TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

METALITE, con el guitarrista y compositor Edwin Premberg hablamos de su álbum "Expedition One"

Inicio » Entrevistas » METALITE, con el guitarrista y compositor Edwin Pr…

El pasado 19 de enero la banda sueca de Metal Moderno Sinfónico METALITE, lanzó su cuarto disco de estudio, una obra conceptual llamada "Expedition One" donde dan un paso más en consolidar su estilo y postularse como una de las nuevas bandas más pujantes de la escena europea.

Estuvimos charlando con el guitarra y principal compositor de la banda Edwin Premberg sobre el disco, la actualidad de la banda y su particular visión de la escena en la entrevista que reproducimos a continuación en versión original en inglés junto con su transcripción al castellano debajo.

El metal está envejeciendo con gente escuchando power metal clásico y las nuevas generaciones quieren un metal más moderno.

Hola Edwin, un placer tenerte aquí.
Hola, muchas gracias. Pasaremos un buen rato hablando.
Sí, yo siempre paso un buen rato hablando con músicos. Bien, vosotros sois una nueva banda aun pero habéis acumulado cierta experiencia desde vuestra creación. ¿Qué cambios habéis visto en la escena metal desde 2015 hasta ahora?
Bien, han pasado muchas cosas en el mundo, pandemias, guerras, alguna crisis económica y también la música, como la gente escucha la música, ya sabes, streamings, seguir los algoritmos y cosas de estas. También hemos asistido a un resurgir del vinilo, la gente compra muchos más vinilos ahora que hace diez años. Esta es mi respuesta.
Bien, es curioso esto porque tienes razón, ahora lo que más venden las bandas es vinilo, nadie compra CD. ¿Qué piensas de este cambio?
Hemos vendido un montón de Cds también pero la gente ahora quiere vinilos y fue muy duro durante la pandemia porque se tardaba un año en imprimir vinilos, era un tiempo de espera muy largo pero pienso que los CDs aún son una buena cosa porque tienes el librito y la portada, etc. Los CDs son buenos también pero yo prefiero los vinilos.
Bueno, creo que la primera forma de oír música ahora mismo son las descargas digitales en internet, plataformas como Spotify o Apple Music… esta es la primera forma en la que se compra música pero esto tiene una perversión porque la gente escucha canciones pero no discos. La gente escucha una o dos canciones pero no discos completos. ¿Cuál es el impacto de esto para una banda?
Tenemos que cambiar nuestra planificación antes del lanzamiento, por ejemplo para este álbum hemos lanzado cinco singles diferentes antes de la edición. Tienes que seguir las normas que te imponen las plataformas de streaming. Este es el cambio más importante creo y cada vez es más duro para muchas bandas llegar a las masas. Son tiempos duros para las bandas y hay que luchar mucho para tener cierta repercusión.
Hablando de vuestra música. La producción de vuestros álbumes ha evolucionado y, en este caso, pienso que es notablemente mejor. ¿Cómo ha evolucionado vuestra forma de grabar a lo largo de los años?
Cómo grabamos, si hemos cambiado la forma? Pienso que lo hacemos de la misma forma, escribimos las canciones y vamos a grabarlas pero pienso que la producción y la forma de mezclar… hemos tenido la ayuda de Jacob Hansen y él es una persona realmente profesional y ha hecho evolucionar nuestro sonido. Si nos gustan las guitarras del álbum “Biomechanicals”, él las ha hecho un poco más heavys y pienso que “Expedition One” es un poco más duro que “A Virtual World”, pienso que Metalite ha evolucionado con la ayuda de Jacob Hansen y se ha hecho algo más duro. El sonido ha evolucionado pero las canciones siguen siendo lo mismo. Me siguen encantando las canciones del primer álbum aunque la producción no era ni de lejos tan buena como ahora.
"Expedition One" es un álbum conceptual ¿Puedes explicarnos el concepto del disco?
Sí, el concepto y la historia es: El año es 2055 y La Tierra está totalmente destruida por cosas que han pasado como la guerra, la salud de la gente… es un gran problema y cinco comandantes son enviados al espacio para buscar otro sitio para vivir, esta es la historia.
Bien, piensas que La Tierra se está dirigiendo hacia este punto en los próximos años? Porque los últimos acontecimientos como las guerras en Israel y Ucrania, la última pandemia… Piensas que La Tierra está condenada?
Yo soy optimista, no creo que La Tierra vaya a colapsar pero nunca se sabe. Espero que podamos darle la vuelta a este espiral a este mal comportamiento y que aun se pueda vivir en aquí en 2055.
A pesar de todo, dais un poco de esperanza de sobrevivir explorando nuevos planetas. ¿Piensas que en el futuro la humanidad tendrá que buscar un nuevo hogar entre las estrellas porque La Tierra será destruida?
Pienso que la gente buscará otros sitios donde vivir en el espacio y quizás pueda ser una nueva Tierra. Espero que aún se pueda vivir aquí tal como hacemos ahora pero que se puedan buscar alternativas y visitar a la familia en otros planetas. Puede ser. Pienso que la gente anhela salir y buscar nuevos planetas. Fijate que ahora mismo ya se están organizando viajes espaciales para turistas… no es imposible.
Vuestro sonido también ha evolucionado en este disco, es un poco más heavy y mas potente que en otros álbumes pero también en más sinfónico e incluye más electrónica y melodías pop. Por qué este cambio?
A mi realmente me gusta la electrónica, cuando me puse a escribir este álbum no pensé en cuanta electrónica tenía que incluir, solamente recogí unas cuantas ideas para ir al estudio a grabar y este ha sido el resultado, realmente no lo planee, solo plasmé las ideas que surgían en mi cabeza en el ordenador y las grabé.
Uno de los puntos fuertes del álbum es la innovación en vuestro sonido, buscáis atraer nuevas audiencias que nunca habían escuchado Metalite antes?
Sí, claro, queremos captar nuevos fans más jóvenes, llegar a la juventud porque el metal está envejeciendo con gente escuchando power metal clásico y cosas así y pienso que las nuevas generaciones quieren un metal más moderno y me encantaría que la gente joven escuchara la música de Metalite.
Pienso que en el mundo del metal ahora mismo tenemos dos audiencias muy diferentes entre ellas porque tenemos los viejos metaleros que escuchan Iron Maiden, Saxon, NWOBHM o cosas tradicionales y la gente nueva, aunque creo que son menos que los que erramos en los 80, pero a los nuevos fans les gustan más bandas como Beast in Black por ejemplo, que incluyan melodías pop como hacéis vosotros…
Exacto, pienso que las nuevas generaciones de metaleros también escuchan mucho pop. Hay un puente que une el pop con el metal y se necesitan bandas que importen todos estos sonidos al metal y eso hacen las nuevas bandas. Creo que esto es muy importante.
Piensas que este es el futuro del metal, esta clase de sonido?
Yo escucho un montón de este tipo de metal, bandas como Beast in Black, Battle Beast, Amaranthe… cosas como estas con un montón de teclados pero también escucho mucho Death Metal como In Flames y The Halo Effect y cosas como estas. Es Metal Moderno y está creciendo porque tiene una producción realmente buena y a mí me encanta la música cuando la producción es crujiente y bonita.
Hay 16 canciones en el álbum y es muy largo, sobre 70 minutos, ¿no se podía contar la historia en menos tiempo o con menos canciones? ¿Por qué este álbum tan largo?
Cuando empezamos a escribir las canciones teníamos muchas ideas y decidimos hacer 14 canciones desde el principio pero luego teníamos “Hurricane” y “Take my Hand” también y eran canciones que se hicieron entre álbumes, entre “A Virtual World” y este y el sello nos dijo que eran canciones muy buenas y que gustarían mucho así que decidimos incluirlas en el álbum como bonus tracks. 14 canciones desde “Expediton One” hasta “Utopia” y añadir dos canciones más, “Hurricane” y “Take my Hand” y es verdad que son muchas canciones para un álbum pero pienso que nos gusta esta clase de gran álbum épico así que veremos a ver las que ponemos en el próximo álbum, probablemente 10 u 11, ya lo verás.
Sí, para mí hay algunas canciones que son bastante mejores que las otras, por ejemplo “New Generation” es una canción muy buena, “On my DreamsÇ” también y los dos bonus “Hurricane” y “Take my Hand” son muy buenas. ¿Por qué ponerlas como bonus y no como parte del disco?
A mí me gustan mucho estas canciones porque representan el sonido clásico que Metalite, son melódicas, tienen teclados, esta fantástica voz y las armonías, son muy buenas.
Es muy curioso que los bonus sean de las mejores canciones del álbum…
Sí, es un poco extraño pero es que se hicieron entre álbumes y es difícil encontrarles el sitio, no llegaron a tiempo para “A Virtual World” y las incluimos aquí. Probablemente sean dos de las mejores canciones que hemos hecho así que queda un poco extraño.
Después de cuatro álbumes, ya sois una banda con cierto reconocimiento internacional pero, obviamente, no estáis en el top de vuestro estilo. ¿Cuál crees que es vuestra posición actual y cómo planeáis saltar más arriba de donde estáis ahora?
Bien, realmente no sé lo que hemos conseguido estos años, hemos trabajado realmente duro para llegar al punto en el que estamos ahora y necesitábamos hacer un gran álbum y tocarlo en directo. Hemos estado dos años con la pandemia sin poder hacer nada y es muy duro porque dos años son mucho tiempo para una banda que está apuntando a la cima. Lo que necesitamos es tocar en directo, enfocarnos en esto ahora mismo y luego volver al estudio y producir más éxitos, pero primero tocar en directo.
Hablando de tocar en vivo. Después de la pandemia hay un montón de bandas en gira al mismo tiempo. Antes de la pandemia quizás había un 60% de las bandas girando simultáneamente pero ahora tenemos el 90%. ¿Cuál es el efecto de esto para una banda como vosotros que no sois muy conocidos o no estáis en primera línea qué podéis hacer para tener conciertos?
Hay que trabajar con la gente correcta. Tenemos un buen mánager y una buena agencia de booking y necesitamos… bueno la economía no está en un buen momento para las bandas, es muy caro salir de gira así que tenemos que promocionarnos más y salir y estar ahí, no hay nada más que podamos hacer.
Tenéis agendadas fechas para directos ya para la próxima primavera o verano?
Sí, a mediados de marzo salimos junto a Leaves Eyes, Northtale y Catalist Crime en una gira por Reino Unido y Alemania, durará dos semanas y un montón de conciertos. Esta será la primera gira que tenemos.
Leaves Eyes y Northtale estarán en España esta primavera. ¿Por qué no estáis con ellos?
Decidimos hacer solo dos semanas para empezar y tenemos otros planes para venir a España esta primavera pero no con Leaves Eyes sino con otra banda, aun no te lo puedo decir pero ya te enterarás
Estaréis en España esta primavera seguro?
Puede ser…
Espero que también en Barcelona. Bien, finalmente, ¿qué planes de futuro tiene Metalite a partir de ahora?
Bien, no puedo decirte mucho pero necesitamos tocar en directo. Tenemos planeados unas cuantas giras y festivales en primavera y verano y en octubre saldremos junto con Pain en una gira escandinava por Finlandia, Noruega y Suecia en dos semanas también. Tenemos estas dos giras y algunos festivales también. Esperemos encontrar algun festival en España también.
Eso espero también. Bien, 2024 será un año muy ocupado para vosotros…
Sí, un buen año
Un muy buen año. Bien espero y deseo que saltéis al primer nivel del metal sinfónico en breve…
Muchas gracias, eso espero yo también
Bien, ha sido un placer estar contigo Edwin y, evidentemente cuando vengáis a Barcelona estaré allí.
Perfecto, nos tomaremos unas cervezas juntos. Pasa un buen día. Adiós
Enlaces de la banda
Publicado el 4 de marzo, 2024
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross