Crónica: YE BANISHER PRIVATEERS + XANDRIA + VISIONS OF ATLANTIS – Sala Upload. Barcelona – 12/10/2022
Embarcados en la extensa gira “Symphonic Metal Nights”, las bandas de metal sinfónico Xandria y Visions of Atlantis se acercaron hasta la coqueta sala Upload del Poble Espanyol de Barcelona. Junto a ellos, Ye Banished Privateers, la multitudinaria banda (hasta 9 componentes en el escenario) que les acompaña abriendo los shows. Las bandas mostraron su buen estado de forma ante un público totalmente entregado desde el primer momento.
YE BANISHED PRIVATEERS
Algo antes de la hora anunciada salían al escenario los nueve componentes de la banda. El grupo se caracteriza por ir cambiando de miembros durante la gira y es que realmente son más de veinte músicos los que tiene esta formación. Se van turnando en función de la ciudad a donde llegan y su show siempre es diferente. Su propuesta es un viaje en el tiempo para enseñarnos la dureza de la vida en el mar durante el siglo XVIII. Musicalmente, tocan gran variedad de instrumentos poco habituales en los conciertos de rock duro: acordeón, banjo, violines, mandolinas, cajón, etc. Lo suyo son himnos bailables y coreables al 100%.
Aunque apenas tuvieron 30 minutos de actuación, algo menos que lo que venían tocando en otras ciudades, a Ye Banished Privateers les bastó para hacer nuevos fans. Y es que nadie del público dejó de bailar o moverse al ritmo contagioso de estos piratas. Descargaron sus mejores propuestas de folk de inspiración irlandesa y escandinava. Divertieron con "Cooper's Rum", "Master of my Fate", "We Are Ye Banished Privateers" "Rowing with one hand" o "Libertalia", sin olvidar una increíble versión de "Annabel" con todo el público coreando el estribillo.
La banda no paró de moverse en todo el concierto a pesar de lo pequeño del escenario. Su alegría se contagió a toda la sala y muestra de ello fueron los grandes aplausos que se llevaron al acabar y, sobre todo, cuando pasaron por entre el público camino de los vestuarios. Un merecido premio a una banda que sufrió en su piel un recorte excesivo en el tiempo de su set y que todos creemos que merecían haber contado con más minutos. Habrá que esperar a que nos vuelvan a visitar.
XANDRIA
La banda alemana Xandria se presentó en Barcelona con una formación totalmente renovada. Con casi treinta años de historia, el grupo gira alrededor de su fundador Marco Heubaum. En su versión 2022, Xandria cuenta con una jovencísima Ambre Vourvahis, a la voz; Rob Klawonn, a la guitarra; Tim Schwarz al bajo y Dimitros Gatsios en la batería, además de Marco a la guitarra rítmica. Todos ellos recién llegados este año y que suenan realmente bien, como si llevaran toda la vida juntos.
Su poco más de hora de concierto se convirtió en un paseo por toda su carrera, teniendo algunos momentos para presentar algún tema nuevo. Abrieron con "You Will Never Be Our God", tema nuevo que han grabado junto a Ralf Scheepers de Primal Fear. A partir de aquí, viaje al pasado con "Death to the Holy", de su último disco de 2017 "Theater of Dimensions", con una Ambre estupenda y cada vez más relajada frente al público.
Con "Reborn" nos presentaban otra de las nuevas composiciones del disco que están preparando. Xandria aprovecharon la cercanía del público para moverse por el escenario e ir saludando, con guiños, poses, etc. Un buen directo en el que el sonido también acompañó. En alguna ocasión Dimitros se levantó para saludar desde detrás de la batería. Cayeron clásicos como "Nightfall", "Ravenheart" o "Valentine". Y un tercer tema nuevo "Ghosts" pero su punto más álgido fue en la soberbia interpretación de ese tema bastante pop que es "Save my Life", coreada por todo el público.
Xandria están de vuelta, suenan muy bien en directo y nos hicieron disfrutar mucho con su repertorio. Ahora sólo podemos pedir que aguante esta nueva formación unos cuantos años y que nos regalen nuevo material pronto.
VISIONS OF ATLANTIS
Desembarco pirata sobre el escenario. Vestuario, barriles, jarras y decoración a juego con la portada de su último disco "Pirates". En este 2022 la banda multinacional Visions of Atlantis la forman su líder y batería Thomas Caser, quien formara la banda allá por el año 2000; la francesa Clémentine Delauney, voz; Christian Douscha, guitarra; Herbert Glos, bajo y el italiano Michele Guaitoli, a la voz.
Michele Guaitoli y Clémentine Delauney forman una gran pareja artística y se mueven por escenario continuamente para disfrute de todos. Con una formación consolidada y que no ha sufrido más cambios desde su disco "Wanderers" de 2019, lo normal es que el setlist se basase en esta etapa más reciente.
La banda de Thomas Caser venía a presentar a su público su nuevo disco y lo hicieron de sobras (nada más y nada menos que 8 temas). Quizá demasiado si no lo habías escuchado todavía o si eras nostálgico de otros momentos del grupo. Poca presencia de temas anteriores a "Wanderers", sólo "The Deep & The Dark" y "The Silent Mutiny" de 2018 y "New Dawn" de 2011.
Iniciaron la noche con el bombazo "Master of the Hurricane", con Clementine posicionada hacia la derecha y Michele a la izquierda. A lo largo del show irían cambiando de emplazamiento y bromeando con el resto de músicos. Inmediatamente "New Dawn" para alegría de los fans más antiguos. Con "A Life of Our Own" pudimos comprobar la gran voz de Clementine y qué bien queda el contraste de Michele. Paso a "Clocks" que se ha convertido en uno de los grandes logros del nuevo disco y así lo entendió el público, que no paró de bailar.
Visions of Atlantis nos hicieron cantar, saltar y bailar durante toda la descarga con piezas como "A Journey to Remember", "Heroes of a Dawn" y, especialmente, con ese nuevo himno que es "Melancholy Angel". El final de fiesta lo marcaron un par de temas nuevos como "Pirates Will Return" o "Legion of the Sea", mientras sobrevolaban nuestras cabezas con su bandera pirata.
Fue una gran tarde noche de metal sinfónico con esta propuesta conjunta de Xandria y Visions of Atlantis y que daba fin en Barcelona a su gira por España.
Quiero dar las gracias al personal de Umwelt Rock por las facilidades que pusieron a mi trabajo.
Texto y Fotografías: Juanjo García