NOTICIA

Entrevista CHRONICLE: "Where Chaos Thrives pisa muchos terrenos nuevos, incorporando una gama más amplia de elementos más progresivos, además de tener canciones más rompedoras y más pesadas" (Sebastian Skousgaard)

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Entrevista CHRONICLE: «Where Chaos Thrives pisa m…
Leelo en 
11 mins

Hace pocos días se lanzaba el tercer trabajo de los daneses CHRONICLE, "Where Chaos Thrives" (Mighty Music). La banda nos deja un excelente trabajo con temas muy potentes, cargados de fuerza a base de black/death, en el que podemos encontrarnos con otras influencias con el thrash. Hablamos con Sebastian Skousgaard para conocer mejor a la banda y este nuevo álbum.Chronicle lleva en activo desde 2012, con 3 álbumes y 2 Ep’s en todo este tiempo. Si miráis hacia atrás, qué balance haríais sobre lo ocurrido hasta ahora y el punto en el que se encuentra la banda?
Desde el inicio de la banda, el propósito y las intenciones han sido los mismos: trabajar duro para mejorar como músicos y crear una experiencia en vivo más sólida y completa. Disfrutamos el trabajo detrás de escena, cuando se trata de crear la música, pero también apreciamos los momentos en el camino, donde conocemos a nuestros oyentes y tocamos con otras bandas con las que no hemos compartido el escenario antes. Eso ha sido lo mismo desde el primer día.

En 2014 se publicaba vuestro primer trabajo, el Ep Welcome the Darkness. Como habéis visto la evolución de Chronicle desde entonces hasta hoy?
Welcome the Darkness fueron nuestros primeros pasos, por lo que tuvimos que tropezar antes de poder correr. Fue una mezcla ambiciosa de todas nuestras diferentes influencias, que equivalía a una dosis mezquina de power thrash. Ya en el siguiente lanzamiento, nuestro primer álbum Primordial Fear, fuimos en una dirección más extrema, agregando mucho más black metal. Incluso si seguimos empujando nuestros límites para lo rápido y lo brutal, también hemos agregado constantemente más pasajes instrumentales y acústicos, para imponer una sensación más dinámica y crear cierta acumulación y liberación de tensión. En el futuro tenemos la intención de seguir ampliando nuestros horizontes y absorber todo lo que podamos, para hacer el mejor y más expresivo material que podamos.

Entiendo que habrá sido complicado lanzar dos discos en estos últimos años, con todo lo que ha pasado. “Demonology” se lanzó 1 año despues de la pandemia, y este “Where Chaos Thrives” se ha gestado en medio de la misma. Como han sido para vosotros estos últimos 3 años?
Demonology se lanzó el 27 de marzo de 2020, dos semanas después de que Dinamarca cerrara debido a la pandemia. Fue muy difícil ver que los frutos de nuestro trabajo no alcanzaban la cantidad de exposición que podría haber tenido, si hubiéramos tenido la oportunidad de tocar en todos los shows que teníamos programados para el lanzamiento. Todavía atrajo una atención muy positiva y nos puso en el radar de muchas personas, por lo que no fue del todo malo. Por otro lado, todo el tiempo libre que teníamos en nuestras manos nos permitió profundizar mucho, a la hora de dar forma al álbum que se convertiría en Where Chaos Thrives.

“Where Chaos Thrives” me parece un disco muy sólido, en el que se aúnan varios detalles que lo hacen un excelente trabajo. Podría destacar así de primeras la energía que desprende cada canción, la forma en la que están interpretadas, la calidad a la hora de ejecutarlas… Que destacariais vosotros de vuestro sonido, y sobre todo, de este disco?
La esencia de nuestro sonido es nuestro amor por las melodías grandes y épicas, los solos largos e intrincados y la percusión furiosamente técnica. Todo combinado en uno, que equivale a la base de Chronicle, sobre el cual rociamos nuestras diferentes influencias. Where Chaos Thrives pisa muchos terrenos nuevos, incorporando una gama más amplia de elementos más progresivos, además de tener canciones más rompedoras y más pesadas, como New Dark Age y Where Chaos Thrives. Contrario a eso, una canción como The Black Tide representa una imagen de lo que suena hoy Chronicle más "old school", ya que aún apreciamos lo que canciones como esta hacen por nuestros shows en vivo.

Otro detalle que me ha gustado es la producción del álbum, que la ha realizado Tue Madsen (también la mezcla y masterización), con el que ya trabajasteis en el anterior disco “Demonology”. Satisfechos con el resultado final? Creeis que ha sacado de vosotros lo que buscabais?
Estamos encantados de tener la relación de trabajo que tenemos con Tue. Después de lanzar nuestro EP Memento Mori de 2016, sabíamos que queríamos ampliar la producción, pero no sabíamos qué dirección tomar. A pesar de que Dinamarca es un país relativamente pequeño, tenemos muchos productores de metal con talento. Al final, elegir a Tue ha sido quizás la mejor decisión que hemos tomado, en lo que respecta a promover el flujo creativo libre en nuestros álbumes: parece que no importa lo que aportemos a Tue, él lo hace brillar más allá de nuestras expectativas. La evolución del paisaje sonoro también ha sido constante, y en Where Chaos Thrives, hemos optado por un sonido mucho más profundo y espacioso, en oposición a la producción de death metal más clásico y seco en Demonology. Sin siquiera preguntarnos, las primeras mezclas que recibimos tenían este sentimiento abierto y aireado, que se presta muy bien a este álbum y sus ideas progresivas y pasajes más lentos.

Vuestra base músical se centra en el Death Metal melódico, pero en “Where Chaos Thrives” noto más esencias músicales. Por ejemplo, canciones como Terrorform o New Dark Age nos dejan sonidos muy cercanos al black. Supongo que también son parte de vuestras influencias. Podéis hablarnos de ellas?
Nuestras inspiraciones como individuos difieren bastante entre sí. Todavía incorporamos mucho thrash y death metal, pero el elegante trabajo principal que amamos tanto es una clara referencia a nuestro amor por la escena del metal finlandés, incluso si hemos tomado influencias mucho más modernas y estadounidenses en nuestro sonido. Cada uno de nosotros trata de dejar cada canción con un poco de nuestra propia marca: con respecto a las guitarras, Ryan Knight y Dave Davidson son grandes influencias, con su comprensión muy técnica de la música, y en el bajo, Jacob no tiene miedo de incorporar elementos de funky

Pese a tener canciones muy agresivas y contundentes, uno de vuestros fuertes es la melodía, reforzada con esos sólos de guitarra. Es una de las características de vuestro sonido, no?
Mucho, sí. Tener ese hilo rojo en forma de una línea principal épica es casi como tener un segundo vocalista en cierto sentido, como tener una segunda narrativa no verbal.

La propia “Where Chaos Thrives”, que cierra el disco, es como muy épica, con una base muy pesada y densa, donde creo se unen muchas las esencias musicales de Chronicle. 
Estamos de acuerdo. La canción llegó tarde en el proceso de escritura y fue bastante complicada con su duración y su sensación más lenta, pero sentimos que TENÍAMOS que incluirla. Muy poco después, terminó siendo la canción principal y el final del álbum, porque sentimos que representaba el álbum como un todo casi a la perfección.

Hay partes de Vestigial que me ha recordado a ese sonido de los 90 arraigado Gotheburg. Algo que también podemos escuchar en algunas otras canciones.
La escena sueca de los 90 es legendaria, y todos amamos mucho esa época. La parte norte de Dinamarca de donde somos está más cerca de Gotemburgo que de Copenhague, por lo que parece natural, en cierto sentido, tomar prestado de esa escena.

Samuel Nelson se ha encargado de la portada, que refleja un árbol como incandescente en su interior, en un fondo bastante kaotico. Que intentais reflejar con ella, y cuales son las cosas que os han motivado para componer las letras de este disco?
Durante un período de varios años, nos topamos con las obras de arte de Samuel para varias bandas que nos gustan: Vale of Pnath, First Fragment, Virum, Allegeon, etc. Lo que todos tenían en común era la belleza orgánica que representaba algo extremo, y estábamos realmente atraído por eso. Entregamos todas las letras del álbum, y Samuel hizo la portada de Where Chaos Thrives sin escuchar ni una sola nota. ¡Simplemente asombroso!

Ya con el disco en la calle, que sensaciones y expectativas tenéis?
Estamos muy contentos de que el álbum haya sido tan bien recibido. Hemos notado que tanto los críticos como los fans elogian la producción más completa y compleja, además de la composición en sí. Cada show que hemos tocado desde el lanzamiento ha hecho cumplir esto, y estamos encantados con los elogios que recibimos de los viejos y nuevos fans, pero también de las bandas con las que compartimos el escenario.

Que diríais a la gente que esta leyendo esta entrevista?
Gracias a todos por participar en nuestro viaje para crear la mejor música que podamos. Nos encanta hacer esto, y no sería tan gratificante o especial si las personas del otro lado no lo disfrutaran tanto como nosotros. ¡Sigue rockeando, esperamos verte por ahí!

entrevista: Brujo
traducciones: Roy

Publicado el 2 de junio, 2023
Realizada por Brujo
Director de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LEYENDAS DEL ROCK
DOOM ORANGE
GIRA GRIMA
PRESTIGE
cross