Review: BLACK STONE CHERRY - 'The Human Condition' (Mascot Label, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: BLACK STONE CHERRY - 'The Human Condition'…
Black Stone Cherry – The Human Condition (Mascot)

Hablar sobre Black Stone Cherry es hablar del amor por las raíces y la música con la que has crecido. Si bien sabemos que en la América del Norte profunda, el blues, el southern rock y el hard rock más clásico son como los tres vértices por los que se mueven, los últimos tres álbumes y dos EPs de la banda confirman y engloban todo el compendio del que hablo.

Además de tener la dirección clara, se le suma el estado de forma. Los de Kentucky llevan una última década haciendo trabajos de notable alto a excelentes. Desde el propio ‘Kentucky’ siendo el principio de esta nueva etapa en la banda con notable resultado, pasando por el soberbio ‘Family Tree’ que junto al par de EPs que le siguieron, bajaron al sonido más blues del hard rock que tanto les caracteriza.
Black Stone Cherry trae ahora este magistral ‘The Human Condition’. Un trabajo casi perfecto donde crece con el oído y si eres seguidor de la banda, te das cuenta que en esta segunda etapa, han dado con el sonido que una banda debe de buscar. Ese sonido reconocible y esa voz inconfundible. El cuartero formado por Chris, Ben, John y Jon está muy asentado y cada uno con sus roles bien marcados.

El álbum ‘The Human Condition’ es un canto a todo lo que estamos viviendo durante este año. Además, de manera casual, la canción que empezaron hace tres años como “Ringing’in My Head” viene perfecta ahora cuando la letra habla de una enfermedad que cambiará todo. Con ésta se abre un viaje de guitarras y hard rock del que engancha. Temas como “Again”, “The Chain” y “Some Stories” son continuistas al sonido general.

Ahondando sobre algunos temas del disco, hay un par que me parecen la punta del tracklist. "When Angels Learn to Fly" empieza al estilo chill de las baladas de los ’80. Rompe con la guitarra de Chris y su voz que va subiendo la escalera hasta la llegar al estribillo. Aquí es más comercial que de costumbre, pero para mí, aquí radica el encanto de los de Kentucky: saber llevar las canciones a la fácil escucha, pero con los elementos más clásicos del rock. Tengo que añadir, que volviendo a escuchar discos anteriores donde encontramos canciones como ésta, son temas por los que no pasa el tiempo.

Ahora nos vamos con “Keep on Keepin’On”. Terminamos este último trayecto de la banda con un mensaje positivo y con la bandera de la pandemia colgada al cuello. La letra en su estribillo empieza con “Cuando todo lo bueno se haya ido, tenemos que seguir adelante". Aquí nos vamos al lado más optimista de un disco que ya de por sí es positivo a más no poder. La canción a nivel melódico es esa que encaja en cualquier resumen de una película palomitera. Son esas canciones que nos dejan buen sabor de oído y que automáticamente puedes incluso tararear partes sin saberte la letra. Nos vamos a un tema rápido, fácil, comercial (otra vez) y sin embargo, todo encaja perfecto en esta orgía de hard rock que nos deja Black Stone Cherry.

Como en cada trabajo de Black Stone Cherry, aquí también tenemos una versión. En este caso, le toca a Electric Light Orchestra y su “Don’t Bring Me Down”. La versión en sí no es más que una imitación de la original. Es quizás la única pega que le pongo al álbum, ya que una versión debe de ser eso, una variante que sea llevada al terreno de la banda que la vuelva a cantar. Eso sí, ya el tema de ELO es muy hard rockero, por lo que es fácil la elección.

En líneas generales, el álbum es muy bueno. Un mar de puro hard rock donde la banda sigue en su nueva vida, nueva etapa, dejando atrás los sonidos pre-'Kentucky' y jugando con la agresividad de las raíces del profundo sur norteamericano.

1. Ringin’ In My Head
  2. Again
  3. Push Down & Turn