TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

HELLBUTCHER nos habla de su debut homónimo en esta entrevista exclusiva

Inicio » Entrevistas » HELLBUTCHER nos habla de su debut homónimo en est…

En el oscuro y crudo panorama del black metal, surge HELLBUTCHER, una banda que marca un nuevo capítulo con su álbum debut homónimo. Tras su salida de Nifelheim en 2022, el vocalista Hellbutcher sentía la necesidad de seguir atormentando al mundo con su visión más clásica y despiadada del black. Antes de salir definitivamente de Nifelheim, ya había empezado a esbozar las primeras lineas de lo que seria su debut homónimo.

Para conocer más sobre "Hellbutcher", hablamos con el propio Hellbutcher...

Me inspiro en bandas como Sarcófago, Vulcano, Venom, Slayer, Sodom, pero también Maiden, Priest, Yngwie Malmsteen y muchos otros. No es tanto punk, pero tiene una especie de actitud punk.

Ante todo felicitarle por este álbum debut y su decisión de emprender este nuevo capítulo en su carrera.
Permítame extender mi gratitud por su reconocimiento al álbum debut de Hellbutcher y mi decisión de embarcarme en este nuevo capítulo de mi carrera. Se agradece sinceramente su reconocimiento.
Es inevitable empezar por el principio, o el final, según se mire, y hablar un poco de Nifelheim. Supongo que para alguien que ha formado parte de una banda tan icónica dentro del underground desde sus inicios en el 90, sería duro tomar una decisión tan dramática y triste a la vez, no?
Sí, fue una decisión difícil. Nunca quise dejar la banda que formé hace más de 30 años, pero se volvió imposible continuar. Hay muchas razones por las que paramos y no vale la pena entrar en detalles. No fue algo que sucedió de la noche a la mañana; Fueron años de lucha. Pero nunca me rindo y por eso comencé mi nueva banda.
Cuáles fueron los detonantes para abandonar Nifelheim y en qué momento empezó a tomar fuerza la idea de abandonar y formar tu propia banda?
Formé Hellbutcher en la primera mitad de 2022, incluso antes de que Nifelheim se detuviera oficialmente. Había estado luchando por conseguir el nuevo álbum de Nifelheim, pero quedó claro que algunos de los otros miembros no estaban de acuerdo en lanzarlo, ni mucho menos. Sólo pensar en ello me agota.
La última sobre Nifelheim. En 2019 se publicaba el EP “The Burning Warpath to Hell”, pero por algunas declaraciones que he leído en estos últimos años, creo que había material para un nuevo álbum en ese año? es cierto? y si lo es, que ha pasado con ese material?
Es cierto, grabamos un álbum en 2019. Se suponía que se lanzaría ese año, pero luego las cosas se pusieron realmente raras y la banda esencialmente colapsó. No quiero entrar en detalles, pero fue la experiencia más extraña y frustrante de mi vida.
Bien, hablemos de “Hellbutcher”. Lo primero que noto en el conjunto de las ocho canciones es mucha rabia, mucha energía. Había ganas de soltar todo el veneno que tenias dentro, no?
Sí, exacto. Me sentí muy frustrado por la situación en Nifelheim. Entonces, cuando decidí formar una nueva banda, canalicé esa ira para crear algunas de las mejores canciones que he escrito, en mi opinión.
Te has rodeado de excelentes músicos con los que has creado un disco salvaje, entre ellos Devastator, que ya te acompañó durante un tiempo en Nifelheim. En qué medida han participado en la composición de “Hellbutcher”, y que crees que han aportado a tus nuevas canciones?
Todos los miembros de la banda han aportado sus talentos únicos. Devastator, por ejemplo, es un batería increíble. Se le ocurrieron partes de batería que ni siquiera había creído posibles! Si bien escribí la mayoría de las canciones, Necrophiliac contribuyó significativamente, escribiendo la música de “Inferno’s Rage” él solo, y coescribiendo “The Sword of Wrath” y una parte de “Satan’s Power” conmigo. Hellbutcher es una banda, no un proyecto en solitario, y cada miembro es igualmente importante. En futuros álbumes, el resto de la banda probablemente escriba incluso más material que en el debut.
En “Hellbutcher” has desatado una tormenta de riffs afilados como agujas, solos muy salvajes y desbocados, con una esencia muy heavy. Poco más de media hora de un black metal crudo y vertiginoso del que rezuman esencias tan clásicas como el thrash, punk, o heavy/speed. Cómo definirías este primer asalto?
Yo lo defino como METAL Puro. Hay muchísimos subgéneros, pero una cosa es segura: ¡es Metal!
El primer sencillo ha sido el que abre el álbum, “The Sword of Wrath”. Creo que es una buena muestra de lo que podemos escuchar a lo largo del álbum. Velocidad de vértigo, ciertas dosis de oscuridad, y una explosión de solos de guitarras endiablados y frenéticos, muy en aquella línea de Slayer de mediados de los 80. Creo que esta canción representa perfectamente el sonido general de Hellbutcher.
Estoy de acuerdo. Creo que es un primer sencillo apropiado del álbum. Tiene todos los ingredientes para una gran canción de metal, si me preguntas.
El segundo sencillo publicado ha sido la fantástica “Hordes of the Horned God”, con un ritmo que te empuja hacia el abismo con ese bajo martilleando, y esa esencia oscura, muy heavy en algunos momentos, y ese estribillo maligno. Es otra de las grandes canciones de “Hellbutcher”.
“Hordes of the Horned God” fue escrito íntegramente por mí. Tuve la idea de hacer una canción basada en un riff muy simple donde las voces marcaran la mayor parte del ritmo. Una vez que entendí las voces, decidí que las otras partes deberían ser más épicas. Usé el riff de introducción como estribillo pero con un ritmo diferente, lo cual quedó bien. Para agregar dinámica, incluí una sección media con influencia de heavy metal. Quedó genial, sobre todo con los fantásticos solos de guitarra de Iron Beast.
Una de las esencias principales de “Hellbutcher” es ese black metal crudo y directo, con aires punk de finales de los 80 y primeros de los 90. Y aunque es algo que tenemos presente en todo el disco, canciones como “Perdition” o “Satan's Power” dejan claras las influencias, no?
Me inspiro en bandas como Sarcófago, Vulcano, Venom, Slayer, Sodom, pero también Maiden, Priest, Yngwie Malmsteen y muchos otros. No es tanto punk, pero tiene una especie de actitud punk.
Por cierto. El álbum lo habéis grabado y producido vosotros mismos. Que os ha motivado a hacerlo vosotros, y como ha sido ese nuevo rol para ti?
Grabar y producir el álbum nosotros mismos no era un papel nuevo para nadie en la banda. Todos tenemos experiencia en el estudio. Las dos razones principales fueron que no teníamos presupuesto ni contrato discográfico, así que tuvimos que hacerlo nosotros mismos. Además, Devastator e Iron Beast tienen sus propios estudios, y Necrophiliac tenía un estudio anteriormente. No había necesidad de involucrar a nadie más. No podríamos haber obtenido un mejor resultado en ningún otro estudio.
“Possessed by the Devil's Flames” es otro temazo, oscuro y abrasivo. Antes decía que vuestro sonido era directo y crudo, sin adornos de teclados. Un detalle que me gusta y que he resaltado en canciones como “Death's Rider”, “Hordes of the Horned God” y también en “Possessed by the Devil's Flames” es el bajo. Un instrumento muy denostado y que, en Hellbutcher, sin necesidad de solos virtuosos crea una capa importante en vuestro sonido, no?
Totalmente de acuerdo. Nuestro objetivo deliberadamente es que el bajo ocupe un lugar destacado en nuestra música. El bajo proporciona una capa crucial que mejora la profundidad y la crudeza general de nuestro sonido. Creemos que los graves a menudo son subestimados, pero juegan un papel fundamental a la hora de impulsar la energía y la intensidad de nuestras canciones. Steve Harris es nuestra mayor inspiración, y su enfoque del bajo, convirtiéndolo en una fuerza impulsora en lugar de un instrumento de fondo, ha influido enormemente en nuestro estilo. Nos esforzamos por capturar ese mismo espíritu en nuestra música, asegurándonos de que el bajo se destaque y contribuya significativamente a la atmósfera oscura y abrasiva que pretendemos crear.
El disco lo lanza Metal Blade el 31 de Mayo. Supongo que estaréis ansiosos con este primer lanzamiento. Que sensaciones tenéis, y como se presentan estos días previos para Hellbutcher?
Tengo un período de trabajo de promoción extremadamente agitado antes y después del lanzamiento, así que no he tenido mucho tiempo para pensar en ello. Pero estoy muy entusiasmado con el lanzamiento del álbum.
Y el futuro, supongo que pasa por presentaciones en vivo. Que podemos esperar en este 2024?
Este año, estamos trabajando duro para reservar tantos conciertos como sea posible. Tocar en vivo es un gran enfoque para nosotros en este momento. Además, estamos empezando a escribir material nuevo. Estamos entusiasmados de superar nuestros límites y crear música aún más intensa y poderosa lo antes posible.
Sólo me queda daros la enhorabuena por este gran disco, e invitaros a que dejeis un mensaje final a quienes lean esta entrevista.
Mantente salvaje, mantente brutal y prepárate para el caos que se avecina. Muchas gracias!
Enlaces de la banda
Publicado el 7 de junio, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comments on “HELLBUTCHER nos habla de su debut homónimo en esta entrevista exclusiva”

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross