TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevistas Leyendas del Rock 2023: MIKE TRAMP

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevistas Leyendas del Rock 2023: MIKE TRAMP
Leelo en 
11 mins

El danés Mike Tramp se presentaba en el Leyendas del Rock con un set exclusivo de temas de White Lion, a veces en la vida de un artista el pasado tiene tanto peso que eclipsa el presente, por bueno que sea. Este es el caso de Mike Tramp que toda su carrera en solitario la ha vivido a la sombra de la que fue una de las bandas de Hard Rock más grandes de los años 80.
Ahora ya, sin complejos viene a demostrar que se puede cuidar el legado que uno tiene adaptándolo a las circunstancias actuales y convertirlo en una gran cosa.
En esta entrevista se habla de White Lion, de Mike Tramp en solitario y de muchas otras cosas muy interesantes.

Reproducimos aquí el audio original en inglés seguido de la transcripción traducida al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Estamos con Mike Tramp, uno de los ídolos de mi adolescencia, cuando tenia 15 o 16 años siempre escuchaba White Lion.

MIKE TRAMP: Bien, para mucha gente esta es la banda sonora de su vida y cuando pasan los años te das cuenta de cuánto significan las canciones para la gente y llega un momento que tu te cansas de tus propias canciones, de tocarlas una y otra vez pero después escuchas a la gente explicarte cuánto significan estas canciones y estos álbumes en un momento de su vida cuando estaban creciendo, es muy importante y es muy bonito formar parte de la vida de alguien de esta manera.

 

TNT: Cuando eres joven y estás formando tu personalidad las canciones son muy importantes para la gente y yo tengo una canción para cada momento de mi vida y algunas de estas canciones son de White Lion, el álbum con el león blanco en la portada fue muy importante para mí, fue del año 1987, tenía 20 años.

MIKE TRAMP: Cuando yo era un fan del rock y tenía álbumes como este en la mano formaban una parte importante de mi vida de joven. Cuando escuchas estas canciones otra vez te remontan a aquellos tiempos y esto es válido para cualquier fan del rock y cualquier banda que él siga. Este disco te devuelve al 87 cuando eras más feliz, y estabas en un mejor lugar, etc, etc, la  música es simplemente así de poderosa.

 

TNT: Esta no es tu primera vez en el Leyendas del Rock, ¿qué recuerdos tienes de tus otras veces aquí?

MIKE TRAMP: Los recuerdos de la última vez son fenomenales porque yo realmente no era parte de la escena Hard rock en aquel momento, venía con los álbumes en solitario de Mike Tramp y tocaba algunas canciones de White Lion en el set y por suerte nos invitaron al festival y cuando entramos al escenario fue como  ¡Wow! Y estos recuerdos los tendremos hoy al volver a tocar en el Leyendas del Rock.

 

TNT: Además tu anterior vez en el Leyendas hiciste un acústico en la Plaza Mayor…

MIKE TRAMP: Sí, eso fue muy especial. Cuando estuve en aquella pequeña plaza de la ciudad rodeado de gente fue muy especial porque hacía las canciones en su versión más simple, exactamente de la manera en que las canciones fueron escritas, fue muy bonito ver al público cantando las canciones y más tarde, por la noche, volver a tocarlas con toda la banda.

 

TNT: ¿Qué diferencias ves entre esta vez y la anterior? ¿Hay alguna diferencia o es lo mismo?

MIKE TRAMP: Sí, hay diferencias pero no estoy seguro si son en el festival o en lo que ha pasado en el mundo que ha afectado a todas las cosas. Desde que estuvimos aquí la última vez hemos tenido Covid, la guerra de Ucrania, hemos tenido cosas que han infectado cualquier cosa que hayamos hecho de una forma u otra así que pienso que el rock and roll nos ha mantenido unidos y tenemos que mostrar que aún seguimos aquí, mantenerse fuerte es muy importante para el futuro porque la música está perdiendo terreno cada día con el streaming, la IA y esta clase de cosas así que la música en vivo es el último reducto del rock and roll.

 

TNT: Aquí esta tarde vas a tocar solo canciones de White Lion que es una leyenda del Hard rock de los 80 pero también tienes una gran carrera en solitario, ¿por qué has decidido hacer solo canciones de White Lion?

MIKE TRAMP: Es una gran pregunta porque cuando acabé con White Lion en 1991 este capítulo se cerró definitivamente y cree otra banda, Freak of Nature, con la que hice algunos álbumes y cuando se acabó dije, ahora voy a ser yo mismo, ya no tenía ni alma ni corazón para hacer otra banda porque siempre las bandas se acaban rompiendo y un poco de ti se va con ellas pero a medida que iba haciendo conciertos en solitario por todo el mundo la gente pedía canciones de White Lion también y lo que empieza con uno se convierte en dos y después en cuatro así que dije, de acuerdo, tocaré las canciones de White Lion pero necesito un guitarrista que sea capaz de reproducir el sonido de la banda y Mark es un gran amigo mío, hemos tocado mucho juntos y hablamos de la posibilidad de hacer esto, tocar estas canciones sin cambiarlas, en la forma original pues ahora tengo 62 años, tenía 26 cuando hice “Pride”, han pasado muchos años y quizás no sea capaz de hacer lo mismo, así que cuando la gente mire al escenario todo lo tiene que sentir natural y esta es la manera en que las canciones serán tocadas, de una manera que me permita respetarme a mí mismo en el escenario.

 

TNT: Esta noche también podremos ver a Udo Dirkschneider tocando exclusivamente canciones de Accept, tal como tu hace con White Lion, ¿piensas que es el mismo caso?

MIKE TRAMP: Bien, ya sabes lo que es, a la mayoría de las bandas, incluyendo a Iron Maiden y cosas parecidas, les es muy difícil grabar un nuevo álbum y tocarlo en vivo cuando lo que quiere oír la gente son los clásicos, así que las grandes bandas salen con la idea de tocar “The Number of the Beast” o Udo tocar los clásicos de Accept, tienes que buscar las cosas que sean más interesantes para los festivales, esto es de lo que va el juego.

 

TNT: Yo creo que la principal diferencia es que Accept es una banda que está activa actualmente y White Lion ya no…

MIKE TRAMP: Por supuesto y White Lion nunca volverá por eso es tan importante para mí recalcar que esto no es una reunión o una nueva versión de White Lion, soy yo tocando las canciones de White Lion a mi manera.

 

TNT: Hace unos años grabaste dos álbumes regrabando canciones de White Lion, ¿qué diferencia hay entre estos dos álbumes y lo de ahora?

MIKE TRAMP: La diferencia es que yo debí haber hecho otros dos álbumes, esto son la clase de cosas que haces cuando realmente no has mirado lo que deberías hacer, una cosa es hacer “Remembering White Lion” en el 98 pero cuando puse a Tramp y White Lion juntos pensé brevemente que no podía usar el nombre White Lion, tenía que ir un paso más allá pero la única cosa que olvidé fue que las nuevas canciones que estaba escribiendo no eran canciones de White Lion, solo eran canciones de Mike Tramp y poco después de hacer “Return of the Pride” me di cuenta de eso, no debería poner el nombre White Lion en las nuevas canciones así que no tendré nuevas canciones en el futuro bajo el nombre White Lion.

 

TNT: Bien, ¿qué tenemos que esperar esta tarde, solo un concierto de grandes éxitos o harás algunas canciones no tan conocidas por el público?

MIKE TRAMP: Tenemos que hacer un set de una hora así que hay que tocar las canciones importantes y no dará tiempo a poner otras canciones así que planeamos en el futuro quizás dar un paso más pero siempre serán canciones de White Lion.

 

TNT: Bien. ¿qué planes de futuro inmediato tiene Mike Tramp en otoño, invierno y el año que viene?

MIKE TRAMP: Una de las cosas que he descubierto es que los conciertos son una cosa y hacer música para nuevos álbumes es otra y sé que cuando salga y me inviten a festivales tendré que tocar material de White Lion así que el último año grabé mi primer álbum en mi lengua materna, en danés y publicaré otro en febrero pero esto es exclusivo para Dinamarca porque es en danés

 

TNT: Pero esto no importa…

MIKE TRAMP: Los fans más acérrimos lo conseguirán pero no puedo venir al Leyendas y tocar este material así que escribiré otro álbum en solitario en inglés, esto es solo para los fans más incondicionales y cuando toque en festivales tocaré canciones de White Lion.

 

TNT: Bien Mike, ha sido un placer estar contigo, tú eres uno de los recuerdos de mi vida, una de las bandas sonoras de mi vida, te veré en el escenario.

MIKE TRAMP: Muchísimas gracias, ha sido un placer.

Publicado el 3 de septiembre, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross