Entrevista
Michael Andersen (MHA) habla con nosotros sobre el nuevo álbum de THORIUM, “The Bastard”
Inicio » Entrevistas »
Thorium regresa con su sexto álbum, “The Bastard”, una obra que encarna el espíritu de la vieja escuela del death metal escandinavo, pero con una ejecución fresca y contemporánea. Este disco, lanzado bajo el sello Emanzipation Productions, marca una evolución en el sonido de la banda liderada por Michael Andersen (MHA), quien ha logrado combinar elementos nostálgicos con un enfoque actual que mantiene su agresividad intacta. (review "The Bastard")
Con MHA profundizamos en "The Bastard" en esta interesante entrevista.
Con “The Bastard” quería un enfoque diferente. Tomar el control total del álbum y crear algo rápido y sucio. Recuperar el espíritu de los primeros días en que comencé a hacer música y no pensar demasiado ni exagerar.
Ante todo, agradecerte tu tiempo y darte la enhorabuena por “The Bastard”. Me parece un disco maravilloso!!
Gracias, José,
“The Bastard” ha sido creado con la intención de volver a las raíces del death metal escandinavo. Esto es algo que hemos podido disfrutar en la música de Thorium a lo largo de sus cinco álbumes anteriores. Que diferencia encuentran entre su anterior “Danmark” y este nuevo trabajo?
De nuevo, gracias. La diferencia entre “The Bastard” y “Danmark” es que “Danmark” fue creado como una banda en la sala de ensayo y grabado en vivo en el estudio. Fue un proceso largo y hubo muchas opiniones involucradas, pero fue durante la pandemia de COVID, así que tuvimos el tiempo necesario. Con “The Bastard” quería un enfoque diferente. Tomar el control total del álbum y crear algo rápido y sucio. Recuperar el espíritu de los primeros días en que comencé a hacer música y no pensar demasiado ni exagerar.
En mi opinión, “The Bastard” es un disco con una esencia muy clásica que me recuerda a momentos de aquel primer trabajo “Ocean of Blasphemy”, pero con un sonido mucho más fresco y actual. Cómo lograron ese equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo?
Eso es exactamente lo que queríamos conseguir con “The Bastard”, me alegro de que pienses así. Con este álbum teníamos un plan claro, una misión clara, y lo conseguimos.
Como ha sido trabajar junto a Rogga Johansson y Thomas Ohlsson en la composición del álbum, y que cree que han aportado a “The Bastard”?
Fue un proceso muy sencillo. Hablé con Rogga sobre qué dirección debía tomar el nuevo álbum. Estuvimos yendo y viniendo. En un momento quise que sonara aún más a la vieja escuela, como a los primeros tiempos del death metal con Possessed y Celtic Frost, pero al final acabamos acordando la dirección que se convirtió en “The Bastard”. Rogga sugirió a Thomas y vaya elección. Thomas hizo un trabajo excelente y es un tipo muy agradable. Quizás la próxima vez haga un álbum dedicado al metal extremo sudamericano anterior a 1985... ¡quién sabe!
Otro detalle importante en este nuevo trabajo es la producción. En el anterior “Danmark” se grabó con toda la banda junta en el estudio, y suena como más directo y crudo. En este el sonido es como más limpio y pulido, y suena como mucho más poderoso. No se si estás de acuerdo.
Estoy de acuerdo. No tengo dudas al respecto. El sonido en el nuevo álbum es nítido.
Por cierto, Marco Angioni, con quien tocas en bandas como Withering Surface o Empire Drowns, se ha encargado de la producción de “The Bastard”. Como es trabajar con él?
Obviamente conozco muy bien a Marco, así que me pareció natural pedirle que mezclara y masterizara “The Bastard”. Yo mismo estuve muy involucrado en el proceso de mezcla de este álbum, y tuve muchas tomas de ida y vuelta, antes de que termináramos con el sonido correcto, que fue una de las primeras mezclas que hicimos. De hecho, estoy considerando lanzar la última mezcla que hicimos, ya que suena mucho más comercial. Solo para ver si alguien puede notar la diferencia.
Comentábamos las colaboraciones en este disco de Rogga y Thomas en la composición, pero, además, ellos han participado en la grabación de guitarras y batería, también Jonas Lindblood ha sido invitado. Porque les escogiste a ellos y cómo crees que influyeron en el resultado final?
Conozco a Rogga desde finales de los 90 y lo mismo con Jonas. Jonas, saqué y trabajé con su primera banda Taetre, y Jonas estuvo brevemente en Thorium al principio. De hecho, tocó un concierto con nosotros en Copenhague hace 666 años 😊. Tanto Rogga como Jonas tienen la visión correcta de cómo debe crearse el death metal, al menos este tipo de death metal, lo aprecio.
Los has manifestado tú mismo, “The Bastard” puede que sea uno de tus mejores trabajos vocales hasta la fecha. Te desenvuelves magníficamente con diferentes registros, y una excelente muestra son canciones como “Underground” o “Nightside Serenade”. Háblame de ellas y de cómo te has encontrado vocalmente.
Gracias. Estaba en un muy buen “steam” en los días que hice las letras y grabé las voces en mi estudio casero. Todo se trata de estar en el estado mental y físico adecuado. Si no estás inspirado, o tienes dolor de garganta, no tiene sentido empezar a grabar voces de metal extremo. La inspiración para todas las canciones del álbum vino 100% natural de lo más profundo de mi mente perversa.
Este disco tiene muchos temas reseñables que destacan, por ejemplo “Pest”, con su contundencia, cambios de ritmo, tu forma de interpretarlo… es una canción muy poderosa completa.
Escuchándola un par de veces, se me ocurrió lo de los tambores de marcha al principio. ¡Vamos a la guerra!
Y es que “The Bastard” es un disco muy dinámico en el que nos encontramos con muchas influencias y sonidos. Por ejemplo, “Not Equals”, que pese a tener partes rápidas, es un tema como más oscuro y pesado, sin perder contundencia y fuerza. Y por otro lado tenemos canciones como “It All Comes Back To Me Now” con una atmosfera mucho más fresca y actual, no?
Supongo que hasta ahora. Con “It All Comes Back to Me Now”, quería tener ese enfoque más hardcore en las voces y los patrones vocales. Se sintió muy natural y sí, tiene un enfoque más joven en la forma en que hice las voces desesperadas. Una de mis favoritas del álbum, sin duda, y de alguna manera un poco alejada de la típica canción death metal de Thorium.
Todos los discos son importantes y guardan su propia historia e identidad, pero, en mi opinión, este es el disco más completo de la carrera de Thorium. En cuanto a composición, tu forma de interpretarlo, sonido… Me parece un gran trabajo. No se si opinas lo mismo.
Vaya, esas son grandes palabras. Lo aprecio. Cuando hago un nuevo álbum, siempre creo que es uno de los mejores materiales que he hecho. Sería extraño no sentirme así y luego lanzarlo, ¿verdad? Pero sí, tenía un buen presentimiento sobre “The Bastard”. Espero que resista la prueba del tiempo.
“The Bastard” suena como un álbum que mira tanto al pasado como al futuro del death metal, mostrando una importante evolución de la banda. Qué esperas que los fans, tanto los veteranos como los nuevos, se lleven de este disco?
Básicamente espero que tanto los viejos fans de Thorium aprecien el álbum y que sigamos llegando a un nuevo público en todo el mundo, antiguo y nuevo.
Son casi 30 años de Thorium. Como has sentido, en todos los niveles, la evolución de la banda y del death en este tiempo?
No menciones la guerra! A menudo todavía siento que Thorium es una banda nueva y una joya escondida en la escena del death metal. Nunca hemos hecho muchas giras, y probablemente esa es la razón por la que no somos más grandes. El death metal de las últimas 3 décadas. Una gran, gran pregunta. Estoy feliz de que tengamos un nombre y seguidores. Debe ser difícil comenzar una nueva banda en estos días.
Que es lo próximo para Thorium ya con “The Bastard” en la calle?
En los próximos meses estaré de gira con Withering Surface, así que los shows en vivo con Thorium tendrán que esperar hasta después del verano del año que viene. Pero estos están siendo planeados mientras hablamos. Y también estoy escribiendo material nuevo con el equipo danés.
Antes mencionaba a Withering Surface, con quienes no hace mucho se publicaba un nuevo álbum, y además, estas en otras bandas y proyectos. A parte de estar involucrado en ele reciente lanzamiento de Thorium, en que otras cosas trabaja Michael Hvolgaard Andersen para el futuro?
Mantenerme ocupado. Bueno, parece que habrá un nuevo álbum de Empire Drowns en primavera del año que viene también y además de eso, simplemente juntar todas las piezas en mi compañía y en mi vida privada. Me siento como un bastardo afortunado (esa palabra otra vez) por poder hacer lo que hago.
Una vez más, muchas gracias por tu tiempo, y por este regalo llamado “The Bastard”. Cualquier mensaje que quieras dejar a nuestros oyentes, siéntete libre de hacerlo.
Gracias por la entrevista José. ¡Mantengamos vivo el underground!
Publicado el 11 de octubre, 2024
Últimas entrevistas