Crónica: SARATOGA y MOTORES en Sala Master (Vigo)- 13/04/19
La noche del pasado sábado 13 de abril, la sala Master de Vigo se convirtió en una fiesta del heavy rock. Dos bandas con sendas trayectorias más que notables, Saratoga y Motores, se subían al escenario con la clara intención de hacer disfrutar a una multitud, que, aunque no llenaba la sala, rozó el Sold Out.
El principio de la noche fue para Saratoga y todos los fans que habían comprado el pase VIP, con el cual pudieron disfrutar de un par de temas en exclusiva, aparte de hacerse fotos y firmar discos, posters, etc… Sin duda un momento único, en el que la banda desbordo simpatía y complicidad con todos ellos.
Tras el intimo acto, las puertas se abrían para el resto de los asistentes, quienes iban a disfrutar de una noche increíble.
Y así fue llegando la hora de salir a escena a la banda local los Motores. Con treinta años a sus espaldas, esta formación sigue contando con una legión de seguidores fieles que habla por sí solo de su buen hacer.
Si alguien los daba por muertos, se equivocan, Motores están muy vivos. Quizás se encuentran en uno de los mejores momentos de la banda. Y eso que su cantante, Carlos Del Rio, viene de pasar una enfermedad de la que todavía se recupera a tirones.
Comenzaron sin dar respiro con el trio “Mala Hierba”, “De lo malo lo peor” y “Rotos por las costuras”. Potente rock urbano para que Toni “Lapidas” se luciera a la guitarra.
Sobre sus miembros podríamos decir que cada uno aporta su estilo, y que entre todos conforman una gran banda. Carlos Del Rio (voz y guitarra) le da ese toque callejero con su voz rasgada. Toni (guitarra) es la imagen “heavy” de la banda. Su porte y actitud sobre el escenario, nos muestran a un tipo que disfruta sobre el escenario como si fuera un niño pisando charcos. Gonzalo Del Rio (bajo), es la templanza, el hombre serio que lo controla todo y que deja detalles de muy buen músico. Y Carlos Rivas (batería), es pura potencia. Sus baquetas golpean con tanta violencia que es imposible que no se te acelere el corazón.
El momento álgido de la noche para la banda llego cuando Alberto Cereijo, guitarrista principal de Los Suaves, subió al escenario para tocar dos temas con Motores.
El primero “Noche de lobos”, mítico tema de los vigueses, al que Cereijo contribuyo dándole un “color” especial con su guitarra. Y como colofón, el clásico de Los Suaves, “Malas Noticias”, donde el público enloqueció, y Cereijo dejo claro que sigue estando en muy buena forma.
Entre otros temas, la banda toco el clásico “Algún día caeré”, el cual fue incluido en la banda sonora de la famosa serie, Fariña.
Por la entrevista que realizamos a Motores recientemente sabemos que trabajan en lo que presumiblemente será su último álbum, y con él, darán comienzo a su gira despedida, para la cual preparan alguna que otra sorpresa.
Set list Motores:
- 01 – Mala hierba.
- 02 – De lo malo lo peor.
- 03 – Rotos por las costuras.
- 04 – Carroñero.
- 05 – El redentor.
- 06 – Barcos naufragados.
- 07 – Vértigo.
- 08 – Noche de lobos (con Alberto Cereijo).
- 09 – Malas noticias (con Alberto Cereijo).
- 10 – Nunca quise ser como tú.
- 11 – Camino al Porrón.
- 12 – Algún día caeré.
- 13 – Si quieres un amigo cómprate un perro.
Tras un pequeño descanso para los cambios de rigor, llegaba la hora de Saratoga.
La banda venía a presentar su último trabajo, “Aeternus”, a la ciudad gallega. Y cuando uno viene a presentar un disco del nivel de su último trabajo, lo más probable es que ocurra lo que acabo ocurriendo, un concierto inolvidable.
Una breve intro, y comenzaron con el potente “A morir”, quien dio paso al primer tema de su nuevo álbum, “Una vez fuimos héroes”. Aquí ya pudimos comprobar la potencia del “Aeternus” en directo. Y la verdad es que lo defienden con tanta maestría que es imposible canalizar tanto detalle.
Tete Novoa sin duda alguna es un vocalista brutal. Su permanente sonrisa, su capacidad con las cuerdas vocales y su potente puesta en escena, nos muestra a un tipo capaz de meterse al público en el bolsillo en un abrir y cerrar de ojos. Sin duda alguna, Tete, sabe a lo que juega. Y lo hace con tal grado de profesionalidad que es difícil no soltar un GUAU!!! de vez en cuando.
Otra cosa es lo de Jero Ramiro. Ver tocar la guitarra a este hombre es subirse en una montaña rusa de sensaciones. Su templanza sobre el escenario nos permite ver con calma su maestría a las seis cuerdas, la cual está fuera de toda duda.
De la misma manera, el carismático Niko Del Hierro a las cuatro cuerdas, nos muestra todo un repertorio de sonoridades llenas de talento, con un solo de bajo simplemente excepcional. Sus continuos gestos de cariño hacia el público lo hacen enormemente querido por su legión de fans, que en Vigo no son pocos.
Y qué decir del hombre que marca el ritmo. Dani Pérez y su batería dejaron temblando a más de uno con el brutal solo que se marcó hacia la mitad del concierto.
Sin meternos demasiado en el repertorio, en el que pudimos escuchar varios clásicos de la banda, cabe destacar todo lo que sonó de “Aeternus”, para mi uno de los discos más destacables del heavy metal nacional de los últimos años. La noche giraba sobre él, y era difícil no poner atención a su escenificación, la cual fue brillante. La potencia de este trabajo y la maestría con la que lo defendieron, nos deja ante una banda de la que podemos afirmar que se encuentra en un estado impresionante, el cual los eleva, aún más si cabe, al reinado del heavy metal nacional.
Set list Saratoga:
- 01 – A morir.
- 02 – Una vez fuimos héroes.
- 03 – No sufriré jamás por ti.
- 04 – Maldito corazón.
- 05 – El vuelo del halcón.
- 06 – Vientos de guerra.
- 07 – Siempre hacia el sol.
- 08 – Perro traidor.
- 09 – Solo de batería.
- 10 – Tres ahorcados.
- 11 – Si amaneciera.
- 12 - Acuérdate de mí.
- 13 – Las puertas del cielo.
- 14 – Solo de bajo.
- 15 – Si tu no estas.
- 16 – Resurrección.
- 17 – El olvidado de Dios.
- 18 – Como el viento.
Buenas noches
Lo primero de todo decir que si efectivamente el concierto fue increíble. Sonó todo de maravilla. Pero me gustaría aclararos que el disco de Saratoga se llama AETERNUS no aeternum como señalais en negrita durante todo el texto.
Un saludo
Efectivamente Rocío, estaba mal escrito, error mio. Ya esta corregido, muchas gracias por avisar. Un saludo y gracias por leernos.