TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

Olli-Pekka Laine deja aflorar todas sus esencias en "Beyond The Aeons", debut de su nuevo proyecto OCTOPLOID. nos lo cuenta en esta exclusiva entrevista

Inicio » Entrevistas » Olli-Pekka Laine deja aflorar todas sus esencias e…

"Beyond The Aeons" de OCTOPLOID, proyecto en solitario de Olli-Pekka Laine (bajista y teclista en Amorphis, Mannhai o Barren Earth), emerge como un soplo de aire fresco, ofreciendo una mezcla audaz y emocionante de géneros y texturas.

"Beyond The Aeons" es un álbum audaz y emocionante que desafía las expectativas y lleva al oyente en un viaje sonoro inolvidable. Es un testimonio de la capacidad de Octoploid para combinar influencias diversas y crear algo verdaderamente único. A quienes se aventuren en este mundo musical, les espera una experiencia rica en emociones y sensaciones, un viaje más allá de los eones. Un álbum llamado a ser de los mejores de este 2024!! - review en TNT Radio.

Hablamos con Olli para conocer mejor este nuevo proyecto y sus esencias.

[English version]

Quería que el álbum fuera mayormente gutural. Pero algunas partes simplemente pedían a gritos voces limpias.

Lo primero de todo, agradecerte tu tiempo para esta entrevista y felicitarte por esta maravillosa obra. Hacía tiempo que un disco no me sonaba tan emocionante y excitante, sobre todo las primeras cuatros canciones, que son épicas y magistrales! No se si es sólo una impresión mía, o con ya algunos singles publicados percibes esa misma sensación de quienes ya han escuchado “Beyond The Aeons”... Empecemos un poco por el principio si te parece. La combinación de sonidos y texturas en OCTOPLOID es abrumadora, con diferentes influencias musicales y de épocas. Tu bagaje musical en bandas como Amorphis, Barren Earth o Mannhai es muy amplio, pero en este nuevo proyecto exploras y muestras mucho más. Creo que la respuesta a, que buscabas a la hora de montar OCTOPLOID es obvia. Aquí explotas sonidos muy diferentes a lo hecho antes, aunque igual, en algunas canciones notemos similitudes a lo que haces en Amorphis. Háblanos de este nuevo proyecto, de que buscabas expresar con él?
Gracias por tus palabras, te lo agradezco. Simplemente quería crear canciones que salieran de la manera más natural posible, sin filtrar ninguna influencia. A veces mezclar diferentes géneros suena fuera de lugar en las demos, pero en el álbum podría funcionar. Por lo tanto, se requiere una mente abierta y algunas agallas para hacer lo que te gusta sin pensar demasiado en el resultado. Cuando se escribe para bandas, el juego es diferente, porque hay que ceñirse a unas determinadas líneas.
“The Dawn In Nothingness” es la encargada de abrir el álbum, y aunque no fue el primer sencillo, creo que podría resumir a la perfección el alma musical de Octoploid. Es una canción épica en todos los sentidos! Poderosa, con cierto sabor a Amorphis en algunos momentos, pero con identidad propia. Un Death/Doom vertiginoso impregnado de rock progresivo setentero y psicodélico. El papel que juegan los teclados y las melodías de guitarra es muy importante, no sólo en esta, en todo el disco. Esta podría ser la base de lo que es Octoploid?
The Dawns es posiblemente una de las canciones más simples del álbum, pero creo que en lo que respecta a variedad, resume bastante bien el sonido de Octoploid. Me alegra saber que es posible crear una canción un tanto pegadiza con casi sólo voces guturales.
Hay varios detalles y matices que incluyes en tus composiciones que me gustaría comentaras. Por ejemplo, en “The Dawn In Nothingness” o “Coast of the Drowned Sailors” nos encontramos cantos como de monjes y voces angelicales, además de estribillos con voces limpias, que aportan una atmósfera genial a las canciones. Qué papel juegan en el universo sonoro de Octoploid?
Quería que el álbum fuera mayormente gutural. Pero algunas partes simplemente pedían a gritos voces limpias, así que necesitaba agregar algunas de ellas con el mismo sabor. Creo
Creo que usaré este método híbrido para los arreglos en un futuro ya que he evitado usar solo guturales, y usar voces limpias en algunas partes de las canciones
Otro detalle es el papel que juegan los teclados y sintetizadores, creando atmósferas y paisajes realmente hermosos que van, desde lo siniestro a lo psicodélico, pasando por sonidos como espaciales muy progresivos, y hasta Hammond podemos escuchar. Creo que son una parte importante en vuestro sonido, no?
Si, absolutamente. Intenté mantener los sonidos del teclado lo más estilo 70 posible, pero naturalmente también debería haber algunas voces y cuerdas. Me gustaría desarrollar el apartado de teclados con un estilo aún más psicodélico en el futuro, manteniendo allí también los espeluznantes efectos de terror.
“Beyond The Aeons” es un soplo de aire para tomar aliento tras los primeros 20 minutos del álbum. Una pieza de una atmósfera tranquila, con una flauta como protagonista. Que papel juega esta canción en el conjunto del álbum?
Creo que sólo quería aportar algo de variedad y dinámica a la mitad del álbum. Es algo que Black Sabbath y Xysma han hecho antes y esa idea me ha impresionado. Sólo un pequeño descanso antes de otra parte del viaje.
Me resulta curioso que el álbum lleve el nombre de esta pieza instrumental, “Beyond The Aeons”. Cual ha sido el motivo de escogerla? esconde algo especial este título en el concepto del álbum?
Encontré ese título como el más adecuado para el nombre de un álbum. Beyond The Aeons tiene letras muy personales y por eso encaja perfectamente con la temática del álbum.
“Hallowed Flame” me parece otra gran canción. Lenta y oscura, como un medio tiempo, cargada de melancolía con esas voces tan emotivas, guitarras acústicas y ese gran sólo de guitarra que desemboca en una parte final más pesada y agresiva.
Ese es un vals de death metal básico, que he estado haciendo con Amorphis y Barren Earth en el pasado. En mi opinión, una de esas clases de canciones siempre tiene un lugar en el álbum.
Una vez escuchado el disco, da la sensación que hay como dos partes dentro del mismo. Las cuatro canciones primeras, hasta llegar a la propia “Beyond The Aeons”, son como una sóla, épica, intensa. Sin embargo, es como que las tres canciones finales, siendo excelentes composiciones, tienen un aura muy diferente a las primeras, quizá con las partes más crudas de todo el álbum. No se si estas de acuerdo, y si es por algún motivo en especial.
Sí definitivamente. Quería que el ambiente cambiara después de la melodía instrumental, tal vez un poco más oscuro y soñador. No hay ninguna razón particular para esto, pero lo encontré un poco más interesante.
Otra de mis favoritas es la final “A Dusk of Vex”, de las más crudas del disco, al menos en sus partes más extremas, que rozan el black. El detalle del Hammond y el sitar me parecen acertados, excelente! Y esa mezcla de las partes más duras, con esos riffs más pesados, con esos cambios a estribillos más limpios y ritmos progresivos, le dan un aire fantástico. Una canción compleja.
Sí, es probablemente la canción más progresiva del álbum. Acabo de mezclar un poco de Bolt Thrower, stadion rock, Mastodon y Eagles y este es el resultado, ¡ja, ja! Espero probar esto en vivo algún día.
Detrás de Octoploid, y acompañando a Olli, hay un elenco de grandes músicos que han sabido sacar brillo a estas composiciones. No sé si ellos han colaborado en la composición o ya estaba todo listo para grabar. A parte de su interpretación, que no es poco, que crees que han aportado?
Excelente interpretación y musicalidad, puntos de vista frescos y una interpretación inspiradora. Todos ellos son queridos amigos míos y estoy feliz de tenerlos en el álbum.
La portada es el fiel reflejo de lo que encontramos en tu música…. psicodelia, el cosmos, una especie de homenaje al progresivo de los 70. Que intentas reflejar con ella?
En realidad, es una interpretación visual de la descripción literal que le envié a Orion Landau. Quería que fuera una versión hippie con un toque de tristeza y creo que hizo un gran trabajo con ella. ¡Los años 70 también están absolutamente presentes!
Se que es pronto para preguntar por una continuidad de Octoploid de cara a un segundo disco. ¿Cuáles son los planes que tienes para este nuevo proyecto?
Tengo suficientes canciones para otro álbum, pero veamos cómo se desarrolla a partir de ahí. Si el álbum genera suficiente interés, definitivamente me gustaría hacer más discos con Octoploid.
Bueno, podríamos estar un buen rato analizando canción a canción de “Beyond The Aeons” con Olli. No se si hay algo de lo que no hayamos hablado de este debut. Si es así, sientete libre de apuntar cualquier cosa que creas conveniente.
Bueno, escucha el álbum con la mente abierta. No invita a volver a tocar la rueda por completo, pero hay algunos elementos experimentales que son algo nuevo en la música metal.
Para finalizar, que mensaje darías a quienes se adentren en Octoploid?
Si te gusta la música death melódica y doomy con vibraciones progresivas, Beyond The Aeons es para ti. Dale un par de vueltas para descubrir qué piensas al respecto. ¡Buen viaje!
Una vez más, GRACIAS por este regalo y por tu tiempo. ¡¡Enhorabuena!!
Gracias a ti, nos vemos en la gira!
Enlaces de la banda
Publicado el 12 de junio, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross