Review: Katatonia - "City Burials" (Peaceville, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Katatonia - "City Burials" (Peaceville, 20…

City-Burials-KatatoniaKatatonia publica su nuevo disco, City Burials, el 24 de abril. Tras su último álbum, “The Fall Of Hearts”(2016), encontrarnos con el nuevo proyecto de frente es todo un desafío.

Si eres seguidor de la banda, sabrás que es muy difícil encajarlos en un género concreto, ya que Katatonia posee la habilidad de adaptarse a multitud de matices dentro del Doom, Metal, rock alternativo y progresivo que nos encanta y les hace diferenciarse. Conocidos anteriormente por ser pioneros en el Black y Death. Todo esto les ha provocado una etapa de transición y evolución que les ha hecho ser lo que Katatonia es ahora.

Temas que son referentes de la banda y que vienen a nuestro pensamiento cuando pensamos en su música son algunos como Discouraged Ones, The Great Cold Distance o Tonight’s Decision, donde la melancolía característica de la banda se abre paso en su máxima expresión.

Pero eso no es todo lo que les caracteriza, en su nuevo proyecto Katatonia busca emocionar, hacer una música muy personal de la que no puedas desprenderte con facilidad; este es el principal motivo del nuevo disco.

Tras el parón de la banda, Katatonia se ha tomado su tiempo para inspirarse y componer con la mayor calidad posible. En el álbum te encontrarás multitud de arrebatos melódicos y atmósferas diferentes donde Renkse pretende plasmar cada experiencia vivida en una manera quizás muy personal de componer. Renkse lo define de la siguiente manera:

“Cada recuerdo es una pérdida, en cierto modo, porque es algo que ya no puedes agarrar. Estamos llegando a esa edad en la que el fin de la vida está a nuestro alcance, así que tal vez empieces a pensar en las cosas que has visto y experimentado".

City Burials - Peaceville Records

“City Burials” está formado por 11 temas; una duración de casi una hora.  El álbum ha sido compuesto por Nyström / Renkse y grabado en Soundtrade Studios, TriLamb Studios y The City Of Glass. Karlk Daniel Lidén se ha encargado de los trabajos de ingeniería y Jacob Hansen de la mezcla y masterización. La portada está diseñada por Lasse Hoile.

El disco comienza con el tema “Heart Set To Divide”, entra con serenidad en un pasaje sonoro, con una lírica oscura que estremece para dar paso a ritmos más rápidos y desafiantes. Un tema en continuo balanceo entre la calma y la celeridad. “Behind The Blood” posee más carisma y una buena ejecución por parte de toda la banda, que incluso al comienzo nos embelesan con las habilidades de las guitarras. Así mismo Daniel Moilanen ha sabido transmitir su técnica a la expresividad de las emociones que Katatonia acostumbra a exponer.

“Lacquer” es capaz de hacerte sentir en una lucha interna, utilizando ritmos programados, un tema tranquilo que incluso te podría recordar a ciertos toques de Leprous. “Rein” te arrastra con riffs más pesados, sin duda, es cautivadora y una de las que mas puede llamarte la atención. Al igual que en el tema Neon Epitaph tienen un conjunto de versos siniestros y pasajes cuidados en todo detalle.

Sin paliativos, “The Winter Of Our Passing” es una de las mejores del disco, con un sonido más progresivo, apoyándose en elementos que caracterizan a este estilo, sintetizadores, estructuras con diversos cambios de ritmo y liderados por una batería que hace que el oyente se enganche a una experimentación percusiva. Lo triste es que sabe a poco, pues la duración del tema es tan solo de 03.18 y querrás seguir escuchando más.

Segunda parte de City Burials

En “Vanishers”, la combinación de Renkse y la vocalista Anni Bernhard consiguen que el tema se convierta en una de las composiciones más emblemáticas del disco. Una balada donde no falta emoción, pero claramente, no es a gusto de todos, pues sigue siendo un tema muy tranquilo. Le da el paso a “City Glaciers”, caracterizada por un temperamento constante y por ser más accesible pero puede llegue a pasar desapercibida. “Flicker” se alza de nuevo con el control, un tema más potente y desgarrador en la segunda mitad del disco. De nuevo, la instrumentación musical que posee la banda vuelve a destacar.

“Lachesis” es la composición más corta de todas las que tiene City Burials, con una duración de casi 2 minutos. Renkse hace uso de su expresividad artística en una lírica oscura, entrelazado con tenues notas que le siguen. Sin embargo, esta corta composición posiblemente hubiese destacado más como apertura del disco. Tras ella, se abre paso “Neon Epitahp” con riffs más vertiginosos, un tema muy bien ejecutado y más progresivo, la banda mantiene una sinergia constante con todos los elementos que eleva el valor de la composición.El disco cierra con “Untrodden”, un final más melódico, el tema destaca por la infinidad de detalles que muestran Nyström y Öjersson. Las emociones fluyen de forma muy clara durante toda la estructura culminando en un final marcado con solo de guitarra.

Personalmente, los temas que pueden ser más representativos de este disco son

“Heart Set To Divide”, “The Winter Of Our Passing”, “Neon Epitaph”, “Untrodden” y “Vanishers”.

Cuando pensamos en Katatonia, nos imaginamos en atmósferas caracterizadas por la expresión de emociones como su melancolía, su añoranza e incluso sosiego. Todo esto en pasajes sonoros marcados por ambientes oscuros y sus elementos de Doom/progresivo. City Burials este compuesto por todos estos componentes, sin olvidarnos de las líricas de Renkse, uno de los máximos exponentes en estas 11 composiciones.

Con City Burials, la banda vuelve con un nuevo disco que proyecta un sonido más maduro, mostrando una identidad única, y siendo fieles a lo que ellos quieren transmitir. Posiblemente, hay que escucharlo varias veces para captar todos los detalles que componen el disco; todo el arte que Katatonia quiere representar en el nuevo proyecto, pero sin duda, merece la pena tu atención.

Katatonia Facebook Oficial
Katatonia Web Oficial

Publicado el 23 de abril, 2020