Review: Nightwish - "Human :II: Nature" - Nuclear Blast - 2020

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Nightwish - "Human :II: Nature" - Nuclear …
9 mins

Human :II: Nature - Nightwish¿Cómo afrontar el nuevo disco de Nightwish, “Human: II: Nature”? ¿Será tal y como esperamos o nos dejará desencantados? La banda lanza el 10 de abril su nuevo proyecto donde todos los fans, tras afrontar una espera de unos largos cinco años, estamos más que impacientes. Lo cuál hace que queramos devorar este disco meticulosamente para sentirnos igual que con anteriores discos como “Endless Forms Most Beautiful”; “Once” o “Imaginaerum”. Con una carrera musical más que consolidada, prácticamente con una duración casi 20 años de dedicación y ocho álbumes de estudio, Nightwish regresa una vez más con su nuevo disco “Human :II: Nature”.

Este álbum fue grabado en los Estudios Petrax y los Estudios Finnvox, por Tero Kinnunen, Mikko Karmila y Troy Donockley. Mezclado por Mikko Karmila, Tuomas Holopainen y Tero Kinnunen. Además de masterizado por Mika Jussila. La portada es toda una curiosidad, donde muestran antiguas representaciones escritas en cuneiforme con las palabras “Human” y “Nature”. Publicado con el apoyo de Nuclear Blast.

Toca ponerse manos a la obra y analizar lo que nos depara en este disco; pero primero decir que tal y como sabes, Nightwish es adorado por multitud de fanáticos hoy en día, y esta es solo una de las mil formas de ver su nuevo proyecto.

Como verás, “Human :II: Nature” es un álbum compuesto de dos partes muy diferenciadas, el primer CD con un total de 9 temas y una duración de 50 minutos, mas apegado al estilo Nightwish, mientras que al segundo; “All The Works Of Nature Which Adorn The World” le corresponden 8 composiciones, siendo este instrumental destacado por sus estructuras sinfónicas, y una duración de media hora.

Las composiciones basadas en el ser humano y la naturaleza, el estilo sinfónico y ambiental que compone el conjunto y las habilidades musicales que contienen; así como su calidad de producción son características que definen a este nuevo proyecto y que hará que “Human :II: Nature” no sea indiferente para nadie.

Adentrémonos un poco más en su interior:

El primer disco hace su apertura con “Music”; primero una introducción que nos envuelve en una atmósfera casi experimental, tras los tres minutos Floor hace su aparición para cautivarnos con su melodiosa voz acompañada de piano y coros que van creando sinfonía; el tema va culminando con riffs melodiosos y con una explosión de fuerza que da paso a “Noise”. Con una elaboración más estridente y con más carisma hace su aparición, el single que nos dio la primera impresión al proyecto de Nightwish; un tema quizás más acertado para acercarnos a las estructuras a las que Nightwish nos tenían acostumbrados. Con mayor velocidad de interpretación, riffs contundentes y transmitiendo mas energía para animarnos a saltar.

Entrelazado con elementos más folk con matices épicas, “Shoemaker” se muestra más progresiva con diversos cambios en su estructura. En mitad del tema, este viene cargado con una narración que da paso a la sublime melodía vocal de Floor y un pasaje orquestal impresionante.  Por otro lado, “Harvest” es diferente al resto, una composición artística más tranquila con ciertos elementos de música africana que son bastante notables, sobretodo al principio. Troy Donockley nos irá guiando a lo largo de un tema que es totalmente dispar al resto, algo que a muchos de nosotros nos sacará del “Ambiente Nightwish” y que hace que este tema no sea el más representativo del disco ni el más llamativo; pero que de forma instintiva te invita a marcarte algún que otro paso de danza africana.

Bajo mi punto de vista, el momento culminante de este proyecto es en la segunda mitad, pues dan paso a "Pan" y "How's The Heart" que para mí son los más destacables del disco. Composiciones que me hacen querer escucharlas una y otra vez. “Pan” destaca por las habilidades de la guitarra de Vuorinen, entremezclado en un sonido más épico y destacablemente bien ejecutado que puede convertirse perfectamente en tu favorita de “Human :II: Nature”. ¡Es tremenda! Por otra parte, tenemos a “How’s The Heart”, con un estilo más folclórico y una estructura más pegadiza, Floor deslumbra con su melódica voz seguida de Troy a los coros, una preciosa combinación. Dos temas distintos; pero dignos de escucharlos en más de una ocasión.

Continuamos con “Procession”; con una estructura más sencilla y elementos más suaves; bien podría ser similar una oración lírica, es un tema que en su mayor expresión te transmite serenidad pero tampoco de las más destacables. A mi parecer, aunque no estamos hablando de un disco conceptual, darle paso a la serenidad tras temas como los anteriores, quizás, no es lo más apropiado. Sin paliativos, “Tribal” puede ser uno de los más diferentes del disco por ser una composición fuera de lo común. Tal como su nombre indica mantiene un ambiente tribal, donde la batería es predominante. Destacables también elementos como las voces guturales; la voz de Floor algo más guerrera y una atmosfera más pesada, aunque la duración es corta con este tema, por lo que nos deja con un sabor agridulce.

El primer disco de “Human :II: Nature” cierra con “Endlessness” donde Marko Hietala se manifiesta como vocal principal. El ambiente de esta composición es algo más siniestra y lenta, con una tonalidad más oscura, similar al Doom Metal. Un tema que te golpea intrigante y que va a la perfección con la peculiar voz de Marko.

El siguiente disco es instrumental, donde las voces no hacen su aparición. Por lo que expresaré que este disco tiene una calidad artística bastante digna, propia de una banda con ya 20 años de carrera musical; composiciones complejas y melodías que te atraparán;  posee grandes temas que seguramente volveré a escuchar en un futuro como son “Pan”, “How’s The Heart”, “Endlessness” y “Tribal” pero aun así tras una espera de cinco años, creo que a muchos no nos dejará del todo satisfechos.

“All the Works Of Nature Which Adorn The World”

En este segundo disco, Tuomas Holopainen ha querido hacer un homenaje a la naturaleza con un gran conjunto de matices y detalles; una muestra más de la expresión artística del compositor. Si eres de los que se pararan a escuchar este segundo disco, te diré que puedes encontrarte auténticos encantos que destacan como son “The Green”;”Moors”; “Anthropocene” y “Quiet As The Snow”.

Aun así, la segunda parte del álbum es totalmente arriesgada; por un lado tenemos algo diferente en Nightwish, dentro de su estilo predominante con orquestaciones sinfónicas. Por otro, va a dar lugar a una polémica y división entre sus seguidores; quienes les guste esta iniciativa por versatilidad e innovación y los que no; seguidores a quienes les guste la música instrumental y los que no; aquellos que se pregunten porque la banda completa no participa al ser un álbum de Nightwish y otros que solo se dediquen a disfrutar de la música. Quizás hubiera sido mejor para Tuomas atreverse a innovar de otra forma; o no bajo el mismo nombre de Nightwish. ¿Quién sabe? Pero que esto no te quite la ilusión de volver a disfrutar del nuevo proyecto de la banda que tanto adoras.

Nightwish Facebook Oficial
Nightwish Web Oficial

Publicado el 10 de abril, 2020