioso, pero aun así, para este álbum definitivamente nos inspiramos más en bandas más recientes, como MUSE, ROYAL BLOOD & GHOST, ¡o incluso GOJIRA!
Os conocí con vuestro álbum “Hara” y me atraparon especialmente canciones más “experimentales o atípicas” como “Moha” o “Missing Blues”. ¿Habéis abandonado estos sonidos?
Mmmm, tal vez encuentres un poco de “Moha” en la canción “OM NAMAH SHIVAYA” porque también cantamos algunos mantras en esta canción, pero no durante toda la canción… y para las vibras de blues está “WILD FIRE”, pero nuevamente, ¿tal vez no tan “raíces” como “Missing Blues”? Así que supongo que es solo el proceso natural de cómo estamos creando nuevas canciones, no queremos recrear la misma receta exacta, sino hacer lo que amamos y ver cómo suena. ¡Quién sabe qué tipo de canciones encontrarás en el próximo álbum!
¿Qué canciones de “Koda” creeis que están destinadas a ser los nuevos “Stick it Out” o “Sick Machine”?
No creemos que alguna nueva canción en “Koda” esté destinada a reemplazar otras canciones antiguas. Por supuesto, tenemos que tomar decisiones sobre cuáles queremos tocar durante los shows, lo cual no es una tarea fácil, porque intentamos tocar principalmente el nuevo álbum, y nuestros fans extrañan las canciones de discos anteriores. Aún tocamos “Stick It Out” y “Sick Machine”, ya que funcionan muy bien en vivo.
En cada álbum metéis una balada; en “Hara” fue “Morning Song” y ahora “Julietta”. ¿Se ha convertido en una costumbre? ¿Es premeditado?
Bueno, no entraremos en el cliché de “las mejores baladas fueron escritas por bandas de rock” pero… ya sabes que tenemos inspiraciones musicales muy diferentes entre nosotros, y Nico, el cantante, tiene una necesidad muy poderosa de escribir baladas, cada vez más con los años, así que simplemente elegimos una de sus mejores baladas del momento y la ponemos en el álbum, si encaja bien con el resto de las canciones. Además, como tocamos canciones muy pesadas durante el resto del álbum, da un poco de “aire” y contraste para el equilibrio del álbum
Supongo que “Koda” estará disponible en CD y vinilo, pero creo que tenéis una edición especial preparada para los fans españoles. ¿Es así? ¿En qué consiste y dónde se puede adquirir?
¡Sí! Gracias a Dani, propietario de Discos Macarras, tenemos una edición muy especial toda en español, ¡con un hermoso vinilo azul! Estamos muy contentos de presentar esta edición en español, y puedes adquirirla en nuestros shows, ¡o en el sitio web de Discos Macarras!
He visto que tenéis muchas fechas de conciertos planeadas. ¿Visitaréis España nuevamente? Personalmente, os vi en Torredembarra (Tarragona) y obtuvisteis una muy buena respuesta del público.
¡Gracias! Sí, España siempre es genial para el público (¡y las croquetas!). ¡Vosotros sabéis cómo apreciar la música rock (y la comida)! También está previsto que regresemos para una pequeña gira española a finales de febrero / principios de marzo. ¡Nos vemos allí!
¿Cuáles son vuestros planes para promocionar “Koda”?
Girar por toda Europa, tratar de llegar a radios y festivales más grandes, y también pagar algo de publicidad en redes sociales para que puedan ver cuándo lanzamos un nuevo videoclip o cuando estamos tocando cerca de donde vives.
Finalmente, ¿cómo veis la escena del rock y metal en Francia? No recibimos información sobre muchas bandas, pero las que sí, siempre son interesantes.
En Francia, hay una nueva escena de rock y metal, por supuesto, Gojira es el nombre más grande aquí, pero encontrarás bandas como The Twin Souls, Ko Ko Mo, Mars Red Sky, Grandma's Ashes, Slift, Dirty Deep, Last Train, The Inspector Cluzo, la lista sigue y sigue, está floreciendo por todo el país. La mayoría de ellas cantan en inglés y ya han lanzado algunos álbumes. Así que la escena de rock y metal francesa ha estado muy bien en los últimos años.
Gracias por responder nuestras preguntas y nos vemos pronto.
¡Gracias por tus preguntas y el interés que nos estás mostrando!
Publicado el 26 de junio, 2024
Juanjo García
Realizada por Juanjo García
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross