Review: INCURSED –“Baskavígin” (Helheim Records, 2021).
Incursed es una banda de folk /pagan metal que nació en 2007 en Aranda de Duero, pero es al moverse a Bilbao cuando más aumentó su actividad. Un primer EP en 2009 titulado “Time to Unsheathe Our Rusty Swords”, seguido de “Morituri” (2010), colocaron a la banda en la escena local de folk y pagan. “Fimbulwinter” (2012) y “Elderslied” (2014) dieron continuación y estabilidad a su propuesta y, aclamados por la crítica nacional e internacional, tuvieron la oportunidad de tocar en España y Europa con grupos de la talla de Immortal, Eluveitie, Ensiferum, Suidakra o Cruachan.
En 2018 se inició un punto de inflexión para la banda con “Amalur”, disco que, tras fichar por ON FIRE Rock Promo, los llevó a la gira más exitosa de la banda hasta la fecha, pasando por festivales como Leyendas del Rock, Milagre Metaleiro o Metaldays.
Este 2021, a través de Helheim Records, sacan “Baskavígin”, el mejor disco, sin lugar a duda, de la carrera de la banda. Este nuevo trabajo viene presentado por una espectacular portada, una verdadera obra de arte que aúna lo que Incursed encarnan: la unión con la tradición vasca marítima, con un espectacular mar embravecido en medio de un océano que les llevaría tierras lejanas en busca de las preciadas ballenas.
Y hablando de eso, me arriesgaría a decir que el concepto principal del álbum es ese, aquellos largos y épicos viajes de los balleneros vascos a tierras de antiguos vikingos donde recibieron buenos y malos tratos, por mencionar la matanza de vascos de 1615.
Y en esa fecha, “1615”, comienza “Baskavígin” con un intro para abrir un trabajo épico pero que no abandona su tradición folk y pícara, y tampoco su fuerza y fiereza, como demuestra el tema homónimo. “Baskavígin” es un tema de melodías de guitarra muy pegadizas, estribillos que enganchan y momentos muy personales que se combinan con una batería de ritmos mixtos atronadora, un potente bajo, muy buenos riffs y guitarras muy personales, a lo que se añade una potente voz gutural; no faltan tampoco momentos más folks y una base muy épica, un temazo para abrir este trabajo.
De esa picaresca de la que hablábamos es buena muestra “Who Stole My Beer”, de esos temas de melodías y estribillos cadenciosos que fácilmente se convierten en himnos, un verdadero golpe musical, sobre todo, para un directo.
“The Black Hunter” y “Colossal” son temas de mucha fuerza, a destacar la batería de ritmos mixtos y unos grandes paisajes instrumentales; destacaría la fiereza de los inicios en temas como “Colossal” con grandes guitarras para construir las melodías, un espectro de voz portentoso y estribillos muy épicos, de los que cruzan tiempos y mares.
Encontramos también una serie de temas mucho más folk, muy ligados a los personajes que habitan los densos bosques, caso de “Eusko Troll Label” y “Patxi Porroi”, a base de un buen violín y una base contundente en el caso de la primera, que es un temazo de principio a fin, con una estructura genial, una melodía pegadiza pero de calidad, bien trabajada y una voz que toma potencia. En su caso, “Patxi Porroi” es un verdadero himno, de esos que se canta hasta la extenuación en un directo.
No faltan tampoco momentos más introspectivos, como “Into The Curse”, un tema muy bonito de una gran atmósfera épica, en la que las guitarras son la clave para construir la historia. Y de las historias de glorias pasadas ligadas a la tradición del mar, “Paganauts”, a otros temas como “Souls On Fire”, muy alegre, muy folk, muy fuerte, con una batería atronadora en plena tormenta, una canción con una gran personalidad.
El final de “Baskavígin” viene de la mano de “Saltus Eta Ager: Pt I: Saltvs Vasconvm / Pt II: Ager Vasconvm”, un tema realmente poderoso, con un cambio de registro en la voz impresionante, rozando esas voces de tradición black, con una base brutal y agresiva que nos da la bienvenida muy dulcemente, igual que nos despide. Un gran contraste en una gran canción, en comunión con la naturaleza, el mar y la tradición.
No perder de vista que de esa tradición folk que nos trae Incursed y, para potenciarla, la banda mantiene la lengua vasca junto al inglés para la lírica, un buen elemento que sin duda potencia la autenticidad del trabajo de Incursed, así como su raíz y base folk.
Como valoración general, esta banda ha sabido cómo unir la épica con el folk a través de una línea power basada en las tradiciones y la picaresca; un trabajo que mantiene la frescura nacional y el nivel y estilo europeo sin abandonar la tradición propia, riffs de guitarra, melodías muy propias, potentes batería y bajo que marcan un ritmo muy trabajado que mantiene ese fantástico equilibrio ente lo folk y épico. Una banda de nivel europeo que ha conseguido el nivel de grandes bandas de folk, manteniendo el elemento épico y pícaro, los personajes ancestrales y mitológicos. Un gran álbum.
Tracklist:
- 1615 (Intro).
- Baskavígin.
- Who Stole My Beer.
- The Black Hunter.
- Colossal.
- Eusko Troll Label.
- Into The Curse.
- Patxi Porroi.
- Paganauts.
- Souls On Fire.
- Saltus Eta Ager: Pt I: Saltvs Vasconvm / Pt II: Ager Vasconvm).
Line up:
Jon Koldo Tera (Voz y Teclados)
Lander Lourido (Guitarra)
Oier Calvo (Guitarra)
Haitz Etxebarria (Bajo)
Asier Amo (Batería)
Más info: