Entrevista
SONATA ARCTICA, hablamos de "Clear Cold Beyond" con Henrik Klingenberg
Inicio » Entrevistas »
Sonata Arctica vuelve a sus raíces musicales, o eso se comenta con el nuevo disco. Queremos saber más de su nuevo disco, y de lo que opinan sobre sus nuevos cambios musicales. Este disco creo que fue algo muy esperado para muchos de nosotros y nos prometen mucho más.
Tendremos ocasión de verlos muy pronto por Leyendas del Rock, en Villena. Por ello, nos pusimos en contacto con ellos, y hablamos con Henrik Klingenberg, teclista de la banda.
Creo que él ya tiene algunas canciones más para el próximo. Así que espero que hagamos al menos un par de álbumes de power metal ahora y luego comencemos a hacer cosas diferentes.
Este es un momento muy emocionante para la banda, porque el nuevo album ha salido a la luz.
Oh, bueno, ahora es bastante fácil porque el álbum ya está disponible, así que no tenemos que esperar más. También comenzamos la gira la semana pasada y ya tocamos los primeros conciertos. Así que está empezando oficialmente ahora. Será más fácil y ya no estaremos tan nerviosos.
Sonata Arctica siempre ha sido un referente para los inicios del power metal, ahora. E incluso ahora, 24 años es mucho tiempo. ¿Como te sientes cuando piensas en toda esta trayectoria musical?
Bueno, durante los años, hemos estado haciendo todo tipo de cosas, a veces un poco más extrañas y a veces menos extrañas. Ahora creo que es muy importante para nosotros seguir manteniéndolo interesante. Pero, por ejemplo, cuando hicimos nuestro último álbum de estudio, no era tanto heavy metal, era más tal vez hard rock o rock de los 70, algo así, y luego después de eso hicimos dos álbumes acústicos.
En algún momento todos sentimos que necesitábamos volver a tocar power metal de nuevo porque estaba siendo demasiado variado, creo yo.
En algún momento todos sentimos que necesitábamos volver a tocar power metal de nuevo porque estaba siendo demasiado variado, creo yo.
Entraste en 2003, con Reckoning Night y For The Sake Of Revenge. Para la misma época, Sonata Arctica tuvo un gran impacto en todo el mundo, incluso Japón. ¿Como recuerdas este momento?
Bueno, fue muy emocionante para mí porque, por supuesto, había estado tocando en bandas toda mi vida, pero fue la primera vez que realmente pude salir de gira; cuando me uní a Sonata Arctica y pude ir y tocar por todo el mundo.
Fue muy emocionante para mí. Y por supuesto, éramos mucho más jóvenes en ese entonces, pero aún así fue muy divertido y emocionante, hubo muchas cosas nuevas que aprender también. Pero sí, fue muy, muy emocionante para mí.
En realidad no hemos estado en Japón desde hace un tiempo. Pero vamos a ver si podemos volver allí, ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez, tal vez ya hace casi 10 años.
Fue muy emocionante para mí. Y por supuesto, éramos mucho más jóvenes en ese entonces, pero aún así fue muy divertido y emocionante, hubo muchas cosas nuevas que aprender también. Pero sí, fue muy, muy emocionante para mí.
En realidad no hemos estado en Japón desde hace un tiempo. Pero vamos a ver si podemos volver allí, ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez, tal vez ya hace casi 10 años.
El año pasado Sonata Arctica estuvo de gira con Stratovarius, en la gira de Nordic Metal Titans pero no fue la única gira. En 2000, ya empezasteis a hacer giras con ellos. ¿Cómo es para ti compartir escenario con Stratovarius después de todos estos años?
¡Oh, fue realmente divertido! Y por supuesto, no estuve allí la primera vez. Pero luego, pensamos en ellos.
Aparentemente, en su banda también pensaban lo mismo, pero nadie realmente hacía nada al respecto. Y finalmente, ahora fue un buen momento. Empezamos a hablar con ellos y estuvieron de acuerdo. Creo que fue muy divertido. Fue realmente agradable conocer a los chicos.
Y Stratovarius es la mayor influencia en América del Sur. Así que, esos chicos son muy importantes para nosotros, también musicalmente. Fue muy divertido. Y por supuesto, para mí como tecladista, pasar tiempo con Jens y hablar con él todas las noches fue realmente interesante también.
Aparentemente, en su banda también pensaban lo mismo, pero nadie realmente hacía nada al respecto. Y finalmente, ahora fue un buen momento. Empezamos a hablar con ellos y estuvieron de acuerdo. Creo que fue muy divertido. Fue realmente agradable conocer a los chicos.
Y Stratovarius es la mayor influencia en América del Sur. Así que, esos chicos son muy importantes para nosotros, también musicalmente. Fue muy divertido. Y por supuesto, para mí como tecladista, pasar tiempo con Jens y hablar con él todas las noches fue realmente interesante también.
Hay una frase bastante pronunciada por vuestros seguidores y la crítica musical para este nuevo disco, "Sonata Arctica vuelve a sus raíces musicales". Pienso que parece un nuevo despertar para la banda, quizás. ¿Que te hace pensar esta frase?
Bueno, creo que es bastante preciso. Pero, por supuesto, si dices que la banda está volviendo a sus raíces, eso significa que hemos perdido nuestro camino en algún momento. No estoy seguro si lo hemos hecho, pero sí, creo que esa era también la intención. Y también las canciones que Tony trajo a los ensayos y nos tocó antes de empezar a trabajar en el álbum eran realmente, realmente puro power metal.
Así que sí, creo que es bastante preciso. Este álbum está más cerca del comienzo de Sonata Arctica, que de los álbumes anteriores: está más cerca del comienzo o de los primeros discos.
Así que sí, creo que es bastante preciso. Este álbum está más cerca del comienzo de Sonata Arctica, que de los álbumes anteriores: está más cerca del comienzo o de los primeros discos.
Pienso que es verdad que ha vuelto el sonido de discos anteriores como Ecliptica Silence. Pero en ocasiones, hemos llegado a pensar que Sonata Arctica no volvería a hacer power metal. Mi pregunta es... ¿Cold Clear Beyond es el resultado de lo que vuestros seguidores pedían a la banda o es algo que realmente Sonata Arctica quería hacer?
Bueno, siempre hemos hecho lo que queríamos hacer. Por supuesto, a veces no siempre es la mejor idea, pero aún así, hemos tenido la oportunidad de hacer lo que queríamos.
Como dije antes, después de hacer un álbum bastante suave y luego dos álbumes más melódicos, creo que realmente estábamos listos para subir un escalón y, ya sabes, volver a tocar música más rápida. Y fue algo que surgió de manera muy natural, todos estábamos muy metidos en ello. Así que ahora era simplemente el momento adecuado.
Como dije antes, después de hacer un álbum bastante suave y luego dos álbumes más melódicos, creo que realmente estábamos listos para subir un escalón y, ya sabes, volver a tocar música más rápida. Y fue algo que surgió de manera muy natural, todos estábamos muy metidos en ello. Así que ahora era simplemente el momento adecuado.
Creo que arriesgaron mucho en su carrera musical cuando decidieron enfocarse en sonidos más melódicos, donde no tuvieron la recepción que esperaban, por ejemplo, en "Tälviyo". Supongo que fueron momentos difíciles para Sonata Arctica. Ahora, con el cambio de sonidos, ¿te preocupaba la opinión de tus seguidores?
No realmente, no, nunca nos quemamos. Quiero decir, cuando trabajamos en el álbum, simplemente nos metemos en la música y tratamos de hacerlo lo mejor posible.
Luego nos preocupamos por lo que la gente piense más tarde. Porque si empiezas a pensar en lo que la gente va a decir mientras trabajas en ello, entonces no va a resultar algo bueno.
Así que creo que lo más importante es que cuando comienzas a trabajar en un álbum, haces lo mejor que puedes, y luego, cuando está terminado, puedes empezar a esperar que a la gente le guste. Pero en este álbum, no estaba realmente preocupado por eso.
Aún así, cada vez que lanzas un álbum, esperas que a la gente le guste. Así que si disgusta, no es tan agradable, ¿sabes? Por supuesto, con este álbum, ya estaba terminado en agosto del año pasado: hemos estado esperando y, por supuesto, sabemos cómo suena, pero nadie más lo sabía. Y hemos estado esperando y esperando.
Ahora que finalmente está fuera, es realmente un alivio. Y también, cuando comenzamos con los conciertos y vemos que a la gente también le gusta lo nuevo. Es como, "Vale, esto va a estar bien", y luego simplemente es trabajar, trabajar, trabajar, ¿sabes?
Y en contraste con álbumes anteriores también, creo que la recepción del nuevo álbum es realmente buena. Creo que ha habido un par de críticos a los que no les gustó, pero la mayoría de la gente parece haberlo disfrutado bastante. Los videos han sido vistos bastante, así que no sé. Hasta ahora, todo bien. Veremos qué pasa.
Luego nos preocupamos por lo que la gente piense más tarde. Porque si empiezas a pensar en lo que la gente va a decir mientras trabajas en ello, entonces no va a resultar algo bueno.
Así que creo que lo más importante es que cuando comienzas a trabajar en un álbum, haces lo mejor que puedes, y luego, cuando está terminado, puedes empezar a esperar que a la gente le guste. Pero en este álbum, no estaba realmente preocupado por eso.
Aún así, cada vez que lanzas un álbum, esperas que a la gente le guste. Así que si disgusta, no es tan agradable, ¿sabes? Por supuesto, con este álbum, ya estaba terminado en agosto del año pasado: hemos estado esperando y, por supuesto, sabemos cómo suena, pero nadie más lo sabía. Y hemos estado esperando y esperando.
Ahora que finalmente está fuera, es realmente un alivio. Y también, cuando comenzamos con los conciertos y vemos que a la gente también le gusta lo nuevo. Es como, "Vale, esto va a estar bien", y luego simplemente es trabajar, trabajar, trabajar, ¿sabes?
Y en contraste con álbumes anteriores también, creo que la recepción del nuevo álbum es realmente buena. Creo que ha habido un par de críticos a los que no les gustó, pero la mayoría de la gente parece haberlo disfrutado bastante. Los videos han sido vistos bastante, así que no sé. Hasta ahora, todo bien. Veremos qué pasa.
Considero que habéis hecho un gran trabajo, y desde luego, no pasa indiferente
Eso espero
En el disco, tenemos canciones destacables como "California", y "Dark Empath". Esperemos verlas y disfrutarlas en directo. ¿Que puedes decirme de ellas?
Bueno, creo que "Dark Empath", por ejemplo, fue algo que estaba bastante temprano en el proceso, sabíamos que probablemente sería uno de los singles y una de las canciones destacadas.
Creo que la colaboración que hicimos fue realmente interesante y un poco extraña también. Creo que hizo el tipo de vídeo que nosotros mismos no habríamos pensado. Así que creo que se logró el objetivo, ¿sabes?
Queríamos darle carta blanca y dejarlo hacer lo que le gustara o cómo viera las cosas, y fue realmente interesante trabajar con él. También creo que el resultado es genial.
Con "California", creo que es muy al estilo antiguo de Sonata, ya sabes, es muy rápido y tiene un estribillo pegadizo. Y también hicimos un video. Pensábamos que íbamos a hacer un vídeo solo con algunas imágenes de la gira. Y tuvimos a nuestro amigo haciéndolo, es interesante, creo que más personas han visto el video de "California" que el de "Dark Empath", que era el video musical oficial.
Pero al menos debería ser lo suficientemente rápido. Y, por supuesto, hay muchos teclados, muchos teclados rápidos, así que tengo que estar bastante concentrado cuando lo toque en vivo.
Creo que la colaboración que hicimos fue realmente interesante y un poco extraña también. Creo que hizo el tipo de vídeo que nosotros mismos no habríamos pensado. Así que creo que se logró el objetivo, ¿sabes?
Queríamos darle carta blanca y dejarlo hacer lo que le gustara o cómo viera las cosas, y fue realmente interesante trabajar con él. También creo que el resultado es genial.
Con "California", creo que es muy al estilo antiguo de Sonata, ya sabes, es muy rápido y tiene un estribillo pegadizo. Y también hicimos un video. Pensábamos que íbamos a hacer un vídeo solo con algunas imágenes de la gira. Y tuvimos a nuestro amigo haciéndolo, es interesante, creo que más personas han visto el video de "California" que el de "Dark Empath", que era el video musical oficial.
Pero al menos debería ser lo suficientemente rápido. Y, por supuesto, hay muchos teclados, muchos teclados rápidos, así que tengo que estar bastante concentrado cuando lo toque en vivo.
¿Y que puedes decirme de Teardrops? Creo que tiene un estilo algo más progresivo ¿no?
Sí, ese pasaje es un poco más progresivo, creo, que por ejemplo, "California", u otras canciones que son las primeras en la lista, por así decirlo. Creo que es la canción más progresiva del álbum. Y aunque estamos haciendo principalmente power metal, y volviendo a las raíces, creo que siempre hay espacio para tener una canción un poco diferente.
Y hay un solo de teclado en el medio que recuerdo, fue realmente difícil tocar algo que tuviera sentido sobre eso, porque el fondo es realmente extraño. Así que recuerdo que tuve bastantes problemas para descubrir qué tocar, porque, sí, era bastante extraño. Pero creo que logré descifrarlo al final, aunque fuese un poco complicado.
Y hay un solo de teclado en el medio que recuerdo, fue realmente difícil tocar algo que tuviera sentido sobre eso, porque el fondo es realmente extraño. Así que recuerdo que tuve bastantes problemas para descubrir qué tocar, porque, sí, era bastante extraño. Pero creo que logré descifrarlo al final, aunque fuese un poco complicado.
La primera vez que que el álbum se interpretó en directo fue durante Marzo y Abril con Temple Balls. ¿Fue emocionante?
Bueno, sí, ya hemos comenzado. Así que tenemos dos shows hechos. Y tocamos, creo que, cuatro o cinco canciones del nuevo álbum.
Luego tomamos algunas canciones viejas, al menos una, una o dos canciones que no hemos tocado en un tiempo. Por supuesto, tocamos "Full Moon" y "Replica" también. Así que sí, por supuesto, tratamos de hacer que el setlist sea equilibrado. Y ese siempre es el desafío.
Ha sido un desafío durante los últimos 20 años o algo así, elegir las canciones correctas. Y sí, así es el tipo de show que hacemos y Temple Balls está tocando su música. Y estuvimos de gira con ellos en Europa hace algunos años. Así que conocemos bastante bien a los chicos. Fue realmente divertido tocar de nuevo con ellos.
Luego tomamos algunas canciones viejas, al menos una, una o dos canciones que no hemos tocado en un tiempo. Por supuesto, tocamos "Full Moon" y "Replica" también. Así que sí, por supuesto, tratamos de hacer que el setlist sea equilibrado. Y ese siempre es el desafío.
Ha sido un desafío durante los últimos 20 años o algo así, elegir las canciones correctas. Y sí, así es el tipo de show que hacemos y Temple Balls está tocando su música. Y estuvimos de gira con ellos en Europa hace algunos años. Así que conocemos bastante bien a los chicos. Fue realmente divertido tocar de nuevo con ellos.
Espero veros muy pronto, con las nuevas canciones en directo, porque disfrute mucho de este nuevo disco. ¿Que planes de futuro tenéis en mente?
Oh, sí, estamos de gira. Tenemos algunos fines de semana con algunos espectáculos ahora. Y luego comienza la temporada de festivales. Y hacemos festivales desde mayo hasta finales de agosto, más o menos.
A partir de septiembre, vamos a hacer una gira por Europa. Así que vamos a ir prácticamente a todas partes. Una vez más. Y no creo que las fechas estén disponibles todavía, pero también iremos a España. Así que simplemente estaremos de gira y el próximo año, América Latina también estará en el punto de mira. Quizás visitaremos Japón. Así que todavía estamos trabajando en el próximo año. Pero esta gira será por Europa.
A partir de septiembre, vamos a hacer una gira por Europa. Así que vamos a ir prácticamente a todas partes. Una vez más. Y no creo que las fechas estén disponibles todavía, pero también iremos a España. Así que simplemente estaremos de gira y el próximo año, América Latina también estará en el punto de mira. Quizás visitaremos Japón. Así que todavía estamos trabajando en el próximo año. Pero esta gira será por Europa.
Queremos veros pronto por España, incluso en Leyendas del Rock este verano, tendremos la oportunidad.
Sí, eso es cierto, recuerdo que hemos estado allí al menos una vez antes. Eso es todo lo que recuerdo porque siempre confundo el festival también, que sigue a otro. Pero creo que hemos tenido un buen seguimiento en España a lo largo de los años, ha sido divertido estar allí.
Creo que la última vez no pudimos tocar para ustedes, por alguna razón. Así que será realmente agradable volver. Y especialmente, por supuesto, en otoño también, cuando podamos tocar en clubs, porque es de alguna manera más enérgico. A veces, los conciertos en festivales cuando estás bastante lejos de la audiencia se sienten diferentes. Pero, por supuesto, después de todo lo que sucedió con la pandemia y todo, simplemente estamos felices de poder hacer esto y salir a tocar para la gente.
Realmente no importa dónde o cuándo toquemos, siempre y cuando podamos seguir haciéndolo.
Creo que la última vez no pudimos tocar para ustedes, por alguna razón. Así que será realmente agradable volver. Y especialmente, por supuesto, en otoño también, cuando podamos tocar en clubs, porque es de alguna manera más enérgico. A veces, los conciertos en festivales cuando estás bastante lejos de la audiencia se sienten diferentes. Pero, por supuesto, después de todo lo que sucedió con la pandemia y todo, simplemente estamos felices de poder hacer esto y salir a tocar para la gente.
Realmente no importa dónde o cuándo toquemos, siempre y cuando podamos seguir haciéndolo.
Este espacio es para ti, para que puedas dedicarle unas palabras a vuestros seguidores.
Espero que esteis bien y gracias por el apoyo a nuestro nuevo album, espero veros este verano, gracias por el apoyo y keep metal alive.
Keep Power Metal Alive! - Risas -
Muchas gracias por tu tiempo, espero que tengais mucha suerte con el nuevo disco.
Publicado el 9 de abril, 2024
Últimas entrevistas