LA CAJA DE PANDORA: ABRIL

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » LA CAJA DE PANDORA: ABRIL
13 mins

En este abril hemos querido rescatar algunos discos muy interesantes y de diferente estilo. Grand Funk es la propuesta más suave del repóquer de ases que traemos este mes. Su hard rock inundaba las radios americanas a principios de los 70 y de su éxito daban fe los multitudinarios conciertos de la banda. Los 80 son para Barón Rojo, su disco de debut supuso un antes y un después para el heavy metal español siendo durante mucho tiempo nuestra banda más internacional.

Llegamos a los 1991 de la mano del cuarto disco de U.D.O., la banda formada por Udo Dirkschneider después de su salida de Accept. A principios de siglo, Fear Factory seguían publicando excelentes discos con su característico sonido más industrial. Y volvemos a España de la mano de Warcry y su magnífico álbum "Alfa", con alguna novedad en su formación.

1971: Grand Funk Railroad: "Survival"

Formación: Mark Farner, voz, guitarra, armónica y teclados; Mel Schacher, bajo y Don Brewer – voz, batería.

Después de su doble disco en directo de 1970, la banda americana de hard rock Grand Funk Railroad se veía en la obligación de sacar material nuevo. Quizá de forma algo precipitada, en abril lanzaban este "Survival". Apenas cinco temas propios y dos versiones: “Feelin’ Alright”, de la banda Traffic y “Gimme Shelter” de The Rolling Stones. Curiosamente, estas dos versiones fueron los temas elegidos como sencillos, superando en las listas de éxito las posiciones de los temas originales.

Las canciones invitan a vivir en el campo como la inicial "Country Road" - con guiño incluido a la guerra del Vietnam: Too much killin' and too many wars- , a despreciar la posesión material del dinero “All You’ve Got is Money” - mezcla de rock y funk, muy pegadiza- y pedir la libertad personal en “I Want Freedom”.  En este último tema dejaron intactos los dos primeros minutos en los que los músicos están hablando sobre cómo ha de ir la canción, hasta que ésta arranca. Una extensa charla entre niños introduce “I Can Feel Him in the Morning”, otro de los temas más interesantes junto a "I Want Freedom". Y "Comfort Me" cumple perfectamente su papel de semi-balada del disco.

A pesar de la brevedad del disco, los temas parecen haber sido mucho más trabajado que nunca, son menos directos o accesibles pero cargados de matices. Sus temas más conocidos vendrían años después: "We're An American Band" (1973) o "Bad Time" (1974) o sus versiones de The Loco-Motion (1974) o "Some Kind Of Wonderful"(1974).

La banda aún sigue en activo en 2021, con Mel y Don como miembros originales e incluyendo a nombres tan conocidos como Bruce Kulick y Max Carl a las guitarras junto a Tim Cashion a los teclados.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN ABRIL DEL ’71: The Doors - 'L.A. Woman', The Rolling Stones - 'Sticky Fingers', Caravan - 'In the Land of Grey and Pink', Tangerine Dream - 'Alpha Centauri'.

1981: BARON ROJO: "Larga Vida al Rock

Formación: Carlos de Castro - voz, guitarra; Armando de Castro - Guitarra, voz; Hermes Calabria, batería;  José Luis Campuzano, bajo y voz.

Apenas habían pasado dos meses desde el susto del intento de golpe de estado del 23 de febrero, la juventud roquera del país se despertaba con la publicación del álbum de debut de una de las bandas más influyentes del heavy español. Barón Rojo publicaban "Larga vida al rock and roll" el 27 de abril a través del sello mítico Chapa Discos. Visto desde la distancia del tiempo, es indudable que se trataba de una buena época para la música, había ganas de libertad y en Madrid, los músicos gozaban del apoyo incondicional de su alcalde, el querido y respetado socialista Enrique Tierno Galván. Además, la "movida madrileña" empezaba a destacar exitosamente.

Dentro de la icónica portada, con esa pantalla de juego de marcianitos, se esconden un buen puñado de clásicos del grupo y por extensión, del metal nacional. El álbum se abre con el clásico "Con Botas Sucias" o lo que es lo mismo, la canción dedicada a la la discográfica CBS. De todos es conocido que los hermanos De Castro se marcharon de su anterior grupo Coz después de discrepancias con la discográfica y acabaron formando Baron Rojo. "Anda suelto Satanas", la versión del tema de Luís Eduardo Aute, es un potente rock más clásico con una línea de bajo muy marcada y esa slide con la guitarra.  "El pobre", con esa base tan característica es el reflejo del momento histórico de la época: la educación, el trabajo y la vocación musical. También lo es "El Presidente" en cuanto a la política. La crítica musical aparece en "Los desertores del Rock", el elogio al Rock en "Larga Vida al Rock & Roll", la vida urbana en "Chica de la Ciudad" para llegar al tema estrella: "Baron Rojo", tema dedicado a  piloto alemán Manfred von Richtofen.

La formación original duraría hasta 1990, momento en que José Luis Campuzano y Hermes Calabria abandonaron el grupo. Desde entonces, un sinfín de músicos ha acompañado a los hermanos De Castro en su andadura musical como Barón Rojo. Desde entonces sólo se ha producido un paréntesis: una gira de celebración del 30 aniversario de la banda, llevada a cabo entre 2010 y 2011 por los cuatro barones originales.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN ABRIL DEL ’81: Van Halen - "Fair Warning"; Whitesnake - "Come an' Get It"; Tygers of Pan Tang - "Spellbound"; Girlschool - "Hit and Run".

1991: U.D.O. "Timebomb"

Formación:Udo Dirkschneider: voz, Mathias Dieth: guitarra eléctrica, Thomas Smuszynski: bajo Stefan Schwarzmann: batería.

El cuarto álbum de U.D.O. cambia notablemente el sonido de su antecesor "Faceless World", si aquel abrigaba el sonido americano de la época, con "Timebomb" no se daba tregua al descanso y ni tan siquiera tenía ninguna balada. Álbum cargado de fuerza y agresividad, destacan por la velocidad temas como "Metal Eater", "Burning Heat", "Timebomb" o "Soldiers of Darkness", la fuerza de "Thunderforce" o "Back in Pain" y los ritmos machacones marca de la casa de "Metal Maniac Master Mind". El peso de este álbum en el repertorio en directo de la banda es más bien escaso y actualmente se limita al tema "Timebomb".

Udo había consolidado su proyecto en solitario al margen total de Accept, pero dos hechos cambiarían el rumbo de la historia: en 1990 se publicaba el magnífico directo de Accept "Staying a life", con gran éxito y en 1992, Wolf convence a Udo y a Stefan Kaufmann para reunirse. De aquí saldrán "Objection Overruled", "Death Row" y "Predator" de Accept y un parón de U.D.O. de varios años.

Con 69 años, nuevo disco en directo y nuevo proyecto con sus antiguos compañeros de Accept, Peter Baltes y Stefan Kaufmann, Udo tiene cuerda para rato y ya planea gira para 2021 a pesar de la pandemia.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN ABRIL DEL ’91: Tyketto - "Don't Come Easy"; Heathen - "Victims of Deception; Paradise Lost - "Gothic"; Running Wild - "Blazon Stone"

2001: FEAR FACTORY "Digimortal"

Formación: Burton C. Bell − Voz; Dino Cazares − Guitarra; Christian Olde Wolbers − Bajo; Raymond Herrera − Batería.

Después de unos discos espectaculares como "Demanufacture" (y su versión de remezclas "Remanufacture" y "Obsolete" le tocaba el turno al cuarto trabajo (sin contar remezclas) de Fear Factory. El sonido moderno que había conseguido tantos seguidores continuaba siendo marca de la casa pero se le habían añadido sonidos procedentes del Nu Metal: (véase "No One", "Linchpin" o "Invisible Wounds"), tan de moda en esos años y del hip hop (véase "Back to Fuck Up"). Se buscaba descaradamente una mayor comercialidad del todo entendible pues por fin eran considerados uno de los grandes grupos del nuevo metal.

Otra de las rarezas de este disco la encontramos en la casi balada "Dark Bodies". El vídeo del tema "Lichpin" fue el último en el que aparecieron los miembros originales del grupo. Las tensiones por los cambios en la dirección musical en "Digimortal" provocaron la separación de la banda en 2002 para volver a reunirse a finales de año sin Dino Cazares. Pero el álbum, a pesar de lo que comportó de cambios, siguen siendo muy bien valorado por sus seguidores y en sus directos suelen aparecer temas como "Damaged" y "What Will Become?"

Tras varios discos, en 2009 Dino Cazares regresaría al grupo para participar en "Mechanize". Su último álbum "Genesus" tiene ya 6 años, pero parece ser que el día 16 de abril tendremos el primer tema grabado en 6 años, adelanto de su próximo disco.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN ABRIL DEL ’01: WASP- "Unholy Terror"; Bon Jovi - "One Wild Night Live 1985-2001"; Halford - "Live Insurrection" ; Rammstein - "Mutter"

2011: WARCRY "Alfa"

Formación: Víctor García – voz, Rafael Yugueros – Batería, Roberto García – Bajo, Pablo García – guitarrista y Santi Novoa – teclados.

En tiempos más sencillos, nos encontramos con discos de metal español que se quedaron grabados en nuestra memoria. Como es el caso de la banda asturiana con su disco “Alfa”. Este fue lanzado el 15 de abril de 2011 con una estructura de diez temas y editado por Jaus Records. Fue una época en la que además Warcry atravesaba por ciertos cambios. “Alfa” fue el primer disco que lanzó Warcry con Pablo García como único guitarrista tras la salida de José Rubio en 2009. Y el primero en el que participaba Santi Novoa como teclista en su composición.

En contraste con otros discos donde contaban historias más épicas, en este disco Warcry mostraba letras reflexivas e introspectivas tratando temas delicados como son el abuso o más emocionales como son la amistad. Todo esto junto a riffs de guitarras y baterías rápidas, así como sonidos melódicos, introduciendo pasajes armónicos de teclados y una vocal tan potente como es la de Victor García. Demostrando su profesionalidad, la formación desataba de nuevo diez canciones en las que nos dejaron temas que pasarían a la historia como sonCobarde”, “Libre Como El Viento”, “La Muerte De Un Sueño” o “Alma de Conquistador”.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN ABRIL DEL ’11: Foo Fighters - 'Wasting Light', Explosions in the Sky - 'Take Care, Take Care, Take Care', Thursday - 'No Devolución', Ulver - 'Wars of the Roses', Septicflesh - 'The Great Mass'