La Caja de Pandora - Agosto 1991 - METALLICA "Metallica" (Black Album)
El 12 de agosto de 1991, después de 9 meses de trabajo y facturas por un importe de 1 millón de dólares, aparecía el "Black Album" de Metallica. El último de sus grandes discos y el más exitoso de todos.
METALLICA - "Metallica" (Black Album)
Formación: James Hetfield: voz, guitarras; Kirk Hammett: guitarras; Jason Newsted: Bajo; Lars Ulrich: batería, percusión.
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre este disco, por lo que intentaremos ser breves. En octubre de 1990 Metallica entraba en los estudios One on One para grabar su quinto disco junto al productor Bob Rock. De nombre homónimo (pero mejor conocido como Black Album) era el segundo que contaba con la participación de Jason Newsted al bajo - a quien por fin se le podía escuchar después de la polémicas mezclas del anterior "...And Justice for All".
Metallica volvían a experimentar y cambiar su estilo ya bastante alejado del thrash que practicaran en sus primeros tiempos. El grupo pasó del "Thrash progresivo" de "...And Justice..." (temas larguísimos que en algunos casos llegan a los 9 minutos) al rock duro más comercial (temas más cortos y directos). Y es que este "Metallica" es un álbum para todos los públicos. Sus grandes temas: "Enter Sandman", "Sad But True", The Unforgiven" o "Nothing Else Matters" forman parte del cancionero rock popular junto a Guns'n'Roses, AC/DC, Aerosmith o Kiss entre otros. Si bien es cierto que los fans más antiguos no se mostraron nada contentos con el disco, la inmensa cantidad de nuevos seguidores y el color del dinero compensaron con creces la perdida de "trues" y es que de momento, sólo en formato físico, ya han vendido 31 millones de copias.
Metallica pasaría dos años en la carretera presentando este trabajo y llegando a su pico más alto de popularidad. Desde entonces la calidad de sus creaciones deja bastante que desear, pero la máquina de hacer dinero que es esta empresa no se desinfla. El material escrito sobre este disco es casi imposible de alcanzar, pero (sin que sirva de precedente), recomiendo leer el número 26 de la revista This Is Rock o su Especial nº7.