NOTICIA

entrevista; PSYGNOSIS, "cuando componemos una canción, "no debemos aburrirnos". Si es aburrido para nosotros, lo será para cualquier otra persona".

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » entrevista; PSYGNOSIS, "cuando componemos una canc…
Leelo en 
14 mins

"Mercury" es la nueva obra de una banda singular, PSYGNOSIS. Metal extremo atmosférico e instrumental con toques de música electrónica, que nos deja su interesante álbum influenciado por sonidos que te llevan a un viaje intergalactico, a través del sistema solar y mundos alienigenas. Un disco muy recomendado, fruto de una evolución labrada a través de una serie de álbumes editados desde los inicios de la banda en 2009. Elise (guitarra) y Raphaël (violonchelo) responden a las preguntas de nuestro compañero Brujo, donde nos damos una vuelta por la carrera de PSYGNOSIS, y así entender su trayectoria, y en la que nos centramos en su nueva obra "Mercury", publicada por el sello Season Of Mist.

English version PSYGNOSIS, interview with Elise (guitar) and Raphaël (cello)

Primero, haremos un pequeño repaso de los inicios de la banda, para que los que no os conozcan se hagan una idea de qué es PSYGNOSIS. ¿Puedes contarnos sobre los orígenes de la banda, su filosofía y cómo surgió el proyecto en 2009?
Inicialmente, era un proyecto en solitario de Remi Vanhove, que quería explorar una música que fuera a la vez brutal y atmosférica. Si escuchas el primer EP, encontrarás la esencia de lo que se trata Psygnosis, con su sensación cinematográfica ya respaldada principalmente por piezas electrónicas y samples.

"Phrases" fue el primer trabajo en solitario de Rémi Vanhove, lanzado en junio de 2009. ¿Cómo sentó las bases para la dirección musical de PSYGNOSIS, mezclando metal extremo atmosférico con influencias electrónicas?
¡Has capturado muy bien las influencias electrónicas de Remi! Su banda favorita es Autechre, una de las pioneras del IDM, junto con Aphex Twin y Board of Canada. El primer EP, «Phrases», le permitió mezclar y fusionar estas influencias electro con su amor por el metal extremo. Posteriormente exploró su gusto por el electro de forma independiente a través de Qima, uno de sus proyectos.

Incluso si Psygnosis ahora tiene una fórmula ligeramente diferente a la que tenía entonces - porque ahora somos una banda instrumental - él ya tenía una idea concreta de hacia dónde quería ir.

"Anti-Sublime" fue lanzado en enero de 2012, para este álbum ya se habían unido músicos que le dieron a PSYGNOSIS el carácter de banda. ¿Tener otros músicos ayudó a enriquecer el sonido de la banda? ¿Qué aportaron y en qué medida afectó el sonido de la PSYGNOSIS?
En este álbum, Remi sí se rodeó de músicos, pero eso no cambió realmente su forma de componer. Remi tiene una visión muy global a la hora de escribir música, desde guitarras hasta batería, así como con todos los sintetizadores, ambientes, etc. Cuando envía demos, ya son canciones bastante terminadas. Todo lo que le quedaba era al cantante, en ese momento, crear su voz y letras.

Luego vino el EP "Sublimation" en 2013, y un año después el disco "Human Be[ing]", con composiciones más trabajadas y complejas. La evolución y madurez de PSYGNOSIS como banda estuvo latente en este trabajo...
Es obvio que Remi ha evolucionado de un álbum a otro. Las composiciones son más maduras, más estructuradas. Probablemente haya ganado confianza en sí mismo como compositor. En este aspecto de "madurez" también influye el hecho de que hayamos cambiado de cantante: Yohan fue más allá en términos de melodías, letras e intención.

En 2015, PSYGNOSIS dio el paso radical de convertirse en una banda instrumental cuando el violonchelista Raphaël Verguin se unió a la banda. ¿Qué inspiró este cambio significativo y cómo afectó la dirección musical de la banda?
De hecho, Raphaël ya había estado con la banda antes: había sido invitado en Sublimation y Human Being, por lo que había sido parte del universo Psygnosis casi desde el principio. Cuando Yohan dejó la banda, muchos cantantes hicieron audiciones, pero no funcionó, por lo que la decisión de ir con Raphaël fue natural. Fue una apuesta atrevida en ese momento, ¡pero creo que hoy ha dado sus frutos!

Con el nuevo formato llegó el Ep “AAliens” (2015) y el álbum “Neptuno” (2017). ¿Cómo afectó el nuevo enfoque instrumental de la banda a los fans de PSYGNOSIS?
El cambio fue muy bien recibido en su mayor parte, aunque sorprendió a algunas personas. Creo que mucha gente fue sensible al hecho de que, gracias al aspecto instrumental, podían profundizar en el onirismo. La música instrumental hace que sea más fácil para alguien proyectarse en la música, hacer su propio viaje... Creo que para Remi ahora, la música instrumental es la forma más natural de transmitir sus emociones. Los mundos de Raphaël y Remi se complementan perfectamente y se enriquecen mutuamente.

Ahora regresáis con un nuevo y excelente disco, “Mercury”. ¿Cómo lo definirías y qué representa en la carrera de PSYGNOSIS?
Mercury
es un álbum importante para nosotros, porque es el primero que ya no es hecho en casa, sino respaldado por un sello. Es una forma de alivio para nosotros, porque llevar un proyecto representa mucha energía y coste. También es una forma de reconocimiento, por parte de un sello que apreciamos mucho. También es el primer álbum en el que hay baterías reales, lo que contribuyó enormemente a la producción y el sonido general de la banda.

Han pasado 6 años desde “Neptune”. Supongo que deben haber varios factores para todo este tiempo… composición de “Mercury”, Pandemia… 
La liberación de Neptune fue agotadora en muchos sentidos. Naturalmente, nos tomamos un tiempo para reunirnos y experimentar otras cosas. Durante este tiempo, la formación cambió y la composición se hizo paso a paso, sin presiones. Al comienzo de la pandemia, el álbum fue compuesto casi en su totalidad por Remi, lo que permitió a Raphaël añadir su violonchelo con serenidad. Nos tomamos el tiempo para producir y luego acercarnos a un sello. Después fue un proceso largo pero ¡fue necesario y valió la pena!

Mercury” es tu álbum más ambicioso. Está lleno de riffs metálicos muy potentes, pasajes atmosféricos impresionantes, todo mezclado con esa dosis de electrónica que caracteriza vuestro sonido. Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde Neptune a Mercury?
Mercury
fue mezclado y masterizado por nuestro baterista Thomas Cremier en su estudio Soundblast. Supo encontrar el equilibrio adecuado entre todas las facetas de la música. Hizo un trabajo extraordinario, resaltando todas las sutilezas de la composición. Estamos muy contentos con él y lo consideramos nuestro mejor álbum hasta el momento.

Vuestras canciones son complejas, llenas de matices y capas. Cómo trabajáis a la hora de componer?
Tenemos varios objetivos y reglas cuando componemos una canción. La primera es "no debemos ser aburridos". Si es aburrido para nosotros, lo será para cualquier otra persona. Para evitarlo, tenemos que construir una buena estructura, lógica pero sorprendente y con matices. Sin las partes blandas, las pesadas no serían tan fuertes y lo contrario también funciona. Generalmente tenemos una o varias partes más suaves en las canciones, y es parte de lo que constituye una canción de Psygnosis. Para que la canción no nos resulte aburrida, debe ser divertida de tocar, riffs divertidos, patrones de batería, partes de violonchelo, lo que sea. Debemos estar contentos de tocarlo, si estamos aburridos de lo que estamos tocando, ¿qué sentido tiene?
Y luego, la canción tiene que sentirse "completa". No significa necesariamente que tengamos que poner muchas capas de sintetizadores, pistas o lo que sea, pero no tenemos que sentir que falta algo. Y es real en el primer proceso de composición, cuando Remi está solo construyendo la pista base. Nada tiene que sentirse en blanco. Tenemos que encontrar un buen equilibrio entre «no es suficiente» y «demasiado». Y, por supuesto, el tiempo nos va diciendo si lo que estamos haciendo es bueno. Si nos aburrimos de un tema 6 meses después de haberlo terminado, fracasamos. Creo que es por eso que estamos muy contentos con Mercury, tuvimos tiempo para estar seguros de que estábamos contentos con el resultado.

Me encantan canciones como “Caloris Basin”, con esa carga emocional, esa tristeza y melancolía que desprende, en contraste con esos sonidos metálicos, que van del black al djent. El papel fundamental que juega el violonchelo en vuestro sonido se hace más palpable en canciones como esta.
El principal desafío del violonchelo no es parecer que está encima de la música de Remi, sino más bien estar en simbiosis con ella. De hecho, el lugar del violonchelo en la mezcla no es el de una voz. Es curioso, porque fue en Caloris Basin donde Raphaël y Remi intercambiaron más y más en la composición, para construir la sección central, que es una de las partes más épicas del álbum.

“Eclipse” es otra de las canciones que más me gustaron. Creo que representa muy bien vuestro sonido. Hay un poco de cada una de las esencias de la PSYGNOSIS.
No podríamos estar más de acuerdo: es el track que mejor ilustra la variedad de sonidos y ambientes que Psygnosis tiene para ofrecer. ¡Es genial saber que realmente te gustó!

Hemos hablado de vuestra música e influencias, pero otra de tus mayores influencias está en el espacio. El sistema solar, los extraterrestres o los viajes intergalácticos son tu fuente de inspiración a la hora de componer. ¿Podrías contarnos sobre el enfoque que aplicas a vuestro sonido bajo estas influencias y qué intentas transmitir al oyente?
Los viajes espaciales, el universo y su infinito son el telón de fondo de nuestra composición, imágenes y elección de los nombres de las canciones. Pero más allá de eso, como decíamos antes, la música instrumental nos permite viajar y deja al oyente libertad para interpretar. Como el espacio es un tema lleno de misterio, evoca sentimientos únicos para cada individuo. Nos gusta pensar que nuestra música puede acompañar estas interpretaciones o historias.

A lo largo de los años, la PSYGNOSIS ha evolucionado y madurado de manera muy notable. Un buen ejemplo es “Mercury”. ¿Cuáles crees que son los hitos o momentos más significativos en el viaje musical de la banda?
No es una pregunta fácil. Psygnosis ha evolucionado a lo largo de los años, según los diversos encuentros y aventuras humanas del grupo. Hay muchos momentos memorables. Algunos difíciles, otras geniales. Todo ha contribuido a lo que es hoy la banda. Por supuesto, el cambio a la música instrumental obviamente tuvo un gran impacto musical, pero también lo tuvo el encuentro entre nosotros cuatro.

Ya con el disco en la calle, con dos singles que han funcionado muy bien. ¿Qué sentimientos tienes con “Mercury”?
Estamos encantados con los primeros comentarios que hemos tenido sobre estos dos primeros singles. ¡Hemos invertido mucho tiempo y energía en este proyecto y los comentarios positivos nos han reconfortado el corazón!

Cuáles son los planes inmediatos para el futuro de PSYGNOSIS?
Lo ideal sería volver al escenario. Realmente lo extrañamos. Estamos trabajando en ello y esperamos poder defender Mercury como deberíamos.

Cualquier cosa que quieras decirle a las personas que te están descubriendo a través de esta entrevista, y a vuestros seguidores?
Gracias a todos los que le darán una oportunidad a este álbum. ¡Fue hecho con amor y pasión!

¡¡Muchas gracias y felicidades por “Mercury”!!
Muchas gracias por su apoyo y comentarios positivos. Es muy importante para nosotros.

Entrevista; Brujo

Publicado el 13 de octubre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross