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DISTANT PAST lanza "Solaris": el quinto álbum que redefine el heavy metal clásico con toques progresivos

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La banda suiza de heavy/power DISTANT PAST, montada en 2002 por Adriano Troiano, acaba de lanzar a través de Art Gates Records su quinto álbum "Solaris". Un disco que marca la evolución de una banda que maneja influencias, muy marcadas, por un heavy metal de corte clásico, aunque con una esencia un tanto progresiva.

Con el propio Adriano, bajista y voz de la banda, profundizamos en "Solaris" a través de esta entrevista.

English version

...la mayoría de los críticos solo recibieron algunos mp3, la portada y una foto de nuestras caras feas. Esta parte del arte también está muriendo lentamente.

Hola, como estáis? Vamos a descubrir un poco su nievo trabajo y a la banda en sí. Tras 22 años, en los que nos han dejado cuatro álbumes, llega DISTANT PAST con su quinto trabajo “Solaris”. Antes de entrar en este nuevo trabajo, hablemos un poco de la banda, para aquellos que no os conozcan, pese a estas dos décadas de vida.
Bueno, la banda realmente empezó después del tercer álbum “Rise of the Fallem”, cuando empezamos a tocar en vivo, primero con invitados y luego con una formación estable que también hizo los dos últimos discos. Al principio era solo yo invitando a amigos a grabar algunas de mis ideas conmigo en mi estudio casero. Siempre quise hacer álbumes con temas de alienígenas ancestrales y contenido más serio, histórico y que desafiara el pensamiento. Cuando comencé a colaborar con Jvo, con quien toqué en Emerald, fue cuando empezamos a llamar la atención y después de que me fui, comencé a concentrarme únicamente en Distant Past. Así que evolucionó de un proyecto a una banda real en la que yo todavía estaba al mando proporcionando la mayoría de los recursos para la banda.
Primero de todo, si tomamos “Alpha Draconis” como referencia (su primer álbum en 2010) y lo comparamos con este nuevo “Solaris”, su sonido a evolucionado. En sus inicios se movían en un sonido como más directo y progresivo. Este nuevo trabajo es mucho más heavy/power, aunque mantienen ciertos toques progresivos en canciones como “The Watchers”. ¿Qué significa para vosotros este álbum en términos de evolución musical?
Quería alejarme de la vena power metal de la música, como hice con la otra banda en la que estaba en ese momento, y quería explorar un estilo más progresivo y extenso. En "Alpha Draconis" hay una canción final de 12 minutos que realmente fue una forma de escribir y grabar lo que siempre quise hacer. En "Utopian Void" y "Rise of the Fallen" (una pieza conceptual aunque provocadora) había muchos elementos de metal estadounidense y progresivo, que vinieron entre otras cosas del guitarrista de ese período, que incorporó sus estilos y contribuyó con canciones enteras. Todavía prefiero tener al menos una canción por álbum con un toque progresivo, donde puedo hacer lo que quiero. La evolución no es forzada, pero quería centrarme en escribir canciones que fueran más accesibles y tuvieran melodías y estribillos memorables. “Solaris” es una continuación lógica de “The Final Stage”.
Sus influencias están muy marcadas por un heavy metal de corte clásico, ¿cómo perciben el estilo de DISTANT PAST dentro del heavy metal? ¿Creen que la nostalgia juega un papel importante en su sonido o están buscando reinterpretar el género?
Tras incursionar en estilos más progresivos, fue simplemente un regreso al estilo con el que me siento más cómodo y con el que puedo hacerlo mejor. Somos simplemente una banda de metal “clásica” que toca con nuestros héroes en mente. No tenemos intención de reinventarnos ni de ganar premios por originalidad. Las mejores canciones ya están escritas 😉 Así que no pensamos realmente en la nostalgia ni en la originalidad, sino que simplemente tocamos lo que nos parece mejor.
Hablemos un poco de “Solaris”. "Warriors of the Wasteland" y "Sacrifice" son temas potentes, y ambos capturan la esencia de la vieja escuela del heavy metal. Además, creo que muestran perfectamente la esencia de lo que es el sonido de Distant Past, no?
Sí, absolutamente. Por eso las eligieron como singles y son de las primeras canciones del disco. Ahora que el álbum ya salió, “Speed ​​Dealer” y “Fire & Ice” parecen gustarle a muchos, al igual que “Fugitive of Tomorrow”. Pero al final, pienso en términos de álbum y fluye bien y termina en unos 44 minutos, por lo que encaja perfectamente en un solo LP. No hay necesidad de poner 70 minutos de música, nadie escucha hasta el final. Y hoy en día, con las bandas lanzando canciones individuales en plataformas de streaming, este arte está muriendo. Cuando hablamos de arte: la obra de arte en el folleto del CD cuenta una historia, pero la mayoría de los críticos solo recibieron algunos mp3, la portada y una foto de nuestras caras feas. Esta parte del arte también está muriendo lentamente. Pero mientras haga música, quiero hacerlo así, enfocarme también en el arte, no solo en la experiencia sonora.
Antes hablábamos de influencias clásicas, y una canción que me ha gustado mucho es "Island of the Lost Souls", con esa esencia tan ochentera que me ha recordado mucho a unos Rainbow de la era Dio, sobre todo por esos ritmos y riffs.
Una vez más, una película y una novela son la principal inspiración para la letra. Los clips de audio de “The Island of Doctor Moreau” y el término “House of Pain” son de la versión de 1977. Musicalmente me inspiré en Tokyo Blade para esta canción en particular. Pero uno de mis artistas favoritos es Ronnie James Dio, incluso escribí una canción como tributo llamada “Touched by The Gods” (en “Utopian Void”), donde intenté capturar las vibraciones de Sabbath, escrita después de conocerlo en 2011. Luego pude tocar “Holy Diver” con los chicos de Last in Line, lo que fue realmente especial. Pero Rainbow de la era de Dio siempre es una gran influencia, siendo “Stargazer” una de mis favoritas. Fui a estos shows de Rainbow Reunion donde Ronnie Romero la cantó, cerré los ojos y quedé hipnotizado.
Hablemos de la composición en términos de las guitarras. Creo que Sollberger y Laederach han hecho un gran trabajo en este álbum. ¿Cómo describirían su enfoque en las guitarras y cómo contribuyen al sonido general de Solaris?
Al igual que Murray y Smith, ambos tienen enfoques muy diferentes de las canciones y cada uno aporta un estilo único a la música. Mientras que Lorenz (Läderach) tiene un enfoque más constructivo y prepara y optimiza meticulosamente la canción antes de acercarse a la banda con sus sugerencias, Ben (Sollberger) tiene un enfoque más espontáneo y prefiere aprender la canción tal como es para trabajar en ella con la banda. Contribuyen mucho y estoy muy contento de trabajar con ambos en “The Final Stage” y “Solaris”.
Cómo fue el proceso de grabación para este álbum? Han trabajado con V.O. Pulver, conocido por su colaboración con bandas legendarias como Gurd y Poltergeist. ¿Qué aportó su experiencia al sonido de “Solaris”?
“Solaris” y sus canciones han existido y algunas se han interpretado en vivo mucho antes del lanzamiento del CD. Desde “Alpha Dracoins” trabajé con V.O. y él sabe exactamente lo que quiero y siempre tiene excelentes sugerencias sobre el sonido y tiene una vasta experiencia. Esta vez grabamos la batería en su estudio por primera vez. Y fue una experiencia divertida, me gustaría que pudiéramos grabar un álbum completo allí, pero por lo general grabamos todo en mi estudio casero, lo que nos da más tiempo y obviamente nos ahorra dinero. En el proceso de mezcla, es donde ocurre la magia y el Sr. Pulver nunca decepciona.
A la hora de componer sus letras, sus influencias son bastante amplias y variadas. ¿Qué narrativa buscaban construir en “Solaris” y cómo encajan estas influencias en el álbum?
¡Gracias por notarlo! Una vez más, descubrí que escribir sobre películas (antiguas) es una forma muy divertida, ya que los temas morales y que invitan a la reflexión me inspiran a escribir sobre ellas desde mi perspectiva, tomando los puntos que son importantes para mí o que capturaron mi imaginación. La película “Solaris” de 1972 de Takovski es muy difícil de seguir y tediosa, pero el espectador se ve aliviado con una experiencia casi psicodélica. Y luego, leer el libro original de Lem (1961) te lleva aún más a este mundo desesperanzado y desconcertante. No es un álbum conceptual, como algunos críticos concibieron. Pero en general, hay temas muy diversos en el álbum, algunos personales (“Sacrifice”, “Rise above Fear”) y otros directos (“No Way Out”, “The Watchers”), los demás están todos basados ​​en alguna película o libro. La canción “Fugitive of Tomorrow” es la única canción sobre el tema de Solaris. También podría haber sido el título del álbum.
Parece que han encontrado una estabilidad con Ben, Remo y Lorenz, en cuanto a formación se refiere, desde “The Final Stage”. Creen que Distant Past ha encontrado su consolidación como banda en esta formación?
Una banda siempre está evolucionando y cambiando. Pero en términos de estabilidad que tuvimos durante los últimos cinco años, fue un esfuerzo muy continuo por parte de todos los miembros para mostrar cierta estabilidad y compromiso.
Como decíamos al principio, este álbum marca 22 años desde su formación como banda. ¿Qué es lo que sienten que Solaris representa en su trayectoria y qué pueden esperar los fans de DISTANT PAST en el futuro?
Bueno, realmente comenzamos en 2017 a ser una especie de banda real, antes era yo quien grababa álbumes con amigos y puedo ver que volveré a esta forma de trabajar, ya que puede resultar agotador tratar de aumentar el nivel de profesionalismo con todas estas grandes bandas que hay por ahí. Los cambios de intereses y las diferentes trayectorias vitales de las personas implicadas nos impiden un poco planificar con demasiada antelación. Pero me gusta tocar en festivales por toda Europa y finalmente tocar en Italia, Francia, España y el Reino Unido. No puedo garantizar que funcione esta vez, pero seguro que habrá un nuevo álbum en el futuro.
Este es su primer álbum para Art Gates Records, tras varios lanzamientos con Pure Steel Publishing. Que les atrajo el sello español para este lanzamiento?
En realidad es bastante simple: el chico de Pure Steel que era responsable de nosotros renunció y un chico de Art Gates Records se puso en contacto con nosotros. Entonces empezamos a trabajar juntos y hasta ahora ha sido una colaboración fructífera y solidaria.
Con el disco recién lanzado, que es lo que viene ahora para Distant Past?
Nos gustaría llegar a más fans del Heavy Metal clásico para que escuchen nuestro nuevo disco y descubran también el material antiguo. Daremos algunos conciertos en Suiza el año que viene y realmente tenemos que reagruparnos y hablar de posibilidades e intenciones antes de continuar con nuestra búsqueda. Por ahora nos concentramos en la tarea que tenemos por delante: el concierto de lanzamiento del disco con muchos invitados y algunas canciones especiales.
Para finalizar, que le dirían a los que estén leyendo esta entrevista?
Echad un vistazo y dejaos llevar por la música, merece la pena y es muy gratificante, al igual que lo fueron los discos de Dio y Maiden en mi juventud. No hay ningún acercamiento a la música moderna, así que mantendremos la vieja escuela con una producción fantástica.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
¡Gracias por unas preguntas tan interesantes y sigan con el buen trabajo!
Enlaces de la banda
Publicado el 12 de noviembre, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

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