TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

MOB RULES, celebramos 30 años de carrera con el teclista Jan Christian Halfbrodt

Inicio » Entrevistas » MOB RULES, celebramos 30 años de carrera con el t…

Mob Rules, la banda alemana de heavy metal melódico, celebra 30 años de carrera con el lanzamiento de "Celebration Day: 30 Years of Mob Rules", un disco que reúne más de 150 minutos de su historia musical, incluyendo material extra y versiones.

"Celebration Day: 30 Years of Mob Rules" no es solo una recopilación de éxitos, sino también un disco lleno de sorpresas. Incluye material extra como covers, singles no publicados antes, regrabaciones y mucho más. La selección del material ha sido meticulosa, buscando ofrecer a los fans un recorrido completo por la historia de la banda.

Hablamos con el teclista de Mob Rules, Jan Christian Halfbrodt, con el que repasamos un poco su carrera y celebramos estas tres décadas.

Cada disco ha sido para nosotros un gran hito, una especie de encrucijada que ha implicado cambios, oportunidades y decisiones.

Primero de todo felicitarle por estos 30 años, y agradecerle su tiempo con TNT Radio.
¡Muchas gracias! ¡Nuestra fiesta de cumpleaños está en pleno apogeo y cuesta creer que ya se cumplen 30 años! ¡El tiempo vuela!
Se cumplen 30 años de carrera de MOB RULES. Una banda que se ha labrado un nombre importante en la escena del heavy europeo, con 10 álbumes y 2 eps, además de diverso material. Lo celebráis con “Celebration Day: 30 Years of Mob Rules”, un disco que reúne más de 150 minutos de la historia de la banda, además de material extra. Tres décadas es mucho tiempo para una banda de heavy metal, si mira hacia atrás, como resumiría estos 30 años de carrera? Que es lo más positivo, y lo más negativo que se ha encontrado en el camino?
¡Puf, podría mencionar tantas cosas ahora! ¡Pero para mí lo más importante y la razón por la que disfruto ser parte de esta banda es la gente! Se dice a menudo y es muy cierto, la comunidad del metal es muy especial y amigable y me encanta ser parte de ella y tener la oportunidad de conocer a tanta gente, ya sean fans, promotores, dueños de festivales, miembros del equipo y otras bandas. No importa si tocas en un pequeño club o en un gran festival, siempre es un placer estar cerca de estos metaleros locos con este profundo amor por la música.
No quiero profundizar demasiado en las cosas negativas porque todo el mundo sabe lo jodido que está el negocio de la música. Hemos visto grandes clubes cerrar, grandes festivales quedarse sin dinero o bandas simplemente rendirse. Siempre es triste ver situaciones así.
Mob Rules tomó forma en 1994 y, dos años después se lanzaba el primer ep “Savage Land Part 1” (1996), que más tarde, en 1999 se convertiría en su primer álbum.. Recuerda cómo fueron aquellos primeros pasos de la banda, y que supuso esta primera grabación?
Pasó poco tiempo entre los primeros pequeños conciertos en clubes locales y, de repente, los grandes escenarios. Klaus, nuestro cantante, solía decir lo emocionante y aterrador que fue este momento. Poco después del lanzamiento de Savage Land tuvimos la oportunidad de abrir para los Scorpions en un show local y fue increíble. Un grupo de jóvenes haciendo la música que aman y de repente telonean a uno de sus ídolos. Mientras cantaba Tom Petty, se sentía como si "el futuro estuviera completamente abierto".
Desde su primer álbum han sido una banda muy constante, lanzando álbumes cada 2-3 años. Ha sido difícil mantenerse fiel a su estilo y esencia? Como ha sentido la evolución de Mob Rules en estos 30 años?
Para ser honesto, hemos tenido muchas discusiones al respecto. Por supuesto, los intereses personales pueden variar y tuvimos algunos cambios en la banda, por lo que cada nuevo músico aportó nuevas ideas e influencias. Tuvimos nuestra fase progresiva, agregamos elementos celtas, etc., y cada vez nos preguntamos: "¿Esto sigue siendo Mob Rules? ¿Podemos hacerlo? Lo bueno que aprendimos fue que de alguna manera al final siempre sonaba como nosotros y que nos dio confianza. Hoy en día tenemos más confianza en nosotros mismos y dejamos que la composición "simplemente suceda". Realmente tuvimos que aprender que al final siempre sonará como Mob Rules.
También es difícil mantener viva una banda tanto tiempo, sobre todo con lo que han cambiado las cosas en la industria desde 1994. Como han conseguido mantenerse vivos?
No es ningún secreto que no se puede vivir de ser una banda de metal. Pero en nuestro caso significa que no es necesario, lo que nos da mucha libertad. Realmente nos cuidamos como individuos y hacemos la música y los espectáculos que amamos. ¡Eso nos ha ayudado a superar las décadas! Por supuesto, la gente se ha ido y ha entrado gente nueva. Pero todos compartimos la misma pasión por lo que hacemos y vemos Mob Rules como un gran beneficio para nuestras vidas. Eso es todo, haz lo que amas y hazlo con pasión.
Ha sido una carrera con discos muy buenos e intensos, como “Hollowed Be Thy Name”, “Ethnolution A.D.”, “Cannibal Nation” o su más reciente “Beast Reborn”. ¿Cuáles cree que han sido los momentos más importantes para Mob Rules en este tiempo?
Cada disco ha sido para nosotros un gran hito, una especie de encrucijada que ha implicado cambios, oportunidades y decisiones. Podría ser un cambio de sello discográfico o de músicos, opciones de gira y espectáculos de lanzamiento. Cuando trabajas en canciones durante más de un año, las tocas en vivo por primera vez, ves el telón de fondo con el arte detrás de ti, se siente genial. Y para Mob Rules, creo que cada álbum realmente ha significado una redefinición de nosotros mismos y eso es realmente emocionante. Nunca se sintió como el anterior.
Sin duda, “Hollowed Be Thy Name”, su tercer disco, supuso un salto importante para Mob Rules. De hecho, en esta nueva recopilación encontramos cuatro de las canciones de aquel disco, que contó con invitados como Roland Grapow y Peavy Wagner. ¿Qué supuso este álbum para la banda?
Oh, sí, el legendario número tres, la gran decisión de cada banda. Y realmente creo que hay algo de verdad en esta regla de que el tercer álbum es el más importante para una banda. Para nosotros significó madurez. Nuestra composición fue más compleja, dejamos la historia lírica de los álbumes anteriores y nos presentamos de una manera más seria. Los músicos invitados que mencionaste. Yo diría que fue un "míranos, estamos aquí para quedarnos y tomar parte en el mundo del metal".
Se ha remasterizado todo de nuevo, pero también se han re-grabado canciones como “Ghost Town” y “Lord Of Madness”. Que ha cambiado, o que buscaban grabando de nuevo estas canciones?
Para decirlo como Deep Purple, existe esta línea Mob Rules MK1 y Mob Rules MK2. Yo diría que entre 2006 y 2009 nuestro sonido cambió y nuevos músicos como Sven tuvieron una gran influencia en cómo sonamos. Klaus también evolucionó con su estilo vocal, por lo que toda la banda sonaba más áspera y atrevida. Esto nos llevó a la idea de elegir algunas canciones en las que pensábamos que este nuevo sonido MK2 encajaría muy bien.
Klaus Dirks siempre ha dicho que Iron Maiden y Black Sabbath han sido una clara influencia para él. Creo que el nombre de Mob Rules está cogido de aquel clásico cantado por DIO, y en esta recopilación se ha incluido un cover de Iron Maiden del “Run To The Hills”. Hábleme de estas influencias y que repercusión han podido tener en el sonido de Mob Rules a lo largo de estos años.
Iron Maiden y Ronnie James Dio son influencias obvias, sin duda. Nuestro guitarrista Sven nunca recibió lecciones de guitarra "normales", sino que aprendió de esas y otras bandas similares y, por supuesto, eso influye. Lo mismo ocurre con Klaus como cantante. Por eso pensamos que sería justo rendirles homenaje a ambos. Pero de todos modos, la historia del nombre es diferente. Cuando buscábamos un nombre, nadie pensó en ese álbum de Black Sabbath. Fue una gorra con las palabras "Lynch Mob Rules" lo que nos dio la idea del nombre.
Además de Iron Maiden, tenemos covers de Irene Cara, “Fame”, “Sacred Heart” de DIO, de Ghost su “Square Hammer”, y la poderosa “Raven’s Flight” de Amon Amarth. Porque estas canciones, que representan o han significado para llevarlas al sonido de Mob Rules?
Qué mezcla más rara, ¿verdad? "Fame" fue una idea durante el encierro, cuando nuestro ex baterista Nikolas escuchó la canción en la ducha y de repente pensó que sería genial hacer una versión metal. Raven's Flight muestra lo que sucede cuando pones una voz de power metal en la música de Amon Amarth. A Klaus le encanta esta banda desde que hicieron una gira juntos en 2003 y siempre queda impresionado por su energía en el escenario. Bueno, y Ghost es simplemente una gran banda y Square Hammer es enorme.
La portada, realizada por el artista Stan-W Decker, recoge la esencia de las portadas de los anteriores trabajos de la banda, como un homenaje a estos discos, no?
¡Exactamente! Y es una especie de “volver al principio”, así que la idea era hacerlo al estilo de los dos primeros álbumes e incluso traer de vuelta a nuestra mascota de la banda, “The Ruler”, después de todo ese tiempo. Nos encanta cómo Stand hizo realidad nuestras ideas; fue un verdadero placer trabajar con él. Simplemente le dimos algunas instrucciones y lo logró por completo.
La escena del heavy metal ha cambiado mucho desde sus inicios. ¿Cómo ven el panorama actual del género y qué papel creen que juega Mob Rules en él?
En los primeros años nuestro estilo de música estaba en la cima y se formaron muchas bandas. Entonces la industria musical se metió en verdaderos problemas, como ya sabéis, e incluso la escena del metal cambió mucho. Hoy en día nuestro tipo de música está teniendo una especie de regreso y sentimos que las bandas de esa época son muy apreciadas, lo cual es realmente genial. La industria de la música todavía tiene problemas, pero el streaming es mejor que la descarga y ofrece muchas formas nuevas de llegar a los fans. También es genial que el vinilo esté haciendo este gran regreso. Así que los tiempos están cambiando, pero estoy bastante seguro de que Mob Rules sigue siendo un faro fuerte en esta era y tengo muchas ganas de ver "lo que viene después".
Su último álbum de estudio “Beast Reborn” fue lanzado en 2018. Podemos considerar este “Celebration Day” como un nuevo disco de Mob Rules, o nuevas canciones están por llegar en un tiempo no muy lejano?
¡Oh, sí, sabemos que llegamos tarde! “Celebration Day” es un repaso del pasado y un resumen del presente. ¡Ahora miramos hacia el futuro y necesitamos material nuevo lo antes posible!
Veo que en Mayo ya tenéis anunciadas fechas en Alemania. Supongo que estos 30 años se tienen que plasmar también en directo. Cuales son sus planes de celebraciones, que acciones tienen previstas realizar?
Celebrando con nuestros fans, tenemos muchas ganas de ver estos shows. Pero después de eso volveremos al estudio y seguiremos trabajando en nuevas canciones. Pero sí, el año aún es largo, quién sabe, ¡a lo mejor nos quedan algunas sorpresas!
¿Qué les dirías a los fans de Mob Rules que están leyendo esta entrevista?
Que le dirían a esos seguidores de Mob Rules que estan leyendo esta entrevista?
Gracias por 30 años de apoyo! ¡Eso significa todo para nosotros!
Felicidades por estos 30 años!!
Enlaces de la banda
Publicado el 19 de abril, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross