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Entrevista

TALIA HOIT: Cómo el metal sinfónico le dio voz a sus canciones más oscuras y personales.

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Con su primer álbum en solitario, “Oceans”, la cantante y compositora de metal sinfónico Talia Hoit nos sumerge en una exploración musical y emocional de una magnitud impresionante. Inspirada en la dualidad y el misterio del océano, Talia logra capturar en diez cautivadoras canciones los matices profundos de las experiencias humanas, desde el amor y la pérdida hasta la resiliencia y el descubrimiento interior.

A través de esta extensa y profunda entrevista, nos adentramos en el vasto oceano que rodea a Talia.

ENGLISH VERSION

...tuve una revelación cuando decidí leer las letras en el libreto del álbum Symbolic de Death. Me di cuenta de que mis canciones y lo que tenía que decir como compositora tendrían un lugar más importante en el metal, y que la música más pesada expresaría mis pensamientos, ideas y conceptos de una manera mucho más adecuada.

Hola Talia, ¿cómo estás? Antes de sumergirnos en tu álbum Oceans, nos gustaría conocer un poco más a Talia, la artista. Para quienes no sabemos nada sobre ti, ¿Quién es Talia Hoit? ¿Cómo ha sido tu relación con el metal a lo largo de tu carrera musical?
¡Muchas gracias por la entrevista! Aunque apenas estoy empezando a compartir mis canciones y mi proyecto solista con el mundo, he sido músico y escritor la mayor parte de mi vida como pasatiempo y lo que amo hacer. Escribí poemas y canciones durante mucho tiempo y he tocado música desde que era joven. También canté o toqué instrumentos en muchos grupos diferentes y escribí canciones para las bandas en las que estuve. En el pasado intenté grabar algunas de mis propias canciones, pero no lo hice realmente a nivel profesional hasta hace poco porque quiero terminar tantas canciones y escritos como sea posible para poder compartirlos.
En realidad, no escuché mucha música rock o metal hasta que tuve unos 25 años. Empecé a tocar en una banda y escuchaba mucha música diferente que mis nuevos amigos me presentaban y aprendí a tocar música en ese estilo. Las otras bandas con las que tocábamos eran mucho más pesadas, y empecé a salir con alguien que cantaba y tocaba la batería en bandas de death metal, así que empecé a escuchar mucho más metal. Tal vez al principio no lo entendía muy bien, pero un día tuve una revelación cuando decidí leer las letras en el libreto de uno de los CD que estaba escuchando mi novio, que era el álbum Symbolic de Death. Porque antes de eso, me había avergonzado un poco de las letras de mis propias canciones porque cada vez que mostraba mis canciones e ideas musicales a mis amigos anteriores (que estaban más en el género de cantautores, pop o música contemporánea para adultos), me decían que mis canciones eran demasiado extrañas, oscuras, deprimentes o no muy buenas. Y trataban de hacerme escribir canciones más alegres y más formulaicas. Pero cuando leí las letras del folleto del CD, me di cuenta de que mis canciones y lo que tenía que decir como compositor tendrían un lugar más importante en el metal, y que la música más pesada expresaría mis pensamientos, ideas y conceptos de una manera mucho más adecuada. Fue entonces cuando me di cuenta de que probablemente el metal era mi lugar..
Mencionaste que tu formación en piano clásico desde los cinco años ha sido crucial en tu desarrollo. ¿Qué elementos de ese trasfondo clásico te han permitido abordar el metal sinfónico con una perspectiva única?
Normalmente empiezo a escribir canciones con el piano porque es mi instrumento principal. Improviso mucho y me inspiro simplemente tocando. Así que supongo que la formación y el haber tocado durante mucho tiempo me permiten ser más creativo mientras toco. Y me encantan mucho los instrumentos de orquesta. En mi otra banda, Beyond Forgiveness, compongo la orquestación e intento abordarla como si estuviera escribiendo una partitura clásica para una orquesta real. Además, algunos de los riffs que escriben los guitarristas para una canción terminan siendo en diferentes tonalidades y tengo que usar la teoría musical para unirlos y desarrollar la melodía y el arco musical de la canción. Supongo que abordo la música con mucho pensamiento y uso técnicas clásicas para crear la música más expresiva que puedo. Y aunque recibí formación clásica, también debo admitir que mis profesores siempre se enojaban conmigo porque improvisaba demasiado y no tocaba la música clásica estrictamente de la forma en que esperaban que lo hiciera. Eso me influyó mucho porque terminé eligiendo escribir mi propia música y canciones en lugar de intentar convertirme en un pianista de concierto profesional.
Al escuchar Oceans, se notan influencias de bandas como Within Temptation, Nightwish y Visions of Atlantis. ¿Qué elementos de estas bandas sientes que influyeron en este álbum y cómo lograste fusionarlos con tu propia identidad?
Within Temptation y Nightwish son algunas de mis bandas favoritas y fueron influyentes para mí cuando estaba empezando a descubrir la música metal sinfónica. Así que imagino que algunas de las formas en que escribo melodías, y tal vez algunas de mis ideas de arreglos musicales también estarían muy influenciadas por su música. Sin embargo, para el álbum Oceans, trabajamos con algunas de mis canciones más antiguas, algunas de las cuales fueron escritas antes de que descubriera que el metal sinfónico existía como género. La mayoría de las demos de las canciones que envié a mi productor eran un arreglo de piano y voz muy básico con algunos loops de batería para dar una idea de la sensación o el ritmo en el que estaba pensando. Un par de canciones, como Island of Hope y Vastdeep, tenían demos con pistas más orquestadas en lugar de solo piano. Así que las influencias que escucharías en los arreglos musicales probablemente vendrían más de mi productor, quien amplió mis acompañamientos de piano al arreglo de banda completa para el álbum. Así que no es sorprendente que escuches a Visions of Atlantis como una influencia, porque mi productor en realidad coescribió y produjo parte de la música para esa banda.
Pero en tu sonido también escuchamos otras esencias musicales; por ejemplo, “Unanchored” tiene una esencia más folk, una atmósfera celta. ¿Qué otras influencias o sonidos podemos encontrar en Oceans?
Por supuesto, hay todos los elementos que esperarías del metal sinfónico, con guitarras potentes, baterías emocionantes, coros y orquestas épicas, pero también algunos de mis momentos y sonidos favoritos del álbum son cosas que elegimos para expresar específicamente el sentimiento en las letras de las canciones. Por ejemplo, en la canción Abyss, creamos un momento que me sonó como un abismo profundo y oscuro, con un dúo vocal con ecos en un rango muy bajo y alto y sonidos de sintetizador oscuros. Y para la canción Infinity, la melodía del teclado al principio tiene un efecto de sonido que es un poco como el tictac de un reloj, lo que va muy bien con el tema de la letra. Además, hay algunos momentos de violonchelo en las canciones Castaway, Island of Hope y Significance que realmente me encantan porque el violonchelo es uno de los instrumentos más emotivos y expresivos en mi opinión.
Luego tenemos temas como “Island of Hope”, con un enfoque más moderno, incluidos esos teclados, aunque con un ritmo más denso y pesado y una atmósfera oscura.
Creo que Island of Hope podría ser la canción más nueva en cuanto a la cronología de cuándo escribí las diferentes canciones. Definitivamente fue escrita con un enfoque diferente al de las otras canciones. Para la mayoría de las otras canciones, primero escribí las letras y las melodías y luego trabajé los acompañamientos de piano para cantarlas. Pero Island of Hope fue diferente. Comenzó como una composición instrumental con múltiples capas de orquestación pero sin voces. La había compuesto durante el tiempo en que estaba pensando ideas para uno de los álbumes de mi otra banda, tal vez en 2018 o algo así, pero no era nada que fuéramos a usar en la banda. Incluso la titulé "Island of Hope" porque sentí que ese título era apropiado para la música. Luego, un par de años después, estaba tratando de procesar mentalmente una situación que había sucedido en la que alguien se había suicidado y estaba tratando de averiguar qué se le podría haber dicho a alguien que se estaba hundiendo en tal desesperación. Pero todas las palabras parecían un poco débiles e inútiles. Entonces comencé a pensar en metáforas y la idea de la Isla de la Esperanza me pareció que tenía sentido, así que comencé a escuchar la composición y a pensar en ese concepto, y la música me ayudó a resolver ese problema mental y emocional. Había bastante orquestación en la demo que le envié a mi productor, pero él la amplió para una banda completa de la misma manera que creó todos los arreglos de las otras canciones para hacerla mucho más poderosa y expresiva.
¿Cómo ha sido trabajar como artista solista después de colaborar con varias bandas como AnaDies y Beyond Forgiveness? ¿Qué nuevas experiencias o desafíos has encontrado en este camino solitario?
Es muy diferente en muchos sentidos. Definitivamente prefiero hacer música con otras personas en lugar de hacerlo solo, por lo que la mayor parte de mi vida musical la he pasado en conjuntos de algún tipo. Pero hay una contrapartida: con las bandas hay más colaboración pero menos control creativo. Llevé algunas de mis propias canciones a cada una de las bandas, y algunas de ellas se grabaron y se convirtieron en canciones de la banda. Pero la razón por la que tengo tantas canciones en solitario que nunca se usaron en mis bandas es porque tal vez a alguien del grupo no le gustaron algunas de mis ideas, o tal vez algunas de las canciones eran demasiado personales y se modificarían demasiado con las aportaciones del grupo, o no estaban lo suficientemente desarrolladas todavía como para que yo se las mostrara a alguien, u otras cosas por el estilo. En realidad, ambas bandas funcionaron mejor cuando las canciones se escribieron en colaboración en lugar de que alguien trajera una canción más terminada. El proceso como artista solista es muy diferente. Tengo que encontrar a todas las personas adecuadas que tengan las habilidades y la disponibilidad adecuadas para ayudar a mi proyecto en todos los aspectos. No hay un grupo con el que compartir la carga de trabajo como podrías encontrar en una banda. Y casi todo en el proceso parece una experiencia nueva: tengo que aprender continuamente sobre la industria musical, las redes sociales, el marketing y la tecnología para mi espectáculo, y al mismo tiempo tratar de convertirme en un mejor cantante y ser mejor en el estudio y todo ese tipo de cosas. He experimentado bastante con muchas cosas en los últimos años y no todo sale como lo había planeado. Y como proyecto en solitario no hay nadie más que yo para hacer que las cosas sigan avanzando si me desanimo. Pero a lo largo del camino he tenido algunas experiencias nuevas geniales y estoy aprendiendo qué tipo de cosas funcionan mejor para mí en el estudio y cosas así.
En este álbum han colaborado músicos talentosos como Frank Pitters, Mat Plekhanov, Roland Navratil y Max Stoner. ¿Por qué ellos y cómo influyeron en el resultado final de Oceans?
Todo empezó con la colaboración con el productor Frank Pitters. Me había enterado de quién era por un conocido que había trabajado con él antes, y quería probar una de mis canciones porque se especializaba en crear arreglos de metal sinfónico. Parecía que podría encajar perfectamente con el objetivo de mi proyecto, que era transformar mis canciones de piano y voz en un arreglo de metal sinfónico con banda completa y producir una grabación profesional. Y creo que funcionó mucho mejor de lo que esperaba. No soy capaz de comunicar exactamente la música que escucho en mi cerebro, así que realmente aprecio las increíbles habilidades de Frank para arreglar y crear la onda y el estado de ánimo de lo que estaba tratando de expresar en cada canción. En ese sentido, su estilo, sus gustos musicales y su experiencia definitivamente dieron forma al sonido general del álbum. Los músicos de estudio son personas de la red de Frank con las que ha trabajado en otros proyectos. Todos son músicos profesionales de este estilo de música, por lo que sus grandes interpretaciones y su estilo personal de tocar realmente hacen que la música cobre vida.
Hablemos de Oceans. Parece explorar las dualidades del océano: lo vasto y desconocido frente a lo calmado y protector. ¿Qué te inspiró a usar esta metáfora para hablar de emociones humanas?
Utilizo muchas metáforas. A veces me resulta difícil hablar o escribir sobre cosas que son emocionales, así que utilizo metáforas como una forma de expresar cosas. Muchas de ellas se basan en la naturaleza porque me encanta estar al aire libre. El océano es solo una de las muchas cosas que resuenan conmigo metafóricamente, aunque donde vivo en las montañas no estoy cerca de ningún océano. Tal vez por eso el océano siempre me resulta tan interesante, porque rara vez viajo a lugares donde lo vería. Cuando estaba pensando en cómo agrupar mis canciones en álbumes, este tema estaba presente en tantas de ellas que pensé que sería genial agruparlas todas en un álbum. Creo que tal vez estaba visitando un lugar cerca del océano cuando escribí un par de canciones. Por ejemplo, recuerdo haber escrito la letra de la canción Beautiful mientras estaba de viaje y estuve un rato en una playa rocosa en el estado de Maine. Había estado buscando conchas marinas, pero estaban todas rotas. Eso me hizo sentir identificada con lo que estaba atravesando en ese momento.
En la canción “Ocean” das un primer vistazo de tu trabajo y la esencia del álbum. Tu voz suena melancólica, cargada de un peso emocional, especialmente de dolor. ¿Qué simboliza el mar en esta canción y cómo se relaciona con tus experiencias personales?
La canción Ocean es una canción de amor, y es una especie de canción para alguien que se ha ido muy lejos. Existe el dicho “oceans apart” que significa estar lejos, así que creo que eso es lo que estaba tratando de simbolizar, y probablemente por eso la canción suena melancólica. Además, las olas del océano sobre las que canto en el estribillo de la canción simbolizan el amor romántico, el sexo y la intimidad.
¿Cómo describirías el “viaje emocional” que deseas que experimenten los oyentes con este álbum? ¿Qué papel juegan los contrastes en la narrativa de Oceans?
Me gustaría que la gente se identificara con las canciones de alguna manera. Es genial si a la gente le gusta la música y se entretiene con ella, pero tal vez algunas personas se conecten emocionalmente con alguna de las canciones debido a sus propias experiencias de vida. Y el viaje tal vez se deba simplemente a que no siempre podemos permanecer en el mismo lugar o en el mismo sentimiento todo el tiempo. Hay tantos aspectos diferentes de nuestras vidas. El álbum tampoco se queda en un solo lugar o sentimiento. Hay temas de amor, pérdida, traición, desamparo, crisis existencial, enamoramiento, esperanza, desesperación y pensamientos filosóficos. ¡Así que definitivamente es un viaje a través de muchas cosas diferentes!
Líricamente, ¿qué tan autobiográficas son las canciones de Oceans? ¿Te sientes cómoda compartiendo historias personales a través de tus letras?
Todas las canciones tienen algún tipo de historia personal detrás. No las escribí originalmente con el propósito de grabarlas y tratar de venderlas. Algunas de ellas las escribí hace muchos años, y recientemente me estoy centrando en tratar de transformar toda esta producción creativa personal en una forma que pueda compartirse de forma más comercial o pública, como sea. Yo diría que en realidad me resulta muy difícil compartir historias personales en mis letras, por eso uso metáforas tan a menudo para hablar de cosas sin necesidad de ser tan literal al respecto. En cuanto a compartir mis canciones públicamente, mis propias historias personales no son importantes, en cambio espero que la gente se identifique con las canciones debido a sus propias historias personales. Y tal vez los oyentes encuentren algún tipo de conexión o significado a través de la música.
Mencionaste que quieres que el álbum sea una experiencia emocional profunda para los oyentes, como sumergirse en el océano. ¿Qué emociones esperas evocar?
Quiero que sientan las emociones que ya tienen y que puedan resonar con la canción, y que tal vez se sientan conectados como si no estuvieran solos en lo que sea que estén experimentando o sintiendo. Tal vez piensen en personas que aman o que han perdido, o en situaciones en las que han tenido algún tipo de experiencia similar a la que tratan las canciones. Tal vez algunas de las canciones hagan que la gente se sienta triste, pero espero que sea más una tristeza nostálgica que una tristeza depresiva. Y con algunas canciones, tal vez espero que también sientan esperanza o empoderamiento o que sus vidas tengan un significado y un propósito.
Si tuvieras que definir lo que significa el océano para ti en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
¡Qué pregunta tan difícil! Quizá elegiría la palabra “paradoja” porque el océano es a la vez devastador y hermoso, embravecido y tranquilo, lleno y desolado al mismo tiempo, y podría seguir hablando durante mucho tiempo con más ejemplos similares.
Respecto a la creación de Oceans, ¿cómo fue el proceso de composición y producción? ¿Qué papel jugó Frank Pitters en la forma final del álbum?
Escribí todas las canciones de forma independiente unas de otras en diferentes momentos de mi vida. Muchas de ellas eran un acompañamiento de piano con la letra y la melodía vocal. Seleccioné las canciones para el álbum porque me di cuenta de que todas tenían algún tipo de tema relacionado con el océano en la letra. Entonces, para entregar las canciones a mi productor, necesitaba crear nuevas demos. Algunas nunca se habían grabado todavía de ninguna manera (simplemente las recordaba en mi cerebro) y algunas se habían grabado pero no eran lo suficientemente buenas o no tenían el formato adecuado para enviarlas. Grabé nuevas demos en casa y luego agregué loops de batería y escribí algunas notas de producción para intentar comunicar el tipo de ritmo o estado de ánimo o arreglo musical que imaginé para cada canción. Con algunas canciones, las demos eran diferentes: Island of Hope tenía una orquestación más compleja como acompañamiento en lugar de piano. Vastdeep en realidad no tenía acompañamiento en el momento en que seleccioné la canción para el álbum. La había escrito como un poema hace muchos años y, con el tiempo, la cantaba en mi cabeza con una melodía, pero no había música para ella. Así que dediqué algo de tiempo extra a crear algo de orquestación y progresiones de acordes y otros elementos instrumentales como base para que el productor pudiera tener una idea de cómo quería que sonara la canción.
La colaboración con mi productor, Frank Pitters, fue completamente remota porque yo vivo en los EE. UU. y él vive en Austria. Después de enviarle las demos, él me enviaba sus ideas de arreglos y decidíamos lo que más nos gustaba. Una vez que se decidieron todos los arreglos, él grabó toda la música con los músicos de estudio en Austria, y yo grabé las pistas vocales en un estudio cerca de donde vivo en los EE. UU., y tuve la maravillosa ayuda de algunos ingenieros de audio galardonados, Steve Avedis y Bill Douglass, para grabar mi voz. Luego Frank hizo la mezcla y masterización para completar el álbum.
¿Cuál fue la primera canción que escribiste para este álbum y por qué decidiste que sería el punto de partida para Oceans?
Escribí todas las canciones de forma independiente y hace poco las agrupé para formar el álbum Oceans. Así que la canción Ocean fue el punto de partida del álbum, pero no fue la primera que escribí. Vastdeep es, en realidad, la más antigua de este grupo de canciones, la escribí cuando tenía 15 años. La canción Infinity también es una que escribí hace muchos años y tal vez antes de escribir Ocean. Pero cuando decidí hace unos años seguir con mi proyecto en solitario, Ocean era una canción que quería producir profesionalmente. Había intentado grabarla hace mucho tiempo y no estaba muy satisfecho con el resultado. Así que una de mis principales prioridades era grabarla de nuevo. Me di cuenta de que tenía muchas otras canciones con temas relacionados con el océano en las letras, así que decidí agruparlas en un álbum.
Después de este álbum, ¿cómo ves tu futuro en la música? ¿Estás considerando nuevos proyectos o colaboraciones?
Espero que este álbum sea solo el primero de muchos, porque tengo mucho más material de donde salieron estas canciones. Y, de hecho, mientras hablamos, mi próximo álbum ya está en proceso de grabación y estoy tratando de trabajar en algunos textos que deben terminarse antes de estar listo para comenzar la producción del material que espero grabar después. También tengo música que espero lanzar pronto con mis otras bandas. Es difícil prever el futuro, pero lo que espero y el objetivo de mi proyecto en solitario es terminar, producir profesionalmente, lanzar e interpretar la mayor cantidad posible de mi música y mis escritos en solitario.
Aunque lanzaste algunos sencillos antes del álbum, ¿cómo ha cambiado Oceans tu perspectiva como artista? ¿Ha sido un proceso de autodescubrimiento?
Sí, definitivamente. He estado experimentando mucho durante los últimos años, intentando encontrar a los productores y músicos adecuados para mi música, y he tenido la suerte de trabajar con varios productores realmente buenos, algunos de los cuales produjeron los sencillos que he publicado y otra música que aún no se ha publicado. Pero con el álbum Oceans, aprendí mucho sobre lo que funciona mejor para mí y mis canciones. Descubrí muchas cosas que funcionaban bien y otras que no funcionaban bien para mí en el estudio, y ahora sé mucho mejor cómo debo prepararme y estar en mi mejor forma para grabar. Y también he podido escuchar cómo suenan mis canciones con diferentes arreglos, así que sé mucho mejor lo que me gusta o no me gusta de mi música, y más cosas que podrían ser posibles. ¡Espero que todas estas cosas me ayuden a hacer que mis próximos proyectos sean aún mejores!
Para alguien que aún no ha escuchado tu música, ¿qué les dirías para invitarlos a sumergirse en Oceans? ¿Qué distingue a este álbum en el vasto mar del metal sinfónico?
Sí, definitivamente invitaría a todos a escuchar Oceans. Espero que tenga todos los elementos geniales similares a los de otras bandas de metal sinfónico que conocen y aman, pero al mismo tiempo espero que disfruten escuchando una nueva voz y un nuevo punto de vista en la composición de las canciones. Mis canciones son definitivamente más introspectivas que quizás algunas de las otras bandas de metal sinfónico que existen, así que invitaría a las personas a sumergirse en la música hasta la profundidad que quieran. Escuchen y disfruten, y conéctense con las canciones y dejen que resuenen en ustedes personalmente.
Finalmente, si pudieras invitar a tus oyentes a escuchar una canción de Oceans y reflexionar sobre algún aspecto de la vida, ¿cuál sería y por qué?
Si tuviera que elegir una canción para invitar a la gente a escuchar y reflexionar sobre su vida, elegiría la canción Significance. Es probablemente una de las canciones más existenciales que he escrito. La historia detrás de la canción es: Un día estaba trabajando en un trabajo que tenía al aire libre, y había una hermosa polilla que voló a mi lado y aterrizó en una pequeña flor que de alguna manera estaba creciendo en la arena del desierto. Este tipo de polilla solo vive unas dos semanas, y la flor no debería haber sobrevivido en ese tipo de entorno por mucho tiempo. Por alguna razón, ese momento fue realmente hermoso para mí. Estaba pensando en lo corta que fue la existencia de esas criaturas, pero las recordaría durante mucho tiempo porque eran hermosas. Y así casi se inmortalizarían porque existirían en mi mente durante muchos múltiplos del tiempo de toda su vida. Y luego me hizo pensar en cómo tal vez sea lo mismo para las personas: que incluso en el gran universo y viviendo solo un breve momento en las vastas cantidades de tiempo, nuestra pequeña y aparentemente inútil existencia y nuestro corto tiempo en la Tierra siguen siendo hermosos, significativos, importantes y un preciado tesoro.
Gracias por tu tiempo y felicidades por Oceans.
¡Muchas gracias también por tu tiempo y por la entrevista!
Enlaces de la banda
Publicado el 9 de noviembre, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

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