TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevistas Leyendas del Rock 2023: DIAMOND HEAD

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevistas Leyendas del Rock 2023: DIAMOND HEAD
Leelo en 
10 mins

Diamond Head es una de las bandas más clásicas de la NWOBHM. Estuvieron en el Leyendas del rock descargando toda su energía y su Heavy Metal al estilo más clásico.
Con más de 40 años de historia a sus espaldas tienen muchas cosas que contar, así que nos reunimos con el único miembro original que queda en la banda, Brian Tatler, reciente nuevo miembro de Saxon también, que nos contó todo sobre el pasado presente y futuro de la banda y también algunos de sus planes futuros con Saxon y las claves para compaginar, a partir de ahora, los dos proyectos.

Reproducimos aquí la entrevista original en inglés seguida de la transcripción traducida al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Estamos con Brian de Diamond Head, una banda clásica de la NWOBHM con más 40 o 45años de historia que están aquí en el Leyendas a punto de tocar. Gracias por atendernos Brian. Esta no es vuestra primera vez en el Leyendas del Rock. ¿Qué recuerdos tenéis de las otras veces?

Brian Tatler: Estuvimos aquí otra vez antes de ahora creo que fue hace cuatro o cinco años y tocamos en el mismo escenario, no en el principal (en el Mark Reale) y fue buenísimo, un público estupendo, creo que habría unas 2.000 personas allí y es uno de nuestros festivales favoritos, es un placer haber vuelto y estamos deseando tocar para los españoles otra vez.

 

TNT: ¿Qué sensaciones tenéis de esta vez en el leyendas? ¿Estáis contentos con la experiencia? ¿Qué diferencia crees que hay entre esta y la otra vez?

Brian Tatler: Llevamos aquí unas horas, hemos aterrizado en Alicante a las 6 de la madrugada, hemos ido al hotel a encontrarnos con el resto de los chicos y llegar aquí justo a la hora de comer y hemos visto el escenario donde vamos a tocar, creo que la otra vez tocamos sobre las 4 de la tarde y hoy será a las 0:30 por lo que será de noche y seguro que irá muy bien, la otra vez fue grande y ésta también lo será.

 

TNT: Como sabes, no tocareis en el escenario principal, será en el Mark Reale y vuestro concierto coincide con el de Udo. ¿Piensas que puede ser un inconveniente para vuestro concierto?

Brian Tatler: Bien, esto es así y no podemos hacer nada. Hay dos escenarios y el público decidirá qué es lo que quiere venir a ver, quizás  nos perdamos a alguien pero también ellos perderán a alguien, no hay nada que hacer en esto.

 

TNT: Yo estaré en el Mark Reale con vosotros, no estaré con Udo…

Brian Tatler: Estoy seguro que es una buena decisión, ya lo verás.

 

TNT: Estoy seguro. Bien, vosotros sois una leyenda dentro de la NWOBHM pero nunca habéis sido una banda puntera en el movimiento, ¿cuál crees que es vuestra posición en la NWOBHM?

Brian Tatler: Yo creo que estamos en el top 4 o 5, evidentemente Iron Maiden y Def Leppard van primero, después viene Saxon y detrás de Saxon bandas como Girlschool o Diamond Head y creo que después ya vienen Tigers of Pan Tang y Praying Mantis así que estamos ahí, yo estoy contento de nuestra posición.

 

TNT: Yo tengo unos sentimientos especiales por la NWOBHM y prefiero bandas de la segunda línea como Praying Mantis, vosotros, Rekuiem, etc que las de primera línea, Iron Maiden, Saxon… ¿Puedes ver alguna diferencia entre unas y otras bandas?

Brian Tatler: Sí, obviamente hay diferencias, nosotros eramos fans de las bandas de los 70 como Black Sabbath o Deep Purple… son estilos diferentes, el sonido es diferente y también la forma de componer y lo mejor es que hemos sobrevivido y nos mantenemos en el candelero y componiendo.

 

TNT: Habéis tenido tres periodos de actividad, en los 80, en los 90 y ahora en el siglo XXI, ¿Qué diferencias ves entre los nuevos y los viejos tiempos?

Brian Tatler: Bueno, hacerse mayor es duro sobre todo para moverse y viajar y sí, hay diferencias, hemos tenido 3 cantantes, uno en los 80 y los 90 y otro hasta que entró Rasmus en el 2014 y él es muy grande, ha dado a Diamond Head frescura, una descarga de adrenalina porque es un cantante y un frontman fantástico y es muy bueno grabando y componiendo, realmente nos ha ayudado tenerlo a bordo, está siendo una gran época.

 

TNT: Vuestro último disco, “Lightning to the Nations 2020” es una revision de vuestro primer álbum. ¿Por qué hacer esto y no un disco nuevo con nuevo material?

Brian Tatler: Porque teníamos un nuevo álbum de 2019 llamado “The Coffin Train” y se cumplía el 40 aniversario de “Lightning to the Nations” en 2020, el año siguiente y Karl, el batería lo sugirió, podíamos salir a tocar el álbum pero ya lo habíamos hecho en el 30 aniversario, dijo “podríamos regrabar el álbum entero con esta formación y los medios actuales” y nos gustó la idea, tendríamos que hacerlo con arreglos nuevos y yo dije que también podríamos poner algunas versiones y al final así lo hicimos, pusimos una versión de Metallica, otra de Judas Priest y fue una buena idea para diferenciarlo del original, fue una regrabación y creo que fue una buena idea celebrar así el 40 aniversario en 2020, mantener la potencia de las canciones pero con el sonido moderno y funcionó muy bien.

 

TNT: Bien, ¿cuándo tendremos nuevo álbum de Diamond Head con material nuevo?

Brian Tatler: No estoy seguro, es algo de lo que tenemos que hablar, el Covid nos ha estropeado muchos planes pero ya tenemos material en el que trabajar pero aún no hemos tenido la oportunidad de grabarlo bien, hemos ensayado y hemos grabado ensayos pero no tenemos hechas las baterías y creo que aún no estamos a punto para grabar el nuevo disco pero estamos en el buen camino, el trabajo va progresando.

 

TNT: ¿Piensas que Diamond Head puede resultar atractiva para las nuevas generaciones de metaleros? Vosotros tenéis un estilo muy clásico y el éxito ahora se lo llevan el Disco metal o el Metalcore…

Brian Tatler: No, realmente no pero nosotros hacemos lo que hacemos, tenemos nuestro propio estilo y no vamos a saltar a hacer otra cosa, hemos establecido nuestro estilo, como te he dicho antes estamos influenciados por las bandas de los 70 y esto nos ha dado la fuerza para hacer lo que hacemos y lo hacemos lo mejor posible, creo que sería una equivocación cambiar la dirección de la banda para intentar ganar más dinero o vender más discos, tenemos nuestro propio sonido y hay que mantener a Diamond Head haciendo las cosas como siempre las ha hecho Diamond Head y no confundir a los fans con cosas que les hagan dudar, esto no sería Diamond Head.

 

TNT: Pienso que lo correcto para una banda es hacer siempre lo que les gusta hacer.

Brian Tatler: Sí, no sería divertido hacer algo que odies y hacemos lo que nos gusta, nos gustan nuestras canciones desde hace más de cuarenta años pero aun suenan bien, el público aún está aquí así que seguiremos tocando en vivo y tenemos un gran directo, tenemos una música y unos arreglos que siempre funcionan, ¿por qué cambiarlo?

 

TNT: Bien, tenéis montones de himnos, hay muchas canciones de Diamond Head que me encantan pero especialmente una, “Am I Evil”, ¿la tocaréis esta noche?

Brian Tatler: Claro que sí, siempre tocamos “Am I Evil” es la canción más grande que tenemos y siempre la tocamos.

 

TNT: Bien, finalmente ¿cuáles son los planes de futuro inmediato para Diamond Head?

Brian Tatler: De momento no tenemos más conciertos este año y como yo he entrado en Saxon tengo muchos conciertos con Saxon. Empezamos una gira por Sudamérica en Noviembre y después iremos a México, hay grandes planes para Saxon así que, aunque Diamond Head seguirá funcionando tendrá que amoldarse a las brechas que tenga la agenda de Saxon, las dos bandas seguirán funcionando pero hay que esperar a ver qué beneficios pueden obtener las dos de todo esto.

 

TNT: Bien, ha sido un placer hablar contigo, gracias por la paciencia y por todo y te veo en el escenario en nada.

Brian Tatler: Bien, nos vemos en el escenario.

 

TNT: Vendré ahora con vosotros al otro escenario para veros.

Brian Tatler: Perfecto, ¡tenemos un trato!

Publicado el 4 de septiembre, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross