Review: Heleven - 'Into The Oceans' - Art Gates Records, 2021

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Heleven - 'Into The Oceans' - Art Gates Re…
Heleven-Into-The-Oceans

Heleven-Into-The-Oceans-Art-Gates-2021Volviendo a comentar discos que van a dejar muy alto el listón de este 2021, hago otra referencia. La nueva entrega de Heleven, “Into The Oceans”, se publicó el pasado 12 de marzo a través de Art Gates Records.

Para mí ha sido uno de los discos que más estoy disfrutando, me hace recordar que a pesar de que 2020 haya sido un año tan paralizado y complicado como ha sido. Por otra parte, nos ha dejado momentos de reinventarse y de mejorar. Una clara demostración de todo esto, es el nuevo disco de Heleven.

La banda se ha superado con creces, ha crecido exponencialmente como músicos tanto de forma grupal como individual. Si nos ponemos un poco más en contexto, recordaré que la banda lanzó su debut en 2019, “Medusa’s Love Story” y realizó una gran gira nacional. Tras el éxito que esto les dio, han firmado con el conocido sello discográfico Art Gates Records y han sido nombrados artistas de la marca PRS Guitars Pulse Artist.

Heleven se ha ganado todo un reconocimiento tras toda la dedicación que han tenido en su carrera como profesionales, pero además ahora publican “Into The Oceans”; un disco en el que han cuidado cada detalle y se han volcado por completo en crear un nuevo álbum que conectará con todos aquellos que puedan escucharlos.

Heleven – Into The Oceans

El nuevo disco está estructurado en 10 composiciones en el que se muestra la evolución y la profesionalidad de la banda. Si dedicas tiempo a conocer su discografía, puedes notar en “Into The Oceans” una característica a tener en cuenta; han sabido pulir su sonido y lo que quieren transmitir con él.

El álbum es todo un viaje a través de pasajes y atmósferas modernas, alternativas, además acompañado de melodías y sensaciones que te atrapan. Llegan a ser emotivas, conmovedoras pero también angustiosas y duras, tratando sobre temas tan sensibles y actuales como pueden ser la ansiedad, la depresión y la superación personal. “Into The Oceans” llega a golpearte de muchas formas.

“Escape Room” es uno de los temas más contundentes y cañeros del disco en un ambiente oscuro. Una muy buena elección como presentación del disco. “Into The Oceans”, el tema homónimo del disco es excelente, siguiendo con esa temática oscura descrita anteriormente. Marca una sensación de angustia que además representa bastante bien el videoclip que realizó la banda para el tema. Todos los elementos que tiene están muy bien combinados, desarrollando un tema muy destacable.

En “Lesson Learned”, la desgarradora voz de Higinio se vuelve protagonista; intercalando algunos pasajes con una voz más serena. Dan lugar a pasajes más duros con mucha contundencia al bajo. Aquí podemos ver una clara influencia a grunge dentro del disco.

La balada del disco, “The Wings I Need To Fly” tiene muchas particularidades. Es todo un respiro en el disco. Además, no es una balada como a la que estamos acostumbrados, ni de forma lírica ni musical. Es una melodía donde la banda ha arriesgado y ha innovado, transmite un sentimiento melancólico muy distinguido, y remarca las habilidades de la banda, no solo en una faceta más oscura, sino sabiendo expresar y transmitir un sentimiento más complejo.

“Broken” y “Down” siguen la línea musical que se marca en el disco con estrofas pesadas, donde la batería marca el sentido de los ritmos, y la banda se complementa con mucha madurez. Añadiendo además estribillos muy peculiares que querrás escuchar más de una vez.

Otra de las composiciones que destacan es “Mistakes”. Tiene una atmósfera muy propia, el tema es muy introspectivo y con una sensación muy abrumadora. El buen trabajo de las guitarras de Higinio y Álvaro, y la batería de Matías es sorprendente, y particularmente, me recuerda a pasajes de bandas como Leprous, sin dejar nada que desear.

El tema “Promised Land” es muy muy remarcable en este disco, la formación desde su inicio hasta el final te guía por los pasajes de este tema, un auténtico viaje. El tema deja que cada uno de ellos se muestre de forma individual, pero también lo bien se compenetran juntos; cada pasaje es diferente sin llegar a cansar. Sin ser excesivos en los detalles que tiene, realzan la personalidad del tema desde su prometedora entrada. Es una composición en la que arriesgan, apuntan alto y lo consiguen.

“Rise Again” es un interludio muy ambiental y sereno, que complementa bastante bien al cierre del disco, “The Hurricane”. Un cierre impresionante, con mucha fuerza e intensidad; unas bases rítmicas muy potentes y mucha energía en la parte vocal. El crecimiento de la formación vuelve a remarcarse siendo una de las composiciones en las que más se notan las habilidades de Heleven.

Sinceramente, casi estuve a punto de no incluir una conclusión de esta review, pues temas como “The Hurricane”, “Promised Land” o “Into The Oceans” hablan por sí solas, mostrando todo lo que yo podría decir para cerrar esta reseña. Pero en definitiva, el álbum es muy singular; representando la esencia por completo de Heleven. Por supuesto, tienen influencias a bandas como Gojira, Alice In Chains o Alter Bridge, pero dentro del metal alternativo, han conseguido diferenciar su sonido y con “Into The Oceans”, realizar un álbum carismático que destaca notablemente la personalidad de la banda.

Into The Oceans Tracklist:

Escape Room
Into The Oceans