Review: Steve Hackett - "At the Edge of Light" (InsideOut Music, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Steve Hackett – «At the Edge of Lig…

No sabemos qué comerá Mr. Hackett pero es inexpicable que sin el amor por la música, el grandísimo guitarrista lleve un ritmo frenético de composición con un nivel más que notable en sus últimos trabajos de estudio.

Ahora nos encontramos con “At the Edge of Light”, en pleno inicio de año y ya puedo resumir la review en que será uno de los mejores discos de este año para un servidor. ¡Qué carácter y qué arriesgado ha sido Steve! No hablamos de un álbum conceptual, pero es tan preciso como el engranaje del reloj, que se tiene la sensación de haber viajado por un camino de ira, rabia, desencanto y felicidad sin haberse movido del asiento.

Variedad de estilos que nos lleva desde el obvio progresivo característico, hasta el soul, el rock más puro, pinceladas de blues y el chill out. Se hace muy divertido y gratificante escuchar del tirón la decena de canciones sin apenas sentir fatiga. Con una introducción que avisa de que la carga crítica estará siempre presente, “Fallen Walls and Pedestals” da el primer golpe de timón para adentrarnos en puro universo floydiano con “Beasts in our Time”. ¡Qué maravilla esa parte final del tema!

Giramos el agua para el single elegido por el artista y quizás el más estilo Yes del álbum. “Under the Eye of the Sun” es puro remember y nacimiento del universo tan loco que nos lleva por el camino de las baldosas amarillas del progresivo. Si no valoras esta canción, quizás no sea tu género. Bajo el sol, Hackett sigue buscando con lupa otro estilo, otro borde. Nos pasamos al country y al viejo oeste. “Underground Railroad” es otra maravilla. Con las vocas de las señoritas Durga y Lorelei McBroom (¡si!) caminando por la canción en los marcos del principio y final como quien escuchar llover.

Si aún llegas a leer esto, te diré que sigo con el calificativo más hermoso que pueda usar para hablar de “Those Golden Wings". ¡No puede ser que sigas haciendo magia! Es una matrícula de honor sin haber estudiado. ¡Qué belleza! Además, la producción le da el toque añejo con cierto ambiente a años 80’ que extrañamos por momentos. Arreglos de orquesta, una parte de interludio bestial, esa guitarra acústica en el momento clave, esa magia durante cada tramo… Esta canción es una obra maestra sin más. Por momentos me recuerda en la estructura a la obra de “Innuendo” de Queen.

Como dije anteriormente, el álbum no es conceptual pero sí muy político. Además, en la entrevista que saldrá en los próximos días, el propio Hackett contó para TNT Radio Rock que todo planea alrededor de los días actuales. Todos los temas que se tratan son contemporáneos y con alta carga de crítica como siempre es habitual por el británico. Llegamos con ello al final del álbum. Una trilogía separada por tres cortes aunque formen uno conjunto. “Descent”, “Conflict” y “Peace” viene a ser el descenso al infierno para poder salir por el rayo de luz de la grieta o como se titula el trabajo, por el borde.

Empezando la trilogía de manera militar que se va incrementando hasta llegar a una habitación vacía y túnebre. Bajamos para el conflicto. La pelea se inicia con un ritmo endiablado y propios de una persecución del detective al asesino. Llega la paz después de casi tres minutos con un tema a piano y coros a modo de góspel que dan el ambiente coral perfecto. Es increíble para acabar que Hackett se haya sacado del mástil y los dedos un trabajo perfecto y en tan poco tiempo. Hay que pensar que no ha descansado casi nada con el ritmo de giras que lleva. Mucho valor y oficio, pero como dije anteriormente, sobretodo amor por la música.

1. Fallen Walls And Pedestals (02:16)
2. Beasts In Our Time (06:21)
3. Under The Eye Of The Sun (07:07)