VERITERAS - "The Dark Horizon" (Veriteras 2024)

Inicio » Críticas de discos » VERITERAS - "The Dark Horizon" (Veriteras 2024)

Veriteras, la banda de Seattle, regresa con "The Dark Horizon", su segundo álbum de estudio. Un disco que marca un punto de inflexión en su trayectoria, adentrándose en terrenos más extremos y atmosféricos sin perder su esencia arraigada en el death metal melódico, Nacidos en 2019, la banda se ha forjado un camino sólido con dos EPs ("Banished" 2019 y "Citadel" 2021) y un álbum debut, "Shadow of Death" de 2022, que les llevó a una gira por Finlandia. "The Dark Horizon" representa la culminación de su crecimiento como banda, un viaje a través de la oscuridad y la épica que nos atrapa desde el primer acorde.

"The Dark Horizon" no solo marca un cambio en la sonoridad de Veriteras, sino también una madurez palpable en su ejecución y composición. Desde el primer acorde de "Certainty", que abre el disco, queda claro que estamos ante una banda renovada, dispuesta a desafiar las expectativas y explorar territorios aún más extremos. Aunque sus raíces se hunden en el death metal sueco de finales de los 90 y 2000, "The Dark Horizon" se siente como un viaje a través de la oscuridad, traspasando la línea del black/death metal con una intensidad inquebrantable.

El cambio en la dirección sonora de Veriteras es palpable. Canciones como "Abyss" mantienen esa esencia característica, pero en general, el álbum se sumerge en un abismo de sonidos más extremos y desgarradores. La madurez que han alcanzado desde sus primeros trabajos es evidente, y es fascinante ver cómo han evolucionado su sonido para crear un trabajo tan enérgico. Esta evolución se refleja en su proceso creativo. El álbum no solo se caracteriza por su ferocidad, sino también por su capacidad para crear atmósferas épicas. Canciones como "Celestial Darkness" y "Last Rites" son testimonios de esta nueva dirección, con una atmósfera épica que te envuelve y te arrastra, donde las melodías vocales se entrelazan con la fuerza de las guitarras.

"Abyss", junto a otras canciones como "Manufactured Dreams", son un claro homenaje al death melódico, una influencia de bandas como Dark Tranquillity o In Flames, que ha estado presente desde sus inicios. Para perfeccionar el sonido de "The Dark Horizon", contaron con la colaboración de Dan Swanö, un maestro de la mezcla y masterización. Su trabajo ha sido fundamental para capturar la esencia de la banda y llevarla a un nuevo nivel.

Pero es en "Blinding" donde encuentro una conexión emocional más profunda. Su vena blackened se fusiona con una gran carga épica y emotiva, creando una experiencia sonora que te arroya. "The Dark Horizon" no solo se limita a la brutalidad. Las decisiones creativas de incluir voces limpias en "Last Rites" y corales en "Light in the Darkness" agregan capas de complejidad y textura a la atmósfera general del álbum, sumergiendo al oyente aún más en su mundo oscuro y enigmático.

El hecho de que Sean Osterberg se haya encargado de casi todas las letras parece haber sido una decisión acertada, ya que el álbum se siente más cohesionado y profundamente conectado a nivel lírico. Su portada, diseñada por él mismo, parece ser un reflejo visual de la oscuridad y la profundidad temática del disco, añadiendo otro nivel de significado a la experiencia auditiva.

"The Dark Horizon" es una obra emocional que lleva a Veriteras a nuevas alturas creativas. Es un testimonio de su evolución como banda y un regalo para los oyentes que buscan sumergirse en las profundidades del metal extremo. En mi opinión, un excelente trabajo.

Veriteras cover

1 - Certainty
2 - Celestial Darkness