TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

Tobias Rydsheim, de la banda sueca WORMWOOD, nos habla de su nuevo trabajo, "The Star"

Inicio » Entrevistas » Tobias Rydsheim, de la banda sueca WORMWOOD, nos h…

Wormwood es sin duda una de las bandas referentes de la escena metal sueca en estos momentos. La banda ahora regresa para continuar con sus elogiados predecesores "Nattarvet" y "Arkivet", álbumes que llevaron a la banda a escalar en las listas nacionales y les valieron numerosas nominaciones a prestigiosos premios.

El estreno de "The Star", concluye la magnífica trilogía sobre la muerte y hablamos con Tobias Rydsheim para saber más sobre este nuevo proyecto.

"En cada canción hay lo mejor que hemos dado".

Hola Tobias, lo primero de todo, felicidades por “The Star”, ¿Cómo estás?
Hola, muchas gracias por tenerme, gracias por las felicitaciones, estoy bien, espero que tú también.
Sí, estoy muy contenta de tenerte aquí, en TNT Radio Rock (España) y muy contenta de entrevistarte de nuevo, ya que te entrevisté cuando lanzasteis “Arkivet”.
Sí, es verdad.
Para empezar, "NATTARVET" trataba sobre la hambruna que azotó a la gente en Suecia en el siglo XIX. "Arkivet" se centró en la inevitable caída de la humanidad y "The Star" cuenta la historia del fin del universo, ¿Cómo va a terminar el universo? Atención spoilers.
Para no alargarme, “The Star” está también relacionado con el nombre de nuestra banda, Wormwood. Lo puedes llamar una estrella o un cometa, algo que viene del espacio y se acerca a la Tierra; la única cosa que queda tras colisionar con ella es una nube de polvo. Es sobre la implosión del universo. Cuando hablamos de las letras y música de Wormwood nunca son felices, siempre son sobre las mayores tragedias posibles pero también puedes encontrar otros significados entre líneas, no todas las frases están conectadas al tema principal, contienen también pensamientos personales, así como referencias a nuestras vidas personales; la vida en general y los acontecimientos planetarios, así que no se trata estrictamente de un concepto de principio a fin, pero al final, por supuesto que es un álbum conceptual.
Creo que la portada del álbum, “The Star”, es muy explícito sobre el concepto que dices, pero también es muy diferente de "Arkivet", ¿Por qué una portada más figurativa esta vez?
Nuestro objetivo con esta portada era diseñar algo que sobresaliera de entre las portadas de metal extremo, queríamos algo inspirado en las películas de VH de los ochenta y noventa; y la hizo artista italiano, Lucca. Mandamos nuestras ideas y algunos dibujos inspiradores, discutimos sobre el tema de la portada casi durante un año; emails para acá y para allá hasta que estuvimos satisfechos. Hizo un gran trabajo; hay detalles en la portada que están conectados a un par de canciones y algunos conceptos que harán entender a la gente que se localiza en Suecia y es que hay algunas cosas tradicionales suecas. Cuando la gente tenga el vinilo o cd original y lo veo por delante, por detrás, lo habran verán que hay más cosas. Creo que es muy chulo, es una dirección totalmente contraria a "Arkivet", que era muy sencillo. También esto era una idea que teníamos, no se trata tan solo de una coincidencia: experimentar también con la portada y la parte artística, no se tarta solo de música, sino que lo artístico hable de lo musical, de manera que el cliente obtenga una experiencia completa.
Seguro que será así. He leído que en “The Star”, todo está refinado hasta el más mínimo detalle, ¿cómo se expresa eso musicalmente hablando?
Con cada álbum hemos ido perfeccionando todo aquello con lo que no estábamos satisfechos anteriormente, sobre todo, en la composición de las canciones. Si comparamos este álbum con “Arkivet” o con el anterior, los riffs son más largos, hay muchos riffs todo el rato desde el inicio de nuestra carrera, pero ahora, en la composición de las canciones los riffs son más largos y monótonos, pero también en las letras… todo es más maduro, estamos envejeciendo y afortunadamente siendo más sabios, así que creo que hacemos mejores decisiones, al menos eso espero. Hay una mejor atmósfera en el álbum, hay más estado de ánimo y es más melancólico. Para gente que está acostumbrada a escuchar a Wormwood, saben que no nos asusta mezclar con otros géneros, lo que también se puede aplicar a “The Star”; hay también elementos que no son muy comunes en el metal y me gusta introducir algunas sorpresas aquí y allá para hacerlo más interesante. Hablando en términos de teoría musical, una de las canciones tiene los estribillos en mayor, en lugar de menor, que encaja muy bien en la canción, aunque no sea muy común en el metal hacerlo así; lo probamos y resultó muy bien.
Creo que sí. Hablando del álbum en sí mismo, “The Star” comienza con “Stjarnfall”, así que parece que el álbum cuenta las consecuencias de esa estrella, ¿es así?
Si, “Stjarnfall” significa la caída de una estrella y esa es la estrella que se acerca a la Tierra y comienza con una persona que ve la estrella, todo el mundo sabe que viene hacia nosotros y es sobre lo que pasa por la mente de ese hombre cuando comprende que todo va a desaparecer muy pronto.
“A Distant Glow” es una canción que tiene todo lo que caracteriza a la banda, pero con un plus que es: un trabajo más brutal, épico, atmosférico, existencialista, definitivamente más Wormwood, más auténtico, más maduro como dijiste antes.
Sí y no sólo en esa canción, en cada canción hay lo mejor que hemos dado, al menos en mi opinión, y ahora que hace dos meses que terminamos el álbum, tengo ya un pequeño plan para el próximo álbum porque oigo cosas que están muy bien, suenan bien, pero pueden ser mejores.
Así que acabas de terminar y ya estás pensando en el siguiente álbum…
Sí, siempre es así. Por otro lado, cuando ya está todo terminado y piensas que puedes descansar y relajarte, comienzas inmediatamente a pensar en el siguiente y también te tomas un tiempo para centrarte en otras cosas de la vida, pero es un pensamiento que está ahí, así que probablemente el próximo verano comenzaré a experimentar con nuevas canciones.
Hablando de los instrumentos, las guitarras son sumamente protagonistas en este disco, por ejemplo, en “Liminal” y “Galactic Blood”, ya que construyen las melodías, ¿no?
Sí, somos una banda muy melódica, la mayoría de las canciones giran alrededor de la guitarra principal.
Así que componéis alrededor de las guitarras.
Sí, como soy el compositor y el guitarrista principal, es algo muy natural. Bueno, hay una excepción en “Galatic Blood”, es una canción muy monótona, la idea en esa canción era ser más directos y sencillos y abrirla a las voces, así que las voces deben ser el punto principal; aún así contiene muchas melodías, siendo un estilo más sencillo.
Es cierto. Ha habido bastantes cambios en Wormwood, por ejemplo, aparecéis en el vídeo de la canción “Ro”, lo cual es nuevo en vosotros.
Sí, eso es nuevo. En realidad yo salgo en muchos de los vídeos pero nadie se ha dado cuenta porque estaba tapado o al fondo o hemos contado con familia o actores, pero esta vez el vocalista, Nine, y yo somos visibles; es algo nuevo que nunca habíamos hecho; él interpreta las voces… sí, es algo nuevo; hace un par de años diríamos que jamás actuaríamos delante de las cámaras o se nos vería en los vídeos. Ahora lo hemos hecho, pero no como una actuación con la guitarra y eso, es otra cosa que decimos que nunca haremos, no sé…seguramente en el siguiente álbum.
Esperaremos al próximo álbum.
Si funciona y se ve bien…es divertido, me gusta mucho la producción de vídeos, combinarlos con la música y crear una atmósfera que va con la grabación, también la portada…es un gran paquete artístico.
Si, todos es arte, la portada, la música, los vídeos… Por otro lado, creo que “Ro” es la nueva “The Isolationist”, es decir, que ha tomado su relevo.
Sí, estoy contigo. “The Isolationist” siempre ha sido una canción muy importante para nosotros y también para nuestro público. Cuando estamos de gira o concierto si no tocamos “The Isolationist” alguna gente nos grita, así que la tocamos; es una canción muy larga, así que tenemos que priorizar las canciones para hacer encajar “The Isolationist” en el setlist. El problema con Wormwood es que tenemos muchas canciones muy largas y eso es un problema cuando tocamos en festivales porque a veces solo tenemos 45 o 50 minutos, a veces una hora o más, pero si tenemos 45 minutos, puedes hacer las cuentas, no podemos tocar todas las canciones que quisiéramos. Es mejor para las bandas de punk porque sus canciones duran dos minutos. “Ro” es una canción que tiene la misma vibra, con elementos melódicos y una atmósfera muy melancólica; para mí es la canción más importante hasta ahora; la escribí en un momento muy duro de mi vida personal y, aunque esté conectada al concepto de “The Star”, para mí las letras cuentan una historia totalmente diferente entre líneas, también la música. Llegó de manera muy natural en días muy oscuros; por eso, trae muchas emociones y no son emociones solo inventadas, sino que son reales; creo que es la canción más honesta y real que nunca hayamos compuesto y estoy muy orgulloso de ella, parece que le gusta mucho a la gente.
Sí, es muy buena. A pesar de la inevitable evolución de Wormwood, el inconfundible sonido crudo de la banda está ahí, ¿cómo definirías a Wormwood musicalmente hablando? Quiero decir, la esencia misma, ¿post black metal?
A veces tienes que definir lo que tocas, sobre todo, para el sello discográfico porque de esa manera escogen a la audiencia a la que venderán esa música, pero, a parte de eso, me da igual cómo nos llames, alguna gente nos llama Black Metal, pues hay elementos del Black Metal en nuestra música, pero no somos una banda de Black Metal. Es una pregunta difícil, cuando la gente nos pregunta qué tocamos, yo digo que somos una banda de rock, tocamos rock porque al final eso es lo que hacemos: tocamos la batería, el bajo, la guitarra y hay alguien cantando, rock. Es a veces dura, a veces melancólica, otras atmosférica, otras folk, otras Black, es una mezcla de metal sueco, es lo que es.
Yo creo que hacéis una música muy bien equilibrada.
Es bueno escuchar eso.
Hablando ahora de giras y conciertos, hicisteis muchos después del lanzamiento de “Arkivet”, ¿y ahora?
Ahora es un momento especial en Wormwood, estamos en medio de un cambio de formación en la banda, se nos une un nuevo batería y no sabemos cuándo, así que no hemos podido cerrar el programa para este verano. Pero ahora tenemos a un tío nuevo y haremos nuestro primer concierto con él el próximo fin de semana. Haremos ese concierto y luego otro el día del lanzamiento de “The Star” el 31 de mayo y es solo una coincidencia, no queríamos hacer un concierto de lanzamiento, solo un concierto en una pequeña ciudad sueca; así que es solo una coincidencia, no es una presentación oficial de “The Star”. Luego ya haremos la presentación del álbum con el nuevo batería, ese es el plan para el verano y luego retomaremos los escenarios en otoño, pero el foco está ahora en el año que viene, cuando estaremos más activos sobre los escenarios y viajaremos más; quizás podríamos ir a España si alguien nos llama…
Espero que sí, sería un placer veros en directo.
Pero por favor, llamadnos cuando sea invierno en Suecia.
Si, podríais venir al sur de España porque yo vivo aquí.
Perfecto.
Finalmente, ¿podrías escoger una canción de “The Star” para escuchar después de la entrevista y decirnos por qué esa canción?
Pues es una elección fácil, elijo “Ro” porque es el single principal del álbum, así que es una canción especial en ese sentido, tiene un vídeo, es una canción larga y emocional, con partes también duras, es una canción que nos representa muy bien, la paleta completa de nuestro arsenal está en esa canción, así que esa es mi elección.
Es una canción excepcional. Tobias, muchas gracias por tu tiempo, felicidades nuevo por este nuevo álbum y buena suerte promocionando “The Star”. Espero veros en España sobre el escenario.
Muchas gracias por tenerme y por supuesto sería un placer tocar para ti y la demás gente interesada en España tan pronto como sea posible.
Eso espero, Y ahora escuchamos la canción “Ro”, elegida por Tobias Rydsheim, guitarrista de la banda sueca Wormwood.
Enlaces de la banda
Publicado el 21 de mayo, 2024
Victoria JR
Realizada por Victoria JR
Colaboradora de TNT Radio Rock
KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross