TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Crónica Leyendas del Rock 2023: Día 2 JUEVES 10/08/2023

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica Leyendas del Rock 2023: Día 2 JUEVES 10/…
Leelo en 
19 mins

El segundo día del festival era el día fuerte este año, con la presencia de Megadeth como cabeza de cartel en su único concierto en España en 2023. Otro plato fuerte del día era Arch Enemy, banda que siempre congrega un buen grupo de seguidores tras la eterna polémica de si es mejor tal o cual cantante de las que han tenido, pero quizás una de las mejores actuaciones del día en los escenarios principales la protagonizó Beast in Black, una banda que demostró muy a las claras el porqué de su rápido crecimiento y que, posiblemente, en unos años, esté encabezando carteles de grandes festivales.

Era también, como ya es habitual, el día de inicio de los conciertos en el escenario Mark Reale que contaba para hoy con un gran elenco de bandas nacionales: Noctem, Chino Banzai, Celtian, Panzer, Mind Driller, junto al plato fuerte del día que era Vicious Rumors. Con el inicio de las actuaciones también se hizo patente que no iba a ser un buen año en este escenario, sonido bastante deficiente y muchos problemas técnicos que afectaron a todas las bandas y que se tradujeron en retrasos y shows no tan lucidos como cabría esperar debido a las diversas incidencias.

Pasamos a narrar lo acontecido este día.

ESCENARIOS JESÚS DE LA ROSA Y AZUCENA

BURNING WITCHES

A las 16 horas de la tarde se abrieron las puertas del Leyendas y pudimos ver las primeras carreras hacia el escenario donde actuarían Burning Witches 40 minutos más tarde. El jueves fue el día más caluroso del festival con 45 grados y la gente iba buscando la sombra que proporcionaba el escenario.

Las "brujas" parecían estar en su ambiente con tanto calor, salieron a por todo, moviéndose, riendo, gesticulando a pesar del clima. Show potente que atrajo a numeroso público y en el que pudimos ver a Courtney Cox (The Iron Maidens) sustituyendo a Larissa Ernst  . Su escenario, con ese telón de fondo tan artístico de la portada de su último trabajo,  fue de los más coloridos. En el setlist no podían faltar temas de su último disco como "Unleash The Beast" o "The Dark Tower" junto a clásicos como "Wings of Steel" o "Hexenhammer" o "Burning Witches". Laura Guldemond estuvo espléndida tanto en el plano vocal como en el de líder de la banda, arengando al público a implicarse con la actuación a pesar del calor.

En fin, una excelente propuesta para comenzar la jornada.

BEAST IN BLACK

Los finlandeses parecen haberse apoderado de la cabecera de cartel en la calurosa tarde del jueves de Leyendas. La New Wave de Metal electrónico ha escalado posiciones estos últimos años y bien se ha notado en esta edición del leyendas pues la audiencia se ha volcado con ellos.
La bestia finlandesa viene con toda su fuerza y poder en forma de coreografías, buenos riffs, la poderosa voz de Yannis y mucha, mucha interacción con su público, que corea canciones como la famosa "Sweet True Lies", "Surrender" o "Last Drop Bf Blood".

AMARANTHE

La variedad de estilos del Metal que hemos visto este año está también representada por los suecos Amaranthe y su Modern Metal.

Sonidos poperos de sintetizador y, especialmente en la voz de Elize Ryd, mezclados con buen metal que hicieron vibrar la explanada donde se celebró el concierto a pesar del calor.

Temas de ayer y hoy ("Digital World", "Call Out My Name" o "Drop Dead Cynical") que resonaron con potencia y nos permitieron movernos de formas a las que el más puro metalero no está habituado.

En resumen, un buen concierto a mitad de jornada para que no decayese la energía.

I AM MORBID

De las cenizas de Mobid Angel emerge un gigante del Death Metal, I Am Morbid, un proyecto de David Vincent, con una banda renovada pero dentro de los cánones del Death metal de Morbid Angel. Como es de esperar, hacen retumbar la tarde del Leyendas porque es una de las grandes propuestas de metal extremo que el festival ofrece en uno de los escenarios grandes. Todo el espíritu del género old school con una renovación a las guitarras y la batería que no por joven pierde brutalidad. Con un repertorio que incluye desde canciones clásicas de la época de Morbid Angel al nuevo trabajo de I Am Morbid, se suceden los golpes de bajo y batería, la voces guturales de profundad gravedad y el duelo de guitarras; mientras, los cantos cercanos al satanismo más black sobresalen de entre la poderosa fuerza de la banda.

ARCH ENEMY

Efectiva descarga de Arch Enemy aunque algo más floja que la de las últimas dos giras como cabeza de cartel o junto a Amon Amarth. Arch Enemy es de aquellas bandas grandes que se han acostumbrado a las grandes escenografías, efectos y fuego, por lo que pierden algo en los festivales.

A pesar de esto , la banda está en un momento de forma increíble, Alissa es la front-woman ideal, y Michael Amott se ha convertido en el director de orquesta perfecto. Para la ocasión desarrollaron una versión reducida del repertorio de su última gira de presentación de "Deceivers". "Deceiver, Deceiver" abrió una actuación en la que no faltaron clásicos como "The Eagle Fly Alone", "War Eternal" o "As the Pages Burn" junto a nuevos clásicos como "Handshake with Hell". Lo más puristas podrán pensar que el sonido del grupo se está "endulzando" y no les faltará razón, pero esto les está cosechando miles de nuevos seguidores.

MEGADETH

El día que tocaron Megadeth en el Leyendas, Villena dio la máxima temperatura de España, 45 grados a la sombra y eso no fue solo obra del tiempo, sino del bolo que hicieron este día. El plato fuerte del leyendas y de España porque fue el único concierto dado en nuestro país por los grandes del Thrash. Megadeth llegaban promocionando nuevo disco, "The Sick, The Dying And The Dead", aunque realizaron un recorrido por su discografía con temas como "Trust" y "A Tout Le Monde". El momento más fuerte llegó con "Symphony Of Destruction", que provocó la participación masiva del público, que alcanzó, según la organización, los doce mil asistentes.

FEUERSCHWANZ

La banda alemana llegaba a la segunda presencia en Villena y de forma consecutiva. A priori puede parecer difícil para una formación que canta en alemán, tener éxito en algunos países, pero ellos están arrasando. Sus últimos dos discos han sido numero 1 en Alemania y su espectáculo es eso, un espectáculo. Coreografías, bromas, violines, gaitas, etc. No hace falta entender las letras para disfrutar del conjunto.

La excusa era la gira de presentación de su recién salido "Fegerfeuer", con temas como "Berzerkermode", aunque los temas más celebrados son los de su anterior "Memento Mori", la versión de Manowar de  "Warriors of the World United"  y la festiva "Dragostea Din Tei" -con gafas de sol incluidas- . Con un público entregado que no paró de bailar y saltar, la propuesta Feuerschwanz triunfó rotundamente.

TIERRA SANTA

Los riojanos Tierra Santa tenían la difícil tarea de mantener la fuerza del día tras el paso de dos de los pesos pesados y lo consiguieron con bastante dignidad. 

Buena presencia sobre el escenario, sobria, queriendo demostrar su valía sin demasiados artificios, algo que el público también sabe apreciar. Es por ello por lo que "Legendario" o "Sangre de Reyes", canciones señeras, fueron coreadas con entusiasmo.

No podemos olvidar la estupenda labor musical del grupo, en la que realmente debemos centrarnos para valorar su actuación, con un sonido muy bien trabajado y personal por parte de Ángel San Juan, Arturo García, Jon Zagalaz e Iñaki Munita.

DÜNEDAIN

Qué decir de los abulenses, a estas alturas y con un montón de años de carrera a sus espaldas no sorprenden. Es una de las bandas más solventes de este país, con un directo arrollador y una energía y unas ganas tremendas.

Les tocó cerrar el día en los escenarios principales y, aunque la mayoría de la gente ya se había marchado, supieron aprovechar su oportunidad dando un grandísimo concierto lleno de himnos power metal que dejó plenamente satisfecha a su parroquia.


ESCENARIO MARK REALE

THE DARK SIDE OF THE MOON

La propuesta de Melisa BonnyHans Platz y Mørten L. Sørensen dio su primer concierto en España en el Leyendas.

Metal melódico con la presencia de violín y arpa de sus grupos de referencia, la suave voz de Melisa y su presencia animaron a un público que quedó en shock al escuchar canciones de su primer álbum como "New Horizon", así como versiones de la BSO de Harry Potter, la cabecera de la popular "If I Had A Heart" de la serie Vikings o una de las baladas de Game of Thrones (en la que salió a relucir su lado más salvaje).

Buena propuesta, por lo tanto, para la tórrida tarde del jueves que intentaron refrescar con una muy buena actuación.

NOCTEM

Los valencianos Noctem vuelven al escenario del Leyendas con su fuerza incontestable. Sonidos graves, duros; tempo lento que hizo moverse al público al unísono con el grupo en comunión con sus letras desgarradoras en la voz gutural de Beleth.

Su puesta en escena, ya dulcificada por problemas pasados, no deja de recordarnos que estamos ante uno de los grupos referencia del Black Metal español. 

A lo largo de los minutos en los que se desarrolló la actuación pudimos escuchar algunas de las mejores canciones de su repertorio, tanto pasado como más presente. De esta manera "The Pale Moon Rite", "Sulphur" o "We Are Omega" se sucedieron golpeando el aire de Villena.

CHINO BANZAI

Para cada persona el Leyendas tiene sus momentos clave, emotivos, especiales. Uno de esos fue la actuación de Valentín del Moral, alias "Chino", cantante del primer disco de Banzai. Personalmente, nunca tuve la oportunidad de ver a Banzai en directo, aunque sí a Manzano y su banda, por lo que ver a esta Leyenda con mayúsculas resultó uno de los momentos mágicos del festival.

Chino se ha rodeado de excelentes músicos como el guitarrista Miguel Angel López "Cachorro" o el impresionante teclista Ismael Filteau, todo un espectáculo detrás (o delante) de su teclado completando la formación con Teo Suazo, Juanjo Guerrero y Juan Diego Morris. para recrear ese primer trabajo de Banzai del que no dejó tema sin tocar. Incluso "estrenaron" el tema "Tu Real Salvador" en directo, diciendo que era la primera y quizá la última vez que lo tocaban (no me lo creo). Ojalá tengamos Chino para rato, porque lo suyo, al igual que pasaría con Panzer, Badana, Pedro Botero, etc. es testimonio vivo de la historia del metal en este país.

 

GRAND SLAM

Buen rock de vieja escuela de la veterana banda británica Grand Slam. Rockeros duros que tocan con un oficio que da la experiencia y que permite una música redonda en todo su conjunto, sentida y amable con el público y con ellos mismos.

Era fácil entregarse a los acordes y ritmos de clásicos como "Hit the Ground", "Military  Man" o "Crazy", cantados con la personalidad de Mike Dyer y el buen hacer de Laurence Archer (con algún solo de guitarra de los de quitarse el sombrero), Rocky Newton y Benjy Reid.

VICIOUS RUMORS

Vicious Rumors siguen en forma desde que debutaran en 1985 y bien lo hemos podido comprobar en esta edición de Leyendas del Rock. La banda de Geoof Thorpe se entregó a su público con un power metal de batería de velocidad endiablada y solos de guitarra old school que desembocan en grandes sueños entre ambos guitarristas. Voz aguda es su marca, al igual que los acelerones y frenadas que se combinan con estribillos pegadizos en algunas canciones, como "Soldiers Of The Night".  Muy buen heavy, un clásico, un imprescindible.

CELTIAN

Los Celtian repiten en Leyendas y lo hacen a lo grande atrayendo a un público que se entregó con cada canción animado por unas melodías alegres y optimistas; y eso que en otro escenario tocaba toda una leyenda del metal como Megadeth.

Aires celtas como siempre, con la presencia de la flauta de Diego Palacio y el violín de Txus Borao que permiten dar un toque folk a casi todo lo que tocan.

Si había cabida para la mejora desde el pasado curso, es claro que lo han conseguido. El pequeño escenario del Mark Reale se les hizo insuficiente para toda la energía que han derrochado a lo largo de toda la actuación.

Canciones como "Magia de Luna", "Sendas de Leyenda" o "Eala" fueron coreadas siguiendo la increíble voz de Xana Lavey y bailadas hasta el final.

KEEP OF KALESSIN

Del frío de Noruega al calor mediterráneo Keep Of Kalessin nos traen un Black/Death Metal fiero, de potente base de batería y bajo, guitarras despiadadas y una voz rota que quiebra al más fuerte. La única concesión, unos cantos a modo de coros que dan algo de melódico a este despiadado grupo. Un viaje desde los primeros años de la banda en los noventa a la actualidad en una evolución que deja claro que el género saber evolucionar. Tocan "Crown Of The kings", del álbum "Armada" (inspirado en la historia española); "Into The Fire", un temazo; y "Kathassis", tema homónimo a su último álbum, entre otras canciones. Lo más destacado, esos cantos interpretados con la cabeza en alto, hacia el cielo, que les hunden las raíces a la rica naturaleza noruega. A destacar una muy buena interacción con el público, posiblemente poco habitual en el metal extremo.

PANZER

Ver a Panzer en la actualidad es evocar con nostalgia los grandes tiempos del heavy metal ochentero. Con dos roll ups a banda y banda del escenario con sus dos portadas míticas y un Carlos Pina en un estado vocal más que bueno a pesar de su avanzada edad, fueron desgranando uno por uno sus grandes himnos de metal y nos dejaron a todos con una sonrisa en la boca.

Aunque este tipo de bandas ya está en la fase final de su carrera y que llevan más de 30 años sin editar ningún disco con material nuevo, no hay que olvidar que son los pioneros del Heavy Metal español y que siempre viene bien verlos y oírlos tocando sus grandes temas.

MIND DRILLER

Mind Driller se montaron su propia fiesta de 10 aniversario. Siendo los encargados de cerrar la primera noche en el Reale, salieron a divertirse y a hacérselo pasar bien al público que aguantó hasta las 4 de la madrugada. Performance, provocación y un no parar de sus tres cantantes fue la constante del concierto. Repasaron su discografía teatralizando los temas con ayuda de una escenografía y una performance muy elaborada. Sin duda lo suyo va más allá de la música y eso se agradece ante tanta propuesta monolítica.

Crónicas y fotos: Victoria Jerez, Juanjo García, Agustín Fernandez, Quim Brugada

Publicado el 17 de agosto, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross