TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevista: DAVID DeFeis: Será la primera vez en el Leyendas para VIRGIN STEELE y vamos a darlo todo.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: DAVID DeFeis: Será la primera vez en …
Leelo en 
14 mins

Con motivo de la salida a la venta de su último disco, "The Passion of Dionysus" y de su próxima actuación en el Leyendas del Rock, estuvimos hablando con David DeFeis, el cantante y líder de Virgin Steele que nos contó todo lo que hay que saber sobre el disco y su concierto en el festival más importante de España.

Reproducimos aquí el audio original en inglés junto a la transcripción traducida al castellano debajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola David ¿cómo estás?

David DeFeis: Hola yo bien, ¿cómo estás tú?

 

TNT: Gracias por estar aquí, es un placer para mí hablar contigo porque Virgin Steele es una de esas bandas que llevo escuchando desde que era un niño.

David DeFeis: Excelente, excelente, es bonito estar aquí, gracias por escucharnos

 

TNT: Antes que nada David, Virgin Steele está activa desde 1981 sin interrupciones, más de 40 años en la carretera y tú eres el único miembro fundador ahora mismo. ¿Cuál es tu perspectiva de estos 40 años de carrera?

David DeFeis: ¡Oh Dios mio! Cada álbum es una celebración para mí, cuando soy capaz de juntarlos a todos y lanzarlo es un momento mágico. Siempre estoy excitado por hacer música y también por editar la música pero cada vez que vamos a hacer conciertos a distintos sitios donde no hemos estado antes es realmente mágico y siempre es muy fuerte ver gente alrededor del mundo y tomarse un momento para hablar con ellos y ver cómo son sus vidas es una gran experiencia para mí, personalmente.

 

TNT: En el principio erais una banda de Heavy Power Metal pero vuestro estilo ha evolucionado con los años y ahora, para mí, sois una banda de progresivo. ¿Qué piensas de esto?

David DeFeis: Siempre hemos sido una banda de progresivo en el sentido de tener visión de futuro, hemos conseguido más evolución a lo largo de los años y hemos aprendido más y más y este es el secreto, seguir aprendiendo y adquirir más conocimiento y siempre he estado envuelto en mucha música seriamente. Volví a la universidad después de muchos años para estudiar seriamente sintiéndome orgulloso y aun agradezco la oportunidad de poder haber vuelto a la universidad y poder estudiar todo este mundo de música y como músico y compositor todo lo que me interesa y todo lo que aprendo lo vuelco en mi música y nuestras raíces están en Black Sabbath, Zeppelin o el blues que amo y el paisaje sonoro, esta cultura sonora que tengo en mi cerebro trato de sacarla en mi música y en mi vida cada día, veo mi vida como un árbol increíble y mezclarlo todo es maravilloso y glorioso y eso es lo que me inspira.

 

TNT: Bien, la gente muchas veces ha comparado a Virgin Steele con Manowar y pienso que Manowar  no ha evolucionado con los años, siempre es lo mismo pero vosotros habéis tenido una evolución remarcable y pienso que sois muy distintos de Manowar ahora mismo. ¿Qué piensas de estas comparaciones?

David DeFeis: Pienso que, al principio, los dos nacimos de raíces parecidas dentro del blues pero hemos seguido caminos muy distintos y no me importa que la gente diga esto porque Eric es un gran cantante, Joey es un gran compositor así que no tengo problemas con todo esto pero si aún piensas que sonamos así ya no es cierto porque nos hemos separado mucho y si la gente quiere verlo así pues perfecto pero hemos cambiado mucho, que lo disfruten, es muy grande, así es.

 

TNT: El próximo 30 de Junio editáis el décimo octavo álbum de vuestra carrera si no me equivoco, “The Passion of Dionysus” que es un álbum conceptual. ¿Podrías hablarnos del concepto y de por qué habéis elegido este mito griego para el disco?

David DeFeis: Siempre he estado interesado por Dionisos, el hombre que resucitó como un Dios porque el corazón se mantuvo intacto, como se menciona en el álbum porque él tiene elementos humanos y divinos y puede morir aunque como Dios, resucita y siempre me ha resultado interesante y el álbum habla del peligro que llega con Dionisos manteniéndose siempre en el filo y Dionisos nos ofreció el vino, para disfrutar y relajarnos pero también ofrece la otra cara, los peligros que conlleva para la naturaleza humana, la pasión y la furia, esta es la otra cara de Dionisos que puede hacerte feliz o también sacar tu lado salvaje y volverte loco y ser destructivo y lo que hacemos es intentar aproximarnos a esto desde un punto de vista inteligente y hacer las luchas de la vida más fáciles y dar esperanza así que el álbum tiene una dualidad, la libertad y la fuerza y el control y uno de los nombres de Dionisos es Iaco y el saca la auténtica naturaleza, racional o salvaje, una escapada de la realidad y los humanos necesitan esto pero con gran libertad y la habilidad de saber que están haciendo y creo que definitivamente lo necesitamos.

 

TNT: Este es un álbum muy largo, por encima de los 80 minutos con 10 canciones larguísimas de 7, 8 o 10 minutos. En la actualidad la gente no escucha álbumes enteros, solo canciones y no las más largas, ¿piensas que esto puede ser un hándicap para el álbum?

David DeFeis: Si eres de la clase de gente que piensa así, esto no es para ti, esto necesita un compromiso por parte del oyente, nosotros no podemos minimizar lo que somos, somos lo que somos y aunque el mundo evoluciona distinto con déficit de atención nosotros no somos parte de esto. Hacemos lo que hacemos y canciones como “The Ritual of Descent”  tiene que ir por este camino porque es su naturaleza, dura 12’ 42’’ y es la más larga del álbum y al oírla para mí no es larga y si durara 3 o 4 minutos no sería correcto, cuando oyes una obra de Beethowen u otro clásico son muy largas, a veces necesitas tres días pero lo aprecias y yo tampoco soy de los que busco un millón de likes, solo hago la música que me gusta hacer y que quiero hacer, es lo que somos.

TNT: Las canciones del álbum son muy estructuradas y hay un desarrollo concreto de principio a fin y lo más destacable es el trabajo vocal. ¿Piensas que estás en el mejor omento de tu carrera vocalmente?

David DeFeis: Quizás, no lo sé, la verdad que mantenerse sano y cooperar con uno mismo es un gran reto y con este álbum quería cantar cada canción a través de todo lo que he asimilado y sin contemplaciones.

 

TNT: Si tuvieras que elegir dos o tres canciones del álbum, ¿cuáles serían?

David DeFeis: Me encanta todo el álbum pero soy muy fan de “Ritual Of Descent”, “Unio Mystica” también es una de mis favoritas pero…es como con los niños: a quién quieres más.

 

TNT: es muy difícil para un músico elegir una canción del álbum porque todas las canciones son tus favoritas porque tu alma está en ellas.

David DeFeis: Si, eso me recuerdo a cuando tenía 7 años en el sótano de mi casa en las escaleras viendo a mis hermanos y hermanas tocar y pensar: oh esta es la mejor canción; y a la siguiente, no esta es la mejor. Cada canción es como tu primogénito.

 

TNT: Te veremos el próximo 12 de Agosto en Leyendas del Rock. Esta será vuestra primera vez en el festival. ¿Qué conoces de él?

David DeFeis: No sé absolutamente nada sobre el festival así que va a ser una nueva experiencia para nosotros

 

TNT: te diré algo sobre el festival, este es el festival más importante de España, no por el cartel, hay carteles mejores en el país pero es un festival muy especial para los metaleros y todos aman este festival, cuando vengas al leyendas podrás notar una atmósfera especial para el festival y las bandas. Algo es muy especial en este festival, ya lo verás.

David DeFeis: Excelente, estoy deseando verlo. La verdad es que en el último festival que estuvimos en España, me di cuenta de que había una atmósfera muy especial entre la audiencia.

 

TNT: No es fácil veros en España ¿cuál fu la última vez que vinisteis?

David DeFeis: Oh dios, no lo recuerdo, estuvimos en Barcelona y Granada, fui una gira complicada por el tema de los vuelos y las fechas. No recuerdo todas las ciudades en las que tocamos pero fueron bastantes.

 

TNT: Los fans de Virgin Steele estás esperando impacientes para veros en el Leyendas del rock. ¿Qué haréis allí?

David DeFeis: Tocaremos todo lo que podamos de todos nuestros discos, no sé cuánto dura nuestra actuación, todavía espero noticias, pero intentaremos tocar un poco de todos los álbumes.

 

TNT: creo que tendréis sobre una hora máximo.

David DeFeis: De acuerdo, estupendo

 

TNT: Creo que tendréis alrededor de una hora… ¿En una hora que podemos esperar de Virgin Steele? ¿Un concierto de grandes éxitos o centrado en vuestro último álbum?

David DeFeis: Bueno, pues un poco de todo, tocaremos de todos los disco y mucho cuernos e introducir todo lo que podemos en una hora.

 

TNT: Bien, no tocaréis en el escenario principal como creo que sabéis. Tocareis en el Mark Reale. ¿Piensas, como yo pienso, que esta no es la mejor manera de ver a Virgin Steele, crees que merecéis estar en el escenario principal?

David DeFeis: La verdad es que no estoy seguro dónde estamos pero estemos donde estemos, lo daremos todo y lo haremos lo mejor que podamos. Si hay ocho personas en la audiencia, vamos a hacer lo mismo; no pienso en eso porque ese tema es una lotería en los festivales, así que lo mejor es adaptarse y dar lo mejor de nosotros mismos

 

TNT: Después de vuestro concierto en el Leyendas del rock ¿qué planes de futuro tiene Virgin Steele, podremos veros en una sala en España con vuestro show completo y no el de festival?

David DeFeis: Me gustaría, pero vamos cerrando el calendario lentamente; estaremos en la carretera en agosto y estamos en negociaciones para giras en Italia, Grecia, Alemania y también Brasil, pero para más tarde, otoño e invierno. Ahora mismo estamos trabajando con gente nueva y estamos comprobando todo de nuevo.

 

TNT: Bien, ¿cómo ves los tiempos pos pandémicos en la escena metal?

David DeFeis: Pues todo el mundo quiere salir y estar rodeado de música, lo cual es algo bueno pero, para ser honesto, yo siempre he estado en las calles, para mí no ha sido tan evidente que el mundo se paró, he vivido mi vida como siempre, componiendo música, haciendo vídeos y esas cosas durante ese periodo. De hecho escribí este álbum e hicimos gran parte del trabajo de estudio, hicimos un documental e hicimos también una docu-movie y once vídeos en el set, así que hemos hecho muchas cosas y hemos estado muy ocupados. Aunque el mundo no estuviera abierto, nosotros estábamos abiertos a la música y ella a nosotros y vivimos a través de ello.

 

TNT: Muchas gracias David, ha sido un placer para mí hablar contigo y yo estaré en el leyendas por supuesto, TNT es el responsable del stand de firmas

David DeFeis: Fantástico, espero que tengamos la oportunidad de estar allí.

 

TNT: Por supuesto, os esperamos en nuestro stand firmando a los fans

David DeFeis: Sí, por supuesto, seguro que estaremos allí.

 

TNT: Muchas gracias David, ha sido un placer tenerte y nos vemos el 12 de Agosto en el Leyendas.

David DeFeis: Nos vemos allí, hasta luego.

 

Traducción: Victoria Jerez y Quim Brugada

 

Publicado el 2 de julio, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross