TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

F.K.Ü. Hablamos con la banda sueca sobre su álbum "The Horror And The Metal".

Inicio » Entrevistas » F.K.Ü. Hablamos con la banda sueca sobre su álbu…

La banda sueca de terror y thrash metal, F.K.Ü. acaba de publicar el pasado 9 de febrero “The Horror And The Metal”. El álbum es una declaración sencilla y bebe de los dos pilares fundamentales de F.K.Ü: el terror es el tema general de la banda y sus películas de los 80 les sirven como principal inspiración lírica y visual, y el género Metal es el que corre por las venas de la banda.

Hablamos con Patrick, bajo de la banda, para saber más sobre este nuevo disco.

"Para mí, la música metal más perfecta es el Thrash".

Hola Patrick, ¿Qué tal?
Vacaciones, ya sabes, pero siempre después de un tiempo sientes que quieres volver a la normalidad. Ahora empezamos a ensayar de nuevo y ahora es especialmente divertido ensayar, ya que tenemos un nuevo álbum. Entonces, ya sabes, siempre es un poco divertido. Los ensayos se vuelven un poco más divertidos con nuevas canciones.
F.K.Ü. Sois una banda con una larga trayectoria, como os decía, acabáis de lanzar vuestro sexto disco. Explícame en concreto el juego de palabras que se esconde detrás del nombre de la banda porque cuando se pronuncia suena como suena pero el significado es otro…
Sí, la historia de la banda es bastante larga. Comenzó como una idea en 1987 y luego toqué en otra banda que se llamó Midas Touch. Y a esa donde te tomas todo muy en serio, y estábamos con la otra banda, Midas Touch, estábamos dirigiéndonos hacia si íbamos a ser realmente grandes y bla, bla, y ensayar los siete días de la semana. Necesitamos otra banda que fuera un poco más relajada y beber un poco de cerveza y divertirnos. Entonces comenzamos F.K.Ü. Como nos inspiró mucho la banda SLD de Estados Unidos, queríamos tener lo mismo, ya sabes, tres letras con puntos en el medio. Por otro lado, como íbamos por nuestro segundo mayor interés, además de la música metal, el terror, las películas de terror, en ese momento el gran ícono de las películas de terror era Freddy Krueger.
Entonces dijimos que sí, Freddy Krueger, joder, pero en ropa interior. Queríamos divertirnos, pero siempre nos tomamos muy en serio la música; queremos que la música sea realmente buena. Pero queremos tener un poco algo gracioso, no tomarlo todo tan en serio, porque a veces tocas música para divertirte y nosotros queríamos divertirnos de una manera extrema, de una manera violenta. Sobre los puntos sobre la U son exóticos fuera de los países escandinavos, así que los agregamos. Pero la gente se sentía muy confusa con el nombre; muchos nombres de bandas son en realidad estúpidos, como Metallica, pero si lo dejas crecer dentro de ti, al final se convierte en algo tuyo.
Entonces optamos por la versión corta F.K.Ü. en vez de la larga, Freddy Krueger Underwear.
Si, solo en caso de que no estuviera claro para una nueva audiencia o lo que sea. Musicalmente hablando se dice que sonáis como con un pie en el Bay Area Thrash Metal y otro pie en el East Coast Crossover metal, ¿cuál es el resultado en las manos de F.K.Ü.?
Mucha gente de mi edad descubrió la música metal con la banda KISS o Alice Cooper. Y luego pasamos a cosas más pesadas, como Iron Maiden y luego Slayer, el death metal y esas cosas, pero, cuando eres joven, siempre buscas las cosas más brutales, siempre quieres algo más y siempre volvemos al thrash metal de los 80. Porque probablemente tenga un poco que ver con eso, fue algo que estuvo tan integrado en nuestro desarrollo, que somos muy sensibles a la inspiración a esa edad. También hemos escuchado mucha música diferente, como black metal y death metal, pero siempre vuelvo al Thrash Metal de los 80 porque, para mí, es la música metal más perfecta. Escuchas esa música y automáticamente te pones feliz; cuando nosotros comenzamos la idea de la banda estaba en el 87, pero realmente no comenzamos como una banda seria hasta el 97. Y en el 97, comenzamos a tocar thrash con un poco de humor, aunque estaba totalmente fuera de lugar porque entonces se llevaba el black metal. Se suponía que todo sería risa, y llegamos allí con nuestras camisas a rayas y pantalones cortos y esas cosas, pero no nos importó porque nosotros, comenzamos la banda y no había ninguna banda así en ese entonces. Así que sí, en mi en mi humilde opinión es la mejor forma de música metal, el thrash metal.
Y creo que, como dijiste, es la combinación perfecta: películas de terror de esa época, así que la mezcla es perfecta.
Sí, nos hace perfectos. Sí, es como si alguien me pidiera que comenzara una banda con mis dos mayores inspiraciones, serían esas dos. Es como si tuviera toda mi vida en esta banda, ya sabes, es perfecto.
Además de eso, según el nombre del primer álbum (Metal Moshing Mad, Sometimes They Come Back... to Mosh, Where Moshers Dwell, Rise of the Mosh Mongers) sois una banda absolutamente devota de los moshpits.
Sí, por supuesto, una gran parte de la escena son los moshpits. Y empezó con Metal Moshing y luego simplemente estuvo ahí; pensamos que teníamos que mover todos los títulos de los álbumes y finalmente cuando lanzamos nuestro último álbum, 1981, pensamos que era el momento de romper con eso. Este círculo de Mosh se mete tanto en Mosh… pero todavía tenemos un par de títulos del álbum, del nuevo álbum relacionado con el mosh.
El noveno track “Some Kind of Mosher”.
Por supuesto, es una parodia de Metallica.
Sabemos cómo sois líricamente, pero… ¿West Craven es vuestro director favorito?
De hecho, mi director favorito es John Carpenter.
Si, era otra posibilidad.
Wes Craven es o fue un excelente director. Pero creo que John Carpenter dice, sí, ya sabes, hizo música increíble. Hizo Halloween, que es mi película de terror favorita de todos los tiempos. Así que sí.
Por lo que veo, “The Horror And The Metal” nos trae una variada carga de metal dedicado a diversos clásicos del terror, es decir, no hay un tema transversal ni es un álbum conceptual, ¿es así?
Sí, como dije, la del 98 fue un concepto total como homenaje al año 1981 porque fue un año en el que, increíblemente, se estrenaron muchas películas de terror. Así que intentemos hacer algo diferente y concentrarnos en tener canciones sobre ese año. Así que ese fue un álbum conceptual, esta vez se trata más de seleccionar partes de nuestros álbumes anteriores. Nuestra canción favorita es “The Pit and The Poser” es como si fuera nuestra “Run To The Hills”, ya sabes, no podemos abandonar el escenario sin tocarla, podrían darnos una paliza. Así que hagamos y esa es la canción que más se comparte y luego retomamos lo que queríamos, como dijiste antes, queríamos que fuera una declaración de lo que FK realmente es y por eso también tenemos el título “The Horror And The Metal”, de eso se trata, es simple, pero divertido. Y sí, eso es lo que somos. Entonces, no hay concepto, cada uno de nuestros álbumes tiene al menos dos tercios de las canciones referidas a películas de terror.
Absolutamente, pero no dedicada a una película.
Exacto
Decís que vuestra intención con este disco era ser muy directos, ¿qué significa eso a nivel musical y lírico?
Sí, creo que ya comenzamos con “1981”. Creo que nos referimos sin rellenos, solo asesinos, ya sabes, si tienes una canción y es como, ¿no deberíamos? Necesito otro verso aquí. No no no. ¿Por qué? Mantenlo simple, mantenlo así, encontrando la esencia de lo que somos y esa es un poco la razón por la que queríamos volver a himnos de terror metal porque es lo que somos en vivo. Nos divertimos mucho grabando, está iluminado un poco más como un álbum de punk hardcore con canciones de dos minutos muy rápidas. En vivo cuando tocas eso, después de un tiempo, escuchas necesito esta canción más lenta, ya sabes, donde el público canta con nosotros y cosas así. Entonces creo que eso ocurrió un poco cuando estábamos eligiendo canciones de “1981” para tocar en vivo, fue como si fueran un poco similares entre sí. Queríamos hacer más diferencia entre las canciones. Con suerte, lo lograremos en este caso. Veremos qué dice el público.
Sí, estoy de acuerdo contigo, pero el público tiene que hablar. Hablando de las canciones, la canción homónima, “The Horror And The Metal” con un vídeo, cuéntame más ¿Por qué? Quiero decir, por qué fue elegida para filmar un video porque es el nombre del álbum y tiene de todo, pero cuéntame más sobre el rodaje o el concepto que querías hacer llegar a la audiencia.
Hemos hecho varios vídeos con los que estamos más satisfechos, en el pasado, son los dos que están animados. Y tuvimos la sensación de que queríamos transformarnos en el vídeo, lo cual es muy estúpido porque nos estamos esforzando mucho en vernos de una manera específica, ya sabes, usamos maquillaje y todo y muy poco de eso es visual en los vídeos. Entonces pensamos que este vídeo es como, queremos aparecer, mostrarnos más; no queremos tener una historia secundaria, somos solo nosotros, es “The Horror And The Metal”.
Los vídeos son realmente muy difíciles porque son como cuatro minutos, pero es muy difícil hacer esos cuatro minutos. Pero creo que lo logramos. Tenemos a un tipo realmente talentoso, que también toma fotos de nuestra banda e hicimos el vídeo y él dijo: "Hubiéramos estado haciendo tantas cosas con vosotros". Así que está empezando a convertirse en un quinto miembro. Así que cuando decimos cosas como “queremos que se parezca más a la escena de esa película”, él lo entiende de inmediato, ¿sabes? Así que sí, creo que resultó muy, muy bueno. Y nuevamente, esta mañana finalmente hicimos un vídeo animado nuevamente.
Sí, como dijimos anteriormente, es una prueba de que quieres que sea directo porque estás ahí durante cuatro minutos. Entonces es una gran cosa. “The Spawning” es un increíble single con un divertidísimo vídeo animado que me recuerda al programa de televisión noruego Metalocalypse.
Si absolutamente. Es como si Metalocalypse conociera a Scooby Doo. Ya sabes, es como si estuviera dibujado al estilo de los 70 y 80. Me gusta mucho, mucho. Sí. Y me encanta porque, ya sabes, grabar álbumes es divertido, grabar vídeos es un infierno porque hay que esperar y esperar. Esperar, comer, bien, vete. Esperando, esperando, esperando, ve, ve y tocas la misma canción una y otra vez y estás, ya sabes, muy animado. Es perfecto. Ya sabes, solo dile al tipo que lo hace o ve a quién lo hace. Ya sabes, esto es lo que queremos ser y luego lo consigues. Es perfecto.
Esta vez cuando hicimos el vídeo animado él nos envió 50 segundos más, así que pudimos verlo todo el tiempo. Esta vez dijimos que no, que no queremos ver nada antes de que esté terminado, que queremos tener la misma experiencia que la audiencia.
Sí, está muy cerca del concepto de la banda y también es divertido. Estáis muy divertidos vestidos como marineros.
Sí, hablamos y dijimos que deberíamos empezar a tener algo así como, ya sabes, vestir. ¿Cómo lo llamas? ¿Cuándo te cambias de ropa durante el concierto? ¿Como Madonna o Taylor Swift? Ya sabes, tenemos que tener Sí, tenemos que cambiar. Sí, tenemos que ponernos esas camisas a rayas de marinero, eso es algo importante. ¿Tal vez la próxima vez?
Es una gran idea para el próximo tour.
Danos el dinero y lo haremos.
Hablando de otra canción, “(He Is) The Antichrist”, otro sencillo lanzado, ¿Quién es el personaje de terror en este caso?
Es el Anticristo. Está basado en la película La Profecía. Tenemos algunos clásicos en este álbum que nos dimos cuenta de que no habíamos versionado en otros álbumes, como The Omen. Porque tenemos esta trilogía de películas satánicas. De la película de terror, es Omen, The Exorcist y Rosemary's Baby, son las tres. Y pensamos, bueno, La Profecía, tenemos que hacer La Profecía. Entonces es Damien, el pequeño mocoso. Hace un par de años, tuvimos la idea de hacer un EP con un tema de película de terror satánico y estábamos pensando en cubrir las tres películas, pero al final no fue así. Sí, incluso tuvimos una idea para una portada y todo. Pero ya sabes, no lo sentí lo suficientemente divertido.
Sí, es un tema más serio.
A veces tienes que matar a tus seres queridos, ya sabes, pero resultó. De hecho, creo que es la primera canción que hicimos para el nuevo álbum, de hecho. A veces algunas canciones tienen mucho trabajo, pero esta simplemente, puf, salió.
Y hablando de tus canciones y la vida, podría decir que tus canciones están diseñadas para interactuar con el público y son verdaderos himnos, como dijiste antes, y mantenéis esa línea.
Sí. Esta vez queríamos que se supiera que lo mejor de cuando tocas en vivo es cuando el público conoce la letra, ya sabes, cuando puedes dejar de cantar y ellos cantan la letra y así es cómo sabes que tuvo éxito. Y si tienes 200 personas cantando al anticristo va a ser una buena noche. Lo curioso es que cuando lanzamos 1981, especialmente para mí… que es mucho como encargado de escribir las letras porque tengo muchos libros, discos y bandas sonoras de películas de terror porque soy un adicto total a las películas de terror. Siempre me gusta poner algo pequeño, algo de lo que solo te darás cuenta si realmente te gusta esa película, pero al mismo tiempo también tienes que lograr que si solo están por la música, ésta sea buena; hay que elegir ambas cosas.
Sí, tienes que lograr un equilibrio entre estar dentro de la película y analizarla también. Está la parte técnica y también necesitas más tiempo después de ver la película para analizarla.
Absolutamente. Lo mejor es que si puedes hacer que las personas que son nuevas en el concepto de terror vayan a ver la película, entonces realmente lo has logrado.
Ay dios mío. Sí. Sí. Sí. Decís en la última línea de la canción homónima al álbum: “es terror y metal hasta el final”, ¿podría ser éste el slogan de F.K.Ü.?
Sí, por supuesto.
Pues ya tenéis el vestuario y el slogan para el tour.
Si, es bueno, no lo había pensado hasta ahora, gracias.
Estaba leyendo algunas de las letras y pensé que era el eslogan perfecto, o el título perfecto o lo que sea. Sí. Hablando de eso, hablando de espectáculos, sois una banda muy trabajadora, lo vuestro es tocar en directo, ¿verdad? ¿qué me dices de tours? ¿lo estáis planificando?
La cuestión es que, desde que lo somos, nunca hemos sido una banda que tenga, bueno, siempre hemos tenido varios miembros, hemos tenido otras bandas que han sido el enfoque principal, y F.K.Ü. ha sido, ya sabes, la banda en la que haríamos cosas cuando tuviéramos tiempo. Pero ahora tenemos algunos que se han convertido en lo principal para nosotros. Así que ahora nos estamos centrando en encontrar una empresa de promoción y gestión de viajes adecuada. Porque hemos estado haciendo todo eso nosotros mismos en años anteriores y es un trabajo a tiempo completo. Es realmente difícil ahora, después del coronavirus y todo eso; quedan pocos clubes para tocar y hay tantas bandas que quieren tocar en vivo.
Sí, los sitios están ya completos.
Sí. Y tienes que encontrar otras bandas adecuadas con las que hacer giras y es un coste muy grande… solo hecho de tener un enlace nocturno durante dos semanas en Europa. Es tanto dinero… Así que sí, si no tienes esto como un trabajo a tiempo completo es difícil, pero realmente queremos tocar. No hemos estado en Alemania desde el álbum 1981. Fue la primera vez que fuimos a Alemania y Alemania es como el primer lugar al que van todas las bandas en Escandinavia. Luego fuimos a Japón y fue increíble, muy divertido, así que nos volvimos como locos y, por eso, definitivamente queremos salir. A España también.
Eso espero. ¿Cuál es la conexión entre este proyecto nacido en los 80 y la banda en 2024, cómo ha evolucionado?
Como dije, en los dos primeros álbumes lo dimos todo, tocamos de todo, Black Metal, Death Metal, pero a partir del tercer álbum nos dimos cuenta de que tenemos nuestro propio sonido y quisimos limpiarlo.
Finalmente, querría que eligieras una canción del álbum, “The Horror And The Metal” para escuchar después de la entrevista y explícame brevemente por qué esa canción.
Me gustaría elegir una canción que no sea uno de los singles porque la gente los habrá escuchado; me quedo con la última canción, “Your Are Who You Eat”. Es de una muy buena película llamada The Ravenous, todo el mundo habla de Holocausto Caníbal, pero The Ravenous es brillante en muchos aspectos.
Pues Patrick, muchas gracias por tu tiempo, buena suerte promoviendo “The Horror And The Metal” y espero veros en España…
Sí, y tomar una cerveza y unas risas.
Escuchamos ahora la canción “Your Are Who You Eat”, elegida por Patrick de la banda de Horror Metal F.K.Ü.
Enlaces de la banda
Publicado el 26 de abril, 2024
Victoria JR
Realizada por Victoria JR
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross