TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2025
Track by Track

REAKTION: Xavi F. Vidal explica las claves para entender su último álbum "Justice Flies"

Inicio » Track by track » REAKTION: Xavi F. Vidal explica las claves para en…

El pasado 12 de julio, la banda catalana de thrash metal REAKTION publicaba su cuarto disco "Justice Flies". Un magnífico disco conceptual del que os hemos dado amplia información: preescucha del discoentrevista a Xavi, batería. y review . Ahora hemos pedido a la banda que nos desvelen los secretos que se esconden en cada una de las composiciones. Xavier, autor de las letras, se ha puesto manos a la obra y ha compartido este track by track exclusivo con los lectores de TNT Radio Rock.

 

1-OVERTURE

Quisimos poner un narrador, como en las obras clásicas, que introdujera la historia y los personajes, y de fondo una guitarra en crescendo que desemboca en el primer tema propiamente.

2-THE ARRIVAL IN ARGOS

Orestes llega a Argos, ciudad triste y llena de moscas. En la obra de Sartre “Las moscas”, Júpiter dice a Orestes que se vaya, pero nosotros no mencionamos a este dios ni a ninguno en concreto en ningún momento, ni tampoco ningún nombre propio, excepto en el interludio, porque el disco se basa en una obra concreta, pero queríamos unas letras más “universales”. Orestes reivindica el compromiso como medio de realización personal y de poseer existencia propia. Electra, su hermana (pero que todavía no sabe que Orestes es su hermano) quiere derribar a Júpiter pero no lo puede hacer sola. Orestes le explica que en Corinto no hay remordimiento, y esto fascina a Electra.

En la canción, hacemos una versión bastante personal, puesto que decimos que el héroe viene a buscar venganza, cuando en la obra original no es así. Esto es porque al escribir la letra no teníamos pensado que todo el disco fuera conceptual, así que de hecho hice la letra de este tema de una forma “general”, como si se basara en toda la obra. Es un tema a 235 bpm, un tempo muy habitual en nosotros. Tiene la particularidad que la entrada en cada uno de los tres estribillos es diferente cada vez.

3-THE CONFESSION OF MAGNICIDE

Clitemnestra (madre de los dos hermanos, que se enrolló con Egisto y los dos mataron a su marido, Agamenón), reconoce su pecado, culpa y arrepentimiento. El crimen que cometieron es el motivo de esta situación a la que está sometido el pueblo. Júpiter dice a Orestes que se vaya, pero no quiere.

Es un tema aún más rápido que el anterior; nos encanta el puente al estribillo, en un riff que va subiendo de tono creando así un aumento de intensidad, hasta desembocar en el estribillo, muy melódico. Tiene una parte instrumental muy larga y bastante atípica para nosotros y uno de los mejores y más largos solos del disco, y los primeros coros épicos del disco. El riff de inicio es uno de los mejores riffs de Gufy, totalmente thrasher.

4-THE PARTY OF THE DEAD

Argos, ciudad atemorizada. El Gran sacerdote anima a los ciudadanos a participar de la fiesta de los muertos. La religión de los muertos. La multitud, presa del remordimiento, confesándose culpable, pide piedad. Egisto quiere involucrar a Electra, que viste de blanco para llevar la contraria, pero ella se niega: quiere salvar al pueblo del miedo de los muertos, aun a costa de su propia muerte. Quiere curar a su gente.
Este tema tiene un aire bastante crossover, con guitarras rasgadas en el riff principal y el del estribillo, que contrastan con los acordes palmuetados de la estrofa. Es un tema algo diferente, con un aire algo hardcore como lo demuestran no solo los acordes sino el hecho de que el bajo se queda solo en parte de una estrofa. De nuestras canciones favoritas del disco.

5-THE WILL TO ESCAPE

Orestes dice a Electra que huyan de Argos. Ella se resiste. Él asegura que ha hecho lo posible para curar la ciudad con palabras, pero no hay podido.

Esta canción también es algo diferente, es más del estilo power americano, con un arreglo en arpegio en la estrofa muy destacable. Ahora mismo es la canción del disco más escuchada en Spotify. El último riff es el mismo que el primero del primer tema, pero tocado diferente y a otro tempo, concluyendo así el Primer Acto de la obra.

6-INTERLUDE

Asistimos a la conversación entre Orestes y su hermana Electra, donde él le confiesa que es su hermano.

7-THE FALLEN OF THE MASK

Orestes, sin miedo a la vida, le dice que es su hermano, y Electra le reconoce como al libertador que ella esperaba. Quiere vengarse, quiere asumir su responsabilidad. La máscara ha caído y es momento de vengarse.

Este tema tiene un tempo igual que el anterior, de 155 bpm, muy habitual en nosotros, pero que al doblar la caja en la estrofa se convierte de hecho en 310, por eso la estrofa es el momento más rápido de todo el disco. Es quizás la canción más variada del álbum y tiene muchos elementos representativos de nuestro estilo, tanto a nivel vocal, con gran variedad de registros, como instrumental: la estrofa es muy rápida, el riff intermedio que le sigue es muy “machacón”, sigue una estrofa a medio tiempo y luego un estribillo melódico con coros épicos. El solo es largo y sobre diferentes bases, algo habitual en el álbum y para acabar, un breakdown final que rompe con todo. De nuestras favoritas del disco por su gran variedad de elementos.

8-THE REVENGE AT LAST

Orestes mata a Egisto y luego a Clitemnestra, así que es un momento importante del disco. Se inicia con un riff de guitarra con unos efectos que recuerdan a las moscas. Como todas las canciones del álbum, la primera nota de este tema es la misma que la última del anterior, así damos sensación de unidad a todo el disco y de continuidad instrumental-narrativa (para nosotros, ambos aspectos están muy ligados en este álbum).

Es un tema totalmente thrasher y muy lineal, donde la caja es igual de rápida en estrofa y en estribillo, algo poco habitual en nosotros. Este estribillo, como todos los del disco, hemos buscado que fuera sentido, melódico y recordable, y de nuevo aquí Iván se sale. Como curiosidad, decir que es la única canción de toda la historia de Reaktion que el estribillo se hace cuatro veces.

9-THE EVERLASTING FIGHT

Electra se arrepiente, se siente débil. Orestes, por su lado, se afianza en su libertad. Júpiter vuelve a insistir en la preeminencia del Bien sobre el Mal. Esta lucha la queremos representar en forma de una batalla que, instrumentalmente, lo hicimos con una batería que parecen tambores de guerra al principio y que van en aumento, hasta el choque que representa el Bien contra el Mal.

Tiene una parte intermedia muy melódica y también algo atípica en nosotros, acordes rasgados y arpegios, y un final con una estructura inversa a la del principio. El solo es de los mejores del disco y los riffs, de los más destacados también. Gufy se inspiró mucho en el disco Firepower de Judas Priest para componer un tema que no es thrash, sino totalmente heavy metal clásico.

10-THE END

Los ciudadanos de Argos acusan a Orestes de asesino, pero éste expone su acto y sus consecuencias, que asume plenamente, al tiempo que rechaza a los dioses en nombre de la dignidad y libertad. Orestes se marcha de Argos; en la historia original de Esquilo, hacia el templo de Júpiter. En la versión de Sartre no se dice a dónde va. Nosotros hemos hecho que vaya a la naturaleza, que representa la libertad. A nivel musical, Gufy lo clavó al componer una serie de riffs cuya epicidad era lo que pedía el final de la historia. Es el tema más largo que hemos hecho nunca; tiene una base de medio tiempo pero se acelera al final. Es el tema con más coros épicos y es un tema que parece que tenga varios finales, y el último es igual que el primer riff del disco, pero tocado más épicamente y concluyendo y cerrando así la historia.

Enlaces de la banda
Publicado el 25 de julio, 2024
Juanjo García
Realizada por Juanjo García
Colaborador de TNT Radio Rock
GINETA ROCK
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
KIVENTS
EPITAPH
cross