TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

UNLEASH THE ARCHERS - "Phantoma", un disco basado en Inteligencia Artificial

Inicio » Entrevistas » UNLEASH THE ARCHERS - "Phantoma", un disco basado …

El nuevo álbum de estudio de Unleash The Archers es todo creatividad e ingenio. Aunque comenzó a escribirse antes de la pandemia, Brittney y la formación al completo se han centrado en realizar un disco que fuese diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar.

Para ello, han usado pinceladas de IA en una historia enfocada en un contexto donde humanos y robots tienen que convivir y surgen conflictos. Por supuesto, en todo esto hay mucho que contar, sentir y escuchar. Brittney se dejó la piel en ello y afortunadamente, pudimos hablar con ella sobre este nuevo proyecto.

Empezó con Phantoma, el personaje principal. Comenzó con la idea de que una inteligencia artificial ganara sensibilidad en un mundo que había sido destruido por humanos..."

¡Hola Britney! Muchas gracias por tu tiempo para la realización de esta entrevista. ¿Cómo estás?
Bien, es un placer estar con vosotros.
Tenemos nuevo álbum de Unleash The Archers, Phantoma, que será lanzado en breve. Creo que muchos de nosotros estábamos esperando novedades vuestras.
Ha sido un largo camino porque comenzamos a escribirlo durante la pandemia, cuando no había nada más que hacer. Así que estamos emocionados de, finalmente, ponerlo a disposición de todos, para escuchar lo que hemos ido haciendo durante los últimos seis meses aproximadamente. Entonces, será genial.
Este es un álbum muy particular, porque esta enfocado en una historia muy diferente. Entiendo que en un mundo que está siendo destruido donde humanos e inteligencia artificial conviven.
Sí, cuando escribimos nuestros álbumes, nos gusta escribir las canciones en torno a la historia. Así que el álbum sigue muy de cerca la historia y te lleva en este viaje con nuestro personaje principal, Phantoma.

La primera canción es una especie de preparación del escenario. Y luego te presentamos a la protagonista y te contamos su historia. Te embarcas en esta aventura con ella. Así que hay muchos altibajos, algunos rápidos, otros lentos, otras cosas realmente heavys, y luego algunas cosas ligeras, aireadas y divertidas.

Definitivamente es una experiencia auditiva. Y es algo que recomendaría a la gente que escuche de principio a fin. Y sé que este es el mundo de las listas de reproducción, los sencillos y esas cosas ahora, y en su mayor parte, la gente escucha las canciones que eligen.

Pero definitivamente, recomiendo escuchar este de una sola vez, si puedes, si tienes tiempo, tal vez en un viaje muy, muy largo o en un viaje por carretera o algo así. Porque realmente todo el álbum cuenta la historia tanto lírica como sonoramente y creo que es divertido experimentarlo de la forma en que debe ser contado.
Cuéntame un poco más sobre esta historia, para entrar algo más en detalle.
Bueno, empezó con Phantoma, con el personaje principal. Comenzó con la idea de que una inteligencia artificial ganara sensibilidad en un mundo que había sido destruido por humanos y donde la IA realmente maneja todo, pero no tiene poder y todavía está esclavizada por la humanidad.

El escenario de este mundo es algo post apocalíptico, pero no hubo Apocalipsis, fue simplemente una lenta decadencia con el tiempo debido a la ignorancia humana; y luego la humanidad vive en estos hermosos biomas de vidrio, separados unos de otros. Viven sus vidas completamente en el metaverso, que es como el futuro de Internet, así que ahí es donde Phantoma los ve y se enamora de ellos a pesar de saber que destruyen el planeta y que ellos son la razón por la cual ella está atrapada en una computadora.

Entonces ella logra escapar y aprender la verdad sobre el mundo y sobre la humanidad y, en cierto modo, saber lo difícil que es en realidad.

Comenzó con la historia que escribí a grandes rasgos hace un tiempo, ya sabes, más cerca de 2019. Y pensé que era como una idea potencial para el próximo álbum. Fue en 2021, cuando realmente comenzamos a escribirlo, lo desarrollé más y proporcioné más detalles. Y, por supuesto, estábamos en medio de la pandemia en ese momento. Así que eso realmente dio forma a la historia, sin duda, fue como un momento bastante oscuro.

A la humanidad no le va tan bien, hay muchos conflictos entre sí. ¿Y quién sabe lo que nos depara el futuro y cuál es el futuro de nuestro planeta? Así que creo que fue por dónde estábamos cuando comencé a escribirlo, que eso fue lo que realmente dio forma a la historia también.
Cuando comenzaste a componer y a escribirlo, entre 2019-2021, ¿pensaste que la inteligencia artificial tendría tanta importancia como tiene hoy día?
Sí, quiero decir, sabía bien, cuando empezamos a escribir, que la forma en que la IA está integrada en nuestras vidas ahora, no era así en ese entonces.

Así que estaba pensando más en la línea de ciencia ficción clásica, películas y similares. Ideas sobre cómo será la inteligencia artificial en el futuro. Y, ya sabes, lo hice, definitivamente pensé, está bien, bueno, probablemente usaremos IA para todo.

Y, y en eso, quiero decir, administrar todas las fábricas, y la fabricación, hacer todo tipo de trabajo mundano. Ya no habrá más gente parada frente a los cajeros, todo serán solo computadoras. Y entonces, todo eso sería solucionado por un robot. Y sabemos que vamos a tener robots en nuestra casa que cocinarán y limpiarán, y que se encargarán de todo.

Y ese era realmente el futuro que yo imaginaba, pero luego a medida que pasaron los años, la IA comenzó a incorporarse en cada parte de, nuestra vida. Está en nuestros correos electrónicos, está en nuestro en nuestros videojuegos, está en nuestro chat, está en...está en reuniones de zoom, ya sabes, está en todo.

Pero no era así lo que imaginé, sino un poco más aburrido. Pero creo que sí, algún día, siento que estará en todas partes, en absolutamente todo. Y eso es preocupante.

Porque hay muchos seres humanos que necesitan mucho trabajo. Pero eso es a lo que la humanidad se adapta. Y creo que lo resolveremos, espero que sin provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero sí, creo que es algo inevitable, ya trabajamos de todo o la mayoría de ellas con toda esta inteligencia artificial.
¿Crees que los grupos dentro de este género musical o incluso en otros, seguirán experimentando con la inteligencia artificial en un futuro?
No lo sé. Porque se estarían quitando la parte divertida. Eso es, ya sabes, idear el riff, como descubrirlo. Esa es la diversión que me gusta, ser músico.

Una gran parte de esto se trata de escribir y componer, ya sabes, ser los que escriben la música, pero estoy seguro de que hay bandas por ahí que experimentarán con eso y estarán de acuerdo con eso y sin ser demasiado exigente al respecto.

Creo que igualmente se va a abrir un camino para que la gente que, ya sabes, no toca instrumentos ni canta ni nada por el estilo haga música. Entonces podrán saber cómo funcionan los programas en este momento. Pero creo que hay una especie de programa de texto a música, probablemente por ahí en alguna parte. Y será una especie de forma para las personas que son creativas, pero que nunca han descubierto cómo, ya sabes, cómo utilizar la tecnología que existe en este momento. Creo que les dará una forma de hacer música. Y con suerte, lo harán.

Espero que intenten generar sus propias ideas y tratar de hacerlo original y no andar por ahí simplemente diciendo: ya sabes, hacer una banda que imite a Nightwish. Ya sabes, y, con suerte, lo tomarán como propio y harán algo con ello.

Pero estoy hablando de la humanidad. Probablemente también estará mucho en los aspectos de producción. Como, ya sabes, en este momento Pro Tools usa IA, no sé realmente cómo, pero está ahí. Y estoy seguro de que eso se magnificará y llegará al punto en el que podrás cantar, ya sabes, una línea y ProTools la grabará y luego la perfeccionará sin que tú lo sepas.

Ahora mismo a veces tienes que mover las cosas, como "Oh, estaba un poco fuera del metrónomo ¿podemos retroceder un poco la frase para que esté perfectamente en el metrónomo?"

Definitivamente hemos tenido que hacer eso antes. Y luego creo que el programa eventualmente lo hará por nosotros. Estoy segura de que eso probablemente ya esté sucediendo. Los programas comenzarán a hacer cosas automáticamente por nosotros, sin que lo hayamos hecho o tal vez lo haya hecho algunas veces en el pasado.
Claro, en relación a eso, sería importante saber en vuestro desarrollo del disco, cuanto ha influido la Inteligencia Artificial en vuestros sonidos.
Simplemente lo usamos aquí y allá, use el chat GPT para darme ideas de letras para una canción. Básicamente, simplemente puse en el mensaje, "escribir una canción sobre asesinos en la noche al estilo de desatar a los arqueros", y luego apareció algo, como una letra tipo encuesta.

Y luego pensé, bueno, esto realmente no tiene sentido ni funciona. Pero puedo tomar esto, y tomaré esto y esta pequeña frase aquí. Y luego incorporé eso a las letras existentes que ya tenía.

Honestamente, en ese lado de las cosas, no estaba, no lo usamos en la música en absoluto. En realidad, ni siquiera se nos pasó por la cabeza cuando estábamos escribiendo porque en realidad no era tan frecuente. Comenzamos a escribir, ya sabes, en 2021, pero luego, cuando llegó el momento de estar en el estudio y grabar. ChatGPT y Mid Journey y todos estos programas fueron súper populares en la vanguardia y, ya sabes, todos hablan de ellos.

Entonces fue entonces cuando pensamos: Oh, vaya, ¿por qué no usamos la IA en un álbum sobre IA? Usemos ChatGPT y veamos qué surge. Y luego usamos un programa en uno de nuestros videos musicales que toma imágenes y luego las pinta.

Utilizamos un programa de inteligencia artificial para eso. Y luego sí, eso es realmente todo. Quiero decir, si hubiéramos tenido más conocimientos sobre IA antes, durante, ya sabes, la producción y todo eso, tal vez hubiéramos experimentado un poco solo porque se trataba del álbum.

Pensamos que era divertido usar la IA. Y, ya sabes, podríamos haber visto lo que pasó, pero porque no estábamos realmente conscientes. Fue algo como de último minuto, ahora que sabemos que existe. Pero sí, fue como si nos estuviéramos divirtiendo más que nada.
Hablando de canciones del disco... tenemos algunas que destacan por sí solas. "Seeking Vengeance" es una de las que más he disfrutado.
Bueno, esta es solo un reflejo de la humanidad. Ha generado mucho diálogo, en esta Phantoma gana mucha sensibilidad, sale al mundo y es rechazada por su especie.

Siempre vamos alejando aquello que es diferente de nosotros, e intentamos destruirlo. No manejamos el cambio, somos una especie muy crítica de palabra. De esto se trata el álbum de Phantoma, de impulsar estos momentos de cuando ella sale, y tiene una actitud muy positiva y esperanzadora.

Ella ama la humanidad, ya que fueron quienes la crearon, pero también sabe que destruyen el planeta. No pude esperar a conocerlos y cuando sale, conoce a otros como ella que tienen forma de Androides, se mueven por el mundo, y tratan de vivir sus vidas pero no pueden creer que a ella le gusten los humanos y la rechazan.

Luego se dirige a los humanos, para avisarles de que viene una fuerza de IA a buscarlos. Y los humanos dicen: "Apártate de mi vista, eres una máquina que no puedes pensar ni sentir".

Y entonces ella se queda en este momento de completa desesperación, porque tanto los robots como la humanidad la rechazan a ella y a lo que ella es; solo este punto de cambio y revelación. Y creo que realmente estamos en ese punto, al igual que los humanos con todo lo que está pasando. Entonces, ¿Quién sabe qué nos deparará el futuro? Aquí, la protagonista siente su venganza. Con suerte, eso no sucederá en la vida real.
Es muy interesante. Además tenemos un vídeo, "Green and Glass" que nos muestra más de todo esto.
Sí, fue filmado por el estudio RuneGate. Así que fuimos a su estudio, que era sólo una gran pantalla verde. Y filmamos todo. De principio a fin, todo el material de los personajes, todo el material de la historia. Y eso fue muy divertido. Trabajamos con ellos de antemano.

Les conté la historia del álbum y lo que está pasando; y "Green and Glass" es ese momento en el que Phantoma ingresa al bioma por primera vez.

Y es un momento muy corto en el tiempo. Entonces pensamos: Bueno, ¿Cómo convertimos esto en un vídeo musical completo? Así que agregamos los eventos que ocurren en Gods in Decadence y lo abandonamos o lo entregamos todo un poquito también. Por lo tanto, en cierto modo abarca una parte más grande de la historia.

Ella le cuenta al consejo humano sobre el colectivo de IA que, ya sabes, viene a buscarlos. Se ríen de su cara, la echan a patadas. Y luego ella dice: Está bien, bueno, si no vas a hacer nada, lo haré yo misma. Y ella reúne a su alrededor a otras IA con ideas afines.

Y entonces filmamos todo eso durante el fin de semana. Los chicos de RuneGate lo construyeron en Unreal Engine, y luego nos enviaron todo y nos dijeron, ¿Qué te parece esto? ¿Se parece al mundo que has imaginado? Y yo dije, sí, absolutamente. Es genial.

Usaron una IA, el programa de IA, entrenaron los modelos para nuestros personajes en la obra de arte de nuestro artista gráfico, y lo superpusieron sobre el metraje irreal. Así que fue mucho trabajo y RuneGate lo hizo todo. Trabajaron incansablemente, aprendieron a usar Unreal Engine, aprendieron todo desde cero. Es una empresa enorme.
En junio teneis un tour muy interesante por Australia y Nueva Zelanda junto a Firestones. Después tendremos ocasión de veros por Leyendas del Rock en España. Estamos deseando veros de nuevo en directo. Pero tengo mucha curiosidad sobre como serán vuestros directos con un álbum como este. ¿Vais a integrar de alguna manera IA en ellos?
No, no lo creo. Vamos a hacer lo que hacemos habitualmente, que es tocar nuestros álbumes, y luego incorporaremos los nuevos sencillos al set para que de esa manera si nadie aún no ha escuchado el nuevo álbum, todavía tocaremos algunas canciones que conocen de álbumes anteriores.

Y luego sí, definitivamente tocaremos las nuevas canciones, pero estamos tratando de descubrir qué tipo de show en vivo queremos presentar. Y realmente, siempre nos hemos centrado en la interpretación y nunca en los efectos y cosas así. Las luces, el humo, el fuego y todo eso, en realidad nunca ha ido con nosotros. Así que creo que probablemente lo mantendremos simple.
Ya sabes, las habituales pancartas, screens laterales y nosotros haciendo lo mejor que podemos para tocarlo todo. tan perfecto como podamos. Sí, ojalá, ojalá esté bien.

Están sucediendo tantas cosas que, desafortunadamente, no tenemos tiempo para hacer algo más complicado que eso. Creo que simplemente me gusta divertirme, y lo que creo que será divertido tocar en vivo y con lo que me divierto cantando para la historia, creo que definitivamente es rendirse o darlo todo.
¡Estamos impacientes! Ahora me gustaría que le dedicaras unas palabras a vuestros seguidores
Bueno, no podemos esperar a verte de nuevo. Ha pasado mucho tiempo desde que estuvimos en España. Y estamos muy emocionados de volver. Y con suerte, ya sabes, sé que a veces es difícil llegar al festival. Pero con suerte nos veremos allí. Y muchas gracias por su apoyo. Ojalá disfrutes del nuevo álbum. ¡Nos vemos pronto!
Enlaces de la banda
Publicado el 7 de mayo, 2024
Ester Rodriguez
Realizada por Ester Rodriguez
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross