Crónica: PADRE CUERVO + ENDERNITY + THIXSKIND - Sala The Garage Club Zowie - 27/05/2023

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: PADRE CUERVO + ENDERNITY + THIXSKIND …
9 mins

Este 27 de mayo, día previo a las elecciones municipales y con una competencia feroz en Barcelona encabezada por los mismos Coldplay, entre otros, era el elegido para la presentación en Barcelona de una banda toledana, otra madrileña y otra barcelonesa, las tres debutantes en la ciudad. Organizada impecablemente por la Asociación Metalrock, a los miembros de la cual solo se les pueden dar elogios tanto por el trato como por la organización tuvo lugar en la sala Garage Club, nuevo nombre de la reconvertida sala Zowie que, a decir verdad ha mejorado bastante desde la última vez que estuve allí. El escenario ha crecido en tamaño, lo cual permite a los músicos evolucionar algo mejor y la iluminación rojo infierno se ha sustituido por otra azul oceánico que, si bien sigue siendo infernal para hacer fotos, permite salvar alguna más que la anterior, por último también ha mejorado bastante el sonido lo cual hizo que la velada fuera bastante más lucida de lo habitual en esta sala.

PADRE CUERVO

Abrían fuego los toledanos Padre Cuervo que llegaban a presentar su primer trabajo discográfico, un álbum autotitulado donde definen su particular estilo mezcla de muchos palos distintos. Podéis escuchar la entrevista que le hicimos a su guitarrista y cantante Cesar aquí para más información al respecto.

Su propuesta, tan ecléctica como es, permite alcanzar un público más amplio que la simple propuesta de Heavy Metal pero también corre el riesgo de no gustar cuando el público no es el propio. La verdad es que aquí llegaron, vieron y convencieron a un público que, si bien estaba algo frio al principio, terminó disfrutando de lo lindo, incluso coreando algunas de las canciones de la banda.

Las tablas en el escenario de los cuatro músicos que forman la banda se notan muchísimo y su experiencia en el trato con el público aun más. Con un sonido perfecto, desgranando muchas de las canciones de su disco que prácticamente nadie en la sala conocía y una versión, consiguieron llevarse de vuelta un buen número de nuevos seguidores.

Un debut impecable de Padre Cuervo en Barcelona que hace anhelar su vuelta tan pronto como sea posible. Los comentarios de la gente que abarrotaba la sala desde el principio así lo demuestran.

Set List:

La Soga
Chacal
Don't Steal
November Bones
What I Owe You
Run (Foo Fighters)
Encrucijada
The Cookbook for the Destruction
Cheer with Your Guts
El Ídolo

ENDERNITY

Los segundos en saltar a las tablas fueron los madrileños Endernity, una banda con un recorrido un poco más amplio pues tienen en su haber ya dos álbumes, el segundo realizado hace muy pocos meses y que presentaron el pasado mes de febrero en Valls, crónica que podéis leer aquí, el mismo día que tuvimos el placer de hacerles una entrevista sobre este "Flesh and Bones of Humanity" que podéis leer aquí, complementando la entrevista que tuvimos con ellos en 2021 con motivo de la edición de su disco debut "Disrupted Innocence" que podéis leer aquí.

Su propuesta de heavy metal con identidad propia era algo más conocida que la de Padre Cuervo, si bien en este día se presentaban por primera vez en Barcelona. No tuvieron su mejor noche, todo hay que decirlo, su concierto, si bien fue solvente y convincente y gustó mucho al numeroso público presente, adoleció de graves problemas de sonido, ellos no se oían bien en el escenario lo que motivó algunos desajustes y, además, perdieron, por problemas técnicos, las orquestaciones pregrabadas, lo que les pasó factura a la hora de interpretar sus canciones tal y como tenían previsto, incluso teniendo que parar la inicial "Godess Ishtar" a mitad de ejecución para tratar de solucionarlos.

En ningún momento se les vio cómodos en el escenario y, pese a que defendieron con solvencia su set y desde la sala sonó bastante bien y la gente quedó satisfecha con su actuación, los que tuvimos la suerte de verlos en Valls pudimos percibir las diferencias.

De todas formas, cuando en el escenario hay grandes músicos que desbordan talento, interpretando unas canciones que por ellas mismas aguantan todos los inconvenientes el resultado solo puede ser bueno. Cuando una banda está hecha al directo tiene que torear con todas las situaciones posibles, aprender de las circunstancias, cosa que me consta que han hecho, y defenderse con dignidad. Si se hace así, y ellos lo supieron hacer, el concierto sale adelante y termina convenciendo y haciendo disfrutar a los presentes.

Yo no puedo por más que reafirmarme en lo ya dicho sobre el concierto de Valls: Endernity es una banda enorme, con un futuro y una proyección como pocas en este país y está destinada a darnos grandes noches de metal en el futuro.

Set List:

A Handful of Dust (Intor)
Goddess Ishtar
The Dream is Over
Revenge
Ignorance Celebration
Infinite Hell
I Dream that I Can Fly
Cozy Bubble
In the Name of God
You Won't Bring Me Down
Endernity

THIXSKIND

Para el final de la velada nos quedaba el debut del día en mayúsculas pues los catalanes Thixskind se presentaban en directo por primera vez. La banda, formada alrededor del ex cantante de Deldrac, Eric Moya, presentó la propuesta más melódica de las tres presentes en la sala.

Ante un público totalmente entregado que conocía sus canciones pese a que no tienen aun ningún trabajo discográfico editado (esperemos poder tenerlo pronto) dieron una gran muestra de profesionalidad y saber estar. Se sintieron comodísimos en todo momento, con un sonido más que aceptable y una actitud de 10 en todo momento, fueron desgranando sus escasos temas, recordemos que es una banda debutante, además de una versión en la actuación más breve de las tres. La verdad es que supo a poco y nos dejó a todos con ganas de mucho más.

Las composiciones son excelentes, con buenos estribillos, potencia y melodía a partes iguales que nos hacen desear tener en nuestras manos tan pronto como sea posible alguna grabación de la banda para poder certificar su gran progresión. En ningún momento se notó que este era su primer concierto con público pues tenían los mecanismos perfectamente engrasados y se compenetraban muy bien en el escenario. Si no lo hubiéramos sabido podíamos haber pensado que llevaban ya varias giras en su haber.

En definitiva un muy buen concierto de los barceloneses que hace presagiar un gran futuro por delante para la banda a la que vamos a seguir muy de cerca.

Set List:

Intro
Noisy Grave
Hate
The Real Truth
Gunpowder & Jasmine
Nip It in the Bud
This Pain
We Die Young (Alice in Chains)
Despised Minority
Bare Boned

Por último quisiera agradecer tanto a Duque Producciones como a la Asociación Metalrock su gran amabilidad y todas las facilidades que nos dieron para hacer nuestro trabajo. Da gusto trabajar con una gente de tanta calidad como ellos.

Publicado el 6 de junio, 2023