TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

EVIL IMPULSE regresa con su quinto trabajo homónimo, hablamos con ellos

Inicio » Entrevistas » EVIL IMPULSE regresa con su quinto trabajo homóni…

La banda de Thrash/Groove de Ciudad Real, Evil Impulse, regresa con su quinto trabajo homónimo, un disco que consolida su esencia y explora nuevas facetas dentro de su característico sonido.

"Evil Impulse" es un trabajo que consolida a la banda como una de las más prometedoras del panorama metalero de este país. Hablamos con su batería Rodrigo de Lucas para saber más sobre su nuevo trabajo.

Creo que la peña no se imaginaba que podíamos sonar más brutales pero… Sorpresa! Claro que podemos. 

Antes de nada agradeceros vuestro tiempo y felicitaros por este nuevo trabajo “Evil Impulse”. El disco lleva ya dos meses en la calle, ¿cómo ha sido acogido? ¿Qué sensaciones os está dejando este nuevo lanzamiento de la banda?
Gracias a vosotros por prestarnos vuestro espacio para promocionar nuestra música. 
EL recibimiento está siendo muy bueno. El Feedback de nuestros seguidores no puede ser mejor. Siempre intentamos darle una vuelta de tuerca a nuestro sonido y este toque más agresivo (si cabe) está gustando. Creo que la peña no se imaginaba que podíamos sonar más brutales pero… Sorpresa! Claro que podemos. 
Si cogemos como referencia vuestro primer trabajo “Flames from the Ground”, la esencia de Evil Impulse está ahí, pero este nuevo álbum suena mucho más compacto y contundente. ¿Cómo sentís vosotros la evolución de vuestro sonido?
Es una evolución muy paulatina pero incesante. No hay cambios de rumbo bruscos, porque creo que no lo necesitamos y que es bueno mantener la esencia de nuestra propuesta, pero sí que vamos añadiendo nuevos elementos a nuestra música. Por ejemplo, en nuestro nuevo álbum “Evil Impulse” hay claras influencias del Death Metal Clásico directo, pero también hay partes un poquito más enrevesadas y técnicas respecto a lo que veníamos haciendo en discos anteriores. Pero manteniendo la esencia groovera, Southern y las melódica.
Desde vuestros inicios, vuestro sonido ha estado montado sobre el Thrash/Groove, con ese aire southern salvaje que os caracteriza, pero Evil Impulse es mucho más que eso. En vuestra música hay muchas otras esencias, pinceladas de death, hardcore… velocidad, contundencia… y un buen ejemplo en vuestro nuevo disco es la inicial “The Culture Of The Ephemeral”, que creo reúne muchas de vuestras influencias, no?
Absolutamente. Todas las canciones aportan sangre nueva a nuestro catálogo, pero en mi opinión, las más representativas de ese giro de tuerca al que me refería son “The Culture of the Ephemeral", “The Art of Death”, Four Walls y “Dissecting The Instinct”. Cabe destacar que de este último tema acabamos de estrena un espectacular Guitar Playthrough con Víctor y Jesusete sentando cátedra a base de riffacos. 
Ya que hablamos de influencias, en vuestro haber tenéis registradas covers de Black Sabbath y Pearl Jam, dos bandas muy dispares en cuanto a sonido. Y escuchando vuestra música, como decía antes, se nota una amplitud de influencias muy abierta.
Suena a topicazo decirlo pero no por eso es menos cierto: En Evil Impulse se aprecian muchas influencias muy variopintas. Víctor, el principal compositor en la banda, tiene un arco de gustos muy amplio que va desde el Rock Clásico, pasando por el Rock Alternativo de los 90´s, música extrema, progresivo… Y también bandas nuevas. Y además sabe muy bien como integrar todos esos gustos en el estilo de la banda. Bueno, no sé si sabe hacerlo o le sale de manera instintiva. Supongo que una mezcla de ambas cosas. Pero lo importante es que el resultado final es espectacular. Jesusete también está, poco a poco, metiendo mano en la composición y añadiendo nueva sangre y nuevas ideas a la banda. Así que son todo buenas noticias en ese sentido. 
Me ha llamado la atención “Dissecting The Instinct”. Un corte muy agresivo con un trasfondo de aires grunge, pero embrutecidos, o al menos, esos estribillos y ciertos riffs y momentos de la canción me lo han parecido. No se si esa era la idea inicial, y si estoy en lo cierto.
Como ya te decía, Dissecting es una de las canciones más destacables del disco. La percepción que tiene cada uno sobre el sonido, las influencias o las posibles intenciones es muy personal. No creo que Víctor estuviera premeditando todo eso. Muchas veces persigues una idea, y cuando la vas desarrollando, añadiendo arreglos, la voz, las aportaciones de la banda… Termina resultando algo totalmente diferente a lo que pretendías. Así que no, afortunadamente la premeditación no siempre funciona en la música. Provocando resultados muchas veces inesperados. 
“Four Walls” es el corte más agresivo y salvaje del disco. En él estáis desbocados. Exprime la vena más extrema de Evil Impulse.
Sin duda esta canción supone una muestra de nuestra vertiente más salvaje y agresiva. Ya desde el inició se precia que se viene un tema directo a la yugular. Aunque según avanza se van apreciando los elemento más “goorveros” y van apareciendo las melodías. Te puedo adelantar en exclusiva que hemos grabado un videoclip de esta canción que ya se encuentra en pleno proceso de post producción. Así que en unas semanas estaremos en condiciones de estrenarlo.
“When the Killers…” cerraba vuestro primer ep en 2013, ahora, 11 años después lo habéis revitalizado en este nuevo álbum. Más contundente y salvaje Consideráis esta canción una de las más representativas de Evil Impulse?
Desde luego que When The Killers es una de las canciones más importantes de nuestra discografía. Llevamos cerrando los conciertos con esa canción desde prácticamente el principio de nuestra carrera y es una canción que desde luego se merecía una segunda vida. Con una producción actual y con todo el bagaje que hemos ido acumulando en estos años. El resultado ha quedado espectacular. 
Ab Bandino ha sabido sacar lo mejor de vosotros, no es la primera vez que trabajáis con él, y en este nuevo trabajo se nota esa compenetración de productor y músico.
Has dado totalmente en el clavo. Se nota mucho la experiencia previa con Alb en nuestro anterior trabajo “The Brotherhood”. Ya nos conoce y sabe lo que buscamos. Y nosotros lo conocemos a él y sabemos cómo apretarle para que le saque siempre el máximo rendimiento a nuestro sonido. Él trabaja en su estudio en Cerdeña, así que trabajamos intercambiando archivos, pero resulta muy cómodo si encuentras una manera eficaz de hacerlo y con una comunicación fluida. La verdad es que Alb es tío con el que da gusto trabajar. De trato amable y súper profesional. Es muy joven y si sigue así, va a ser uno de los productores destacados en los próximos años en lo que a Rock y Metal se refiere. 
Supongo que la grabación del disco no ha sido sencilla. Grabado en tres estudios diferentes, os quedasteis sin bajista a mitad del proceso… ¿Cómo ha sido, y cómo se han solventado estos problemas?
Grabar en diferentes estudios no ha sido tan complejo como podía podría parecer. Ya tenemos mucha experiencia trabajando de esta manera y también los estudios en los que hemos grabado. También es cierto, que al tener componentes de la banda que vivimos fuera de Ciudad Real, era más práctico hacerlo de esta manera. En mi caso con la grabación de baterías, ha sido mucho más fácil hacerlo así.
En cuanto a la pérdida de bajista, sí que fue una putada que Pedro abandonara la banda justo antes de entrar a grabar. Pero afortunadamente hay mucho talento en esta banda y Víctor se pudo hacer cargo de la grabación de bajos. Y creo que Jesusete ha grabado alguno también. Han hecho un excelente trabajo.
La portada de “Evil Impulse” me parece la más currada de todas las que habéis publicado. Es agresiva, con ese esqueleto rodeado de serpientes en un escenario seco y duro. Tiene ese sabor de las bandas de rock sureño, pero con una fuerte dosis de agresividad. Que habéis querido representar y qué relación guarda con el concepto general de las letras de este nuevo trabajo? Ya con el disco en la calle, como se presenta este 2024 para Evil Impulse en cuanto a conciertos?
Al ser nuestro disco homónimo queríamos que la portada contuviera los elementos más representativos de nuestra propuesta. Por eso quisimos darle protagonismo al cráneo de vaca que nos lleva acompañando en nuestro logo desde hace tantos años. El árido desierto, las serpientes (por algo nos llaman “La Serpiente Manchega”, jejeje), la destrucción... Es un compendio de elementos que se asocian fácilmente a Evil Impulse. Sin duda, Yayo Alonso ha hecho un gran trabajo diseñañndo la portada y todo el artwork. 
Y planes de futuro, a parte de los posibles bolos?
Los planes de la banda para 2024 son, básicamente, poder tocar todo lo que podamos. Y siempre creciendo y tocando en eventos más grandes y con más nombre. De momento no va mal, ya que tenemos dos fechas cerradas para junio en el Huelva Rock y en Bella Vista Open Air en Portugal. Y en septiembre ya estamos confirmados para el festival Rock la Púa en Jaén. 
Y para después de verano tenemos ya varias fechas prácticamente cerradas que iremos anunciando cuando se pueda. 
Poco más de una década y cinco trabajos a las espaldas. Como veis el paso de Evil Impulse por estos primeros diez años de existencia? Se han ido cumpliendo objetivos, o no tenéis nada marcado como banda?
El objetivo de esta banda en los más de 10 años de trayectoria siempre ha sido seguir dando pasos adelante. Pequeños pasos, pero siempre hacia delante. Sin retroceder ni un palmo bajo ningún concepto. Y esa yo creo que es precisamente la clave de la longevidad y la coonstante evolución y crecimiento de Evil Impulse. 
Algún mensaje final para aquellos que estén leyendo esta entrevista?
A nuestros seguidores: ¡gracias, gracias y mil gracias! Por vuestro incondicional apoyo durante estos más de diez años. Siempre añadiendo y dando la bienvenida a los nuevos miembros a esta hermandad. Seguiremos dando caña para vosotros durante al menos diez años más. Si la edad y los achaques nos lo permiten ;)
Enlaces de la banda
Publicado el 20 de mayo, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
Resurrection
MYFBEF2024
EPITAPH
cross