Crónica Leyendas del Rock 2023: Día 1 Miércoles 09/08/2023

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica Leyendas del Rock 2023: Día 1 Miércoles…
13 mins

Nueva edición del festival con más solera y más querido por los metaleros de nuestro país, el Leyendas del Rock que tuvo lugar, como ya es habitual en Villena (Alicante) entre los días 9 y 12 de Agosto.

Este año se presentaba como el año de consolidación de la vuelta después de la pandemia con una edición absolutamente normalizada y sin ninguna restricción.

La gran atracción del festival era ver en un único concierto en España a Megadeth pero también la presentación en nuestro país de KK's Priest por primera vez levantaba muchas pasiones. La distribución por días de las bandas fue algo irregular quizás, concentrando en la jornada del sábado las propuestas más clásicas, cosa que hizo del todo imposible ver todo lo que a la gente le interesaba ver.

El festival transcurrió, como ya es habitual, sin ningún incidente destacable. Parece que la organización tuvo en cuenta las múltiples quejas de los asistentes a la edición anterior sobre los WC y este año han funcionado mucho mejor y sin tantos inconvenientes aunque, en este caso, siempre hay alguno, cosa inevitable. Otro punto a destacar es el aumento de precio de la comida y la bebida, especialmente en los Food Tracks que, a mi entender, exceden la inflación que ha habido desde agosto del año pasado. En este punto sí que hubo bastantes quejas del público.

La jornada del miércoles estaba encabezada por KK's Priest y destacaba también en el cartel, casi al mismo nivel, Sepultura. Otras propuestas interesantes, o que captaban la atención de la gente eran el exotismo de las japonesas Hanabie y los mongoles Uuhai, el regreso de Paul Di'Anno después de su enfermedad y el cierre del día con Riot V tocando entero de principio a final su disco "Thundersteel".

Sin más entramos ya en materia de lo acontecido.

ESCENARIOS JESÚS DE LA ROSA Y AZUCENA

DEATH & LEGACY

Los de Zamora tuvieron el honor de abrir la edición 2023 del Leyendas y lo hicieron a lo grande. Aprovecharon al máximo sus escasos 30 minutos para dar a conocer su propuesta de metal melódico con vocalista femenina al público que se les iba acercando. Desde los primeros compases, la voz y la actitud de Hynphernia se impuso en el escenario, con continuos guiños y complicidades con Manu Acilu (guitarra). Al bajo pudimos ver a Jesús Cámara (Delalma) apoyando el directo y dos colaboraciones de lujo: Jessie Williams, de Ankor y Javi Ssagittar de Killus. Sonaron temas como "Pray""Hellfire" del álbum "Inf3rno" o "Eternal" o "The Fallen" de "D4rk Prophecies".

Sin duda, la potente actuación de Death & Legacy fue una excelente forma de hacer saber a la gente que la edición 2023 del Leyendas acababa de comenzar.

HANABIE

Metalcore con tintes de Death surgido de Hanabie, un grupo de chicas que representan la cultura del barrio de Akihabara y que dieron una gran actuación en una hora complicada en la que consiguieron arrancar los dos primeros pogos del Leyendas de un público agradecido con la actuación.

Estilo complicado para los amantes del metal más puro, pero que se mueve en unos cánones estéticos propios de lo más peculiar del metal japonés con una buena mezcla de elementos electrónicos, los guturales de la cantante Yukina, junto a los sonidos más suaves de Matsuri y que no desentonó en estos primeros compases del festival.

Con solo dos discos en el mercado cerraron con la que quizás sea la más conocida: "Pardon me, I habe to go"

UUHAI

La banda combina el rock metal con el canto de garganta mongol, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Nos sorprenden con los tradicionales violines de cabeza de caballo y se llevan a la audiencia con gritos de "hurra". Dos percusiones, dos violines, voz, guitarrista y bajista configuran una presencia en el escenario que bien podría atravesar pasajes de tiempo. La tradición se ha fusionado perfectamente con los riffs más cañeros.

AD INFINITUM

Una de las bandas nuevas que más pasiones ha levantado en los últimos tiempos es Ad Infinitum, la banda encabezada por la versátil y bellísima Melissa Bonny nos ofreció un concierto digno, con un set que contenía prácticamente todas las canciones que los fans querían oír. Esta banda, pese a su rápido crecimiento, quizás adolecen de una presencia escénica más bien pobre, bastante estáticos en el escenario y sin mucha interacción con el público, más allá de la estrictamente necesaria de la cantante. Un show correcto, buen sonido y caras de felicidad entre los asistentes, sin más que destacar.

DECAPITATED

La banda polaca de Groove y Brutal Death Metal Decapitated deja esta curiosa tarde una atmósfera aún más cálida de la mano de su impactante música, que se muestra muy feroz y de alta técnica, con una impecable técnica vocal. Bajo el lema "From Pain To Strength", la potencia instrumental y vocal rompe el ambiente a base de un metal seco y duro. Como dato curioso, dedican uno de sus últimos temas a Sepultura. Tocan temas desde su primer álbum, "Nine Steps", hasta lo más reciente.

PAUL DI'ANNO

Lo de Paul Di'Anno merece capítulo aparte. Este hombre ya no está en condiciones de subirse a un escenario, en un estado de salud bastante lamentable, en su silla de ruedas y con una botella de tequila en la mano de la que iba bebiendo más de lo que debería, hizo un concierto entre nostálgico, entrañable y lamentable. Daba bastante pena verlo cantar lo de siempre, sin novedades, un set basado exclusivamente en los dos primeros discos de Iron Maiden sin incluir ningún tema ni de su etapa en solitario ni de Battlezone. Pese a su degradado estado de salud y la acumulación de excesos, se mantiene en un estado vocal más que correcto y dio un concierto aceptable, para nostálgicos de los primeros Iron Maiden y los amantes del morbo de ver a una persona cantar en sus condiciones. La banda rindió a un buen nivel, incluídos los instrumentales que permitían al bueno de Paul retirarse del escenario y tomar aire para lo siguiente.

Quizás los que lo vimos en directo este día seamos de los últimos en disfrutarlo dado que no creo que pueda mantenerse mucho tiempo más en activo.

UGLY KID JOE

Buen espectáculo el de los californianos con un rock de calidad que sigue aguantando los años gracias a la armonía total de un grupo ya curtido en distintos escenarios, y ahora también en el del Leyendas.

La unión de unas buenas guitarras con riffs clásicos que no fallan, una gran batería y la voz de Whitfield Crane, son combinaciones que no defraudan, y así lo demostraron en un concierto que se nos antojó corto.

El público disfrutó de temas clásicos de la banda que rememoran tiempos de una no tan lejana juventud ("Milkman's Song" o "Everything about You"), así como de algunos más recientes como "Failure".

SEPULTURA

Cuando uno se acerca a un concierto de Sepultura sabe que la banda no le va a decepcionar y, en esta ocasión, también se llevaron de calle al público. Con su último disco "Quadra" presente en el telón de fondo y en algunos temas como "Isolation" o "Means to an end", el público supo valorar las nuevas composiciones pero continúa enloqueciendo con los temas clásicos.

Así pues, los temas de "Arise", "Chaos A.D." y "Roots" fueron lo más coreados por la gente. Andreas Kisser fue el maestro de ceremonia dirigiéndose al público en español y Derrick Green no paró de gesticular e interactuar con el público.

WARCRY

La banda de power metal de Oviedo salió al escenario con todo su poder y cuidada escenografía. Warcry se presentan como una banda asentada a la que el público adora coreando sus temas, se nota que es un grupo que ha evolucionado muy bien durante estos más de 20 años que llevan en la escena del Heavy Metal. Tocaron temas como "Adelante", "Libre como el viento" o "La maldición del templario", a la que realizaron previamente una introducción histórica. Han mejorado mucho el espectáculo en directo cuadrando música y vídeo.

KK's PRIEST

Mucha expectación había por ver la presentación oficial en España de la nueva banda de KK Downing, fundador y guitarrista hasta hace unos años de Judas Priest. Con el punto fuerte de contar a la voz con Tim "Ripper" Owens y con una banda de músicos muy eficiente presentaron su set, confeccionado mitad de temas propios y mitad con temas de Judas Priest. Dieron uno de los mejores conciertos del festival, a mi entender, con un Owens en estado de gracia que dejó boquiabierto al personal con su potencia vocal demostrando que no hay tono que se le resista y que puede con todo.

Hicieron las delicias de todo el público asistente, que era mucho, y nos regalaron algunas joyas que nunca han entrado en los sets de Judas Priest desde el regreso de Halford como "Metal Meltdown" por ejemplo. El estado de forma de KK también es envidiable y, en lo personal, me parecen mas Judas Priest que los mismos Judas Priest. Contundentes, sonrientes y rodeados de fuego por todas partes pues la pirotecnia fue parte esencial de su concierto, demostraron que quizás el legado de los Dioses del Metal siga vivo en sus manos más que en las de la banda original. Sonido perfecto y actitud de 10. Un gran debut en nuestro país de esta banda que quizás encabece en el futuro más festivales patrios.

RIOT V

Después de la inmensa actuación de KK's Priest se produjo cierto abandono del recinto, pero los que nos quedamos fuimos muy afortunados al redondear una noche de revival con Riot V. Si Downing nos había recordado un buen puñado de himnos de Judas Priest y Di'Anno hacía los mismo con los primeros Maiden, Riot V no serían menos.

Los americanos convirtieron su actuación en el festival en un homenaje a su disco "Thundersteel" de 1988, del que se cumplen 35 años. Con un espléndido Todd Michael Hall a la voz y con Mike Flyntz de líder a la guitarra y Donny Van Stavern al bajo, se dedicaron a tocar uno tras otro casi todo el disco. Y dejaron para la parte final otros temas emblemáticos como “Swords and Tequila”, "Victory" o "Warrior".

Crónicas y fotos: Victoria Jerez, Juanjo García, Agustín Fernandez, Quim Brugada

Publicado el 16 de agosto, 2023