Review: Pain Of Salvation - Panther (InsideOut Music, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Pain Of Salvation – Panther (InsideO…
Panther-Pain-Of-Salvation

Panther-Pain-Of-SalvationEl nuevo disco de Pain Of Salvation, “Panther” estará disponible a partir del 28 de agosto a través de InsideOut Music. Tras su último lanzamiento “In The Passing Light Of Day” (2017), la banda vuelve a componer con una idea conceptual fuera de lo común, y un estilo musical muy atrevido.

El disco está compuesto por 9 composiciones, en el que la banda esboza todos sus progresos desde una perspectiva diferente, y con la pasión que les caracteriza. Pero esto no es lo único que caracteriza al disco, Pain Of Salvation vuelven con pasajes progresivos, elementos melódicos, electrónicos y muy experimentales que tanto les diferencia y les remarca como referente en el progresivo.

En este disco, la idea de la banda es reflejar un mundo polarizado; un mundo habitado por una ciudad poblada de perros y panteras simbólicamente, ya que representan a la gente “normal” y a los “diferentes”. Esto además quedaba explicado según Gildenlöw:

“Creo que muchas de las canciones salieron de lidiar con no ser parte de la norma de la sociedad”

¿Puede ser esto darles forma a inseguridades de los propios músicos, o más bien una clara forma de pensar acerca de como vivimos? El caso es que puedes verte reflejado, llevarlo libremente a tu forma de pensar, o simplemente comprender lo que Pain Of Salvation quieren decir. Sea o no sea así, lo que está claro es que la banda ha dado un paso más al frente en respecto a sus composiciones.

El álbum comienza con el primer sencillo que publicó la banda, "Accelerator". Un tema potente, con unos beats de batería cargados de energía, unidos a elementos electrónicos y diferentes sonidos diseñados de fondo. Un tema muy alternativo, que causó mucho impacto en el momento de su publicación. "Unfuture", tiene una entrada muy “in crescendo”; siendo además muy experimental - “Welcome To The New World” - una bienvenida a entender nuestra sociedad, según el contexto del disco.  Cargada de riffs más pesados y un ambiente más oscuro.

"Restless Boy", fue otro de los adelantos que propició la llegada del nuevo disco. Donde se remarcan los pasajes electrónicos que la banda marca en el sonido de "Panther", y además es uno de los temas más complejos; manifestados en sus ritmos. Estas características te empujarán a querer escucharlo varias veces para darte cuenta de todos sus detalles.

"Wait", personalmente, es uno de los temas que mas destacaría, en realidad, he pasado a escucharlo en muchas ocasiones; es un tema que absorbe y te sumerge en los pasajes melódicos y todo el sentimiento que muestra la composición. La entrada a piano es fascinante, que junto con la voz melódica y estremecedora que marca Gildenlöw, y los acordes acústicos forman una combinación excelente y muy hermosa.

Pain-Of-Salvation-PantherSeguida por “Keen To A Fault”; sigue siendo un tema más lento en comparación con el resto, con muchos toques acústicos, que se contrapone con el estribillo; ya que posee más fuerza en el ritmo. Con “Keep To A Fault” volvemos a la lírica que trata sobre la ansiedad y el miedo al futuro, Pain Of Salvation saben transmitir cada intención que sus letras y composiciones quieren mostrar, y en esta composición queda, de nuevo, demostrado.

“Fur” es una pequeña “antesala”, de tan solo un minuto y medio de duración, un interludio de banjo y piano, sin duda, una combinación muy particular. Esta antesala nos abre las puertas al tema que más podría remarcar la idea del disco, ya que existe una fuerte diferencia con la entrada de “Panther”; siendo un tema mucho más industrial y enérgico. Pain Of Salvation vuelven a añadirles elementos electrónicos e industriales acompañado de pasajes de rap por parte de Gildenlöw. Este tema se le puede atribuir la idea conceptual del álbum, incluso de forma lírica – “I feel like a panther trapped in a dog's world” – donde la banda en conjunto manifiesta mucha rabia a ser diferente y sentirse atrapado.

“Species” e “Icon” son las últimas del disco, diferentes pero únicas. Ya que considero que son temas que sobresalen, la primera tiene una atmósfera que nos recordará a Pink Floyd en ciertos pasajes, con una entrada lenta y melancólica, una dualidad de voces y que coge fuerza cuando te acercas a la mitad del tema como una forma de revelarse.

“Icon” es el tema más largo ya que tiene una duración de 13.30; es totalmente un pasaje sonoro por el que Pain Of Salvation te guían y un cierre muy acertado. Ya que te dan a conocer al personaje durante todo el disco de "Panther", llegas a conocer ciertas emociones; rabia, melancólica, rebelión… En “Icon” se manifiestan durante todo el viaje las reflexiones internas que el personaje tiene así como su forma de entender las relaciones que le han rodeado de un modo muy intenso. Y no solo lo expresa Gildenlöw, una de las piezas claves en esta composición será el solo de guitarra de Hallgren, que es excelente. Toda la banda en su conjunto, aportan de técnica y de sentimiento durante el transcurso de “Icon”.

El disco me ha sorprendido para bien, pues aunque los adelantos elegidos por la banda no me llamaron demasiado la atención en un principio. Debo decir que es un álbum muy completo, desde composiciones complejas, hasta el arte que tiene Pain Of Salvation en saber expresar la intención o emoción elegidas en cada momento; por ejemplo en "Wait".

Cierto es que al álbum tendrás que darle varias vueltas para interpretar todos los detalles y para perderte en ellos. ¿Pero no es acaso esta una de las características que nos gustan tanto del progresivo, así como de esta banda en particular? Personalmente, pienso que Pain Of Salvation han vuelto a ganarse a su público, y es un disco que te recomiendo totalmente.

Más información en su página oficial.

Publicado el 27 de agosto, 2020
Realizada por Ester Rodriguez