TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

Con Thijs van Laarhoven, guitarrista de SEVERE TORTURE, hablamos de su regreso y nuevo álbum "Torn From The Jaws of Death"

Inicio » Entrevistas » Con Thijs van Laarhoven, guitarrista de SEVERE TOR…

"Emergiendo de las profundidades del metal extremo, y tras 14 años desde su anterior trabajo “Slaughtered”, los holandeses Severe Torture regresan con su nuevo álbum, "Torn From The Jaws of Death". Una obra devastadora cargada de rabia y que te deja con sed de más!. No olvidemos que pese a estos 14 años, la banda ha estado activa dando conciertos y que en 2022 publicaron el Ep “Fisting the Sockets”". review en TNT Radio

Thijs van Laarhoven, guitarrista de la banda desde sus primeros días en 1997, responde a nuestra entrevista, a propósito de "Torn From The Jaws of Death".

[English version pdf]

nuestro objetivo era darles a los oyentes la sensación de que los están persiguiendo y no pueden escapar de ello. Algo así como una escena de persecución que nunca termina. Al final siempre te atrapa,

Primero de todo, felicitarles por su nuevo álbum "Torn From The Jaws of Death", y agradecerles su tiempo.
Hola Jose, gracias por tu interés en la banda y el placer es todo mío!
Antes de hablar profundamente sobre "Torn From The Jaws of Death", me gustaría saber sus primeras impresiones ante este nuevo álbum?
Mi primera impresión después de que lo terminamos fue que no podía escucharlo más, pero siempre tengo eso cuando acabamos de terminar un álbum. Lo había escuchado muy intensamente más de 1000 veces y durante todo el período de grabación y mezcla estuve tan apegado a él que no podía alejarme y tener una buena impresión de él. Después de un par de meses de no escucharlo, me arriesgué y puse el disco completo y en ese momento pude escuchar que teníamos algo especial y quizás nuestro mejor álbum hasta la fecha.
Aunque en 2022 publicaron el Ep “Fisting the Sockets”, y han estado realizando conciertos en este tiempo, han pasado 14 años desde su anterior “Slaughtered”. Que les ha llevado a esto? ¿Por qué tardaron tanto tiempo en publicar un nuevo álbum?
Después del lanzamiento de Slaughtered en 2010 tocamos en muchos shows y comenzamos a escribir de nuevo, pero el material simplemente no era lo que queríamos que fuera. Quizás tuvimos algún tipo de escasez creativa o algo así, no lo sé. Después de tocar en Maryland Deathfest en 2016, decidimos que sería bueno dejar de contratar shows y alejarnos todos de la banda por un tiempo, solo para ver qué pasaba. Después de aproximadamente un año, el batería original Seth quería dejarlo y el resto de nosotros decidimos intentarlo una vez más con un nuevo batería. Reclutamos a Damiën en 2018 y comenzamos a ensayar y tocar en shows nuevamente. La composición también fue bastante natural después de eso, en 2021/2022 teníamos suficientes canciones para un álbum completo, pero pensamos que sería más rápido lanzar primero un EP de 3 canciones para demostrar que todavía estábamos ahí y comenzar a grabar el álbum completo después de eso.
Algo que notamos ya en “Fisting the Sockets” y vemos que se mantiene en "Torn From The Jaws of Death", es la calidad en producción. Este nuevo material suena más limpio y refinado que sus anteriores trabajos. Su nuevo batería Damiën Kerpentier ha hecho la labor de ingeniero de sonido. Además, su sonido creo que se ha enriquecido con ciertos nuevos matices en su música. ¿Qué creen que ha aportado Damiën, en general, a estos renovados Severe Torture?
Seguramente trajo nueva energía y entusiasmo a la banda! Es muy técnico y rápido por lo que no hubo limitaciones durante la composición. También tiene su propia sala de ensayo/estudio donde grabamos el EP y el álbum, eso también ayudó mucho. En todos los álbumes anteriores siempre hemos dependido de otras personas. Ahora hicimos las grabaciones nosotros mismos, Damiën hizo de ingeniero, así que cuando las canciones fueron mezcladas, sabíamos que la base era sólida. Realmente queríamos una producción más clara, más cercana a nuestro sonido en vivo y creo que lo hicimos bastante bien.
Cómo fue el proceso de creación de estas nuevas canciones? Se han ido componiendo a lo largo de estos 12 o 14 años, o se han compuesto recientemente para este nuevo álbum?
Sí, todas las canciones fueron escritas en los últimos 4 o 5 años. Algunos riffs son un poco más antiguos, pero la mayoría son nuevos. Por lo general, una canción de Severe Torture comienza con uno o un par de riffs, la mayoría de las veces de Patrick o Marvin, a veces míos, y luego lo trabajamos en el local de ensayo. Algunas canciones se terminan en 1 semana y otras tardan más. Una vez terminada la canción, Marvin o yo comenzamos a trabajar en la letra y las líneas vocales.
"Torn From The Jaws of Death" es una obra devastadora, cargada de rabia y ferocidad. Mantiene esa esencia Death de Severe Torture, pero que implementa nuevos matices en su sonido. Han pasado 14 años desde su último material. ¿Qué cree que ha cambiado en estos años, o cómo sienten la evolución de su música en este nuevo trabajo con respecto a los anteriores?
Creo que es una continuación lógica de Slaughtered, aunque hayan pasado 14 años. Todos tenemos un gusto musical muy amplio, pero siempre nos aseguramos de que siga siendo death metal cuando escribimos nuevas canciones. Por supuesto, como somos mayores y más sabios (jaja), sabemos mejor qué funciona en una canción y qué cosas tenemos que evitar, quiero decir, los primeros dos álbumes fueron muy contundentes y directos. Intentamos ser lo más brutales y rápidos posible, pero no prestamos mucha atención a los contrastes y los matices finos. Cuando Marvin se unió a la banda en 2003, inyectamos a nuestro sonido el estilo más thrashy y melódico de sus bandas anteriores y ahí fueron los matices que llegaron, supongo.
Pasemos a comentar algunas canciones para que nuestros lectores puedan entender mejor este nuevo álbum. Por ejemplo, una de las canciones que me ha gustado mucho es la propia "Torn From The Jaws of Death", con esa esencia Black, no sólo por las líneas de guitarra y sus melodías, también esa atmósfera que han conseguido en la parte final de la canción. También podemos encontrar influencias black en otras canciones como “Christ Immersion” o “Through Pain And Emptiness”.
Bueno, no fue intencional, pero algunos de nosotros también somos grandes amantes del black metal y creo que esa es una de las razones por las que algo de eso se deslizó. Creo que el estilo blackish en Christ Immersion proviene del hecho de que nuestro bajista Patrick tocó en Centurian y Nox, quienes también tenían tocaban black/death. Para mí, personalmente, puedo decir que en los últimos 10 años, por supuesto, hubo algunos buenos lanzamientos de death metal, pero en el black metal está sucediendo mucho más a nivel creativo. Y eso probablemente también nos inspire a nosotros.
Hay detalles que me han gustado mucho, y es la presencia del bajo en canciones como “Marked by Blood and Darkness” o “Tear All The Flesh Off The Earth”, en las que, sin ser protagonista, suena lo suficiente como para disfrutar de él. Algo que muchas veces es difícil.
Sí, sin tomar la iniciativa, creo que le agrega algunas dimensiones adicionales. Por lo general, el bajo toca las mismas notas o medias notas que la guitarra, pero a veces Patrick hace cosas realmente locas, no solo para presumir, sino más bien para darle un poco de jugo extra. Es un gran admirador de Alex Webster y Steve DiGiorgio, así que eso podría explicar de dónde viene, jaja.
También me ha gustado mucho “Hogtied In Rope”, una canción muy opresiva, con ese ritmo repetitivo, y con un sólo muy hipnótico. Háblame de esta canción y de la sensación opresiva que desprenden varias de las canciones de "Torn From The Jaws of Death".
Creo que esa es probablemente la canción más difícil de tocar para nosotros, al menos en cuanto a guitarra y bajo. El primer riff es bastante fácil, pero cuando el segundo riff entra en acción, son como 10.000 notas por segundo, una locura. No sé exactamente a qué te refieres con eso de opresivo, pero seguro que, a primera vista, es brutal! El solo es realmente muy hipnótico, un poco de wahwah aquí y allá... un buen contraste con la brutalidad! ¡Marvin volvió a hacer un gran trabajo en este álbum con sus solos!
Otro detalle importante de este nuevo álbum es el dinamismo y lo equilibrado que es. No es un Death Metal lineal de principio a fin. Las canciones mencionadas, y otras como la corta pero intensa “Those Who Wished Me Dead”, que roza el brutal death, o la final “Tear All The Flesh Off The Earth”, muestran las diferentes texturas con las que habéis dibujado estas nuevas canciones, pero sin abandonar vuestra esencia más pura, no?
Estas en lo cierto y eso es exactamente lo que queríamos que fuera. 35 minutos de death metal rápido, contundente y brutal, pero resultarian aburridos después de algunas canciones. Intentamos agregar cosas para mantener tu atención y atraerte de nuevo. Por supuesto, dentro de los límites del death metal, no hay voces femeninas, teclados u otra mierda, por supuesto.
"Torn From The Jaws of Death" es un título muy revelador, que podría interpretarse de muchas maneras. Teniendo en cuenta que las canciones de este disco exploran la psicosis humana ante el asesinato o la depravación de la tortura, y que la portada realizada por Pär Olofsson muestra un esquelto. ¿Cómo encaja todo en el concepto general del álbum?
Bueno, cada uno puede leer en él lo que quiera. Por ejemplo, puedes verlo como una metáfora de que nosotros, como banda, casi renunciamos en 2018, pero fuimos arrancados de la muerte y continuamos con un nuevo baterista. Nuestras letras tratan sobre la muerte, el asesinato y la tortura y el cráneo/esqueleto que Pär creó, encaja perfectamente con eso.
Ya con varios singles lanzados, como están sintiendo su reacción de sus fans de siempre y la prensa? como está siendo acogido el álbum?
Las reacciones y críticas son mejores de lo que nos atrevíamos a esperar, no he leído ni una sola crítica negativa. Por supuesto, algunos de nuestros primeros fans piensan que perdimos la brutalidad y que la voz de Dennis era más grave y sucia hace 20 años, pero eso siempre será así. No se puede complacer a todas las personas. Esto es lo que somos ahora y así sonamos.
Habéis estado en México hace pocos días. Supongo que habréis tocado alguna de las nuevas composiciones en vivo. Como han sido aceptadas, y como os habéis sentido con nuevo material después de más de una década?
¡México estuvo genial como siempre! Tocamos 2 canciones nuevas, The Death of Everything y Torn from the Jaws of Death y todo fue muy, muy bien. Las canciones fueron agradables de tocar y desde entonces permanecieron en el setlist. En shows anteriores ya tocamos las 3 canciones del EP, así que sabíamos cómo se sentía tocar nuevas canciones. Y es bueno, hemos estado tocando las mismas canciones de los primeros 5 álbumes durante más de 10 años.
Lleváis desde 1997, casi 30 años como banda. Si miras atrás, ¿qué ha cambiado en Severe Torture en estos 2 años, y que seguís manteniendo?
Hombre, me haces sentir viejo, ¡jaja! Empezamos jóvenes e ingenuos con un 200% de motivación y dedicación, que es la única buena manera de empezar, supongo. Por supuesto, muchas cosas cambiaron, las ventas físicas disminuyeron con los años y surgió Internet. Todos aprovechamos los avances de eso, pero lamentablemente también tenemos que aprovechar el lado negativo. A veces me pongo nostálgico y pienso en los tiempos en los que nadie tenía un teléfono inteligente en un show o en cuando iba a la tienda de discos todas las semanas para ver todos los nuevos lanzamientos y solo tenía dinero para comprar uno. El tiempo cambió, pero tenemos que lidiar con eso y aprovecharlo lo mejor posible.
Desde aquellos primeros pasos con la demo “Baptized…” y el primer álbum “Feasting On Blood”, la música en general, y el Death en particular, ha evolucionado mucho en estas casi 3 décadas. Iconos como Obituary, Deicide o Cannibal Corpse, siguen manteniéndose como grandes referencias de un estilo. ¿Cómo lo sentís vosotros desde dentro, como banda y como fan del death metal?
He visto el cambio, no todo es positivo creo, me gusta más el estilo de la vieja escuela, esas bandas de deathcore o slam no aportan mucho si me preguntas, claro con una expectativa aquí y allá. En mi opinión, demasiados tecnicismos tampoco son positivos. La canción y los riffs siguen siendo la parte más importante y esos íconos que mencionaste lo lograron muy bien. Como fan, todavía me gustan todas las bandas icónicas, pero no hay muchas bandas de death metal más nuevas que puedan impresionarme. Y cuando lo hacen, es en su mayoría de la vieja escuela, sucio y un poco blackish.
Visto desde fuera, como seguidor del death metal, en cierta medida, Severe Torture también es parte de la historia del death metal, una banda influyente en Europa, con 5 álbumes y diverso material entre Ep’s y Splits, y como hemos disco, 2 años en la escena. Tenéis esa sensación como banda? Cómo os veis vosotros?
Bueno, gracias. Nunca me atrevería a decir que somos una influencia para otras bandas pero quizás sea cierto. Estoy bastante orgulloso de lo que hemos logrado, lanzando todos esos álbumes y tocando en todo el mundo. Nunca me lo hubiera imaginado cuando empezamos a tocar en bandas a principios de los 90.
Para finalizar, ¿qué mensaje dejarías a quienes estén leyendo esta entrevista sobre vuestro nuevo trabajo "Torn From The Jaws of Death"?
Primero, todos los que no han escuchado nuestro EP Fisting the Sockets tienen que escucharlo, es un éxito y no recibió la atención que merecía. Después de que hayas absorbido el EP, puedes prepararte para escuchar nuestro nuevo álbum Torn from the Jaws of Death, ¡no te decepcionarás, lo prometo!
Daros una vez más la enhorabuena por este nuevo álbum, y agradecer vuestro tiempo.
Gracias por el tiempo y el interés, ojalá volvamos a Murcia en el futuro, ¡siempre lo pasamos bien allí! (Se refiere al año 2006, que vinieron junto con Vader y God Dethoned de gira por España y tocaron en Murcia un viernes 13 de octubre)
Enlaces de la banda
Publicado el 18 de junio, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross