NOTICIA

Crónica: SARATOGA + ENDERNITY - Sala Redstar (Valls) - 25/02/2023

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SARATOGA + ENDERNITY – Sala Redsta…
Leelo en 
8 mins

Gran noche de Heavy Metal la que se vivió en la Sala Redstar de Valls, que yo no conocía hasta la fecha pero que, seguro que volveré a pisar dada la calidad de la sala tanto en luz y sonido como en la estructura misma que permite una perfecta visión desde cualquier punto.

La cita allí era con SARATOGA, la banda más en forma de este país, sin ninguna duda, con unos componentes en estado de gracia y que cuelgan el Sold out o se quedan muy cerca en todos sus conciertos. Y, además,  venían acompañados de una de las mayores promesas que tiene el panorama español ahora mismo y a los que tenía muchísimas ganas de ver en directo, ENDERNITY.

ENDERNITY

Los madrileños llegaban a Valls con su segundo disco bajo el brazo, "Flesh and Bone of Humanity" recién salido del horno el pasado 17 de febrero y que viene a confirmar lo que los más atentos al panorama de bandas nuevas ya sabíamos desde que hace dos años irrumpieron con "Disrrupted Innocence", que son una de las bandas con más futuro y progresión de la escena española. Con un estilo muy bien definido desde el principio y confirmado y perfeccionado en este segundo álbum, la propuesta de ENDERNITY se encuadra más en lo que se está haciendo actualmente en el norte de Europa que en España. Estoy convencido que si fueran finlandeses, suecos o alemanes ya les habría fichado un gran sello y estarían de gira con algunad de las grandes bandas europeas, calidad para ello no les falta y originalidad tampoco.

Para ellos era una gran oportunidad presentarse por primera vez en Catalaunya acompañando a SARATOGA pues eso les permitía hacerse con un público que no es el suyo pero que supieron ganarse a la perfección. Entraron como un vendaval en el escenario con su "Godess Ishtar", un sonido perfecto y una puesta en escena bien cuidada y todos supimos que venían dispuestos a arrasar y a convencer a todos los presentes. Y así fue, a la segunda canción ya las primeras filas estaban entregadas completamente y a mitad de su concierto toda la sala la tenían en el bolsillo. Se podía ver a la gente cantando unos estribillos que nunca habían oído antes y haciendo comentarios elogiosos de lo que se estaba disfrutando.

Cuajaron una actuación perfecta, a mi entender, pese a que el super exigente Rodri se quejó de algunos fallos en su ejecución guitarrera que, evidentemente, solo percibió él, en la platea lo único que se veía es a cuatro personas disfrutando de lo lindo con lo que estaban haciendo y descargando un conjunto de temas muy bien equilibrados de sus dos trabajos pensados para ganar nuevos seguidores. Quizás el punto álgido se alcanzó con la maravillosa balada "I Dream that I Can Fly" incluída en su primer disco y "Cozzy Bubble" del segundo de las que Manu explicó brevemente el significado a los presentes.

ENDERNITY vino, vio y venció llevandose a casa un buen puñado de nuevos fans que, a partir de ahora, les seguirán incondicionalmente. Ahora solo a esperar al próximo 27 de mayo para ver su presentación en Barcelona junto a PADRE CUERVO para poder disfrutar de ellos algo más de tiempo pues la hora que estuvieron sobre el escenario se me hizo muy corta.

Set List:

Handful of dust (Intro)
Godess Ishtar
The Dream is Over
Revenge
Ignorance Celebration
Infinite Hell
I Dream that I Can Fly
Cozy Bubble
In the name of God
Endernity.

SARATOGA

Y si ENDERNITY estuvo soberbio que decir de SARATOGA. En mi opinión se encuentran en el mejor momento de su carrera y esto se demuestra llenando todas las salas a las que van y treinta años después de su debut demuestran que no hay banda más en forma en nuestro país.

Venían a presentar su disco en directo "La historia continua", celebración de su treinta aniversario y grabado en Madrid el pasado otoño y esta es la única definición que se puede dar, que la historia continua y ojalá por mucho tiempo.

Iniciar el concierto don trallazos como "Tras las Rejas" y "A Morir", eso sino tenías entrada vip pues ellos gozaron previamente de dos temas que no se encuentran habitualmente en sus sets: "Morir en el bien, Vivir en el Mal" y "Rojo Fuego",  ya es signo de lo que vendrá a continuación. Casi dos horas de clásicos uno tras otro (¡es que tienen tantos!) de estribillos marca de la casa cantados hasta la afonía por todo el público, el virtuosismo instrumental de Niko, Jero y Estepario Siberiano desarrollándose a placer durante toda la noche y por encima de todo esto un Tete Novoa en estado de gracia, con un poderío vocal inacabable y unas tablas y un saber hacer que lo colocan como uno de los mejores cantantes nacionales en la actualidad.

Pese a algunos problemillas con el sonido que se solucionaron bastante bien, el concierto fue todo lo que se espera de SARATOGA y más. Las palabras se quedan cortas para describir lo vivido en Valls,  hay que disfrutarlo en persona porque si no lo haces puede que te arrepientas largamente en el futuro.

Set List:

Morir en el bien, Vivir en el mal (Exclusivo Vip)
Rojo Fuego (Exclusivo Vip)

Intro
Tras las Rejas
A Morir
No sufriré jamás por tí
Maldito Corazón
A Sangre y Fuego
El Vuelo del Halcón
Lejos de Tí
Solo de Batería
Las Puertas del Cielo
Mi ciudad
Solo de Bajo
Si tu no estás
Vientos de Guerra
Si amaneciera
El Olvidado de Dios
Como el Viento
Perro Traidor
Resurrección

En este concierto quedaron claras, por encima de todo, dos cosas: Que una banda veterana que sepa hacer las cosas y jugar bien sus cartas puede mantenerse 30 años en lo más alto y tener un futuro más que envidiable aun y que el relevo generacional en el metal existe y que solo espera su oportunidad de emerger y situarse en lo mas alto.

Por último quiero agradecer a Duque Producciones y a las dos bandas el exquisito trato que siempre nos dan y las facilidades que nos ofrecen para realizar nuestro trabajo lo mejor posible.

Texto: Quim Brugada

Fotografías: Juanjo García

Publicado el 5 de marzo, 2023
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LEYENDAS DEL ROCK
DOOM ORANGE
GIRA GRIMA
PRESTIGE
cross