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THE BLACK MARBLES - Entrevista con Tobbe Bövik

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De la mano de Lestrato Rock nos llegarán en el mes de Enero una de las sensaciones suecas del momento. En plena gira de su segundo y excelente trabajo "Moving Mountains", el cuál lleva a la venta desde el pasado 1 de diciembre, los suecos The Black Marbles estarán por España y una fecha en Portugal en las siguientes fechas:

16/01 – Rocksound (Barcelona)
17/01 – Veneno Stereo (Castellón)
18/01 – La Nube Café Teatro (Bilbao)
19/01 – Cave Avenida (Viana do Castelo – PT)
20/01 – Club Clavicémbalo (Lugo)
21/01 – Salason (Cangas do Morrazo)

A continuación os dejamos la entrevista con Tobbe Bövik, baterista de The Black Marbles:

Primero de todo muchas gracias por vuestro tiempo. Para empezar, sois una banda joven y para los que no os conozcan aún, ¿nos podéis contar como surgió The Black Marbles y cómo habéis llegado hasta “Moving Mountains”?

¡Hola y muchas gracias por recibirnos! En realidad, la banda ha existido desde 2009, pero con otra alineación. Yo estaba en una banda llamada On Parole con un viejo amigo mío y decidimos que queríamos escribir canciones que nos recordaran nuestra infancia en los años 70 y 80. Así que trajimos al bajista y formamos The Black Marbles. Después de un tiempo, tuvimos un par de canciones y necesitábamos un cantante y encontramos a Kaj, que fue el primer cantante, e hicimos nuestro álbum debut "Made In Concrete" en 2013. Desde entonces hemos tenido una serie de cambios en el personal y hoy soy el único miembro original que queda.

Con “Moving Mountains” tengo la sensación de necesitar media hora más. Es demasiado bueno para que sean sólo siete canciones. El tiempo pasa muy rápido. ¿Qué primeras sensaciones tuvisteis al acabar el disco y lo escuchasteis tranquilamente?

Bueno, mucha gente nos hace esta pregunta y es un poco graciosa. En los años 70, nadie se quejaba de que el álbum debut de Tom Petty durara solo 30 minutos, o que el álbum debut de Kiss fuera solo de 31 minutos. “Back In The USA” de MC5 de 1970 era solo 28 minutos. Podría continuar para siempre ... El caso es que teníamos más canciones, pero no salieron como esperábamos, así que mejor perderlas que tener un par de pistas de "relleno" en el álbum. La mayoría de los álbumes de hoy son demasiado largos, creo, ni siquiera tengo ganas de tocar un álbum completo de 50-60 minutos.

Creo que la primera sensación que sentimos al escuchar el álbum fue: "¡Tócalo de nuevo!"

¿Cómo fue el proceso de grabación de este segundo álbum?

Grabamos el álbum de una manera bastante similar a nuestro debut "Made In Concrete", solamente que esta vez prestamos mucha más atención a los sonidos que salen del altavoz antes de grabar. Realmente queríamos capturar el tono de guitarra de Richards y el sonido crudo del bajo de Krister. Todo está grabado en nuestro estudio que se encuentra en nuestro local de ensayo. Usamos micrófonos viejos vintage y la técnica para obtener esa calidez que solo escuchas en grabaciones antiguas. Hicimos preproducciones que luego se usaron como pistas de respaldo en lugar de una pista para sincronizar. Tocar con un metrónomo hace que el músico se ponga rígido y no tenga vida, ¡pero tocar la música actual te hace moverte!

La primera vez que escuché “Fallen” me vino a la vente Robert Plant. ¿Me he vuelto loco? Puede ser, pero este sonido acústico con esos punteos me recuerda a esas melodías que tiene Plant en su etapa en solitario. El estribillo no tanto, pero esa atmósfera country y bluesgrass me tiene enamorado. ¿Cómo surgió la idea y composición de “Fallen”?

Esa canción en realidad estaba atascada con nuestro antiguo cantante al principio. Era una idea original de Krister (bajista) y encontramos una bonita y pegadiza melodía. Cuando Marica se unió a la banda, re-escribió todo el estribillo a la melodía que hoy tiene. De hecho, tenía a los Eagles en mi mente mientras lo escribíamos más que Robert Plant. Pero bueno, Plant y Led Zeppelin son grandes influencias, ¿por qué no?

Creo que escribir una canción como “Fallen” muestra la fuerza de las bandas de rock. No es fácil escribir una canción folklórica y poppy con influencias country cuando eres una banda de hard rock de Suecia y salirte con la tuya. Pero lo curioso es que es una de las canciones nuestras más escuchadas en Spotify. Ese debe ser un buen veredicto.

En esta nueva etapa contáis con Marica Svensson a la voz. Ha sido una sorpresa y un acierto perfecto. Tiene mucho poder y presencia en cada una de las canciones. Contadnos como fue este cambio de cantante y qué aporta Marica en este nuevo camino.

Marica es una gran cantante y líder de esta banda. Cambiar de cantante nunca es fácil, sin embargo, cambia de hombre a mujer. Pero ella hizo justicia a nuestras canciones desde el primer tono y nunca hubo una pregunta sobre si ella iba a estar en la banda. ¡Teníamos que tenerla! Nos esforzamos un poco con las canciones antiguas ya que estaban escritas para una voz masculina. Pero tanto Richard como Krister son músicos tan talentosos, por lo que lograron transformar las canciones en una clave que se ajustara a la voz y al alcance de Marica. Yo soy el baterista, así que solo toco lo que toco, jeje.

Creo que trajo más dinámica a la banda. Ahora nos atrevemos a tocar canciones completamente acústicas que antes no teníamos. Ella también tiene más alma con su voz, lo cual es una gran cosa y nos hace tocar con más swing. Me gusta el jazz antiguo y escucho mucho a bandas como Dave Brubeck Quartet, Stan Getz, Oscar Peterson y demás, y algunas veces puedo escucharme tocar estos patrones de swing de jazz, y eso es después de que Marica se uniera.

Con vuestra música nos hacéis recordar la música de los maravillosos años. Muchas bandas se creen que son algunos efectos por aquí, unos ajustes por allá y ya hablan de rock clásico, pero no tienen esa magia en su música. Vosotros lo conseguís. ¿Cómo lográis volver décadas atrás con ese espíritu?

No estoy seguro, solo tocamos... El sentimiento es una parte central para nosotros. Es más importante que el sonido, el tempo, los efectos o las influencias. Hacemos todo con mucho sentimiento. Supongo que las bandas de esas décadas tenían eso en común. No podían grabar un álbum en su sala de estar y poner todo para que coincida en un ordenador. Lo que terminó en la cinta fue lo que escuchaste en el álbum. Intentamos tener esa filosofía, pero también adoptamos nuevas tecnologías para lograr resultados más rápidos, pero nunca por el coste del sentimiento o el alma de la canción.

"Young Boy" es un fin de álbum ideal. Termina con una potencia tremenda perfecta para tocarla en el tour y que el público no tenga tiempo para respirar. Estoy deseando escucharos en un concierto. ¿Cuáles son los planes de la banda en este año 2018?

Gracias, sí, escucharás “Young Boy” como nuestro cierre en el concierto. Los planes por el momento es hacer esta gira española lo mejor que podamos, y luego continuar trabajando en nuevas canciones. Intentaremos encontrar más conciertos para promocionarnos y luego en mayo haremos una mini gira en Alemania y Holanda.

Repito que “Moving Mountains” es demasiado bueno pero sabemos que hoy en día el número de ventas no es proporcional a la calidad del álbum. Depende de publicidad, marketing, sello discográfico, etc… ¿Cómo está funcionando el álbum en estas semanas?

Como hacemos todo nosotros mismos, tenemos nuestro propio sello, hacemos toda la publicidad, marketing, etc. Es muy difícil mantenerse a la par de los gigantes. Solo podemos esperar que nuestro álbum se propague de palabra en palabra, de oreja a oreja, y que cada vez más personas vengan a nuestros conciertos. Las plataformas como Spotify son realmente geniales para llegar a nuevos fans, pero no generan casi nada en forma de ingresos o ganancias. Todo lo que haces como banda cuesta dinero. Hoy financiamos todo desde nuestros propios bolsillos. Pero como dices, hicimos un álbum realmente bueno y espero que obtenga un poco de reconocimiento entre los fans de este género. Ya tenemos algunas críticas fantásticas y estoy seguro de que a la gente le gustará lo que ven cuando vengan a ver nuestro concierto.

Supongo que os habrán comparado con otra banda que está teniendo bastante éxito. Blues PIlls. ¿Qué pensáis del éxito que está teniendo Blues Pills defendiendo este sonido clásico? Una noche compartiendo escenario seria increíble…

Sí, la gente a menudo menciona Blues Pills, creo que principalmente porque también tienen una persona femenina como líder en Elin. Pero creo que la comparación se detiene allí. Son una banda mucho más retro que nosotros, que lo hacen genial, y cogen la imagen y actúan lo más lejos que pueden en esa dirección. Creo que nos esforzamos más por ser solo una buena banda de rock, que no suena demasiado retro o demasiado moderna. Creo que es genial que Blues Pills tenga este éxito y realmente se lo hayan ganado. Recuerdo que en 2012 compartimos escenario en Örebro, aquí en Suecia, con Blues Pills. Eran bastante inmaduros y no pensé en ese momento que fuesen a ir tan lejos como lo hicieron. Pero tuvieron la oportunidad y trabajaron duro para lograrlo.

Ya estuvisteis por España de gira, ¿cómo recordáis aquella gira y qué esperáis de esta?

Sí, estuvimos en España en abril de 2016 y fue un viaje increíble. La gente es muy amable y los conciertos están muy bien organizados. Una gran mano también de Diego de Lestrato Rock Conciertos, que hacen un trabajo maravilloso en la promoción de los conciertos. España es nuestro país favorito, no hay dudas al respecto. Espero que esta vez lleguen más personas y creo que como banda hemos mejorado un poco más que la última vez. También será muy divertido tocar las nuevas canciones de "Moving Mountains" para el público español.

Y por último, para la gente de España y de otros países que vean la entrevista, ¿cómo se define The Black Marbles y cómo sois en directo para los que aún no os han visto?

The Black Marbles es una "nueva" banda de rock clásica con energía, soul, blues, swag y sentimiento. Hacemos música real para personas reales. Si vienes a uno de nuestros directos, verás que no dejamos a nadie atrás. Damos el 100% de todo lo que hacemos y nos aseguraremos de que pases un buen rato. ¡Espero verte allí¡ ¡Saludos!


ENGLISH BELOW...

First of all thank you very much for your time. You are a young band and for those who do not know you yet, can you tell us how The Black Marbles came about and how did you get to "Moving Mountains"?

Hi, and thank you very much for having us! Actually, the band has existed since 2009 but with another line-up. I was in a band called On Parole with an old friend of mine and we decided we wanted to write songs that reminded us of our childhood in the 70's and 80's. So we brought along the bassplayer and formed The Black Marbles. After some time we had a couple of songs and needed a singer and we found Kaj, which was the first lead singer, and made our debut album "Made In Concrete" in 2013. Since then we've had a number of changes in personel and today I am the only original member left.

With "Moving Mountains" I have the sensation of needing half an hour more. It's too good for it to be only seven songs. Time passes very fast. What first sensations did you have when you finished the album and you listened quietly?

Well, a lot of people ask us this question and it is a bit funny. Back in the 70's nobody complained that Tom Petty's debut album was only 30 minutes long, or that the debut album of Kiss was only 31 minutes. MC5's "Back In The USA" from 1970 was only 28 minutes. I could go on forever... The thing is that we had more songs, but they didn't turn out as we expected, so better lose them than have a couple of "filler" tracks on the album. Most albums today are too long I think, I don't even have the urge to play through an whole album that's 50-60 minutes.

I think the first sensation we felt when listening through the album was: "Play it again!!"

How was the recording process of this second album?

We recorded the album in a pretty similar way as our debut "Made In Concrete", only this time we paid much more attention to the sounds coming out of the speaker before recording. We really wanted to capture Richards guitar tone and Krister's raw bass sound. Everything is recorded in our studio which is located at our rehearsal space. We used old vintage mikes and technique to get that warmth you only hear on old tape recordings. We did pre-productions which later was used as backing tracks instead of a click track. Playing to a click makes the musician stiff and lifeless. But playing to the actual music makes you swing!

The first time I heard "Fallen", Robert Plant came to mind. I've gone mad? It may be, but this acoustic sound with that plucking reminds me of those melodies that Plant has in his solo career. The chorus not so much, but that country and bluesgrass atmosphere has me in love. How did the idea and composition of "Fallen" come about?

That song was actually jammed on with our former singer at first. It was an idea originally from Krister (bass) and we found a nice catchy melody. When Marica joined she re-wrote the whole chorus to the melody it has today. I actually had the Eagles in my mind while we wrote it more than Robert Plant. But hey, Plant and Zeppelin are huge influences so why not...

I think writing a song like "Fallen" shows a rock bands strength. It is not easy to write a folkish, poppy tune with country influences when you're a hard rock band from Sweden, and get away with it. But the funny thing is that it is one of the most listened songs on Spotify for us. That must be a good verdict.

In this new stage you have Marica Svensson at the voice. It has been a surprise and a perfect success. She has a lot of power and presence in each of the songs. Tell us how was this change of singer and what Marica brings in this new way.

Marica is such a great singer and front person of this band. Changing singer is never easy, nevertheless changing from male to female. But she did our songs justice from the first tone and there was never a question if she was going to be in the band. We just had to have her! We did struggle a bit with the old songs since they were written for a male voice. But both Richard and Krister are such talented musicians so they managed to transform the songs into a key that fitted Marica's voice and range. I am the drummer so I just play what I play 🙂

I think she brought more dynamics to the band. We do now dare to perform completely acoustic songs which we didn't before. She also has more soul to her voice which is a great thing and makes us play with more swing. I like old jazz and listen a lot to bands like the Dave Brubeck Quartet, Stan Getz, Oscar Peterson and such, and sometimes I can hear me play these jazzy swing patterns, and that is after Marica joined.

With your music you remind us of that wonderful music of those years. Many bands believe that with just some effects here, some adjustments over there and already talk about classic rock, but they do not have that magic in their music. You get it. How do you make us feel listen to those decades ago with that spirit?

I am not sure, we just play... Feel is a center part for us. It is more important than sound, tempo, effects or influences. We do everything with lots of feel. I guess bands from those decades ago had that in common. They could not record an album in their living room and put everything to match a grid in a computer. What ended up on tape was what you heard on the album. We try to have that philosophy, but also embracing new technology to get results done faster. But never for the cost of feel or soul of the song.

"Young Boy" is an ideal ending to the album. It ends with a tremendous power perfect to play on the tour and that the public does not have time to breathe. I'm looking forward to listening to you at a concert. What are the plans of the band in this year 2018?

Thanks, yes you will hear "Young Boy" as our show stopper. The plans for now is to make this Spanish tour as good as we can, and then continue work on new songs. Try to find more gigs to promote ourselves and then in May we will do a mini-tour in Germany and Holland.

I repeat that "Moving Mountains" is too good but we know that nowadays the number of sales is not proportional to the quality of the album. It depends on advertising, marketing, record label, etc ... How is the album working in these weeks?

As we do everything ourselves, we have our own label, we do all advertising, marketing etc. it is really hard to stay on par with the big giants. We can only hope that our album spreads by word to word, from ear to ear and that more and more people come to our shows. Platforms like Spotify is really great to reach new fans but it generates almost nothing back in form of income or profit. Everything you do as a band costs money. Today we finance everything from our own pockets. But as you say, we made a really good album and I hope it will gain some recognition by fans of this genre. We already got some fantastic reviews and I am sure people will like what they see when coming to watch our show.

I suppose that in many reviews you will have been compared with another band that is having a lot of success. Blues PIlls. What do you think about the success that Blues Pills is having with this classic sound? One night sharing the stage would be incredible ...

Yes, people often mention Blues Pills, I think mainly because the also have a female front person in Elin. But I think the comparison stops there. They are a much more retro band than we are, which they do great, and they take image and stage act as far they can in that direction. I guess we strive more to be just a good rock band, not sounding too retro or too modern. I think it is great that Blues Pills have this success and they really earned it. I remember back in 2012 when we shared a stage in Örebro here in Sweden with Blues Pills. They were quite immature and I did not think back then that they should go as far as they did. But they got the chance and worked hard for it.

You were already in Spain on tour, how do you remember that tour and what do you expect from this one?

Yes we were in Spain in April 2016 and it was such an amazing trip. The people are so friendly and the concerts are so well arranged. A big hand also to Diego at Lestrato Rock Conciertos, they do a marvelous work in promoting the shows. Spain is our favorite country, no question about it. I hope even more people will come to the shows this time and I think we as a band has gotten a little bit better than last time. Also it will be so much fun to play the new songs from "Moving Mountains" to the Spanish audience.

And finally, for the people of Spain and other countries who see the interview, how do you define The Black Marbles and how is your show for those who have not yet seen you? Thank you very much for your time. See you on your tour.

The Black Marbles is a "new" classic rock band with energy, soul, blues, swag and feel. We do real music for real people. If you come to one of our shows you will see that we leave no one behind. We give 100% in everything we do and we'll make sure you have a good time. Hope to see you there!! Cheers!

Entrevista: Alejandro Díaz

Web Oficial

Publicado el 1 de enero, 2018
Alejandro Díaz Rodríguez
Realizada por Alejandro Díaz Rodríguez
Colaborador internacional de TNT Radio Rock

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