TOMORROW'S RAIN - "Orvan" (AOP Records 2024)

Inicio » Críticas de discos » TOMORROW'S RAIN - "Orvan" (AOP Records 2024)

Ovdan”, la segunda entrega discográfica de la banda israelí Tomorrow's Rain, nos sumerge en un torbellino de emociones a través de un death/doom atmosférico y cargado de melancolía. Aunque la banda ha estado activa desde 2011, su primer álbum "Hollow" en 2020 marcó un hito significativo en su trayectoria. Parece que han encontrado una continuidad discográfica que les está permitiendo explorar y desarrollar su sonido de manera más profunda.

Ovdan” sufrió en el proceso de gestación un importante contratiempo al sufrir un ataque cardiaco el vocalista Yishai Sweartz. Pero la fatalidad persigue a Tomorrow's Rain. Tres días antes de escribir estas líneas, su bajista Yaggel Cohen también fue víctima de un ataque cardíaco, del que se recupera en casa.

El título "Ovdan", que significa “pérdida” en hebreo, adquiere un significado aún más profundo al considerar los desafíos personales que enfrentaron durante la gestación del álbum, refleja la lucha personal de Yishai y el dolor que impregna las letras, incluso la dirección artística del álbum y cómo estos eventos podrían haber influenciado su contenido. La "experiencia" del vocalista impregnó las letras de una profundidad emocional aún mayor, y la banda supo canalizar el dolor en una música que resulta a la vez desgarradora y conmovedora.

Uno de los aspectos destacados de Tomorrow's Rain es su habilidad para fusionar elementos de diversos géneros dentro del death/doom, mostrando una amplitud de influencias musicales como el gothic o el folk, que se entremezclan en la música, creando una atmósfera rica en matices. Por ello repiten la fórmula aplicada en su anterior “Hollow”; una lista importante de invitados ayudan a dar su sus canciones más profundidad, aportando cada uno su sello personal. Así tenemos a; Andreas Vingback de Dark Funeral, Tony Wakeford de Sol Invictus, Attila de Mayhem), Mickael Broberg de Unanimated, la artista alemana Anja Huwe de Xmal Deutschland, Jan Lubitzki de Depressive Age, Michael Denner de Mercyful Fate/King Diamond, y Ben Christo de Sisters Of Mercy.

Me ha gustado mucho esa atmósfera creada al inicio de “Roads” (que abre el álbum), densa y oscura, casi fúnebre con el saxofón, que parecen estar evocando a la muerte, con esas guitarras acústicas muy Pink Floyd, y esa voz profunda, que me ha recordado a Leonard Cohen. Me parece una de las canciones más intensas y emocionales de “Orvan”. Incluso esa parte tan extrema y siniestra al final.

La tristeza y la melancolía está muy presentes en casi todo el álbum, pero también hay una carga siniestra importante en muchas canciones. El miedo es latente en temas como “Muaka”. Otra de mis canciones favoritas del disco… Y también en la densa y oscura “Room 124”. No es difícil darse cuenta de algunas de las influencias de Tomorrow’s Rain, y en “Convalescence” encuentro muchas similitudes a My Dying Bride. “Burning Times” es otra canción cargada de emociones, con una atmósfera en la que se entrelazan la tristeza y la desesperación…

La portada del álbum, de Paul Roth, una pintura que muestra a dos personas con expresiones de tristeza y pérdida, una con el semblante triste, la otra con la mirada perdida... refleja perfectamente el tema central de “Ovdan”.

"Ovdan" es un álbum esencial para cualquier fan del death/doom, el gothic rock o la música atmosférica. Su mezcla de crudeza emocional, belleza melancólica e influencias diversas lo convierte en una obra que no debes perderte.

En general, "Ovdan" parece ser un álbum que no solo captura la habilidad musical de Tomorrow's Rain, sino también las emociones y experiencias personales que han moldeado su camino creativo hasta ahora. Espero que encuentren la fuerza y la inspiración para seguir adelante a pesar de los desafíos.

Tomorrow’s Rain cover

1. Roads (Feat. Andreas Vingback of Dark Funeral and Tony Wakeford of Sol Invictus)
2. Sunrise