Review; EASTERN HIGH - "Garden Of Heathens" (auto-producido 2017)
Los hermanos suecos Svensson, Ola (voz) y Johan (guitarras), se estrenan con este primer trabajo de su banda EASTERN HIGH, formada el pasado año 2016 en Malmö.
"Garden Of Heathens" es un álbum de metal pesado y pasajes limpios cargados de melodías, con muchos cambios de ritmo que le acerca mucho al metal progresivo, y voces a la par limpias y agresivas, con coros a veces sobrios y cercanos al de bandas como Falkenbach, con ese aire medio vikingo y profundo en sus registros vocales, y acompañamientos oscuros.
En este primer trabajo nos encontramos con temas con mucha pegada y rítmos potentes, como la inicial "Bottled Insanity", con una entrada potente a base de riffs y batería, una voz como en segundo plano y esos coros que comentaba antes, muy místicos, aunque a mitad del tema la voz es más dura y agresiva, con un sólo de guitarra brillante. Uno de los temas que más me han gustado del álbum. "Eyes of Heaven" es más cañera, más metal, y de nuevo aparecen esos coros que, al menos a mi me parecen muy viking.
El tercer corte "Evil Inc." es más groove, con un trasfondo más thrash en cuanto a la base del musical, es sin duda la canción más agresiva del álbum, y otro de los que más me han gustado. "Ghost of the Sea" suena más a medio tiempo, con voces limpias y una fuerte presencia de guitarras, cogiendo más fuerza de medio tema en adelante, con esencia más gótica que me recuerda a To Die For.
"Garden of Heathens", aunque arranca con casi un minuto de guitarra limpia y a medio gas, como muy tranquila, suena muy moderna, con voces más oscuras en partes. Aunque en general todo el disco mantiene un alto sabor a metal moderno, este es uno de los que más destaca. Otro gran tema, "Clandestine Hunger", con un inicio muy gótico que va dejando paso a la agresividad vocal y celeridad de ritmos de mitad del tema en adelante. Fantástico!!
"The Pretender" mantiene la esencia de EASTERN HIGH, de aires gótico moderno. El álbum se cierra con "Afterglow", una balada de corte similar a "Ghost of the Sea", con una primera parte muy acústica y arropada con unos coros profundos y épicos, que va tomando fuerza según pasan los minutos, siendo tomado por unas desgarradoras guitarras. Un tema de corte oscuro que pone broche final a un álbum altamente recomendable. Canciones muy elaboradas, con diferentes esencias musicales como el gotico moderno, altas dosis de metal progresivo, voces muy trabajadas. En definitiva, un gran álbum. Enhorabuena!