Review – LEVIATAN “Katharsis” (2019).

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – LEVIATAN “Katharsis” (2019).

La banda alicantina Leviatán viene de lanzar su último LP, “Katharsis”. Un álbum de puro heavy metal con el que la formación, da un paso de gigante sobre sus anteriores trabajos. Con un sonido muy limpio y contundente, “Katharsis”, nos deja grandes detalles en un disco lleno de matices y buen gusto.

Katharsis” comienza con “Puños en alto”, un tema que posiblemente se convierta en uno de los himnos de la banda. Sus potentes guitarras, y el juego de voces de Marcos Pastor y John Negrete (cantante de Ego), llenan de garra este primer corte, donde también descubrimos un solo de guitarra para quitarse el sombrero. Todo esto, sumado a una base rítmica brillante, nos deja ante un tema que sin duda será una fiesta en directo, tanto por su exquisita musicalidad como por ese estribillo tan pegadizo, que sin duda la gente no parará de corear.

Avanzamos hacia el segundo corte, “Tu superstición”, con el regustito que nos dejó un inicio tan bien trabajado. En este segundo tema la banda nos habla de las miserias de los “sacerdotes de un Dios enfermo, al servicio del señor dinero…”. Cantado con mucha rabia, este tema cabalga por una melodía llena garra, donde los cambios de ritmo nos dejan ante otro solo brillante, interpretado de forma magistral.

La sangre del pueblo” es el tercer corte del álbum, y es aquí donde ya te empiezas a dar cuenta de lo grande de este “Katharsis”. La fuerza de sus guitarras se mantiene viva. La voz de Marcos escupe rabia en un tema que nos habla de guerra y desolación. La base rítmica vuelve a ser muy poderosa y consigue que las guitarras se hagan más grandes. El solo en esta ocasión es eléctrico y veloz, pero con mucho sentido. Un gran tema, lleno de matices, en el que consiguen no bajar de intensidad en sus cinco minutos de duración.

Tras estos tres fantásticos temas nos introducimos en la máquina del tiempo con “Perdidos en los 80”. Un tema que nos lleva al pasado en un claro homenaje a las bandas de los años 80, las cuales dejaron un legado enorme a las generaciones posteriores. Obus, Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Sangre Azul, Banzai, y otros muchos, tienen aquí un sentido homenaje como reconocimiento a la grandeza de una generación que nos metió el heavy metal en vena y nos demostró que no siempre lo que viene de fuera es lo mejor.

Recién salidos de la regresión en el tiempo, la banda nos golpea con la cruda realidad del maltrato machista con “Nuestra Sentencia”. Una realidad asquerosamente cruel con las mujeres que nos tendría que hacer caer la cara de vergüenza como sociedad.

Este tema, brillante en su parte musical, te golpea duro. Un mensaje inequívoco al que no queda más que sumarnos.

Tras este golpe de realidad pasamos a “Bajo tus pies”. Un tema con una armonía muy pesada, que nos deja otro solo de guitarra muy fresco y lleno de vitalidad, con el cual este corte consigue coger velocidad para acabar en lo más alto.

Con “Depredador”, séptimo corte del álbum, volvemos a la canción denuncia con otro tema bochornoso, el abuso a menores por parte de los sacerdotes católicos. Este tema, que va de menos a más, transita entre una suave melodía y unos riffs rabiosos, con lo que consiguen unos cambios de ritmo muy bien hilvanados, los cuales nos llevan ante un solo brutal, en el cual la guitarra parece llorar de indignación.

El riff inicial de “Pobre idiota” nos pone ante un tema fresco y veloz. Las guitarras juegan incansablemente durante todo el tema de manera brillante. La crítica en este caso va dirigida a los manipuladores de conciencias que trasladan mensajes llenos de mentiras. Un tema con una melodía muy divertida, donde los numerosos cambios de riffs te llevan en volandas hacia el último tema de “Katharsis”.

Vuela” es la encargada de cerrar el círculo. Una balada dedicada a todos los que les ha tocado, o les toca, luchar contra la enfermedad del cáncer. Un bonito tema de esperanza y de solidaridad con todos ellos, que transcurre entre dulces susurros de guitarra y una letra muy sentida. Una balada dura, como la vida misma, sobre un tema que por desgracia todos tenemos cerca de una manera u otra, que la banda toca con mucha clase y elegancia.

Y así llegamos al final de este discazo que se llama “Katharsis”. Un álbum en el que la banda toca temas muy duros de una manera muy atrevida, pero con mucho tacto.

Musicalmente, este trabajo es una maravilla. La base rítmica mantiene en todo momento ese toque elegante y contundente donde las guitarras pueden jugar libremente. Unas guitarras magistrales que tienen sus momentos álgidos en unos solos increíblemente buenos. Y sobre todo ello letras contundentes cantadas con rabia y fuerza. ¿Qué más se puede pedir?.

Destacable también es la producción del álbum a cargo de Fernando Asensi, quien ha conseguido un sonido tan limpio y puro, que es una delicia para los oídos.

Leviatán lo ha conseguido, este “Katharsis” suena tan fresco y potente que será un antes y un después para la formación alicantina. Su escucha, sin duda, es altamente recomendable.

Katharsis” track list: